¿Qué es el Tai Chi y cómo beneficia la salud?

© iStockphoto.com / Wojciech Gajda

El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Siguiendo el principio de salud total o salud holística de “mente sana en cuerpo sano”, el Tai Chi es una excelente alternativa para ti, si buscas un ejercicio suave que te puede traer muchos beneficios para la salud de tu mente y de tu cuerpo. Si te interesa, ¡sigue leyendo! Acá te cuento más sobre el Tai Chi.

Si no te gusta hacer ejercicio porque odias sudar a mares, te duele mucho saltar durante una sesión de aeróbicos, eres un adulto mayor o tienes alguna lesión en las articulaciones que te impiden hacer otros ejercicios, el Tai Chi podría ser una buena opción de ejercicio para ti. La práctica del Tai Chi se originó en la China antigua y hoy en día, tiene muchos adeptos. Tal como el Pilates o el Yoga, el Tai Chi es un ejercicio que trae beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Se conoce como “meditación en movimiento” y es ideal para reducir el estrés y por supuesto, otros problemas de salud que vienen con este, como la presión arterial alta y otras condiciones del corazón. Además, se dice que el Tai Chi es una excelente forma de tratamiento para una condición extraña, que afecta particularmente a los músculos de las mujeres: la fibromialgia.

El Tai Chi parece un baile. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Existen diferentes tipos de Tai Chi, que sumados alcanzan hasta 100 diferentes tipos de movimiento. Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi para tu salud?

Entre los muchos beneficios que trae este ejercicio, considerado una medicina alternativa, se cuentan:

  • Reduce la presión arterial alta
  • Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos
  • Reduce la depresión y la ansiedad
  • Evita las caídas en adultos mayores
  • Fortalece la salud cardiovascular
  • Ayuda a dormir mejor
  • Alivia el dolor crónico
  • Incrementa la agilidad y la energía
  • Da una sensación de bienestar y de armonía general
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico

A pesar de ser una medicina alternativa, existen estudios de la medicina tradicional que avalan la efectividad del Tai Chi en el tratamiento de distintas condiciones. Toma nota:

  • Médicos del Tufts Medical Center en Boston reportaron en agosto de este año en el New England Journal of Medicine que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia. Además, mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron Tai Chi durante 12 semanas consecutivas.
  • Varios estudios han documentado un gran beneficio del Tai Chi para mejorar el equilibrio y para reducir el riesgo de las caídas en adultos mayores (80 a 90 años).
  • Otro beneficio documentado es que el Tai Chi fortalece el sistema inmunológico:  un estudio realizado en el 2007 gracias al apoyo del Complementary and Alternative Medicine Center (Centro de Medicina Alternativa y Complementaria) concluyó que las personas que practican Tai Chi responden mejor a la vacuna de la varicela, la cual previene el herpes y la culebrilla.
  • Los médicos han comprobado que los movimientos pausados combinados con la respiración profunda, realmente contribuyen a la relajación y por lo tanto, reducen el estrés. Además, en el 2008, de 26 estudios acerca de la incidencia del Tai Chi en la reducción de la presión arterial, 22 dieron resultados positivos.

Como ves, este ejercicio de orígenes ancestrales en Oriente, es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones. Si quieres comenzar a hacer Tai Chi, consulta con tu médico. Si bien es recomendable para personas de cualquier edad, sí debes tener cierta precaución si estás embarazada, si tienes algún problema en las articulaciones o si sufres de osteoporosis severa.

Cuando el médico te de el visto bueno, lánzate a la aventura de explorar este ejercicio que te beneficia en todos sentidos: tu mente y tu cuerpo se sentirán como nuevos.

© iStockphoto.com / Wojciech Gajda

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. B,Molina
    Publicado 11 octubre, 2010 en 7:58 am | Permalink

    Mi oregunta puedo encontrar DVD de los ejercicios de TAI CHI, esta en algun store de Libros ?
    Gracias y espero de ser posible informacion pues vivo en Sugar Land , Texas
    Atte. Betty Molina

  2. GUADALUPE
    Publicado 11 octubre, 2010 en 10:40 am | Permalink

    MUY BUEN ARTÍCULO,GRACIAS POR ESTA OPCIÓN

  3. catiria
    Publicado 11 octubre, 2010 en 11:45 am | Permalink

    gracias por escribir este artículo, sobre todo para personas como yo que padecemos de fibromialgia es una buena alternativa.

  4. ALFONSO ZUÑIGA ALAVEZ
    Publicado 11 octubre, 2010 en 7:27 pm | Permalink

    como podre obtener los videos de tai chi gracias y saludos

  5. Ivette
    Publicado 11 octubre, 2010 en 8:42 pm | Permalink

    Muy buen reportaje, me gustaria saber donde obtener informacion donde dan clase o donde se pueden comprar los dvd.

    Gracias;

    Ivette

  6. Publicado 14 octubre, 2010 en 10:14 am | Permalink

    DONDE ENCONTRAR LOS DIVIDI PARA DEL TALCHI PARA PRACTICARLO. MUY VALIOSA INFORMACION

  7. rICARDO tOMAS rUBIO ZAIZAR
    Publicado 16 octubre, 2010 en 12:31 pm | Permalink

    Muy interesante reportaje,soy un individuo de 71 anos de edad, me interesa saber la forma el que puedo adquirir las Lecciones sobre el TAI CHI. Muchas Gracias.

  8. yolanda torres
    Publicado 16 octubre, 2010 en 1:24 pm | Permalink

    Soy profesora de Tai-Chi y he visto muchos progresos en mis alumnas y en mi, vivo en Cali Colombia y mi recomendación es que mejor busquen un sitio donde un profesor los guíe para no cometer errores en las secuancias, que cuando no se hacen bien pueden perjudicar alguna parte del cuerpo
    gracias
    Yolanda Torres

  9. Publicado 18 octubre, 2010 en 3:44 pm | Permalink

    ME ENCANTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE LOS 100 MOVIMIENTOS APROXIMADAMENTE DE TAI CHI, DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL DVD? GRACIAS POR LOS TEMAS DE INTERES, ME ENCANTA CONSULTAR ESTA PAGINA.

  10. Publicado 23 octubre, 2010 en 8:07 am | Permalink

    esta es una tecnica muy buena pero, me encantaria saber como tener acceso a estos ejercicios, de todos modos gracias por tantos consejos para una vida mejor y mas saludable

  11. fanny
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 2:11 pm | Permalink

    Felicidades muy buen articulo.

  12. Jose Luis Acevedo
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 4:41 am | Permalink

    Les escribo desde Necochea Pcia de Buenos Aires Argentina.
    He tenido experiencia de hacer practicar TaiChi, como también ejercicios de Qi Gon, a personas que sufrieron “Accidente Cerebro Vascular”. Los resultados han sido asombrosamente óptimos en las distintas ocasiones. Actuó sobre los pacientes de manera tal que se reintegraron al quehacer doméstico, actividad laboral y al medio; diría que con escasas evidencias de secuelas. Y reitero que con una notable recuperación, tanto en lo físico- mental- emocional.
    Gracias por la difusión del artículo que considero de importante valor.

  13. andres manuel martinez
    Publicado 11 diciembre, 2010 en 3:47 am | Permalink

    me siento agradecido por todas las orientaciones que nos da en sus articulos con sus recomendaciones, las guías de conducta en la salud de todo tipo, es una bendicion del espiritu superior el dotar de voluntad a toda persona que este dispuesta ayudar a sus semejantes. que Dios los bendiga.

  14. *carmen
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 9:37 am | Permalink

    me alegra haber llegado a la pagina de ustedes,muy valiosa e interesante me gustaria que me hagan llegar los reportes sobre salud y otros tantos que son necesrios tener conocimiento.

  15. Publicado 28 diciembre, 2010 en 9:40 am | Permalink

    Me gusta mucho el articulo de el mejor Ejercicio ES LA CAMINATA Mi Esposo y yo lo estamos llevado acabo y para mi ha sido Muy reconfortante gracias

  16. Germán Ivirico
    Publicado 1 enero, 2011 en 9:20 am | Permalink

    Gracias por sus articulos y recomendaciones para la salud.
    Me gustaria saber donde puedo conseguir un video con las instrucciones para la practica del Taichi, ojala puedan orientarme al respecto.

    Gracias.

  17. eva carrillo
    Publicado 13 febrero, 2011 en 2:06 pm | Permalink

    Hola gracias por estos valiosos articulos me son muy utiles para mi salud.

  18. Publicado 19 febrero, 2011 en 5:22 pm | Permalink

    Soy instructora de Tai-Chi en Cali, Colombia y doy fé de los beneficios que logran las personas que lo practican constantemente, porque esto es un requisito indispensable al igual que la concentración , la lentitud y continuidad de mobimientos.
    Gracias Dra Aliza por compartir este artículo sobre este arte milanario y sanador
    Yolanda

  19. *carlos *
    Publicado 8 abril, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    Soy profesor de artes marciales internas y externas hace más de 15 años, además soy el primer latinoamericano en ser aceptado como discípulo en el Templo Shaolín de China, doy clases en zona sur de gba, argentina. Para más información comunicarse al 1564385979 o enviar un mail a chikungmarcial@hotmail.com. Muchas gracias!

  20. Leopoldo L. Espinos R.
    Publicado 14 agosto, 2012 en 7:19 am | Permalink

    Hola buen dia , es muy interesante e iportante para mi conoser mas y practicar este deporte por los beneficios que aporta, yo he sido una persona con horario muy fuerte de trabajo y nunca he podido hacer deporte devidamente y tengo queriendo empesar en este deporte 4 años y no encuentro la forma debida.

    Saludos

  21. LUIS F. ARIAS GALLARDO
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 4:56 pm | Permalink

    me gustaria que me informara donde puedo adquirir los dvd, si los hay. donde se puede tomar un curso o capacitacion de tai chi, me detectaron fibromalgia, soy de zacatecas, gracas

  22. ANA QUISPE
    Publicado 7 marzo, 2013 en 2:43 pm | Permalink

    Me gustaria saber más sobre el tai chi,quisiera recibir cursos ocapacitarme, me diagnosticaron que tengo fibromialgía soy peruana. muchas gracias.

2 Trackbacks

  1. Por Tai Chi para toda la familia | My Favorite Topics en 8 junio, 2013 at 10:54 am

    [...] http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio/que-es-el-tai-chi-y-como-beneficia-la-salud/  Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos  [...]

  2. […] Reduce en lo posible tu nivel de estrés y practica actividades de relajación y ejercicios como yoga o Tai Chi […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.