La artritis y el ejercicioLa artritis y el ejercicio

Si los dolores que te causa la artritis te vienen como anillo al dedo como excusa para que dejes de hacer ejercicio, he aquí algunas razones y sugerencias para que pongas tu cuerpo en movimiento y mantengas una vida más saludable. No dejes que la artritis te inmovilice.

Falta poco para que Mirta cumpla 70 años y por supuesto, ya tiene casi todo listo para la fiesta. Sólo un detalle le preocupa: le gustaría bailar aunque sea un ratito ese día pero es probable que no pueda hacerlo. Hace unos años, la artritis comenzó a desarrollarse en el cuerpo de Mirta.

Esta enfermedad de las articulaciones que genera dolor y rigidez, y hasta puede presentar inflamación, calor y enrojecimiento, hizo que -lentamente y casi sin darse cuenta- fuera eliminando los movimientos cotidianos de su rutina diaria.

La buena noticia es que puede hacer mucho para recuperar la movilidad perdida, y por qué no, volver a bailar aunque sea un poquito, posiblemente no en su propia fiesta pero sí en alguna próxima, luego de unos meses de ejercitar su cuerpo.

Es cierto que los dolores que genera la artritis suelen generar inactividad pero también es cierto que muchas veces el mismo dolor hace que te limites y dejes de hacer ciertos movimientos, simplemente porque crees que ya no puedes hacerlos.

El paso del tiempo, sumado a la enfermedad, no sólo no te permite bailar como en tus épocas de juventud, tampoco tienes fuerzas para caminar tanto como antes e incluso, hasta te cuesta mantenerte de pie durante más de una hora, mientras preparas una cena romántica o el almuerzo del domingo para disfrutar con la familia o los amigos.

Si eres de las personas que piensa (y siente) cosas similares, deja de preocuparte y ponte en acción: si haces ejercicio regularmente puedes devolverle fuerza a tus músculos, recuperar el movimiento y aliviar el dolor que te provoca la artritis. Por supuesto, no esperes volver a sentirte como a los 20, pero sí podrás volver a disfrutar más todas esas tareas cotidianas que te cuestan tanto trabajo actualmente.

Cuando Mirta tuvo que ponerse manos a la obra, nuevamente volvió el “no puedo”: porque cerca de donde vive no hay buenas profesoras de yoga ni de estiramiento, porque las inscripciones a esas clases son muy costosas o simplemente porque tiene artritis y no puede realizar ciertos movimientos.

Es posible que todo esto sea cierto pero en todas estas afirmaciones también hay algo de auto-sabotaje. En principio, no tienes que realizar movimientos que no puedas hacer, ya sea porque te duele o porque has perdido flexibilidad.

Por el contrario, cada vez que te propongas hacer ejercicio recuerda no sobre exigirte ni forzarte, tampoco deberías agitarte. La idea es que con el tiempo y con ejercicios suaves que no te generen dolor ni molestias, vayas recuperando la movilidad y tonificando los músculos.

Esto no sólo te permitirá volver a bailar, caminar varias cuadras y cocinar durante toda la mañana para luego levantarte varias veces para atender a tus visitas, sino que además aliviará los mismos dolores que provoca la artritis y hasta te permitirá dormir mejor. Todo eso, ¿necesitas algún motivo más?

Ahora que ya sabes que el ejercicio puede ayudarte a sobrellevar mejor tu artritis, debes encontrar el más conveniente para ti. En este caso, es importante que consultes con tu reumatólogo qué movimientos debes evitar y si debes tener alguna precaución de acuerdo a tu caso particular.

Luego, es hora de ponerte en acción y buscar la actividad que te resulte más placentera. Los ejercicios pueden ser de distinto tipo:De flexibilidad: ayudan a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas y los músculos que los rodean.

  • De flexibilidad: ayudan a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas y los músculos que los rodean.
  • De estiramiento: destinados a fortalecer los músculos, pueden ofrecer mayor apoyo a las articulaciones y ayudan a reducir el impacto en la articulación que te duelen. Además, contribuyen a un mejor funcionamiento y ayudan a reducir la pérdida ósea (del hueso) asociada con la inactividad, algunas formas de artritis inflamatoria y el uso de ciertos medicamentos.
  • Aeróbicos o cardiorrespiratorios: mejoran la función cardiaca, pulmonar y muscular. Ayudan a controlar el peso, el estado de ánimo, el patrón del sueño y la salud en general. Entre las formas seguras se incluyen: caminar, nadar, montar en bicicleta y tareas cotidianas como cortar el césped (el pasto), rastrillar hojas y sacar el perro a pasear (eso también va a poner feliz a tu perro).
  • De conciencia corporal: para mejorar la postura, el equilibrio, la conciencia de la posición articular (de tus articulaciones), la coordinación y la relajación. El Tai chi y el yoga, por ejemplo, incorporan ejercicios de este tipo.

El lugar y el momento también lo decides tú. Algunas personas prefieren tomar clases o buscar compañía para hacer los ejercicios, otros prefieren quedarse en la comodidad de su hogar. No dejes que este tipo de factores te desanimen, piensa en todos los beneficios que tendrás al recuperar la movilidad y al aliviar tus dolores.

En todo momento, recuerda consultar periódicamente con tu reumatólogo/ga u otro profesional de salud acerca de tu programa de ejercicios y acerca de cualquier otra inquietud que tengas, para recibir la orientación necesaria.

De ese modo, podrás incorporar las actividades físicas regulares a tu rutina diaria y podrás beneficiarte con un estilo de vida activo y saludable a pesar de tener artritis.

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Blanca Riquelme Valdes
    Publicado 7 febrero, 2011 en 10:39 am | Permalink

    Quiero agradecer ,por toda la información que me han enviado sobre mi querida amiga Diabetes, amiga que la llevo diariamente a mi lado.Gracias a su información e podido hacer mas llevadera esta incertidumbre, ya que cuando me dieron este diagnóstico mi vida cambio en 180 grados, pero gracias a que me pude comunicar con ustedes se me aclararon las malas ideas que pasaban por mi cabeza y logré ver desde otra perpectiva a mi amiga incondicional.estoy siempre atenta a todos los informativos de cualquier enfermedad, cosa que antes no hacía

    por lo que agradezco infinitamente a las personas que sin recibir nada a cambio estan preocupadas de nosotros los achacosos.

    su eterna agradecida
    Blanquita de San Carlos Ñuble chile

  2. Publicado 7 febrero, 2011 en 6:24 pm | Permalink

    hola doctora tengo un problema con mi brazo,se me esta durmiendo y tengo miedo quiero preguntarle q si correr mucho me esta afectando y quiero saber q es bueno para mi causa
    le agradezco infinitamente por leer mi mensaje saludos de mi parte

  3. wilferdo
    Publicado 15 febrero, 2011 en 5:29 pm | Permalink

    Gracias otra vez….. Dra yo tengo artrosis…! Es tambien recomendeble hacer estos tipos de ejercicios.. O hay otros… Por favor cuando pueda respondame que puedo hacer o que debo hacer con esta enfermeda degenerativa… Asi he leido algo por alli. Hasta luego Dra y como siempre gracias ente manos por su colaboracion.

  4. MA GUADALUPE
    Publicado 8 marzo, 2011 en 6:30 pm | Permalink

    GRACIAS DRA POR TODOS LOS TEMAS SON MUY INTERESANTES SE ADQUIERE GRAN CONOCIMIENTO EN CADA UNO DE ELLOS, YO EN LO PARTICULAR SIEMPRE ENCUENTRO LO QUE DESEO SABER,Y TAMBIEN ME RETROALIMENTO CON TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN SOBRE EL TEMA EN ESPECIFICO.

  5. Jenny
    Publicado 22 abril, 2011 en 11:04 am | Permalink

    Bueno, recién el día de hoy me suscribí a su página y me agradó conocer datos sobre el colon y la artritis, es difícil y a veces hasta peligroso “conversar” con quiénes nos diagnostican todos “sus conocimientos” sobre temas de salud y si estoy con médico, pero los artículos de Vida y Salud ampliaron mi panorama informativo y me han tranquilizado.. y sobretodo conocer que puedo hacer ejercicios y alimentarme mejor ! Gracias por preocuparse de sus suscriptores. Jenny.

  6. ana morales
    Publicado 23 abril, 2011 en 5:43 pm | Permalink

    HOLA DRA. AL IGUAL QUE JENNY, ME ACABO DE SUSCRIBIR A SU PAGINA,PORQUE EN ELLA PUEDO ENCONTRAR INFORMACIONES DE MUCHO INTERES PARA MI QUE SUFRO TAMBIEN DE ARTRITIS Y OTROS ACHAQUE,LA FELICITO POR EL APORTE QUE NOS DA A TODOS,DESDE SANTO DOMINGO R.D. LE ENVIO UN ABRAZO Y MUCHA BENDICIONES Y QUE DIOS LA ACOMPAÑE POR SIEMPRE . ATT. ANA

  7. Beatriz
    Publicado 24 abril, 2011 en 4:21 pm | Permalink

    me es muy util leer todos sus articulos y consejos,con mis 70 años ya llevo mis cositas a cuestas,muchisimas gracias que Dios los bendiga

  8. Luis Hernandez
    Publicado 25 abril, 2011 en 7:36 am | Permalink

    Hola Doctora: para mi es un placer manifestarle, que
    leo constante los informes de VIDA Y SALUD que usted
    nos proporciona generosamente.Que el dueño de la vida
    la conserve para seguir su cometido,un abrazo.

  9. piedad zarate
    Publicado 8 octubre, 2011 en 5:58 am | Permalink

    hola Dra. tengo un problema en el talon me duele mucho el tobillo se me inflama demasiado se me hace dificil levantarme cuando esoy de pie me duele demasiado q me aconseja muchisimas gracias por sus temas son muy interesantes, QUE DIOS LA DENDIGA.

  10. Luis Rafael de Chile
    Publicado 20 mayo, 2013 en 12:33 pm | Permalink

    Estimada Dra.:
    Gracias por sus excelentes artìculos.
    Saludos afectuosos

  11. Publicado 24 julio, 2013 en 10:52 pm | Permalink

    La artritis es una enefermedad que puede ser tratada con remedios naturales en los casos de no querer estarse medicando con los fármacos tradicionales

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.