¿Te conviene caminar o correr? ¡Decídelo aquí!

iStock_000008461970XSmall_chictype

Hacer ejercicios de manera frecuente es tan importante para la salud como llevar una dieta equilibrada. Lo bueno es que caminar a paso vivo puede ser suficiente para evitar enfermedades. Pero si además quieres perder peso, correr parece ser más efectivo. Así lo demuestran estudios recientes. Descubre más en este artículo, y ponte en acción.

Cualquier tipo de actividad física regular ayuda a mantener una buena salud y calidad de vida. Entre ellas, caminar y correr son dos alternativas accesibles que pueden ser puestas en práctica en el mismo minuto en el que tú lo decidas, sólo debes tener un calzado cómodo y elegir el lugar adonde irás a entrenar: el parque, el barrio, alguna zona especial de tu localidad o la misma cinta en el gimnasio.

Tú eliges, pero si lo que buscas es perder peso, salir a correr puede brindarte mejores resultados a largo plazo. Es lo que ha encontrado un estudio reciente que se ha publicado en el medio especializado Medicine & Science in Sports & Exercise, según el cual los obesos que corren obtendrían mejores resultados que los que caminan, cuando se trata de perder peso.

Por el contrario, cuando lo que buscas es mantener la salud, caminar rápido tendría tantos beneficios o más beneficios que correr. Así lo ha demostrado otro estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón, según el cual los participantes que caminaban vigorosamente obtuvieron resultados ligeramente superiores en cuando a disminuir el riesgo de sufrir presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y enfermedad del corazón. Así es que, si no te gusta correr, ¡no dudes en convertir una caminata en una sesión de ejercicios!

Para llegar a los resultados de ambos estudios, unos investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, en Estados Unidos, hicieron un seguimiento de más de seis años de los datos de 33,060 corredores y 15,045 caminantes que tenían entre 18 y 80 años de edad (la mayoría entre 40 y 60), que participaron en el Estudio Nacional de Salud de los Corredores y en el Estudio Nacional de Salud de los Caminantes.

En uno de los análisis, los científicos encontraron que, ante la misma cantidad de ejercicio, los corredores con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 28 (que se considera sobrepeso) obtuvieron una pérdida de peso 90 por ciento mayor que los caminantes con un IMC similar. De todos modos, aclararon que esto no significa que el ejercicio vigoroso sea suficiente, siempre es necesario acompañarlo con una dieta apropiada.

Paralelamente, en el otro análisis, los autores descubrieron que caminar a paso vivo puede ofrecer mejores resultados que correr, cuando se trata de mantener la salud. En detalle, estimaron que:

  • Correr redujo el riesgo de hipertensión en un 4.2 por ciento, caminar lo hizo en un 7.2 por ciento.
  • Correr redujo el riesgo de colesterol alto en un 4.3 por ciento, caminar lo hizo en un 7 por ciento.
  • Correr redujo el riesgo de diabetes en un 12.1 por ciento, caminar lo hizo en un 12.3 por ciento.
  • Correr redujo el riesgo de enfermedad cardiaca en un 4.5 por ciento, caminar lo hizo en un 9.3 por ciento.

Estos hallazgos se suman a otras investigaciones que previamente habían demostrado los beneficios del ejercicio vigoroso, tanto para la diabetes y el corazón como para la pérdida de peso. Así es que, como conclusión final, recuerda que siempre es mejor hacer algún tipo de ejercicio que ningún ejercicio. No importa si es jardinería, caminatas o largas sesiones en el gimnasio. Lo importante es que elijas la actividad que más te agrada y la practiques de manera regular, sin olvidarte de disfrutarla cada vez que lo haces. Pues de eso se trata: de sentirse bien para estar aún mejor.

Imagen © iStockphoto.com / chictype

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. Publicado 29 abril, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Me gusto mucho su articulo, muy interesante!! Le doy un 10.

  2. Victor A. de Yavorsky P.
    Publicado 29 abril, 2013 en 9:01 am | Permalink

    Luego de varios meses de perder peso de 112 Kgs. baje
    a 102 Kgs. me someti a un tratamiento de quimioterapia
    por que me fue detectado un linfoma de hotchquin y mi peso se redujo a 88 Kgs. este proceso duro desde su origen muchos meses, actualmente tengo 77 anos y a pesar de haber estado con sobre peso conservaba un excelente tono muscular, mi caso deseo recuperar peso pero con proteinas y tono muscular ya que en la actualidad mi musculatura esta flacida, podrian hacerme algunas recomendaciones al respecto, gracias anticipadas por su atencion,Victor de Yavorsky

  3. Publicado 29 abril, 2013 en 2:47 pm | Permalink

    Gracias por la información el mejor ejercicio Caminar; Correr es de mucho veneficio al Cuerpo y la salud ; perder Peso del excedente del cuerpo es muy bueno para prevenir enfermedades y mantener un cuerpo joven y piel sana buen funcionamiento hormonal y evitar la obesidad,

  4. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 30 abril, 2013 en 9:22 am | Permalink

    gracias por tu artículo,pero si lo he experimentado que caminar y también correr son ejercicios excelentes para la salud. gracias doctora.

  5. Libia Velasquez
    Publicado 1 mayo, 2013 en 3:13 am | Permalink

    Muy buen artículo, pero me gustaría saber cual es la mejor hora para realizar el ejercicio (caminata) soy hipertensa controlada con medicinas y dieta, no tengo sobre peso. Gracias

  6. Libia Velasquez
    Publicado 1 mayo, 2013 en 3:13 am | Permalink

    Muy buen artículo, pero me gustaría saber cual es la mejor hora para realizar el ejercicio (caminata) soy hipertensa controlada con medicinas y dieta, no tengo sobre peso. Gracias

  7. Publicado 1 mayo, 2013 en 8:31 am | Permalink

    YA SEA QUE CAMINEMOS,CORRAMOS O CUALQUIER OTRO
    EJERCICIO AIRÒBICO, NOS AYUDA ENORMEMENTE A “CONSERVAR
    NUESTRA SALUD” Y VIVIR UNA VIDA MÀS SATISFACTORIA
    POR MÀS TIEMPO.
    CLARO ESTÀ, EL EJERCICIO SE DEBE ACOMPAÑAR CON UNA
    ALIMENTACIÒN BALANCEADA, EVITANDO “GRASAS MALAS,AZÙCAR
    Y SAL EN EXESO”.
    ”BUEN EJERCICIO¡¡.

  8. *Graciela
    Publicado 2 mayo, 2013 en 10:55 am | Permalink

    Tengo 65 años, artrosis en las dos rodillas, caderas y cervicales. Todos los médicos que me han visto, me dicen que camine. Pero yo más de 5 cuadras no aguanto. ¿Ud. qué opina? ¿salgo a caminar igual?

  9. *luz
    Publicado 3 mayo, 2013 en 11:54 am | Permalink

    Felicidades por sus comentarios tan útiles,realmente hacer ejercicio, comer sano y bajarle a la SAL, da resultados positivos.

  10. *fernando
    Publicado 4 mayo, 2013 en 5:50 am | Permalink

    hola ,quisiera hacer una consulta yo efectuo caminata en un caminador eléctrico aprox 40 minutos a 6km/ casi diariamente ,tienen algún inconveniente con caminar al aire libre ya que en calle me es imposible x medidas de tiempo.
    sdos fernando

  11. Publicado 4 mayo, 2013 en 9:02 am | Permalink

    LO IMPORTANTE ES HACER EJERCICIO, NO IMPORTA SI NO
    SE PUEDE EN LA CALLE, HACERLO EN CASA, ES EL MISMO
    RESULTADO. LA VENTAJA DE HACER EN LA CALLE ES QUE
    QUIZÀS ES MEJOR PARA EL ESTRES.
    SI SE TIENE ARTROSIS EN LAS RODILLAS Y DUELE MUCHO
    AL SALIR A CAMINAR, SE PUEDE REALIZAR EJERCICIO EN
    UNA BICICLETA ESTÀTICA. LO IMPORTANTE ES HACER
    ACTIVIDAD FÌSICA. ”BUEN EJERCICIO”.

  12. gregorio
    Publicado 4 mayo, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    Saludos amigos.. tengo 62 años y no saben lo bien que me hace caminar y me gusta caminar por el malecon de la playa lo que hago es lo siguiente..dejo mi carro estacionado en Miraflores tomo un taxi hasta magdalena aproximadamente 10 KM y de ahi regreso caminando y de pasadita admiro todo el paisaje marino GRACIAS

  13. Publicado 4 mayo, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Yo tengo 53 años pesaba 110Kgs, empece mi deita con una reduccion total de harinas en mi dieta, deje la gaseosa y empece a comer ensaladas en cantidades industriales acompañado de filetes de pescado, pollo, pavita y carne de res 150grs (2 veces por semana) to esto acompañado con 40 minutos de caminata a un ritmo regular y al mes baje 5 kgs. SOLO CAMINANDO, luego de 8 meses he perdido 40 Kgs, y me siento genial, más animo mis niveles de colesterol y azuzar estan normales, y mi líbido se ha incrementado notablemente.
    EL CAMINAR ES UN EXCELENTE OPCION, sobre todo para los que tienen un excesivo sobrepeso y correr los desanima.
    LA ACTITUD MENTAL ES IMPORTANTISIMA.

  14. Bemilda María Marín Olivas
    Publicado 4 mayo, 2013 en 8:42 pm | Permalink

    Yo gozo de buena salud a mis sesenta y dos años, camino de lunes a viernes a paso ligero nueve cuadras por las mañanas cuando voy a mi trabajo, regreso al medio día a mi casa caminando a paso ligero, vuelvo a ir al trabajo después que almuerzo y regreso por la tarde o sea cada vez que inicio mi caminata lo hago en diez minutos, lo que suma cuarenta minutos en el día. Hasta la fecha no padezco de presión alta.

  15. abby
    Publicado 7 junio, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    hola soy una joven madre de 23 años y tngo 10 kg arriba de mi peso me gusta mucho hacer ejercicio y comer bien pero no he logrado bajarlos a pesar de hacer 2 horas de caminata todos los días

  16. Victor A. de Yavorsky
    Publicado 5 octubre, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    Creo que seria muy importante, explicar a la gente que el problema para la salud es consumir el azucar o sal refinada pues careciendo ambos de los nutrientes necesarios para ser procesados los sacan de nuestro propio cuerpo originando la diabetes en el caso de la azucar, tumores y tension arterial alta solamente para mencionar las enfermedades mas comunes para no hacer 1 lista de las muchas otras producidas por su ingstion, estos problemas con el papelon rallado, azucar moscabada o morena y la sal marina contienen todos los nutrientes para que nuestro organismo los procese, por supuesto como en todas las cosas de nuestra vida hay que consumirlos con moderacion. Cordialmente Victor

Un Trackback

  1. [...] Camina alrededor de tu cuadra o en el parque más cercano (por 20 minutos al menos 3 veces a la semana). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.