3 mitos comunes sobre el ejercicio

iStock_caraman_000000316186_Small

Si haces ejercicio con frecuencia, probablemente te habrás cruzado con algunos mitos que hay acerca de mantenerse en forma. Antes de que te los creas todos y termines haciendo algo que no funciona para tu rutina de ejercicios, infórmate. Acá te contamos sobre tres mitos comunes sobre el ejercicio. No te dejes engañar por los rumores.

Que si no sudas no vale. Que si haces ejercicio por la noche es mejor. Que no hay que estirar los músculos antes del ejercicio. Que está mal hacer ejercicio dos horas antes de irse a dormir. Que levantar pesas impide el crecimiento. ¡Cuántos mitos sobre el ejercicio! Todos surgen de que alguien le dijo a alguien, y ese otro alguien te lo dijo a ti. Pero antes de que te comas el cuento entero sobre algunas creencias sobre el ejercicio y de que pongas en práctica estos mitos que pueden ser inofensivos o hacerte daño en serio, infórmate.

Es necesario que entiendas que todas las personas reaccionamos diferente al ejercicio. Así que lo que puede funcionar y ser verdad para tus amigos, puede no funcionar para ti. Y si no funcionan para ti pueden causarte frustración o generar falsas expectativas.

¿Te parece si damos un recorrido por algunos de los mitos más comunes acerca del ejercicio? Toma nota:

Mito 1: “Si el cuerpo no te duele mientras haces ejercicio, es que no estás haciendo suficiente”

¡Mentira! Esa idea de que sin dolor no hay ganancia, no tienen ningún fundamento. Al contrario, si haces los ejercicios de la manera correcta, el cuerpo no tiene por qué doler. Si te duele, es una de dos: lo estás haciendo mal o tienes alguna lesión. Si mientras estás haciendo ejercicio sientes dolor, para y descansa hasta que no te duela. Si el dolor no se va, o si se vuelve más intenso, consulta con tu médico.

Lo que sí es normal es sentir un poquito de dolor al otro día o dos días después de hacer ejercicio, pero no hasta el punto de que te impida funcionar normalmente. No te excedas con el ejercicio, una sesión de ejercicio moderado de 40 a 60 minutos al día, es una medida perfecta para un adulto saludable, depende de tu condición física y lo que estás acostumbrado a hacer.

Mito 2: “Comer más proteínas ayuda a tener músculos más grandes”

Para derribar este mito hay que entender qué es lo que realmente se necesita para incrementar la masa muscular. Uno de los requisitos es usar pesas para crear más resistencia de la que los músculos están acostumbrados. La otra, es comer más calorías de las que quemas. Y ya sé, es fácil creer en las modas de las dietas con alto contenido de proteínas, pero la realidad es que según la American Dietic Association, los músculos necesitan de todos los nutrientes por igual para desarrollarse. Es decir, carbohidratos, proteínas y grasas. Por eso, lo mejor para tener los músculos que quisieras desarrollar, es llevar una dieta sana y balanceada, combinada con ejercicio cardiovascular y pesas. ¡No te dejes vender la idea de que sólo las proteínas son buenas para el músculo! Puedes terminar perjudicando a tu organismo si lo privas de los otros nutrientes que necesitas.

Mito 3: “Como no puedo ir todos los días al gimnasio y hacer ejercicio intenso, entonces mejor no hago nada”

Este es probablemente el mito más común de todos, porque sin duda tiene un componente inmenso de pereza y falta de voluntad. Recuerda que hacer algo de ejercicio es mejor que no hacer nada.

Así que si tu excusa es falta de tiempo para ir al gimnasio, busca otra. Primero, porque para hacer ejercicio no es tienes que ir al gimnasio, ya que existen otras formas de ejercitarte al aire libre como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta. Y segundo, porque la regla general dice que si quieres perder peso o simplemente mantenerlo, debes hacer de 30 a 45 minutos de ejercicio cardiovascular 4 o 5 veces a la semana y puedes distribuirlos a lo largo del día. Además, si no puedes hacer esto, puedes al menos caminar 15 minutos al día, y esto hará una gran diferencia. En resumidas cuentas: no tienes que matarte en el gimnasio para estar en forma, puedes buscar otras formas de actividad física durante el día.

Y no es por ser insistente, pero la realidad es que “querer es poder”. Si lo piensas, 45 minutos al día no es tantísimo tiempo. Puedes levantarte 45 minutos más temprano y darle ese regalo a tu salud. O llegar a casa 45 minutos más tarde e irte a dormir satisfecho(a) y contento(a) de haber hecho algo bueno por tu salud.

¡Despídete de los mitos sobre el ejercicio!

Imagen © iStock / caraman


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. camilo
    Publicado 19 noviembre, 2016 en 5:07 pm | Permalink

    con mucha frecuencia leo tus artículos que son muy buenos y nos orienta en forma muy efectiva en mis diversos problemas de la Salud que presento en el desarrollo de mi vida y por lo tanto me permite prevenir para que no se agrave saludos, Camilo

  2. juandelacruzvargas
    Publicado 19 noviembre, 2016 en 11:49 am | Permalink

    Buen artículo para salir de la ignorancia.

  3. ignacio avalos
    Publicado 18 noviembre, 2016 en 1:41 pm | Permalink

    Dra. una consulta que alimentos puedo consumir para sentirme con mas energía física y sexual, trabajo por las noche y me siento con libido abajo por el suelo. gracias

  4. ignacio avalos
    Publicado 18 noviembre, 2016 en 1:40 pm | Permalink

    todo esta excelente, pero lo malo es que nunca pude bajar mis materiales que ustedes distribuyen gratuitos

  5. ANA
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 3:22 pm | Permalink

    felicitaciones Dra las informaciones que me envia a mi correo son muy buenas, ya que han servido de mucha ayuda…

  6. *Graciela
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 3:02 am | Permalink

    Hola Doctora quisiera preguntarle que debo hacer para ayudar a mi hija que tiene sobre peso tiene 22 años y desde hace bastante tiempo la impulso para ir a nutricionistas va pero al poco tiempo deja hace ejercicios pero no es constante se cuida en las comidas en casa pero fuera come come cosas que no son buenas para su nutrición. Yo la quiero ayudar pero chocamos ella se pone muy revelde. gracias

  7. Elvis Hernian Ortiz
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 11:29 am | Permalink

    si en el hogar, los colegios y escuelas se concientizara a profundidad sobre lo trascendental que es la práctica de ejercicios, muchas enfermedades y desórdenes físicos( Obesidad ) se evitarían, felicitaciones por este articulo.

  8. Diana Rigall
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 8:07 am | Permalink

    Gracias , muy interesante e instructivo , muy práctico para mi . Tengo 80 abriles , así que me es muy útil. Mi cariño.

  9. Raquel Cáceres
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 7:05 am | Permalink

    Hago ejercicios de lunes a viernes por 15 minutos,
    Trabajo piernas, cintura y brazos (10´) con pequeñas pezas
    Trabajo abdominales (5´)
    Peso 60 kg y mido 1.63, no sé si es correcto
    Gracias

  10. eva carrillo.
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 6:32 pm | Permalink

    gracias por esta importante informacion hoy mismo empesare para bajar de peso.

  11. Anny
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 3:05 pm | Permalink

    Bien, yo no creo tampoco en excusas para ejercitarse y estar en forma, como lo dije antes cuando no tengo mucho tiempo para caminar o andar en bici o ir al gym entonces coloco música bailable y bailo en mi casa hasta 2 horas con tanto gusto que no me doy cuenta de cuanto tiempo llevo bailando, me encanta el baile y para mi es uno de los ejercicios mas completos que hay porque mueves todos los músculos hasta los de la cara porque sonries mientras bailas, nadie baila haciendo mala cara… y se mueve hasta el cabello, asi que a moverse con música si les da flojera ir al gym o salir de casa a caminar a nadar o montar en bici… quienes viven en edificios deberian usar mas las escaleras que el ascensor, esa es otra manera de mantenerse en forma y mas si lo hacen siquiera 15 minutos 3 veces por semana. Saludos Dra. encantada estoy con sus árticulos son de primera y que buena falta nos hace saber todo lo que nos enseñas…Recibe un fuerte abrazo y muchas bendiciones

  12. Mar
    Publicado 23 agosto, 2010 en 6:23 am | Permalink

    GRACIAS, CONOZCO A UNA PERSONITA QUE NO SUDA NI POR QUE HAYA DE MASIADO CALOR, NO HACEE EJERCICIO POR QUE ESTA FLACA PERO DICE QUE NO SUDA A QUE SE DEBE DOCTORA.

  13. Karla Gomez
    Publicado 23 agosto, 2010 en 4:47 am | Permalink

    Dra. Yo hago 1 hora uso la ellitical pero he notado que cuando ejercito por la noche 7 pm no duermo bien.Que me acoseja.

    gracias.

  14. *reynaldo
    Publicado 22 agosto, 2010 en 10:38 pm | Permalink

    Beuno estimada Dra., gracias ante todo por sus consejos, muy bien mire ud. yo soy flojo para los ejercicios, pero no es disculpa por no hacerlos, sin embargo hago algo de caminata todos los dias ni un dia falto eso si lo llevo hace muchos años hasta a veces he caminado Kms. creo que como 8 a 10 kms. pero una o dos veces ala semana, en verdad me gusta caminar desde pequeño siempre lo he hecho no se quiozas sea por herencia de mi padre el caminaba bastante mas que yo mis tios tambien lo hacian ¿sera sano asi? o no , bueno de todas formas me siento bien ah y no me da pereza creo que caminaria todo el dia es aliviador. gracias y hasta pronto y que elSeÑor la Guie e ilumine siempre con sus articulos OK.

  15. beatriz garcia garcia
    Publicado 22 agosto, 2010 en 7:32 am | Permalink

    Gracias estimada doctora por el articulo q ha publicado yo soy una persona q hago ejercicio todos los dias por las noches 45 a 50 minutos de espining y en las mañanas hago pesasa para tonificar con un calentamiento entre 15 a 30 minitos , esto lo hago 3 dias a la semana. La pregunta mias es la siguiente el calentamiento q hago por la mañana lo puedo sumar al de la noche , es q he oido q si uno no hace la hora completa no sirve de nada. 2. por q cuando descanso un poco del gim bajo de peso y cuando retomo mi rutina de ejercicios enpieso a subir, y me demoro en bajar el peso q subi. la verdad es q me aterra subir de peso ya q tuve un peso de 100 kilos en mis embarazos y horita cuento con un peso de 63 kilos, el solo hecho de volver a subir me aterra, ya q me he esforzado mucho para llegar hasta aqui. y no pienso volver a subir el peso q perdi,ya q por mi edad se q es muy dicifil perder peso. gracias por la respuesta q pueda brindarme y que DIOS la vendiga.

  16. luz dary lopez llanos
    Publicado 21 agosto, 2010 en 5:28 pm | Permalink

    gracias Doctora, por su solodaridad, estos conocimientos que nos regala son enrriquecedores para muchas personas y nosotros los `profesionales que trabajamos en salud, yo trabajo con adulto Mayor y comparto sus regalos en salud. Graciaaaaaasssss.

  17. GLadys Calderón Serrano
    Publicado 21 agosto, 2010 en 3:13 pm | Permalink

    Hola doctora: Le agradezco eternamente sus artículos sobre salud especialmente los relacionados con la importancia de el ejercicio físico, pues doy fé de esto pues durante años llevé una rutina de ejercicios muy costante, pero llevo 3 años que abandoné este hábito tan necesario y mi salud ha desmejorado,pues me subí de peso, por lo tanto ha aumentado la vena várice, el dolor de espalda, problemas de estrés, entre otros; sus artículos me han ayudado a dejar de sacar disculpas y volver a empezar dicha rutina…GRACIAS.

  18. leidy jhoana
    Publicado 21 agosto, 2010 en 2:30 pm | Permalink

    gracias me facinan tus mensajes te lo aagradesco mucho

  19. MARGARITA PACHECO
    Publicado 17 agosto, 2010 en 12:38 pm | Permalink

    Buenas Tardes a todos, y gracias Dra. por los articulos que no orientan muy bien, una de mis dudas es cono obtener masa muscular sin rebajar, ya que por la diabetes rebaje 9 Kms. los cuales extraño mucho. hay algun tipo de ejercicio para lograr esto???? Gracias una vez mas

  20. Publicado 17 agosto, 2010 en 7:44 am | Permalink

    hola doctora gracias por sus consejos me han ayudado mucho son muy buenos sus informe gracias de verdad dios la bendiga

  21. Ariel G.
    Publicado 17 agosto, 2010 en 7:32 am | Permalink

    Bueno comentar me en lo personal me gusto el reporte pero tengo algunas dudas , cuando hago ejercicio esnormal q el nivel de testosterona suba a tal grado q las glandulas sebaceas de mi piel se inflaman .

  22. Jorge Carrion T
    Publicado 16 agosto, 2010 en 7:56 pm | Permalink

    soy diabetico y hago deportes como jugar al futbol pero generalmente tengo tendencia a doblarme los tobillos, amigos y medico me dicen que haga otro tipo de deportes pero hay veces que caminando se me doblan los tobillos a que se debera

  23. Publicado 16 agosto, 2010 en 4:52 pm | Permalink

    muchas gracias por sus reportes por que asi nos mantenemos informados y mejors nuestra calidad de vida mil gracias por su excelente trabajo.

  24. Daysi
    Publicado 16 agosto, 2010 en 8:47 am | Permalink

    ejercitarnos es la mejor medicina para mi me encanta hacer ejercicios me distrae y es el antidoto perfecto contra la depresion, problemas economicos familiares y todo se ve de otra manera………… Podemos ser felices

  25. Nancy Ferraz
    Publicado 16 agosto, 2010 en 7:29 am | Permalink

    Me encanta lo que escriben y los consejos y sugerencias que escriben, me gustaría un articulo, donde salieran los menús de las comida sobre dietas, ya que soy pésima en esto.Los felicito por hacer factible el acceso a estos artículos-

  26. Loord jaly martinez cid
    Publicado 16 agosto, 2010 en 7:18 am | Permalink

    Buenos días lo felicito por su labor de orientación que llevan a cabo. Buen trabajo…le sugiero poner en agenda adaptar sus reportes y consejos que se puedan leer en bb y otros teléfonos inteligentes es la nueva corriente de conectarse a internet .esto los hemos comentados varios amigos por permitirnos opinar .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.