Sólo 30 minutos de ejercicio al día

Thinkstock_462902857_Cobalt88

Sí, sólo 30 minutos al día de ejercicio aeróbico pueden ayudarte a vivir más saludable y por más años. ¿No nos crees? En Vida y Salud te damos razones para que te convenzas.

Caminar, trotar, bailar, montar en bicicleta, nadar, remar y esquiar, son ejercicios aeróbicos. Las clases  que llaman de “aeróbicos” que dan en el gimnasio también lo son.

Este tipo de ejercicio, también conocido como cardiovascular, es el que se hace de forma moderada pero continúa, acelerando tu frecuencia cardiaca. Es decir, tu corazón trabaja con más fuerza para bombear la sangre y así envía más oxígeno a todas las partes del cuerpo. De allí viene justamente su nombre, porque “aeróbico” significa “con oxígeno”.

Está demostrado que hacer 30 minutos diarios de cualquier ejercicio aeróbico puede traerte estos beneficios:

  • Bajar y controlar tu peso: Combinado con una dieta saludable, te puede ayudar a perder peso y a mantenerlo, pues el oxígeno se aprovecha para quemar grasas y regular el azúcar en el cuerpo.
  • Protegerte contra infecciones: Activa tu sistema inmunológico reduciendo las posibilidades de que contraigas virus como el de la gripe o la influenza.
  • Fortalecer tus pulmones: Respiras más rápido y más profundo.
  • Fortalecer tu corazón: Te ayuda a prevenir ataques cardíacos, e incluso a que se repitan.
  • Limpiar tus arterias: Aumenta los niveles de “colesterol bueno” (el HDL) y reduce los niveles de “colesterol malo” (el LDL)  y de los triglicéridos (otras grasas en la sangre).
  • Controlar el nivel de azúcar en la sangre: Así te ayuda a prevenir la diabetes Tipo 2.
  • Combatir el estrés: Reduce los niveles de adrenalina en tu cuerpo, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Como es relajante, también te ayuda a dormir mejor.
  • Antidepresivo: El cuerpo libera endorfinas que aumentan la sensación de bienestar no sólo a nivel físico sino también emocional.
  • Evitar la fatiga: Cuanto más lo haces aumenta tu aguante, reduciendo el cansancio.
  • Bajar la presión sanguínea 
  • Reducir los efectos de la vejez: Por un lado, te ayuda a reafirmar la piel para verte más joven. Además, te ayuda a mantener tus músculos fuertes para no perder la flexibilidad y mantener tu independencia. Y por último, te ayuda a mantener la mente activa y reduce el deterioro de las actividades cerebrales.

¿Aún no te convences? Pruébalo por ti mismo. Con seguridad te vas a sentir mucho más relajado y además vas a dormir como nunca. Los demás beneficios los irás viendo con el tiempo. Dicen los expertos que las personas que han incorporado el ejercicio a su vida cotidiana, viven más años. ¡Inténtalo!

Imagen © Thinkstock / Cobalt88

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. ana lucia guerrero
    Publicado 3 marzo, 2014 en 7:52 am | Permalink

    doctora por favor puede publicar articulos sobre los Trigliceridos y alguna dieta en especial gracias. admiro mucho sus articulos y siempre me llegan al correo cosas que pongo en practica y me dan resultado. Gracias por su gran labor y compartir con nosotros sus conocimientos.

  2. Publicado 8 marzo, 2014 en 5:04 am | Permalink

    Es cierto yo personal mente lo he comprovado ayudad a ser una tener todos estos beneficios y el cuerpo a traves del ejercicio con el tiempo no pierde tan rapido su masa muscular la mantiene es totalmente saludable optar por un estilo de vida como lo plantean este reportaje…… saludos

  3. margoris gomez
    Publicado 8 marzo, 2014 en 5:36 am | Permalink

    Guaaaaoooo buenos dias! Excelente articulo. Todos los dias pienso en ejercitarme y se me pasa el dia y nada. Estoy recuperandome de una operación de pulmón. Unas caminatas poco a poco creo q me harian bién. Gracias! Ya estoy poniendome ropa comoda para comenzar. Abrazos.

  4. Marvin Villanueva
    Publicado 8 marzo, 2014 en 6:34 am | Permalink

    Excelente articulo, yo padesco de anciedad y la verdad esa enfermedad limita mucho las condiciones personales, en mi vida jugue mucho deporte y siempre me senti sano y fortalecido luego con el trabajo y estudios familia deje de hacer deporte, de ahi me nacio esta terrible enfermedad, comsulta doctora el ejercicio me ayudaria a tener una vida como antes tengo que hecerme algunos examenes antes de hacerlos porque tengo ya 38 años? gracias y saludos

  5. victor castillo
    Publicado 8 marzo, 2014 en 6:38 am | Permalink

    Muy bueno el tema de los ejercicios yo lo practico, soy hipertenso y cuido mi equilibrio para poder vivir bien,alguna recomendacion para los hipertensos gracias

  6. aldo granizo lopez
    Publicado 8 marzo, 2014 en 3:42 pm | Permalink

    muy buen articulo yo pongo en practica el ejercicio por una hora dia de por medio porque el trabajo asi me lo permite y me ha dado buen resultado me siento con muy buena salud. gracias por su articulo Dra. ALIZA siempre recibo sus correos y me han ayudado mucho felicidades, a SALUD Y VIDA

  7. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 9 marzo, 2014 en 11:42 am | Permalink

    gracias doctora: si ya estoy experimentando los beneficios de hacer ejercicios, sobre todo para dormir mejor y eliminar el stress,sin contar los otros beneficios que se mencionan. excelente artìculo.

  8. Publicado 10 marzo, 2014 en 3:02 pm | Permalink

    Es admirable todos sus articulos y todo lo que has dicho referenta a los ejercicios es verdad yo cuandodejo de hacer ejercicios me da ansiedad y yo especialmente he esperiemtado que que lo mejor para mantenerse con salud. esperando mas sobre este tema. Felicidades Dra, Aliza.

  9. Vivían lay
    Publicado 11 marzo, 2014 en 12:44 pm | Permalink

    Hola muy buena su página, siga así, yo la leo mucho, quisiera saber yo tengo hipotiroidismo y he engordado mucho tengo mi tratamiento , por mi trabajo no hago ejercicio pues siempre estoy muy cansada, tengo dos trabajos más la casa, quisiera saber como bajar un poco de peso, hay personas que me dicen que eso es por mi enfermedad,siempre estoy estresada y todo lo quiero hacer rápido, quisiera su consejo, gracias

  10. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 12 marzo, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    Dra. Hoy el azucar me salio a 114 mg/ml. Fui a la Santa Misa y a AA. Soy bipolar. Tengo 9 años de no ingerir licor. Next saturday I will be 52 yrs. old. DIOS le bendiga. Mi peso es de 207 lbs. y mido 6 pies y 3 pulgadas.

  11. Luis Amusquívar
    Publicado 9 junio, 2014 en 2:44 pm | Permalink

    Hacer ejercicio me ayudó s superar cuadros depresivos en momentos de muchos problemas. Gracias, doctora, por sus artículos.

  12. doralis
    Publicado 15 junio, 2014 en 4:40 pm | Permalink

    Me encanta el articulo ya empese a ponerlo en practica

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.