Hacer ejercicio para evitar el cáncer

El hacer ejercicio de manera regular puede reducir hasta en un 35 por ciento las posibilidades de desarrollar el cáncer del colon y el del seno en un 25 por ciento. Así encontró un estudio reciente que corrobora la relación entre el sedentarismo y el cáncer y aporta nuevos datos para poder disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad con hábitos de vida más saludables. Si tu pasatiempo favorito es sentarte cómodamente en un sofá frente al televisor durante horas, estás pasándole una invitación innecesaria al cáncer. Ciérrale la puerta poniendo tu cuerpo en movimiento, aún durante las horas del trabajo.

De lunes a viernes, y a veces también los sábados, Raúl se levanta temprano, sale de su casa y toma el autobús que lo lleva sentado hasta su trabajo, donde pasa entre ocho y nueve horas sentado frente a un mostrador. Cuando termina, toma nuevamente el autobús y cuando llega a casa le encanta recostarse a mirar alguna película mientras cena. Luego se acuesta y al día siguiente todo vuelve a empezar. ¿Te resulta conocida esta rutina?

Si tus hábitos son similares, tienes que empezar a considerar la posibilidad de agregarle más movimiento a tu vida. El hacer ejercicio de manera regular te permite mejorar tu calidad de vida y mantenerte más saludable por más tiempo.

En otros artículos de VidaySalud.com, ya te habíamos explicado que la actividad física no sólo te ayuda a aliviar los dolores de espalda o los síntomas de la fibromialgia, sino que también te permite mantener un corazón sano. Basta con analizar los resultados de distintos estudios que confirman que  sentarse a mirar televisión durante muchas horas puede subir la presión arterial, algo que pone en peligro la salud de tu corazón.  A este músculo tan trabajador lo perjudica enormemente la inactividad: échale una ojeada al artículo en el que te explicamos que permanecer sentado(a) por mucho tiempo puede aumentar las posibilidades de que sufras un ataque cardíaco .

El peligro que representa la inactividad es alarmante si se tiene en cuenta que, según calculan los investigadores, las personas permanecen sentadas 15.5 horas cada día, lo que incluye las comidas, el desplazamiento hasta y desde el trabajo o la escuela, trabajar en la computadora y ver televisión. Los empleados de oficina, por ejemplo, pasan el 75 por ciento del tiempo sentados.

Un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores de Atención del Cáncer de los Servicios de Salud de Alberta en Calgary, Canadá, ha encontrado una asociación entre el sedentarismo y el desarrollo del cáncer, otra consecuencia negativa de la inactividad.

Pero hay soluciones.  Según el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista especializada Cancer Prevention Research, el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer del colon hasta un 35 por ciento. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama, cuyo riesgo se puede reducir hasta un 25 por ciento mediante el ejercicio.

Aún cuando debas permanecer sentado(a)  muchas horas, tal como le ocurre a Raúl, sólo con tomar pausas recurrentes de algunos minutos para caminar puede ser de gran ayuda, tanto para mantener la salud de tu corazón como para prevenir el cáncer.

Por eso, algunas recomendaciones para combatir el sedentarismo en el trabajo son:

  • Levántate varias veces a servirte agua o alguna otra bebida como té o café (evita los refrescos o sodas y las bebidas muy azucaradas).
  • Recibe las llamadas telefónicas de pie.
  • Camina hasta donde se encuentra un compañero(a) de trabajo en lugar de llamarlo(a) o mandarle un e-mail.
  • Si trabajas conduciendo un automóvil o coche, asegúrate de detenerte unos minutos cada cierto tiempo para dar un paseo corto y estirar las piernas.
  • Ve a sacar tus copias o recoger las impresiones que hiciste, en lugar de pedirle a alguien que te las traiga a tu oficina.
  • Si puedes, permanece de pie durante una reunión o una conferencia.
  • Si trabajas en casa, párate para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.

Y si a todo esto, además, le agregas una rutina de ejercicios un poco más intensa junto con hábitos saludables en tu dieta, estarás ganando en salud y calidad de vida. ¡Anímate! Con unos pequeños cambios puedes notar la diferencia.

Imágen © iStockphoto.com / Vicki Reid


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Yanet
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 5:27 pm | Permalink

    Hola soy yanet. Tengo 29 años, soltera, sin hijos ni actividad sexual. Desde que estaba en la adolescencia tuve una bolita en mi axila izquierdo me dolía a veces no hice mucho caso porque siempre he sufrido infección de la garganta y creí que era un ganglio inflamado. hace como cinco años que me duele el seno izquierdo, me tocaba y no sentía nada de bolita,solo algo duro y me dolía, despues me descubrí que me salía un líquido color blanco y otro color blanco transparente pero ralo de mis pezones. Fui al doctor y me sugirió hacerme un ultrasonido. Comento que no tengo familia que haya muerto de cáncer. Tengo solo familia con diabetes, o que murieron por el consumo del cigarro.

    El resultado del ultrasonido fue el siguiente: Tejido mamario heterogéneamente denso, con contenido fibroso y graso.

    Identifico nódulos ovoides, hipoecoicos que miden 5.1 mm, Y 8.5 mm en su eje mayor localizados en el radio de las 12 horas linea A de mama derecha y otro de 7-4×4.5 mm en el radio de la 1 horas linea C de mama izquierda. Altamente sugestivos de fibroadenomas mamarios.

    En regiones axilares imagenes ganglionares con hilio graso caracteristico.

    CONCLUSION:

    Categoria BIRADS 2. Hallazgos benignos.
    Nodulos sugestivos de fibroqdenomas bilateralmente, sugiero ecografia semestral.

  2. America P.
    Publicado 4 diciembre, 2011 en 5:09 am | Permalink

    GRACIAS. Muy interesantes las indicaciones aqui expresadas. Soy de la 3a. edad y hago ejercicios 1 hora/3 veces/semana y aplico sus consejos. Me siento tan bien que puedo hacer cualquier ejercicio y relativamente me canso muy poco.

  3. danilo arist
    Publicado 1 diciembre, 2011 en 8:13 am | Permalink

    creo que en algo estoy contribuyendo con mi salud ya que todas las mañanas salgo a correr unos 3 kilometros de todas maneras me gustaría seguir recibiendo este tipo de consejos puntuales ya que eso anima a seguir haciendo ejercicios y ademas sirve para comentarlo con la familia y los amigos que a veces a uno lo ven como un fanático del ejercicio sin embargo creo que le estoy haciendo mucho bien a mi cuerpo con esta rutina

  4. Hilda
    Publicado 1 diciembre, 2011 en 6:26 am | Permalink

    gracias por todos los consejos q dan son de mucha utilidad gracias

5 Trackbacks

  1. Por Consejos para los Diabeticos « Diabeticos Perú en 30 julio, 2012 at 11:02 pm

    […] cada vez se han demostrado más los beneficios del ejercicio físico para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la […]

  2. […] tanto, recuerda que con un estilo de vida saludable (que incluya ejercicios y una alimentación apropiada) es posible disminuir las posibilidades de que éste se desarrolle […]

  3. […] cada vez se han demostrado más los beneficios del ejercicio físico para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la […]

  4. Por Hacer ejercicio para evitar el cáncer | Queratina en 4 diciembre, 2011 at 3:12 pm

    […] Vida y Salud Share Tratamiento con Queratina cáncer, ejercicio, evitar, HACER, para 14-04-Oferta de prestamo. Haga clic aqui para solicitar ahora. Pregunta abierta: ¿COMO AGO Q MI PELO CRESCA RAPIDISIMO? […]

  5. […] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged cáncer, ejercicio, evitar, hacer, para. Bookmark the permalink. ← Hoy vamos a curar la arritmia cardíaca […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.