Los ejercicios más indicados para condiciones crónicas. ¿Cuál te conviene?

FEmale Swimmer

Si tienes algún problema de salud crónico y crees que eso te impide hacer ejercicios, sigue leyendo porque este artículo te puede interesar. Aquí te contamos qué tipo de actividades físicas te ayudan no sólo a prevenir sino también a mejorar los síntomas de enfermedades como las que afectan al corazón, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre otras.

Posiblemente hayas leído o escuchado recomendaciones sobre las ventajas de hacer ejercicio y todo el bien que puede aportar a tu salud, pero aún así te cuesta crear una rutina y cumplirla, entre tantas obligaciones y cuestiones que debes atender a diario. Calma, ésta es una situación muy común, y más aún si padeces alguna enfermedad crónica que te desanime. Algunas personas dejan de hacer ejercicios porque creen que ya no están en condiciones físicas de hacerlos, y abandonan los esfuerzos.

José, por ejemplo, tiene problemas de corazón hace muchos años. Desde su primer infarto los médicos le aconsejaron que dejara el cigarrillo, que modificara su dieta y que saliera a caminar al menos media hora todos los días, para ayudar a su corazón a recuperarse.

Sin embargo, José tardó años en dejar de fumar, todavía le cuesta cuidarse con algunas comidas y su corazón se ha debilitado tanto que hoy le cuesta caminar apenas 5 minutos. A veces, mientras lee el periódico o al mirar televisión, su mente se dispersa y piensa arrepentido que su situación podría ser otra si hubiera escuchado las advertencias a tiempo.

Otro caso es el de Andrea. Desde que detectó que tiene presión alta, ha dejado de hacer ejercicio porque alguien le dijo que eso podría hacerle mal, y ella, por supuesto, tiene miedo de que así sea. Sin embargo, una rutina de actividad física es de gran ayuda para mantener una presión arterial normal y estable, sólo es necesario tener ciertos cuidados al practicar los ejercicios. Lo mismo ocurre para personas con cáncer, osteoporosis y problemas del corazón.

¿Hay algún tipo de ejercicio que sea mejor que otro para cada una de estas condiciones? Pues sí. Si bien una rutina de ejercicios suele incluir varios tipos de ejercicios, por ejemplo aeróbicos y de resistencia, algunos pueden ser más apropiados que otros de acuerdo a cada caso. Por eso siempre es importante que le consultes a tu médico qué cuidados debes tener y si debes evitar algún movimiento o esfuerzo en particular.

Los ejercicios aeróbicos, por ejemplo, han demostrado ser buenos para la enfermedad cardiaca, el nivel alto de colesterol, la diabetes, la presión alta, la apoplejía, el cáncer y las enfermedades pulmonares, aunque en algunos casos, por ejemplo, pueden recomendarte caminar en vez de correr, para no agitarte tanto.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos de los cuales escuchamos hablar más frecuentemente. Están diseñados para aumentar la circulación de oxígeno en tu cuerpo gracias al movimiento repetitivo de los grupos de músculos largos que aumentan el ritmo del corazón.

Existen dos tipos de ejercicios aeróbicos: unos requieren el apoyo del peso corporal y hacen que los músculos trabajen contra la fuerza de la gravedad, como trotar, caminar o bailar, y otros no usan el apoyo del peso corporal y la fuerza de gravedad no juega un papel importante: es el caso de andar en bicicleta, nadar o remar.

Además, existen los que se llaman ejercicios anaeróbicos, entre los cuales se incluyen el estiramiento, el yoga y los ejercicios de resistencia con pesas, que buscan fortalecer los músculos. Esto es importante, por ejemplo, cuando tienes osteoporosis, ya que los músculos fortalecidos pueden ayudar a los huesos debilitados por la enfermedad a sostener el peso del cuerpo. En los casos de osteoporosis, además es aconsejable complementar los ejercicios de resistencia con los aeróbicos con apoyo del peso corporal.

Cuando los ejercicios de resistencia se combinan con los aeróbicos sin apoyo del peso corporal, en cambio, se convierten en una buena alternativa para combatir los síntomas de la artritis, una enfermedad de los huesos que puede ser muy dolorosa y limitar tu capacidad de moverte. Las actividades en el agua son ideales en estos casos

Estas combinaciones también son efectivas en otros casos. Así, por ejemplo, hacer los ejercicios de resistencia combinados con los aeróbicos de cualquier tipo es bueno para combatir la diabetes , el cáncer y la apoplejía o derrame cerebral, que ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se revienta o se obstruye por una placa o un coágulo de sangre. En este último caso, además, también es importante incluir en la rutina los ejercicios de estiramiento.

Antes de iniciar una rutina de ejercicios, no te olvides consultar con tu médico. Y si hace mucho que no haces ejercicio recuerda que debes empezar poco a poco y no exigirle más a tu cuerpo de lo que puede dar. Lo importante es mantener la constancia. Si lo haces, verás que con el tiempo comenzaras a notar los buenos resultados.

Imágen © iStockphoto.com / Alex Bramwell

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Publicado 13 febrero, 2012 en 6:27 am | Permalink

    muy interesantes sus programas q ejercicio es bueno para la escoliosis?

  2. Tomas Zepeda
    Publicado 13 febrero, 2012 en 10:48 am | Permalink

    Exelentes recomendasiones doctora muchas grcias Dios me la vendiga

  3. Elizabeth Mesa
    Publicado 13 febrero, 2012 en 12:44 pm | Permalink

    Hoy comenzaré a caminar con una compañera del trabajo, pues desde hace dos años que vine de mi país, debido al frío intenso aquí en Syracuse, sólo hago ejercicios algunos días, y padezco de pr.alta y artritis, Dios mediante, hoy comenzaré.m.gracias por sus instrucciones e interés en nuestra salud.Dios la bendiga ampliamente, Dra.Aliza.

  4. *yolanda
    Publicado 13 febrero, 2012 en 4:15 pm | Permalink

    Gracias por todas sus orientaciones que nos ayudan tanto Dra. Aliza Dios la Bendiga. Yo tengo Artritis Reumatoide es doloroso pero uno tiene que hacer ejercicio para no dejar de moverse. El aerobics ayuda mucho. De nuevo Gracias. Usted es muy amable en ayudarnos con sus consejos.

  5. Publicado 14 febrero, 2012 en 10:16 am | Permalink

    Enhorabuena, toda esta información sobre tantas variedades de ejercicios, muy importante hacerlos todos para ir eligiendo con cual nuestro cuerpo y edad nos permite adaptarnos mejor. En un gimnasio hay mucho para hacer, por ejemplo: un día exigirse un poco con pesas, otro día hacer anaeróbicos, al día siguiente aeróbicos y al otro día ir nadar. No hay disculpa para no movernos lo importante es querer hacerlo.

    Gracias Dra. Saludos.

  6. Publicado 18 febrero, 2012 en 6:05 am | Permalink

    felicitaciones, es una pagina muy interesante, de nuevo gracias por estar por aqui

  7. Etelvina Lopez G
    Publicado 18 febrero, 2012 en 8:41 am | Permalink

    Dra. Aliza que sus buenas obras la acompañen siempre,porque usted es de gran bendicion para todos los que tenemos la fortuna de leer sus articulos que nos informan alientan y dan esperanza de tener una mejor calidad de vida a pesar de nuestras dolencias y enfermedades, que Dios la bendiga y guarde siempre con cariño Etel.

  8. marco tulio
    Publicado 18 febrero, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    que bien hacer ejercicio fui atleta hasta los 25 me deje, no cvolvi a hacer ejercicio y en este momento ya es tarde . pero comensare de nuevo soy disbetico.gracias doctora Alisa.

  9. guadalupe ponce
    Publicado 19 febrero, 2012 en 5:52 am | Permalink

    gracias todos los temas son muy interesantes pero quisiera sa ber x aue te duelen los dedos de los pies para caminar tengo una amiga que esta lastimada de la columna y eso l e esta pasando

  10. Publicado 20 febrero, 2012 en 9:32 am | Permalink

    dra. tenga un feliz dia fijece que me gustaria que me contestara una pregunta es que estoy en el proceso de bajar de peso y estoy tomando avena en ayunas sin azucar mi pregunta es si le puedo agregar linaza molida por que me han revomendado que la linaza es buena para bajar de peso tenga un feliz dia y que dios le bendiga

  11. Olga Lebron
    Publicado 21 febrero, 2012 en 8:42 am | Permalink

    hola Dra siempre me mantengo al tanto de los articulos que me llegan .muchas gracias .me gustaria leer el arículo mejorar la piel en 30 dias.

  12. Jorge Victor
    Publicado 22 febrero, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    Dra.Los articulos son muy interesantes y educativos gracias por enviarmelos

  13. ivan campaña
    Publicado 24 febrero, 2012 en 8:55 pm | Permalink

    Dra Aliza que articulo para interesante,me podría indicar algun tipo de ejercicio para las personas con hipotiroidismo, gracias ivan

  14. rakelina
    Publicado 25 febrero, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Dios la bendiga Dra. Aliza. Hago ejercicio todos los dias 30 minutos de bicicleta, 10 ,in. camino, 15 minutos corro, pero no aumento de peso, porque soy una persona muy delgada, comencé esta rutina para poder aumentar de peso he aumentado, pero cuando dejo, vuelvo a bajar de peso. cuando hago una hora me mantengo pesando 144 libras me gusta pesar eso, el problema es que a veces dejo unos pocos días de hacer ejercicio y bajo a 137 libras.

  15. Elvira
    Publicado 20 marzo, 2012 en 1:28 pm | Permalink

    Gracias Dra. Muy buenos consejos, desde hace 5 años me diagnosticaron Artrosis y deje de hacer ejercicios porque pensaba que era malo, y como me dolía..pero ahora hago ejercicios cuatro días a la semana mi Reumatologa me aconsejo hacer ejercicios y llevo un mes en Curves un gimnasio dedidacado a la mujer maravillos donde nos ayudan y dan buenos consejos.

  16. marco
    Publicado 4 mayo, 2012 en 8:21 pm | Permalink

    Hola a todos espero esten bien y sus ejersicios les funcionen, mi caso es el siguiente,en febrero de este año 2012 tube una convulsión compleja parcial y me diagnosticaron tumor cerebral y me operaron de inmediato para quitar una parte del tumor y poder tratarlo, astrocitoma grado 2 me comensaron a dar quimio y radio a la vez todo va bien ya termine con mi radio y falta el reforsamiento con mas radio, mi pregunta es la siguiente por que parte del cerebro me dice uno de mis medicos que ya tiene daño y me dan pequeños eventos tipo convulsivos como de anciedad y miedo son mucho mas tranquilos que una convulcion el medico les llama eventos y llege a tener 60 en un dia fue un dia dificil, sigo adelante y no me rindo mi pregunta es, el tumor se alimenta y vive de la sangre y oxigeno del cerebro, si camino una hr diaria ayudo mas al tumor o a mi? y puedo curar a mi cerebro del area afectada despues de eliminar al tumor? y por cierto me enanta el ejersicio buen inicio si eso me ayuda a todo por lo que estoy pasando, espero me pueda responder mis dos preguntas de antemano saludos a todos!!

  17. Publicado 3 junio, 2012 en 10:57 am | Permalink

    ¿cual es el mejor ejercicio para gente con discapacidad y que sufre hipertension ?

2 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio/los-ejercicios-mas-indicados-para-condiciones-cronicas-cua…Los ejercicios más indicados para condiciones crónicas. ¿Cuál te [...]

  2. [...] forma de proteger los huesos débiles es precisamente evitar el movimiento.  Todo lo contrario: el ejercicio puede ser la clave para fortalecerlos. Claro que debes escoger el tipo de ejercicio que sea más conveniente para combatir la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.