Los que trotan viven más

iStock_000010779879XSmall_Eric Hood

Si trotas (corres) con moderación podrías vivir más tiempo

Trotar puede ayudarte a vivir por más tiempo. Incluso, no hace falta que trotes a niveles extremos para obtener estos saludables resultados. Así lo indica un estudio reciente que fue presentado en una reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular llamada EuroPRevent2012, en Dublín, Irlanda.

A través de muchos de los artículos que publicamos en www.vidaysalud.com, frecuentemente te recordamos la importancia de que selecciones una rutina de ejercicios ya que hacerlo mejora la calidad de tu vida. Mantener el cuerpo en movimiento te brinda muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, te ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta y los problemas del corazón, te permite aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y mantener el peso deseado.

Lo que todavía se sigue investigando es qué tipo de ejercicios son mejores y cómo actúa cada uno en el cuerpo de las personas. Además, cada persona es diferente y lo que es más apropiado para alguien puede no serlo para otro. Por eso, las investigaciones que tratan de analizar cómo impacta tal o cual ejercicio en la salud, cuáles ayudan a mejorar o a combatir determinadas enfermedades y cómo hacerlos para que realmente den buenos resultados son muchas y muy variadas.

Un ejemplo reciente es el de un grupo de científicos de la Sociedad Europea de Cardiología que presentó un estudio según el cual trotar con regularidad podría añadir 6,2 años de vida en los hombres y 5,6 en las mujeres. Los resultados se dieron a conocer en EuroPRevent 2012, una reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular que, este año, se desarrolló a principios de mayo, en Dublín en Irlanda.

Los investigadores compararon la mortalidad de los trotadores y los no trotadores que participaron en un estudio de una población de 20 mil personas de 20 a 93 años de edad, que se inició en 1976. Les preguntaron a 1.116 hombres y a 762 mujeres que trotaban sobre su rutina al trotar, incluyendo con qué velocidad y durante cuánto tiempo lo hacían cada semana.

De esta forma encontraron, que en el periodo del seguimiento de hasta 35 años murieron 10.158 personas que no trotaban y 122 trotadores. Eso equivalió a una disminución del 44 por ciento en el riesgo de muerte para los trotadores de ambos sexos.

Paralelamente, un dato curioso y llamativo que encontraron los investigadores fue que trotar a paso lento durante 1 a 2 horas y media por semana brindó los beneficios más significativos, y la mortalidad resultó ser más baja entre las personas que reportaron trotar con moderación que entre las que no trotan o las que practican­ niveles extremos del ejercicio.

Entre los beneficios de salud que contribuyen al aumento en la esperanza de vida de los que trotan, los investigadores citaron la absorción del oxígeno, la sensibilidad a la insulina, el aumento del colesterol “bueno” HDL y la reducción de los triglicéridos, el mejoramiento  en el funcionamiento cardiaco, psicológico y del sistema de defensas (inmunológico), la protección de la densidad ósea (de los huesos), la capacidad de mantener la presión arterial baja y la prevención de la obesidad.

Estos datos son alentadores, aunque por el momento deben ser considerados como preliminares, ya que deben ser analizados y aprobados por otros profesionales dentro de la comunidad científica. Asimismo, sigue siendo necesario contar con nuevos estudios que ayuden a ampliar los conocimientos sobre este tema.

Mientras tanto, recuerda que siempre es bueno mantener tu cuerpo en movimiento y que todo cuenta a la hora de ponerlo en actividad, desde subir y bajar por las escaleras y hacer jardinería en casa hasta salir a caminar, trotar (correr), montar en bicicleta o tomar clases de gimnasia. Lo importante es no permanecer sedentario.

 

Imágen © iStockphoto.com / Andrew Helwich


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. yeny carolina jimenez
    Publicado 23 julio, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    Hola doctora liza muy interesante su pagina entre i me encanto que lindos tips y consejos sobre la salu
    d a predi mucho sobre latietas y la importancia de hacer ejercisio muchas gracias que DIOS la bendiga.

  2. Publicado 4 junio, 2012 en 9:48 pm | Permalink

    Si gracias por sus consejos nos hacen tanta falta y si creo k hacer ejercicio es la base para una buena salud a mi me gusta hacer ejercicio.

  3. *lidia
    Publicado 1 junio, 2012 en 12:31 pm | Permalink

    Les agradezco mucho toda su información que encuentro útil y práctica. Doctora, está Ud. haciendo un bien a la comunidad. Soy diabética y me intereso mucho por sus artículos. Se pueden hacer preguntas para comprender mejor mi diabetes?

  4. lili
    Publicado 31 mayo, 2012 en 4:23 pm | Permalink

    QUERIDA DOCTORA: GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.EN LA CIUDAD DONDE VIVO LA INSEGURIDAD Y LA CONTAMINACIÓN DIFICULTAN LAS CAMINATAS, PERO ME GUSTA QUE SE DIVULGUE LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO. TENGO UN PEQUEÑO GRUPO DE AMIGAS CON ARTROSIS Y NO PODEMOS TROTAR PERO CAMINAR DIARIAMENTE NOS SIRVE Y HEMOS NOTADO CUANDO DEJAMOS LAS SALIDAS COMO NUESTRO CUERPO DECAE Y NOS FALTA EL EJERCICIO.
    DIOS LA CUIDE .

  5. Publicado 30 mayo, 2012 en 8:19 pm | Permalink

    quise decir buen articulo.

  6. Publicado 30 mayo, 2012 en 8:17 pm | Permalink

    muy buen comentario,estoy totalmente de acuerdo, con lo emitido.

  7. *enrique
    Publicado 30 mayo, 2012 en 8:03 am | Permalink

    Muy buenos consejos

  8. pedro manuel
    Publicado 30 mayo, 2012 en 6:13 am | Permalink

    mis felicitaciones a todo el equipo,estan haciendo una labor muy importante.ahora depende de las personas que quieren su cuerpo y cambiar de tipo de vida.quisiera por favor que envien un reporte sobre la soya y sus beneficios gracias.

  9. Publicado 28 mayo, 2012 en 6:40 pm | Permalink

    Gracias por la saludable información con los Ejercicios para mi es de gran lia y con certesa lo digo por que yo hago ejercicios, adios.

5 Trackbacks

  1. […] Los que trotan viven más […]

  2. […] a mantenerse sano, flexible y más enérgico. Por último, no importa si eres hombre o mujer, si al ejercicio le agregas una dieta saludable, ya tienes la clave para llegar a una vejez más saludable y […]

  3. […] a mantenerse sano, flexible y más enérgico. Por último, no importa si eres hombre o mujer, si al ejercicio le agregas una dieta saludable, ya tienes la clave para llegar a una vejez más saludable y […]

  4. […] a mantenerse sano, flexible y más enérgico. Por último, no importa si eres hombre o mujer, si alejercicio le agregas una dieta saludable, ya tienes la clave para llegar a una vejez más saludable y […]

  5. Por Los que trotan viven más | Radio Gym en 28 mayo, 2012 at 4:20 am

    […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.