¿Qué son los ejercicios de Kegel?

1130006sm

Ideales para fortalecer los músculos pélvicos, los ejercicios de Kegel son fáciles de aprender. Tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse de ellos. En Vida y Salud te contamos en qué consisten y cómo empezar a practicarlos.

En 1940, el  ginecólogo Arnold Kegel, inventó los ejercicios que llevan su apellido con el fin de fortalecer los músculos pélvicos (o de soporte), que sostienen el útero, la vejiga y los intestinos. Los ejercicios de Kegel son ideales para prevenir la incontinencia urinaria y para preparar a los músculos de la pelvis para el parto. Además, el mantener estos músculos tonificados es excelente para contrarrestar problemas que aparecen con la vejez.

Si bien están orientados principalmente para mujeres, los hombres también se benefician de los ejercicios de Kegel puesto que pueden llegar a controlar la eyaculación y hasta aumentar el volumen de sangre en el pene para lograr erecciones más firmes.

¿Qué hace que los músculos pélvicos pierdan fuerza y elasticidad? El embarazo, el parto, tener sobrepeso, sufrir de tos crónica, la edad y la predisposición genética.

Cuando los músculos pélvicos se debilitan, los órganos de la pelvis descienden y caen sobre la vagina, algo que se conoce como prolapso de los órganos pélvicos.  Esto hace que sientas una presión incómoda en la parte baja del abdomen y te cause incontinencia urinaria o fecal (o sea que no se puedan controlar estar funciones).

¡Afortunadamente existen los ejercicios de Kegel! Si los practicas, en especial durante el embarazo, vas a ver que la tonicidad de los músculos de la pelvis te hará sentir más cómoda cuando se acerque tu fecha de parto y evitará que sufras de incontinencia urinaria, algo que sucede muy comúnmente durante la última etapa del embarazo y persiste hasta después del parto.

Los ejercicios de Kegel son también beneficiosos en el plano sexual femenino y masculino: pueden ayudar a las mujeres que tienen problemas para alcanzar un orgasmo y a los hombres con problemas de eyaculación precoz.

Además, estos ejercicios fortalecen el ano, algo ideal para cuando se acerca la vejez y se presentan problemas de incontinencia fecal.

¿Te interesa aprender cómo hacer los ejercicios de Kegel? Aunque es sencillo aprender esta técnica de ejercicios, en ocasiones puede resultarte difícil identificar los músculos de soporte ubicados en la pelvis, puesto que no es común usarlos conscientemente. Aquí te damos unos truquitos para que te vayas familiarizando:

  • Cuando vayas a orinar, intenta parar la orina mientras está saliendo. Si lo logras, aprendiste el movimiento básico.
  • Otra técnica es que insertes un dedo en tu vagina y trates de apretarlo con los músculos de la vagina.  Si sientes que tu vagina se tensa y los músculos se mueven hacia arriba, vas por buen camino.

Pero ¡ten cuidado! No debes acostumbrarte a detener el chorro de orina mientras vas al baño porque esto puede lograr el efecto contrario: debilitar los músculos. Además, practicar estas técnicas con la vejiga llena puede hacer que no la vacíes por completo y esto incrementa el riesgo de desarrollar infecciones urinarias.

Si ya lograste identificar estos músculos, puedes entonces perfeccionar tu técnica de la siguiente manera:

  • Contrae los músculos de soporte de la pelvis y sostén la contracción por 3 segundos. Luego relájalos por tres segundos y repite esta secuencia 10 veces.
  • Aumenta de 3 segundos a 4, alternando las contracciones con la relajación de los músculos por el mismo periodo de tiempo.
  • Intenta mantener los músculos contraídos por 10 segundos con intervalos de relajación de igual duración.
  • Repite esta rutina 3 veces al día.

Si tienes dudas, consulta con tu médico, quien te puede enseñar a aislar los músculos de soporte pélvico sin mover tu abdomen o tus nalgas. Los ejercicios de Kegel son tan sutiles que puedes hacerlos en cualquier momento del día. ¿No es genial? ¡Algo tan sencillo que puede ayudar tanto!

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. Publicado 4 agosto, 2009 en 8:17 pm | Permalink

    este no es un comentario si no una pregunta yo quiero saber si los ejercicios kegel pueden practicarse a cualquier edad

  2. yotas
    Publicado 26 agosto, 2009 en 3:44 am | Permalink

    buena esa ,que buena invencion graxx kegel ya no tengo eyaculacion precoz graxx

  3. german adolfo
    Publicado 28 septiembre, 2009 en 9:43 pm | Permalink

    cuantas repeticiones al dia es indicado para la eyaculacion precos? me dijeron k hasta mil, es cierto?

  4. gustavogarza
    Publicado 5 noviembre, 2009 en 4:46 pm | Permalink

    SUFRIA DE EYACULACION PRECOZ, ME RECOMENDARON LOS EJERCICIOS DE KEGEL, MI MATRIMONIO SE SALVO POR ESTE GRANDIOSO METODO AHORA MI ESPOSA ES LA QUE YA NO QUIERE MAS PERO AMI ME RESULTO EYACULACION TARDIA, HACIA 5 VECES LOS EJERCICIOS DIARIAMENTE

  5. maria
    Publicado 16 noviembre, 2009 en 11:23 am | Permalink

    despues de la histeroctomia, me dio incontinncia urinaria, estos ejercicios son realmente efctivos y podria evitar una cirugia. Al cuanto tiempo se ven los resultados????

  6. gilbert
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 7:11 am | Permalink

    Esto es nuevo para mi, sinembargo me gustaria que profundizaran mas con respecto a los hombres.

  7. edmundo gaitan
    Publicado 27 enero, 2010 en 5:34 pm | Permalink

    he leido su recomendación sobre los ejercicios de kegel he tenido problema con las ereciones desde hace un mes y de manera imprevista, no se si eso es natural pues tengo 54 años o es mental por una relaci{on de hace poco mas de un mes que no terminó felizmente. Voy a probar y me gustaria me escribiera a mi correo para darme mas información.

  8. berta
    Publicado 10 marzo, 2010 en 7:04 am | Permalink

    es buenicimo este ejercicio lo hago desde ase 15 años y soy operada de hecterotomia y vejiga y me ayudado mucho . para las relaciones sexuales es excelente por que hay mas plaser

  9. tejeda
    Publicado 6 mayo, 2010 en 4:47 am | Permalink

    hola megustari practicar los ejercicios de kegel etratado de practicar pero la verdad es que no tengo la sufisiente informacion si me pueden mandar informacion a mi correo electronico selos agradesere mucho dios los vendia ygracias

  10. mclvin
    Publicado 6 mayo, 2010 en 6:50 pm | Permalink

    hola yo kisiera saber si hay riesgo al hacer estos ejercicios?; tiene que haber una especificacion para realisarlos? y k pasa si los haces a los 15 años? bueno esas soon mis preguntas

  11. *carlos *
    Publicado 1 junio, 2010 en 8:39 am | Permalink

    Hola tengo problemas con mi esposa por disfunsion erectil necesito informacion para ver si estso ejercicios me pueden ayudar

  12. *carmen
    Publicado 9 julio, 2010 en 8:07 pm | Permalink

    hola quisiera mas informacion sobre los ejercicios de kegel ya que presento flacides vaginal no siento estimulacion con las relaciones y presento despues de mi ultimo parto incontinencia urinaria fue una cesarea

  13. Dori
    Publicado 16 julio, 2010 en 8:51 am | Permalink

    hace dias bañandome me encontre en la vagina una inflamacion a la entrada.estoy asustada,ya que la otra vez el ginecologo me dijo que mi vegiga estaba mal y que necesitaria una cirugia.
    hace 3 o 5 dias cuando me aguante de ir al baño porque hibamos viajando.al llegar a casa,hice pipi y senti un fuerte dolor que no cesaba y debido a la sensacion continuaba yendo al baño.cuando examine mi orina debido al dolor tan fuerte estaba con demaciada sangre. al dia siguiente me hice examenes de orina .
    tengo abundante bacterias y globulos blancos 30-50xc
    cristales no se observan .no tengo resultados de urocultivo.estoy tomando cada 12 horas ciprofloxacino de 500mg por 7 dias . el 13/07/2010 empece a tomarlo por indicaciones del medico.

    nunca antes habia sufrido de infecciones orinaria
    tendra relaciones todos estos sintomas.

    gracias muchas….
    indicacion medica

  14. *Miriam
    Publicado 22 julio, 2010 en 1:13 pm | Permalink

    fabulosos estos temas que recibo,me fascinan aprendo muchisimo,ya que me interesa mucho la medicina,si pueden,enviarme algo yo tengo una condicion que la tengo hace miles de años,digo esto porque ya no recuerdo que tiempo llevo padeciendo,inclusive he estado ingresada por esta condicion y nadie sabe que es lo que tengo,empiezo a erutar,ya que pongo nerviosa,pero lo que mas me molesta es que yo soy vegetariana,deje el cafe cubano,no como carne,no tomo refrescos en fin muchas cosas,he dejado y no ahora, hace como 20 años,si tiene boletin sobre esto enviemelo por favor,gracias por su atencion y sigan con los estos boletines muy interesntes y constructivos saludos

  15. Publicado 22 julio, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    Hola vivo en los angeles,california y,quisiera informacion,como pudiera hascer para poner a mi hijo de 26anos en centro siquiatrico aunque no quiera pue sufre esquisofrenia y no toma su medicame to como tuviera que hacerlono se por lo tanto si pudiera avecdes no se atiende sus nececidades personales, enciende papeles por las noches y, realmente nos da miedo ,casi no duerme mas que todo durante las noches.

  16. Auxiliadora Vargas
    Publicado 22 julio, 2010 en 5:59 pm | Permalink

    Me encantaria tener informacion acerca delos ejercicios de kegel. No estoy segura si hacerme la sirugia de Hicterotomia, tengo dos meses seguidos de sangrar. Mi edad es 54 anos pase 16 meses si tener la mestruacion, ahora tengo quistes en el utero y el Ovario. Me pregunta es: la operacion es lo indicado o quemarme los quistes. Porfavor contesteme dandome una sugerencia.

    Muchas Gracias.
    Auxiliadora Vargas.

  17. silvia
    Publicado 4 noviembre, 2010 en 12:07 pm | Permalink

    Hola de corazón gracias….. Son excelentes todos los temas y de un inmenso enriquecimiento de conocimientos…… Muchas Gracias…. Bsitos……

  18. rosy
    Publicado 9 noviembre, 2010 en 11:26 pm | Permalink

    mi pregunta es: si se tarda mas de lo normal la menstruacion o es decir si no hayt menstruacion en una mujer de 34 años, que riezgos tiene de contraer enfermedades, o que enfermedades puede contraer.

  19. isabelle
    Publicado 26 enero, 2011 en 6:17 am | Permalink

    me pueden ayudar con mas informacion de los ejercicios kegel para la eyaculacion precoz y para la incontinencia urinaria. Gracias

  20. adriancho
    Publicado 22 febrero, 2011 en 7:40 am | Permalink

    mi nombre es adrian.. los felicito por su portal muy interesante.. mi pregunta es la sgte,,
    he venido practicando los ejercicios de kegel ya que presento facetas de eyaculacion precoz..sin embargo ¿como ayudan estos ejercicios en el momento de tener una relacion sexual, es decir como los puedo llevar a cabo durante la relacion sexual y si estos deben estar acompañados de ejercicios de respiracion,, gracias

  21. dany
    Publicado 17 abril, 2011 en 6:56 am | Permalink

    que o como son los ejercicios kegel para la eyaculacion precoz

  22. avimael sosa marrufo
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 12:59 pm | Permalink

    quisiera saber como funciona los ejercicios kegel, tengo problemas, tengo eyaculacion precoz, hay ocasiones no tardo ni un minuto y aveces tengoproblemas de difunsion erectil, estos ejercicios me pueden ayudat o que pastillas puede tomar, el viagra podria ser la solucion a mi problema

  23. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma
    Publicado 9 enero, 2013 en 6:47 am | Permalink

    Los ejercicios que comenta los descubrió la famosa antropóloga Margaret Mead que lo practicaban desde niñas las mujeres en Papúa, Nueva Guinea para fortalecer el piso pelviano, el perinné, con el fin de darle placer a sus futros esposos. Era tan importante que la que daba la autorización para que se llevara a cabo el matrimonio era la futura suegra de la mujer elegida y el test consistía en la fuerza con que la joven elegida era capaz de retener el dedo que la suegra introducía en la vagina de ésta. Al conocerse en EE.UU este clase de ejercicios se comprueba su eficacia, que describe el artículo tanto en las mujeres como en los hombres siendo además muy beneficioso por el masaje que ejerce sobre la próstada que dicen evita la hiperplasia.

  24. abemo
    Publicado 2 febrero, 2013 en 8:08 pm | Permalink

    me parece interesante lo que estado viendo y me gustaria porfavor me enviara el boletin con los ejercicios de kegel cuidese y gracias por todo

  25. Veronika Gonzalez
    Publicado 1 octubre, 2013 en 4:22 am | Permalink

    Hola!
    Komo estan,antes k nada kiero decir k estos ejercicios si funcionan y ayudan muchisimo a superar problemas d inkontinecia urinaria pues ese problema tenia yo y se resolvio gracias a esto,,,ahora bien….kiero saber si estos ejercicios son rekomendables en niñas? Tengo una hija de 9 añitos y deseo saber si ya desde esta edad eya puede praktikarlos pues me interesa muchisimo k lo vaya haciendo un habito tambien,agradesko el tiempo d prestarle atencion a mi pregunta y espero su repuesta.mil gracias

2 Trackbacks

  1. [...] alternativa que también puede serte muy útil son los denominados ejercicios de Kegel, que se recomiendan para controlar la incontinencia urinaria (que es cuando no puedes aguantar las [...]

  2. [...] dominar los músculos de la vejiga y a fortalecerlos. Para eso existen ejercicios especiales, como los ejercicios de Kegel, que pueden ayudarte a controlar la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.