Para que el ejercicio funcione hay que cambiar la motivación

iStock_000015546362XSmall_kristian sekulic

¿Cuántas veces has comenzado una nueva rutina de ejercicios? ¿Cuántas veces has cambiado de actividad, has probado distintos horarios, diferentes días, y cuántas veces has abandonado el intento? Si mantenerte activo te parece una misión imposible, piensa que para mantenerte en acción necesitas tener una buena motivación.

¿Te has preguntado por qué fracasas al tratar de incorporar la actividad física en tu vida? Ya sabes que te hace bien a la salud, que te ayuda a prevenir enfermedades y hasta es posible que tu médico te haya indicado que, al menos, camines un poco más cada día. Todo esto te preocupa. Sin embargo, nada parece dar resultado a la hora de ponerte en movimiento.  ¿Te resulta familiar?

Pues no es excusa para abandonar la causa, no eres la única persona a la que le pasa esto ni tampoco significa que no tienes remedio y que el ejercicio no es para ti. Por el contrario, todo es cuestión de que encuentres la motivación adecuada y te sientas a gusto con la rutina de ejercicios que escojas para que empieces a ver resultados positivos en tu cuerpo y tu salud.

¿Es eso posible? ¡Por supuesto!…pero no es fácil de lograr. Se necesita convicción, esfuerzo, perseverancia y constancia. La mayoría de las personas comienzan una rutina de ejercicios en busca de perder peso, o porque se ha dado un susto con su salud y el médico casi que lo ha obligado a ponerse en movimiento.

Sin embargo, quienes empiezan a ejercitarse así suelen abandonarlo pronto, sobre todo aquellos que al principio han puesto mayor esfuerzo y entusiasmo. ¿Por qué? Posiblemente, porque lo toman como una obligación y como no ven los resultados esperados a corto plazo, se frustran. Empezar con entusiasmo no es lo mismo que empezar por diversión.

Sí, por diversión. ¿Por qué vas al cine cada vez que puedes, o lees un libro, o te sientas a ver televisión? ¿Por placer no? Y si hacer ejercicios te aburre o te resulta tedioso, ¿por qué continuarías haciéndolo? Por obligación, claro, pero ¿cuánto puede durar el estimulo y el entusiasmo de ese modo, sobre todo si, como decíamos antes, no ves resultados rápidos a tu esfuerzo y sacrificio?

Algunos estudios han mostrado que lo que mantiene a la gente en movimiento depende de su edad, género y circunstancias de la vida. Así, por ejemplo, durante la adolescencia, si bien lo que encabeza las razones para ejercitarse es el atractivo físico, lo que parece mantener a los jóvenes activos es el alivio al estrés que obtiene con el ejercicio. Por otro lado, los adultos mayores suelen empezar por preocupaciones de salud pero continúan por las amistades que hacen y la participación en la comunidad a la que de otro modo no accederían.

¿Y a ti, qué es lo que te motiva? Prueba distintas actividades, todo va en gustos y a veces, cuando no conoces, puede que te lleve un tiempo descubrir qué te divierte y que de hecho te sientes mejor cuando lo haces. También es posible que necesites un tiempo para habituarte. Quizás al principio no te entusiasme mucho pero sólo es cuestión de que vayas aprendiendo a dominar tu cuerpo y los movimientos que debas hacer.

¿Cómo te darás cuenta de que al fin has encontrado la actividad física perfecta para ti? Pues porque aunque te esfuerces, el cansancio no se sentirá como tal o no te importará sentirlo, no querrás faltar a tus clases o dejar de practicar el ejercicio y no te importará si llueve o hace frío. ¿Por qué? Porque será divertido y al final te sentirás mejor, más feliz, con más energías y fuerzas. Busca la motivación adecuada y verás entonces los cambios positivos en tu vida.

Imágen © iStockphoto.com / kristian sekulic

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Isabel del valle figueroa
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 6:13 am | Permalink

    Buen día dra. Aliza¡ Es tal cual lo que dice en la nota sobre la motivación en el ejercicio, a mi me paso y se lo debo a una amiga que me entusiasmo para ir prometiéndome que nos íbamos a divertir, que no importaría como lo hiciera y mi ritmo, eso lo iba a manejar yo,( tengo 48 años y después del secundario solo algunas caminatas). Hoy hace 8 meses que voy al gym, tenemos horarios distintos con mi amiga y no me pierdo ninguna practica. GRACIAS POR SUS MOTIVACIONES¡¡

  2. Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:03 am | Permalink

    NO SE PRODUCIRAN CAMBIOS EN NUESTRA VIDA SI UNO NO SE
    DISPONE Y DESEA QUE ESOS CAMBIOS SE PRODUZCAN.
    NO HAY QUE DEJARSE DOMINAR POR LAS EMOCIONES, PUES
    UN DIA SE TENDRA TODAS LAS GANAS PARA PRACTICAR
    EJERCICIO Y OTRO DIA ESAS GANAS DESAPARECERAN.
    POR ESO ES “IMPORTANTISIMO! “EJERCER NUESTRA
    VOLUNTAD Y DISCIPLINA” A DIARIO, SIN IMPORTAR
    LOS QUE SINTAMOS EN ESE MOMENTO.

  3. jorge guerra cornejo
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:05 am | Permalink

    Quiero felicitar y a la vez agradecer mucho, mucho

    a “VIDA Y SALUD” pues gracias a su ayuda estoy

    aprendiendo mucho sobre la salud y como manejarme y

    recomendar a mi familia. Su articulo, MOTIVAR para

    continuar haciendo deporte con buen ánimo me fue de

    I M P A C T O . Mil gracias – Exelente.

    Atte. Jorge.

  4. *sandra
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:08 am | Permalink

    gracias muy buenos consejos

  5. LIGIA
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:44 am | Permalink

    Buen dia Dra. Aliza, la felicito de verdad que por este medio nos enteramos diarimente de todos los programas que exites para nuestro bienestar, invito a todos a que pongamos en practicas todos los consejos que nos dan.

    Gracias.

  6. myriam
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 8:56 am | Permalink

    Muchas gracias por ensenarnos a vivir mejor. cada consejo es una nueva experiencia en nuestro que hacer diario. En cuanto al articulo de ejercios y motivacion,estoy de acuerdo,solo que yo no he encontrado la mia. Ya tube una experiencia con la adiccion al cigarrillo,un dia encontre una motivacion que tenia que ver con mi hijo, y nuca mas me lleve un cigarro a la boca,ya hace 12 anos.No pierdo las esperanzas. Muchas gracias.Myriam.

  7. Publicado 24 septiembre, 2012 en 1:46 pm | Permalink

    Y eso sin mencionar que una vez que te acostumbras a hacer ejercicio, si dejas un dia de hacerlo sientes como que te hace falta algo. Uno se acostumbra y se hace parte vital de las rutinas diarias.

  8. Monica Calvillo
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 3:11 pm | Permalink

    Yo solía ser una mujer sin ejercicio pero tengo aproximadamente un año asciendo y los resultados son impresionantes e perdido alrededor de 15 libras y me siento con mas energía y mas ligera para mis deberes diarios.soy mama de cuatro hijos y me tomo mi tiempo trato de porlomenos tres beses por semana

  9. Secilia
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 8:12 am | Permalink

    Gracias por los consejos en lo personal todavia no encuentro mi motivaciòn salgo a caminar por salud pero me cuesta un gran esfuerzo salir de casa.Voy a intentar salir a caminar como diversion sin pensar que lo tengo que hacer por obligacion

  10. elizabeth gaviria
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 2:56 pm | Permalink

    me parece excelente el articulo de motivacion para ejercicio, me callo de perlas muchas muchas gracias

  11. ELVA FORCONI
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 7:35 pm | Permalink

    Los ejercicos son muy importantes para la vida ,el cuerpo y la mente . Hay que cambiar continuamente la motivación
    Cariños Elva

  12. Delia
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 9:18 pm | Permalink

    Muy buenos consejos Dra.Aliza.A mi lo que me motiva es que 2 veces ala semana tengo zumba no me la pierdo por nada.Me encanta estar en movimiento.

  13. Elvia
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 11:32 pm | Permalink

    Muchas gracias por sus consejos por mi parte cada que comienso mis ejercicios no falta que me ocurra y los suspendo cunado, pero voy a seguir sus consejos que son muy buenos gracias por tomarse el tiempo y motivarnos hacer ejercicio muchas gracias

  14. Lisandra
    Publicado 1 octubre, 2012 en 7:31 am | Permalink

    Es muy cierto lo que muchos veces a las personas y a mi nos falta es la motivación. A mi me encantada el ejercicio antes cuando estaba en la escuela superior y ahora necesito motivación pero empece por mi hija que lo necesita esa es mi motivación.

  15. fatima
    Publicado 5 octubre, 2012 en 8:26 pm | Permalink

    creo que como dicen algunos la ddisciplina es lo fundamental porque algunos dias puedestener ganas y otros no perola disciplina debe primar en el ejercicio tengas ganas o no y estes motivado o no gracias doctora por toda la informacion

2 Trackbacks

  1. [...] Para que el ejercicio funcione hay que cambiar la motivación [...]

  2. [...] Para que el ejercicio funcione hay que cambiar la motivación [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.