Hacer ejercicio cuando tienes una enfermedad del corazón

Thinkstock_Fuse_78718096

Cuando te han diagnosticado alguna enfermedad del corazón, no tienes porqué temerle al ejercicio. Al contrario, si tu cardiólogo lo aprueba, caminar o dar un paseo en tu bicicleta pueden ser parte importante de tus cuidados o de tu rehabilitación. Entérate cómo puedes incorporar el ejercicio en tu vida, incluso cuando estás enfermo del corazón.

Aunque a veces se cree que las actividades físicas pueden ser peligrosas para tu corazón, especialmente cuando tienes una enfermedad cardiovascular, lo cierto es que quedarte quieto es aún peor.

Aún estando totalmente saludable, la falta de ejercicio puede elevar tu presión sanguínea, hacerte aumentar de peso, elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en tu sangre, y aumentar tus posibilidades de que desarrolles diabetes. Y si tienes una enfermedad del corazón, la vida sedentaria algunas veces puede empeorarla.

En uno de los estudios más grandes que se ha hecho hasta el momento, más de 2,300 pacientes con insuficiencia cardiaca en Estados Unidos, Canadá y Francia fueron analizados para saber si el ejercicio les afectaba o no. A la mitad de los pacientes les fue asignado hacer ejercicios aeróbicos regularmente, incluyendo actividades como caminar o montar bicicleta estática tres veces a la semana.

Los resultados permitieron confirmar que quienes hicieron ejercicios aeróbicos lo toleraban muy y, en términos generales, mejoraron su calidad de vida. Además, el 11% de estos pacientes redujo sus posibilidades de morir o de ser hospitalizados por cualquier motivo, y el 13% redujo sus posibilidades de morir o de ser hospitalizados por causas relacionadas directamente con su corazón.

Si estás interesado en hacer ejercicio, habla con tu cardiólogo primero. Él podrá decirte si es recomendable para ti o no. Por ejemplo, después de una cirugía, tu rutina de ejercicios debe estar específicamente aprobada y supervisada por tu cardiólogo. Y si tienes una arritmia cardiaca o algún defecto importante en el corazón, es muy probable que necesites controlar la cantidad de ejercicio que haces.

Pero, si ese no es tu caso, probablemente tu médico simplemente te recomiende hacer ejercicio tomando algunas precauciones como éstas:

Moderación. No es cierto que el ejercicio deba ser intensivo para ser efectivo. Y cuando tienes el corazón enfermo o débil, el exceso es peligroso. Ejercítate con calma, a un buen ritmo que no te canse excesivamente ni te ahogue. Y para a descansar de vez en cuando.

No te esfuerces al extremo. No son recomendables los esfuerzos demasiado fuertes para tus músculos como el levantamiento de pesas o las lagartijas. Y tampoco es recomendable forzarte a subir montañas o cuestas muy inclinadas.

Hidrátate. Toma mucho líquido, especialmente cuando está haciendo calor.

Evita las temperaturas extremas. No es recomendable hacer ejercicio al aire libre en medio de un invierno muy frío, o de un verano demasiado caliente o húmedo. Éstos climas extremos pueden interferir con tu circulación, provocándote problemas para respirar y dolor de pecho.

No cambies de temperatura. No te expongas a cambios de temperatura muy fuertes después de hacer ejercicio, como ducharte con agua muy fría o muy caliente, o meterte al sauna.

Retoma lentamente. Si has dejado de hacer ejercicio por algunos días, retómalo despacio hasta que vuelvas a estar en el mismo nivel que la última vez.

Son precauciones bastante sencillas de seguir y fáciles de recordar. Habla con tu médico, anímate y empieza pronto, tu corazón se alegrará.

Imagen © Thinkstock / Fuse


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Mi nombre es Asencio
    Publicado 22 diciembre, 2016 en 7:37 am | Permalink

    Dr. Me recomendaría Acer ejercicios por que últimamente ace 5 dias me puse mal del corazon sentí como un punzón la cabeza y mi cuerpo se me dormecia me faltaba aire la verdad en eso momento no sabía que Acer, ahora tengo problemas la cabeza se me para calentando como una presion alta cuando hablo en Boz alta o un poco reniego el dolor mi impacta al corazon pierdo conocimiento y la cabeza me duele me llega como un punzón, no sirvo para levantar peso ni renegar y en las noches no puedo dormir de un momento se me baja la respiración y me da calambres en el brazo me adormece, Dr. Espero su respuesta le agradeceré mucho.

  2. Guillermo Moreno
    Publicado 5 mayo, 2016 en 12:42 pm | Permalink

    Hace 8 meses sufrí un desmayo,y se llegó a la conclusión (me hicieron un cateterismo)que tengo una arteria tapada y las otras a dos en un porcentaje,los cardiologos me prohibieron correr,corría diario,mínimo a la semana 150km ¿hay algunos ejercicios que pueda hacer?ya subí de peso….por su atención y respuesta muchas gracias

  3. robert
    Publicado 11 febrero, 2016 en 3:52 pm | Permalink

    Doctora yo devantamiento de pesas e echo por 5 años i no me sentía mall pero ase 7 meses sentí algo rraro en mi pecho no me duele pero es algo incómodo

  4. ALBERTO RODRIGUEZ
    Publicado 23 abril, 2014 en 12:02 pm | Permalink

    Buenas tardes Doctor, disculpe tengo el corazón perforado de nacimiento, hace como 8 años me lo detectaron, puedo hacer ejercicio en Insanity? o nadamás ejercicio leve como caminar o andar en bicicleta? soy delgado y a veces padezco de trigliceridos… tengo 46 años… gracias

  5. ALBERTO RODRIGUEZ
    Publicado 23 abril, 2014 en 11:59 am | Permalink

    Buenas tardes Doctor, disculpe tengo el corazón perforado de nacimiento, hace como 8 años me lo detectaron, puedo hacer ejercicio en Insanity? o nadamás ejercicio leve como caminar o andar en bicileta? soy delgado y a veces padezco de trigliceridos… Gracias….

  6. Publicado 21 septiembre, 2009 en 9:54 pm | Permalink

    Querida doctora Liza, tal vez sea estres lo que tengo , pero me gustaria y agradeceria que me pudiese contestar, hace como dos anos tuve alta presion y se me normalizo como por un ano , en aquel entonces baje de peso y creo se me nornmalizao, actualmente he vuelto a subir de peso y en ocasiones en momentos de soledad , siento q mi corazon se me acelera y luego pienso q se me esta subiendo la presion y me siento ansiosa de llegar al lugar que voy , y salgo por necesidad y tenga alguna cita, que me aconseja , estoy actualmente tomando la medicina q me recetaron anteriormente metoprolol de 50mg y tomo un te q me hace relajar y segun son naturales q me hacen relajar y junto con ese otro te para dormir, no se que hacer deme su consejo, se lo agradesco mucho, Elizabeth Escamilla

  7. julia
    Publicado 14 septiembre, 2009 en 8:10 am | Permalink

    MUY ATINADOS LOS ARTICULOS

Un Trackback

  1. […] esta guía, mantener un estilo de vida saludable que incluya cuidados en la dieta y una rutina de  ejercicios, al menos cinco días por semana, sumada al uso de medicamentos adecuados (en los casos en que sea […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.