Los beneficios del ejercicio en la tercera edad

iStock_000018659029XSmall_ Jacob Wackerhausen

Mantener activos el cuerpo y la mente ofrece muchos beneficios a la hora de conservar la salud, aún en el caso de las personas mayores. Al respecto, un estudio reciente ha encontrado que hacer ejercicios y usar la computadora podrían ayudar a disminuir el riesgo de perder la memoria al pasar los años. Descubre aquí más detalles sobre este hallazgo.

Con el paso del tiempo comienzan a aparecer limitaciones en el cuerpo y la mente, por eso muchas personas van dejando de lado las actividades como el ejercicio físico o las que estimulan la mente, aunque lo que se recomienda y lo que se debería hacer es lo opuesto. Por el contrario, el mantenerse activos durante la llamada tercera edad – teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada persona, por supuesto — puede ayudar a prolongar la salud y una mejor calidad de vida.

Lo mejor de todo es que, en este caso, el solo hecho de caminar, salir a hacer las compras y ocuparse de la jardinería y otras tareas del hogar es suficiente en muchos casos para lograr este objetivo.

Asimismo, también son aconsejables los juegos que ejercitan la mente y la memoria, como los crucigramas que ayudan a mantener activas las capacidades cognitivas, que son las que te permiten pensar, razonar y conocer. Hasta el uso de la computadora puede ser benéfico.

­Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo ha encontrado que una combinación de ejercicio moderado con estimulación mental a través del uso de la computadora podría ayudar a reducir el riesgo de la pérdida de la memoria relacionada con la edad.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la edición de mayo de la revista Mayo Clinic Proceedings, los científicos analizaron a datos que les proporcionaron alrededor de mil personas del Condado de Olmsted, en Minnesota, en Estados Unidos. Los participantes tenían entre 70 y 93 años de edad y respondieron a cuestionarios sobre su uso de computadoras y su actividad física durante el año anterior.

Del análisis se desprende que entre los participantes que no hacían ejercicio ni usaban una computadora, casi un 38 por ciento tuvo señales de un deterioro cognitivo leve, frente a poco más de 18 por ciento de aquellos que hacían ejercicio moderado y también usaban una computadora.

­Además, el 36 por ciento de los participantes que usaban una computadora y también hacían ejercicio moderado — como caminar, jugar golf sin carrito, nadar, jugar a dobles de tenis, hacer yoga o artes marciales y usar máquinas de ejercicio — tenían un funcionamiento normal de su memoria, frente a alrededor del 20 por ciento de los que no hacían ejercicio ni usaban una computadora.

El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida de memoria normal relacionada con la edad y la enfermedad de Alzheimer inicial, una enfermedad del cerebro irreversible y progresiva que va destruyendo poco a poco la memoria, la capacidad de pensar y hasta de realizar tareas simples y cotidianas.

Y ésta no es la única enfermedad que puede mantenerse alejada gracias a los buenos hábitos de vida, que no sólo incluyen los ejercicios sino también una alimentación nutritiva y balanceada. Pero si piensas en la actividad física, recuerda que también es muy buena para evitar o reducir el riesgo de desarrollar otro tipo de condiciones crónicas de salud como la diabetes, la hipertensión o presión alta, las enfermedades del corazón, la obesidad y el colesterol alto.

Además, el ejercicio también puede ayudarte a mejorar la sensación de bienestar general así como la salud física y psicológica global, al mismo tiempo que te permite mantener un estilo de vida independiente, durante más tiempo.

Con el paso de los años el cuerpo experimenta cambios que afectan de manera distinta a cada persona. El cuerpo se transforma y va adquiriendo una nueva imagen mientras que algunas capacidades pueden ir disminuyendo, como la memoria, la vista o la audición. Pero esto no significa que te estés enfermando, al contrario, hay que vivir esta etapa de manera positiva, como algo natural, conviviendo con este proceso de manera saludable y optimista.

Por eso, no te des por vencido(a) ni te dejes llevar por los “achaques de la edad”: busca cualquier excusa para mantener tu cuerpo y tu mente activos, esto te permitirá vivir mejor por más tiempo.

Imágen © iStockphoto.com / Jacob Wackerhausen

 

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Ana Maria Castro
    Publicado 4 junio, 2012 en 6:10 am | Permalink

    Realmente buenos los artículos de vida y salud, en especial este sobre la practica de un poco de ejercicio y el uso de la computadora que te mantiene en ejercicio de tu capacidad cerebral,ya sea jugando carta u otros o simplemente conversando con tu familia y amigos.
    Gracias por sus aportes

  2. Cayetano
    Publicado 4 junio, 2012 en 7:11 am | Permalink

    hola muchas gracias por los reportes sobre la diabetis
    y por todos los demas

  3. *DANNY
    Publicado 4 junio, 2012 en 11:39 am | Permalink

    TODOS EN GENERAL , LOS ARTICULOS , DE VIDA Y SALUD, SON MUY BUENOS YA QUE NOS DAN UN PANTALLASO A TODO LO QUE NOS INTERESA SOBRE NUESTRA SALUD GRACIAS

  4. carola robles
    Publicado 4 junio, 2012 en 11:57 am | Permalink

    muy buenas recomendaciones. porque a veces me siento deteriorada pero leo los comentarios olas ricas recetas para gorditas como yo y que me hacen sentirme una modelo. gracias.

  5. Martha Torrico
    Publicado 4 junio, 2012 en 12:52 pm | Permalink

    Gracias por los reportes y los consejos, me interesa saber más sobre la alimentación balanceada, fundamentalmente pra la tercera edad.

  6. aura
    Publicado 4 junio, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    gracias ustedes son muy amables al compartir tan valiosa informasion. Dios los bendiga.

  7. Bernardo
    Publicado 4 junio, 2012 en 4:37 pm | Permalink

    Notas de gran interés, para los que estamos en esta edad,nos anima demasiado, y a mirar los achaques de la edad que si los podemos aminorar y hasta vencer algunos.muchas gracias y felicitaciones por sus consejos.

  8. Lesbia
    Publicado 4 junio, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    Muy buenos sus articulos, cada vez que leo un articulo de uds., me motivo, y me animo a todo. Me encantan todos.

  9. *jose
    Publicado 4 junio, 2012 en 7:42 pm | Permalink

    estupendo, lo agradezco,lo necesito, gracias , muchas gracias.

  10. JOSE LUIS CANDAMIL GOMEZ
    Publicado 9 junio, 2012 en 6:17 am | Permalink

    Cuando uno llega, gracias a Dios, a la edad de 73 años ya empieza a sentir que el cuerpo se ha desgastado y es necesario ayudarle con muchisimo cuidado para poder seguir con un estado de salud aceptable, sus consejos son importantísimos. Hago lo posible por mantenerme en forma caminando mucho, haciendo un poco de ejercicio, leyendo, resolviendo crucigramas y utilizando el computador diariamente

  11. JORGE ENRIQUE
    Publicado 9 junio, 2012 en 1:46 pm | Permalink

    Efectvamente ,cuando se llega y se pasa a una edad de base 7, uno cree que ya lo sabe todo, pero eso no es asi, sobre todo con la salud, gracias a Dios que encontré a Vida y Salud, para poder enterarme de lo que me hara falta para darle a mi vida y mi salud las soluciones necesarias y encausarlas hacia una vida feliz. GRACIAS .

  12. nil solorzano
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 9:46 pm | Permalink

    Me parece muy intetrsantes sus aryiculos. A mi mrmr ayudan mucho. Pienso que ppdemos ctrar una red de comunicacion. Nils

  13. sara
    Publicado 17 noviembre, 2012 en 12:22 am | Permalink

    A quien le gusten las matemáticas que cojan el Baldor y pónganse a hacer muchos ejercicios.

    Gracias muy buen artículo

  14. Publicado 19 febrero, 2013 en 5:18 am | Permalink

    Es divertido combinar los ejercicios físicos con el ejercicio mental porque no nos olvidemos que el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu son importantes para tener una mejor calidad de vida…y para los jóvenes no se olviden que la juventud es corta y la vejez muy larga así que muchach@s a realizar ejercicios físicos y no sentarse por horas junto a la computadora…Gracias doctora por el artículo

  15. Joe Aguilar
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 1:24 am | Permalink

    Comentarios muy buenos
    Gracias a todos, tengo
    50 años ,ya tengo varios achaques
    No puedo hacer mucho movimiento
    Tengo mis dos rodillas malas
    La espalda, y para terminar mi
    Libido muy bajo,necesito una ayudadita
    Por favor

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] un niño quien padece diabetes tipo 2Podría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de pesoLos beneficios del ejercicio en la tercera edad¿Hay marcha atrás en la enfermedad cardíaca?Detectan genes relacionados con la obesidad [...]

  3. [...] Si eres joven, no esperes a que pase el tiempo para comenzar a disfrutar los beneficios del ejercicio físico. Si ya has pasado la mediana edad, pues tampoco es motivo para quedarse quieto, ya que la actividad física también puede ayudar a conservar la salud de las personas que ya están en la …. [...]

  4. [...] Los beneficios del ejercicio en la tercera edad [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.