¿Importa o no el horario para hacer ejercicio?

horario para hacer ejercicio

Si por tu trabajo y obligaciones solamente puedes hacer ejercicio a una hora determinada del día, pues ese momento es mejor que ninguno. Pero, ¿está nuestro cuerpo preparado para beneficiarse más de la actividad física en algún horario en particular?

Hacer ejercicio siempre es saludable y no importa el momento que elijas, siempre será mejor que nada. Sin embargo, ¿da lo mismo ejercitar a cualquier hora del día o el cuerpo puede beneficiarse más de la actividad física en algunos horarios que en otros?

En verdad, la respuesta a esa pregunta todavía se sigue investigando, y los resultados que se conocen hasta ahora son variados. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en 2011 por unos investigadores de la Appalachian State University en Carolina del Norte, EEUU, encontró que hacer ejercicio por la mañana ayuda a dormir mejor por las noches. Además, los participantes que se ejercitaron por las mañanas tuvieron una presión arterial 10% menor durante el día y 25% menor durante la noche.

Otro estudio, en este caso desarrollado por unos investigadores franceses, encontró que hacer ejercicio por la tarde mejora el desempeño y disminuye las posibilidades de lesionarse en caso de golpes o caídas, en especial cuando se trata de actividades más activas, como correr, nadar o andar en bicicleta (aunque esto no significa que si realizas la actividad durante la mañana te lesionaras más). Esto se debe a que, por la tarde, la temperatura corporal es más alta y, por eso, las articulaciones y los músculos se adaptan más al ejercicio.

Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene su propio reloj interno, denominado reloj biológico o circadiano, que funciona con ciclos de 24 horas y le envía señales al organismo para que funcione de acuerdo al momento del día. Regula, entre otras cosas, la temperatura corporal, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y es el responsable, por ejemplo, de que a veces tengamos sueño y otras veces hambre.

Al respecto, otro estudio publicado en el American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology en 2003 encontró que, tanto los adultos jóvenes (de entre 20 a 32 años de edad) como los adultos mayores (de entre 55 y 73 años) experimentaron retrasos en sus niveles de melatonina (la hormona que regula el sueño), luego de hacer ejercicio en la noche, antes de acostarse. Si perteneces a uno de estos grupos y has estado experimentando problemas de insomnio, ésta podría ser la razón. Por eso, en general, no se recomienda hacer actividades físicas de mucha intensidad por la noche (sí por la tarde).

Como puedes ver, no hay evidencias confiables que sugieran que puedes quemar más calorías en algún momento del día que en otro, por ejemplo, o que sea más beneficioso hacer ejercicio en un horario en particular. Lo que sí es cierto es que el momento del día puede influenciar en cómo te sientes al hacer ejercicio y, por supuesto, debes buscar el que te haga sentir mejor.

Algunos se sienten mejor por las mañanas, antes de comenzar con el resto de las actividades que luego pueden interponerse ante su objetivo de mantenerte activo. Otros, en cambio, prefieren hacer ejercicio por la tarde o la noche, cuando ya han terminado con todas las responsabilidades.

Lo importante es que elijas el momento del día que te resulte más cómodo, de modo que la actividad física se vuelva un hábito y no lo abandones.  Y tú, ¿qué momento has elegido para ponerte a hacer ejercicio?

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Massonstock


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Aplinar Del Carmen S
    Publicado 31 octubre, 2015 en 4:14 pm | Permalink

    Es mas frecuente hacer ejercicios en hora de la trade ,sober to do personas ocupada dura mas tempo emocionalmente mas saludable.

  2. Eva
    Publicado 28 octubre, 2015 en 5:32 pm | Permalink

    Hola Soy tengo 57 años de edad y me ejercito de tarde. Hago 30 minutos por recomendaciones de mi medico. quiero saber si es conveniente hacer ejercicios en bicicleta fija, ya que tengo artrosis en una pierna y Hernia en la columna. Además, soy hipertensa. ¿Me afectaría hacer esos ejercicios?

  3. Juana Sánchez Acosta
    Publicado 26 octubre, 2015 en 3:55 pm | Permalink

    Muy, muy interesante todo lo q se publica , bendiciones

  4. Publicado 9 julio, 2013 en 8:51 am | Permalink

    Apreciada y muy querida Dra; Alisa.
    Gracias por este maravilloso espacio , y su acnegado trabajo
    Y su forma cientifica,pero a la vez accecible para todo publico.
    A mi en particular me encanta la forma amena y original que ud:
    Y su equipo le dan a este programa de prevencion para la salud
    comunitaria. Me atreveria a sugerirle ( escribiera una compilacion )
    Y nos regale a nosotros los interesados contar con esto para releer.
    y atesorar en nuestra biblioteca particular.

    Su amigo navegantecapitan@……………

  5. Edwin Arenas
    Publicado 25 junio, 2013 en 8:19 am | Permalink

    Despues que se hagan 30 minutos de ejercicio diarios no importa la hora en que se hagan.

  6. Publicado 22 junio, 2013 en 4:13 pm | Permalink

    Tengo 64 años, hago variedad de ejercicios, 3 veces por semana,por mi edad, pesas, màquinas, bicicleta y eventualmente natación, también varío los horarios y no me afecta, no padezco de nada. Saludos desde Honduras

  7. Gregorio Gonzalez
    Publicado 22 junio, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Tengo 64 años, hago ejercicio con pesas. con máquina, bicicleta y eventualmente natación, a mi no me afecta la
    hora, lo hago por la mañana, al mediodía o por la tarde, varío la actividad y el horaario, por mi edad 3 veces por semana, soy muy fuerte, y no padezco de nada. Un saludo desde Honduras

  8. Fausto Villegas Martínez
    Publicado 22 junio, 2013 en 2:41 pm | Permalink

    He recibido sus artículos sobre salud, me han parecido excelentes, pienso que es un excelente esfuerzo para adquirir conciencia de nuestro estado de salud.

  9. *sandra
    Publicado 18 junio, 2013 en 9:58 pm | Permalink

    me gustaría saber sí es lo mismo correr 5millas en una hora o cinco millas en 45 minutos

Un Trackback

  1. Por ¿En el ejercicio, qué cuenta más: la duración o la frecuencia? – BLS en 8 agosto, 2013 at 1:03 pm

    […] tú ¿cuánto y cómo ejercitas? Si bien hay estudios que tratan de detectar cuál es el momento más indicado para hacer ejercicio, lo importante sigue siendo no dejar hacer alguna actividad física. Así es que ese ratito que […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.