Nadar: un excelente ejercicio para empezar a mantenerte en forma

nadar

Cuando hace calor, las piscinas, el mar, los lagos y todas las fuentes de agua, se ven tentadoras. Pero ¡no son sólo para refrescarte! Si estás buscando un ejercicio para empezar con un plan para mantenerte activo(a) y te aburre caminar, ¿por qué no intentas nadar? La natación es un ejercicio que ofrece muchos beneficios y además es divertido y relajante. Frío o calor, se puede hacer todo el año si tienes una piscina (alberca) interior a tu alcance. En Vida y Salud te contamos más.

El empezar una actividad física cuando lo último que se te pasa por la mente es moverte, es un verdadero reto. Hay personas que nunca en su vida han hecho ejercicio. Es el caso de Raúl, que a sus 40 años, no sabe lo que es llevar una rutina de ejercicios. “El ejercicio no es para mi” dice con seguridad. Pero ahora que le diagnosticaron colesterol alto y que el médico le dijo que tenía que hacer ejercicio si no se quería morir de un infarto, Raúl empezó a contemplar la posibilidad de iniciar alguna actividad física. Sin embargo, se queja de que no le gusta caminar, aunque es el ejercicio más fácil de todos porque no requiere ni dinero ni demasiado esfuerzo. Sólo un par de zapatos tenis cómodos y voluntad.

Hablando con Raúl se me ocurrió proponerle un ejercicio que trae muchos beneficios y que puede resultar más divertido que caminar. Se trata de nadar.

Nadar es una excelente opción para cualquiera que quiera hacer ejercicio y en especial para los que llevan mucho tiempo sin hacer ninguna actividad física, y para los que tienen alguna limitación o alguna lesión que les impide hacer otros ejercicios. Es un ejercicio de bajo impacto que beneficia tanto a quienes son gorditos o a quienes son delgados. Para los que están en sobrepeso, es excelente, porque sus articulaciones no tienen que soportar el impacto que puede ser perjudicial cuando se practican otros ejercicios, como correr, por ejemplo.  No en vano, muchos atletas nadan para recuperarse de lesiones causadas por otros ejercicios, y las personas con artritis, nadan para aliviar el dolor y la rigidez.

Pero ¿cuáles son específicamente los beneficios de nadar? Aquí va la respuesta para Raúl y todos aquellos que se animen a lanzarse al agua:

  • Nadar involucra a todos los músculos principales del cuerpo: espalda, hombros, abdominales, piernas, caderas y glúteos.
  • Debido a que la resistencia en el agua es 12 veces mayor que en el aire, nadar ayuda a fortalecer los músculos.
  • Nadar es de las pocas cosas que puedes hacer que son ejercicio cardiovascular y ejercicio de fortalecimiento al mismo tiempo.
  • Aunque hay todavía estudios que se deben hacer al respecto, si nadas con regularidad y haciendo intervalos en la intensidad de la natación, puedes perder peso (¡hay muchas historias de éxito al respecto!).
  • Es un ejercicio de bajo impacto, por lo cual es beneficioso para tus articulaciones.

¡Anímate a nadar! Hay centros especializados donde puedes encontrar un instructor que te enseñe las técnicas y los diferentes estilos. Esto es importante para que logres hacer un buen ejercicio.

El agua te espera para que te pongas en forma. La natación es una actividad que te ayuda a estar sano(a) y puedes practicarla toda la vida. ¿No es genial?

 

Imagen © iStock / mediaphotos


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. elena lopez aguilera
    Publicado 11 octubre, 2010 en 8:35 pm | Permalink

    gracias nuevamente por esta sección ami me encanta nadar y creo que es un ejercicio excelente hasta me motiva para retomarlo junto con mis otros ejercicios gracias por alentar a toda la gente a llevar una vida sana!!

  2. pedro gomez
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 7:48 pm | Permalink

    no existe mejor ejercicio que nadar, para mantenerse en formay controlar el peso, mas que nada no hay impacto, a la piscina que voy, hay adultos mayores caminando, que refieren mejoria solo al caminar.

  3. Diego
    Publicado 12 septiembre, 2010 en 8:14 am | Permalink

    dios te vendiga y siga dando sabiduria,en la orientacion q tanto nesecitamos,
    un ecxelente comentario de la natacion, personalmente la practico hace un año con muy buenos resultados pues mi corazon y pulmones ya no funcionaban, y baje 9 kilos de peso,
    mi hijo tenia sobre peso y en 6 meses de constante entrenamiento a mejorado mucho.
    agradesco este lugar pues tiene una maravillosa informacion para nuestra salu q descuidamos tanto
    una ves mas mil gracias y espero contar con ustedes por mucho tiempo.

    DIEGO PARRA PAZ 46 AÑOS
    MALENE MORENO U. 41 AÑOS
    JUAN DIEGO PARRA MORENO10 AÑOS

  4. Publicado 13 junio, 2010 en 9:01 am | Permalink

    DIOS LES BENDIGA POR ESTE TRABAJO TAN ÚTIL PARA LA COMUNIDAD.TODOS SUS CONSEJOS SON MUY PRÁCTICOS Y BENÉFICOS.CON LOS MISMOS E APRENDIDO BASTANTE Y ME ÁNIMA PONERLOS POR OBRA Y A ENSEÑÁRSELOS A OTROS;CLARO ESTÁ, NO IGNORANDO LA RECOMENDACIÓN PROFESIONAL.

  5. Publicado 9 junio, 2010 en 7:26 pm | Permalink

    Me parecio excelente el articulo sobre la natacion. Felicitaciones desde caracas – Venezuela. Saludos para todo el equipo.

  6. guadalupe contrers
    Publicado 9 junio, 2010 en 7:05 pm | Permalink

    que bueno que publican esta seccion.yo vivo aqui en los angeles ,i quisiera saber si hay algun centro comunitario que se pueda .o nos permitan este tipo de ejercicios,yo tengo 50 anos y estoy operada de la colugna. por lo que necesito este tipo de ejercicios se lo agradesco de antemeno .

  7. jeanett
    Publicado 9 junio, 2010 en 8:41 am | Permalink

    exelente me motiva y eso es bueno gracias `por sus mensajes jenette

  8. patricio
    Publicado 7 junio, 2010 en 5:01 pm | Permalink

    desde Quito-Ecuador sudamerica
    les agradezco por las recomendaciones que
    me envian cada semana, siempre son muy importantes.
    patricio

  9. adriana laiton
    Publicado 7 junio, 2010 en 6:04 am | Permalink

    mi cuñada me ha invitado varias veces a practicar este deporte, con este artículo me he animado, empezaré esta semana.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.