Hacer ejercicio: un remedio para el insomnio

¿Tienes problemas para dormir? Si es así, ¿has pensado en hacer ejercicio para conciliar el sueño? Si no lo has pensado, te invito a que lo hagas.  Hay evidencia científica de que hacer ejercicio es bueno para combatir el insomnio. Aquí te cuento más detalles para que te animes a usar este antídoto contra las interminables noches sin poder dormir.

La verdad es que no envidio a las personas que tienen problemas para dormir. Pienso en la idea de llegar a la cama, apagar la luz y dar vueltas y vueltas sin poder conciliar el sueño y me solidarizo con aquellos que sufren de insomnio.

Algunos cuentan ovejas, otros leen en la cama, hay quienes se levantan a la mitad de la noche a tomar un vaso de leche tibia o a darse un baño caliente. Pero muchos de los que sufren de insomnio, ya se dieron por vencidos probando remedios caseros y decidieron empezar a tomar pastillas para dormir. Eso sí, algunos guardan la esperanza de encontrar otra alternativa para no tener que recurrir a los medicamentos.

¿A qué se debe el insomnio? Hay varias causas (ansiedad, depresión, exceso de cafeína, nicotina o alcohol, efecto secundario de algunas medicinas o suplementos, algunas condiciones médicas, etc.). Pero quizá encabezando la lista se encuentra el estrés. Si vives estresado(a) por alguna situación relacionada con el trabajo, la salud, la familia o la escuela, tu mente se podría mantener excesivamente activa durante la noche causándote dificultad para dormir.

Antes de que salgas corriendo a gastar tu dinero en medicamentos para dormir, considera algo muy sencillo, hacer ejercicio. Existen varios estudios científicos que respaldan la teoría de que el hacer ejercicio promueve el descanso y la relajación. La razón es sencilla: cuando te ejercitas, los niveles de las hormonas del estrés disminuyen y puedes relajarte.

En un estudio reciente realizado entre adultos de 50 a 55 años de edad que sufrían de insomnio, se encontró que el hacer ejercicios aeróbicos de manera regular mejora muchísimo la calidad del sueño, el estado de ánimo, la energía y la vitalidad. Esta investigación hecha por investigadores en Northwestern Medicine University es muy importante porque demuestra que el ejercicio tuvo un impacto mayor en la calidad del sueño, que otras alternativas a los fármacos que se formulan para poder dormir profundamente por varias horas en personas que no tenían otros problemas.

Siempre es mejor no tener que depender de medicamentos para lograr conciliar el sueño. Si tienes dificultades para dormir, ¿por qué no lo intentas? Para hacer ejercicio no necesitas nada más que voluntad. Además no tienes que gastar dinero—caminar o correr al aire libre es gratis- y puedes disfrutar de la recompensa que te trae una buena noche de descanso. Además la actividad física traerá otros beneficios a tu salud en general.

Recuerda que dormir es indispensable para tener una salud diez puntos, así como la buena nutrición y el ejercicio regular.

Si tienes insomnio, puedes valerte del ejercicio para tener dulces sueños. ¡Qué buen antídoto!

 

Imagen © iStock / OSTILL


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Publicado 9 enero, 2011 en 8:58 am | Permalink

    hola Dra. Gracias por tu informacion. Te cuento que camino mucho, tengo dieta balanceada y me resulta imposible dormir. no encuentro la salida. la medicaacion me ayuda un tiempo y luego de 3 meses, aproximadamente, mi organismo rechaza esas drogas y ya no me hacen efecto. llevo 3 años en tratamiento sin resultados positivos. agradezco otra opcion. virginia

  2. Mar
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 2:05 pm | Permalink

    muchas gracias por todo lo bueno q puden informarnos sobre las enfermedades, muchas bendisiones

  3. Alejandra
    Publicado 12 noviembre, 2010 en 3:34 pm | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION, PRECISA Y DETALLADA,QUISIERA SABER ALTERNATIVAS PARA LA DEPRESION SIN TENER QUE ACUDIR CON UN ESPECIALISTA (SICOLOGO, TERAPEUTA,ETC), GRACIAS

  4. roxx
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 2:56 pm | Permalink

    dra k buenso articulos. felicidades

  5. rosa maria bulla
    Publicado 1 noviembre, 2010 en 7:59 pm | Permalink

    me parecio muy interesante el documental que sacaron sobre el tai chi, y me gustaria saber un poco mas de estos ejercicios pues sufro de fibromialgiay el dolor que siento es muy fuerte,y quisiera saber en que sitio de bucaramanga colombia dan estos ejercicios gracias

  6. adrian
    Publicado 30 octubre, 2010 en 6:11 am | Permalink

    muy buenos dias soy colombiana y me parecen fantasticos sus reportajes me favorecen e instruyen bastante,los felicito es un equipo de trabajo que puede resolver dudasgracias que dios les bendiga y sigan asi.
    hola quisiera que me consultaran sobre la celiaquia,consecuencias a largo plazo,tratamiento,prevencion,dietas,alimentacion,enfermedades que repercute esta enfermedad,

  7. LILIAN
    Publicado 26 octubre, 2010 en 6:02 am | Permalink

    Gracias Dra Aliza, por esos artículos muy acertados son de gran interes para toda la familia, son temas que nos ayudan mucho y que los podemos poner en practica para mejorar nuestra calidad de vida que a veces se ve un poco deteriorada ya que nuestros mismos estilos de vida no nos aportan nada bueno.

  8. alberto hurtado
    Publicado 25 octubre, 2010 en 9:19 pm | Permalink

    muy agradecido por sus articulos tan acertados, sobretodo tratandose de la salud.
    Que Dios los Bendiga.

  9. Publicado 25 octubre, 2010 en 8:00 am | Permalink

    Si, por lo menos un par de horas tienen que pasar desde el ejercicio hasta la hora de dormir. Lo mismo que pasa con la cena.

    Saludos

    http://www.saludvida.org

  10. Publicado 25 octubre, 2010 en 7:58 am | Permalink

    Excelente artículo, además quiero añadir un detalle. El ejercico o deporte hay qe realizarlo unas horas antes de irse a la cama. Yo si voy a correr y intento dormir a la hora no puedo. Creo que debemos dejar que el cuerpo se relaje.

    Saludos

  11. Publicado 25 octubre, 2010 en 4:24 am | Permalink

    Muchas gracias, estimada Dra. Aliza a Ud. y todo su equipo por el esfuerzo y tenacidad profesional puesto de manifiesto en la entrega de cada uno de los múltiples artículos médicos que desde diferentes disciplinas de esa ciencia enfoca temas de gran interés y los publica desinteresadamente en beneficio de todos los usuarios de Internet. Tan loable tarea demuestra una gran vocación de servicio a la comunidad cibernética en general, y por este medio se retrasmite en muchas oportunidades a otras, generalmente nuestros familiares, que no cuentan con ese servicio, instruyéndonos y elevando nuestra cultura en el campo de la salud en todo sus aspectos. Saludos cordiales y afectuosos.

3 Trackbacks

  1. […] Haz ejercicio diariamente, pero no cerca de la hora de dormir. […]

  2. Por Consejos para los Diabeticos « Diabeticos Perú en 30 julio, 2012 at 11:06 pm

    […] el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la pérdida de la memoria y el riesgo de desarrollar demencia, entre otras […]

  3. […] Granola and Cereal Vitamins : Hacer ejercicio: un remedio para el insomnio […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.