¿La mejor receta médica? ¡Haz ejercicio!

ejercicio

Cada vez son más los médicos y profesionales de la salud que les indican a sus pacientes que hagan ejercicio físico de manera rutinaria, como parte del tratamiento. ¿Y a ti, ya te han recetado una rutina de ejercicio?

Una de las características de la sociedad actual es el sedentarismo. Con tantos estímulos detrás de alguna pantalla, ya sea por placer o trabajo, sumado a la gran cantidad de empleos que requieren que los trabajadores permanezcan sentados durante varias horas del día, es difícil poner el cuerpo en movimiento.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para la salud?

Sin embargo, cada vez se han demostrado más los beneficios del ejercicio físico para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la pérdida de la memoria y el riesgo de desarrollar demencia, entre otras cosas. ¿No es poco verdad?

A pesar de esto, sigue siendo difícil hacerse un tiempo para ponerse en movimiento y mantener una rutina de ejercicios, aunque sea una vez a la semana. Por eso, recientemente, se han intensificado las recomendaciones por parte de los profesionales de la salud de comenzar a hacer ejercicio un poco más frecuentemente.

¿Tu médico ya te ha indicado hacer ejercicio para evitar que alguna condición avance? Si es así y vives en Estados Unidos, formas parte del grupo de 1 entre cada 3 adultos que han recibido esta recomendación durante los últimos años.

El dato surge de un estudio desarrollado por unos investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que evaluaron las encuestas nacionales de entrevistas de salud de ese país de los años 2000, 2005 y 2010, para examinar si los médicos les recomendaban o no a sus pacientes, la actividad física regular.

De ese modo, los especialistas encontraron que el porcentaje de adultos a quienes se les aconsejó que hicieran ejercicio regularmente aumentó de 22 a 32 por ciento en los últimos diez años, lo que equivale a un aumento del 10 por ciento.

Entre las personas a quienes más se les aconsejó que participaran en algún tipo de actividad física estaban principalmente los que tienen obesidad, seguidos por quienes sufren de hipertensión, enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes.

Además, los investigadores detectaron que, en los tres períodos evaluados, las mujeres tenían más probabilidades de recibir este consejo que los hombres. Y en esos diez años, casi se duplicó el porcentaje de adultos mayores de 85 años a los cuales también se les ha indicado hacer ejercicio regularmente.

Este es un dato importante y que no debe subestimarse. Se cree que recibir un consejo profesional puede estimular e impulsar a las personas a seguir un plan de cuidados que, en este caso, incluya alguna actividad física.

Al respecto, por ejemplo, otro estudio desarrollado en el año 2008 ya había demostrado que los pacientes con sobrepeso a quienes sus médicos les habían aconsejado hacer ejercicio eran cinco veces más propensos a hacerlo. Incluso, tenían más posibilidades de continuar con el plan de ejercicio cuando sus doctores hacían un seguimiento de las actividades, luego de la indicación inicial.

De todos modos, y a pesar de la tendencia creciente, la cantidad de profesionales de la salud que les aconseja a sus pacientes a mantener una rutina de ejercicios todavía es baja y sigue bastante por debajo del 50 por ciento de los adultos del país.

Si todavía estás en el grupo al que no le ha llegado este consejo, pues no tienes por qué esperar a la próxima visita para que tu médico te recete alguna actividad física. ¡Elige la que más te agrede, busca el momento que más te convenga y anímate a comenzar una rutina de ejercicios y a mantenerla, sin abandonarla en el intento! En menos tiempo del que te imaginas, comenzarás a notar y a sentir los resultados en tu cuerpo y habrás mejorado tu salud y tu calidad de vida.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Vladislav Starozhilov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Magaly rubí
    Publicado 13 octubre, 2015 en 7:10 am | Permalink

    Todos los reportes que recibo me han srevido de mucho. Muchas gracias por los envío. Tengo sobrepeso, poco, pero tengo. Estoy comenzando a caminar de nuevo y a comer sanito, sanito. Ojala me quite esos siete kilos de mas. claro que sí me los voy a quitar. Gracias or toda la informacion.

  2. Ruben
    Publicado 22 agosto, 2015 en 7:46 am | Permalink

    Tengo 68 años y tres meses de haber sido operado de corazon abierto me hicieron 3 puentes o sea bay pass. ¿cuanto ejercicio puedo hacer?

  3. cristina salazar
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 7:52 pm | Permalink

    quisiera saber que tipo de ejercicios puedo practicar ya que tengo problemas respiratorios, tengo varias maquinas para ejercicios cardiobasculares, sera que puede usarlas sin ningunproblema, agradecida por su pronta repuesta

  4. Maryeuge CHILE
    Publicado 25 junio, 2012 en 6:41 am | Permalink

    Estimada Dra. Siempre estoy leyendo sus consejos, en realidad el sedentarismo es el mal de estos tiempos pero cuando se trabaja de 8.00 a 17.00 estamos totalmente agotados. que tipo de ejercicio podria hacer ya que llego bastante cansada y pensando que le voy a dejar de comida para el otro dia a mis hijos entonces no se que ejercicio podria hacer, Le mando muchas bendiciones.

  5. Publicado 12 mayo, 2012 en 8:39 am | Permalink

    ME GUSTARIA RECIBIR RUTINAS DE EJERCICIOS (SI ES POSIBLE) CON MUSICA DE: YOGA, PILATES DE BAJO IMPACTO, EJERCICIOS CON PESAS PARA ADULTOS MAYORES O ALGO CON RITMO COMO BAILE SUAVE, Y PONER A TODA MI FAMILIA A LLEVARLOS ACABO, GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS CONSEJOS, BENDICIONES.

  6. Publicado 9 mayo, 2012 en 9:10 am | Permalink

    gacias doctora aliza pro sus concejo,me gustaria saber yo tengo principio de diabetes si es malo tomar jugo de fruta naturales temprano gracia

  7. Maggie
    Publicado 11 abril, 2012 en 12:26 pm | Permalink

    Le agradezco todos los articulos muy buenos que publica, asi como los consejos. Sobre el tema de ejercicios me gustaria saber que tipo de ejercicios podria hacer una persona con sindrome de riñon nefrotico, ya que el medico recomendo no hacer ningun tipo de ejercicio y el medicamento la ha subido de peso.
    Gracias por todo y continue consechando exitos y brindandonos este tipo de informacion muy beneficiosa.

  8. *Laura
    Publicado 6 abril, 2012 en 8:52 pm | Permalink

    Dra Aliza. la felicito es un buen programa, muy educativo y sobre todo sin costo, al que todos pueden acceder.
    me ayuda a recordar que debo preocuparme de mi salud

  9. Francisco
    Publicado 4 abril, 2012 en 1:00 pm | Permalink

    APRECIO TODOS SUS ARTICULOS, SON MUY IMPORTANTES POR QUE ORIENTAN A SUS LECTORES A LA REFLEXION EN PRO DE LA SALUD
    GRACIAS DRA. ALIZA

  10. LUI
    Publicado 31 marzo, 2012 en 11:27 am | Permalink

    satisfecho con el contenido de informaciòn que recibo de Ud(es) soy hipertenso, camino mucho, y realizo ejercicio s suave con pesas gracias

  11. JUANA MARÍA RUANO NIETO
    Publicado 28 marzo, 2012 en 12:25 pm | Permalink

    Me siento muy satisfecha con la información que ustedes me hacen llegar día a día, me interesa a demás más ejercicios físicos para bajar abdomen bajo y alto y una dieta rica pero muy efectiva para bajar de peso con mayor facilidad y tambien para concervarse en el peso ideal y no volver a engordar ni tener problemas de salud. Igual quisiera saber más sobre la manera para mejorar la actividad sexual. gracias

  12. Mindris
    Publicado 27 marzo, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    gracias por este consejo yo necesito tomar la decicion de de ponerme hacerlo pero necesito alguien que me ayude no es que este muy gorda lo malo es que tengo un poco de pansa y no me siento comoda si tienes un consejo natural a parte de los ejercicios te agradeceria me lo digera gracias me ayuda mucho toda la informacion que me a enviado

  13. DANIEL
    Publicado 27 marzo, 2012 en 7:20 am | Permalink

    Que otros ejercicios aparte de caminar puede realizar una persona con.problems respiratorios o como puedo volver a correr ya q m encanta p lo deje debido a mis problemas respiratorios

  14. Celia Gaete
    Publicado 27 marzo, 2012 en 6:39 am | Permalink

    Dra. Aliza: Gracias por la ayuda gratuìta que provee tu espacio.
    Una pregunta: 30 minutos diarios de bicicleta estàica
    seràn suficientes? Soy hipertensa con tratamiento mèdico
    de medicamentos. Atentamente, Celia

  15. Publicado 26 marzo, 2012 en 9:53 pm | Permalink

    Entiendo bastante que el ejercicio es vital, pero, tambien necesito sus sabios consejos para los que sufren de
    artrosis, degeneracion del cartilago, gracial mil

  16. Carolina González
    Publicado 26 marzo, 2012 en 1:44 pm | Permalink

    Hola, es verdad todos los beneficios del ejercicio, quiero decirte que tener el habito de ejercicio no es nada facil hay que tener mucha fuerza de voluntad,pero una vez estando conciente de todos las cosas buenas que obtienes lo disfrutas mucho.
    saludos y gracias por tan excelentes consejos

  17. vianexi bartolozzi
    Publicado 26 marzo, 2012 en 11:45 am | Permalink

    ME GUSTO EN REPORTE PERO QUISIERA SABER CUAL OTRO EJERCICIO APARTE DE CAMINAR SE PUEDE HACER SIN PROBLEMA
    POR DOLORES MUSCULARES. GRACIAS.

2 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. Por La receta es: ¡ejercicio! | Radio Gym en 26 marzo, 2012 at 4:46 am

    […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.