Zumba, la manera más divertida de hacer ejercicio

Thinkstock_Wavebreakmedia Ltd_494371943

Si te cuesta mucho hacer ejercicio porque odias las rutinas tradicionales que se ofrecen en los gimnasios, esta nueva disciplina es para ti. El ejercitarte con música y alegría puede ser la clave para mantenerte en forma. El secreto de esto se llama ¡Zumba!

No podemos negar que a nosotros los latinos nos encanta la pachanga, las fiestas y los bailes. En nuestros países, bailar es parte de la cultura: nos alegra, nos relaja y es una de las mejores maneras que hay para celebrar con amistades y familiares. La música latina es tan alegre que apenas se escuchan las primeras notas, es casi imposible resistirse al movimiento.

Un día, en Cali, Colombia, al coreógrafo e instructor de gimnasio, Alberto “Beto” Pérez, se le olvidó la música que tenía preparada para su clase de aeróbicos. Gracias a ese descuido, tuvo que improvisar con una mezcla de discos que llevaba en su auto. Por esa casualidad descubrió la fórmula que lo haría famoso después en Bogotá, Miami y ahora en todo el mundo: el mezclar el ejercicio con la pachanga, es lo que hoy se conoce como Zumba.

El olvido de ese día se volvió una moda: desde el 2005 este coreógrafo, junto con otras dos personas, escribieron un manual de entrenamiento, hicieron videos  y empezaron a ofrecer certificación de entrenamiento en Zumba. Hoy se calcula que hay 25,000 instructores en 40 países.

La Zumba es una rutina aeróbica que cada día cobra más fanáticos en varios países,  precisamente porque es la forma más divertida de hacer ejercicio: ¿Te imaginas hacer movimientos al ritmo de merengue, salsa, reggaeton, flamenco y hasta belly dancing?

La Zumba no incorpora coreografías complicadas ni difíciles de seguir. Su clave es la simplicidad: con unos pocos pasos que se repiten, todo el mundo se mueve con facilidad y hasta se olvidan de que están en una clase de aeróbicos. Además, esta disciplina trabaja con intervalos, es decir, acelerando el ritmo y luego parando, porque de esa manera se queman más calorías.

Toma nota de varios de los beneficios de practicar la Zumba:

  • Pierdes peso y reduces medidas
  • Mejoras tu postura y tu equilibrio
  • Tonificas tus músculos
  • Fortaleces tu corazón y tus pulmones
  • Mejoras tu coordinación
  • Quemas calorías y grasa corporal
  • Aumentas tu resistencia y tu aguante
  • Te sientes alegre (¡Zumba es un excelente ejercicio mental!)

Para muchos, esta rutina aeróbica es más una filosofía: mucha gente adora estas clases ya que son una forma de liberarse del estrés, de bailar porque les gusta o de compartir un rato divertido con otros.

Cualquiera que sea la razón, es válida y saludable. Así que si te cuesta mucho hacer ejercicio porque te aburres, ¿por qué no te pones a “zumbar”? Tal vez te cambiará la vida hacer ejercicio mientras te diviertes. Siempre querrás más, lo cual es sin duda de mucho beneficio para tu salud en general.

Imágen © Thinkstock / Wavebreakmedia Ltd

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. karin
    Publicado 14 febrero, 2011 en 8:16 am | Permalink

    hola dra. aliza:
    muy bien lo del reporte pero a mi me interesa saber donde podemos encontrar ese tipo de videos, es algo interesante, ademas es indispensable para mantener buena salud y sobre todo una forma de mantenernos alegres y me interesaria que siguiera publicando ma articulos de ejercicios.

  2. ingrid
    Publicado 14 febrero, 2011 en 12:53 pm | Permalink

    A MI ME ENCANTA HACER ZUMBA, SIENTO MENOS ABURRIDO EL HACER EJERCICIO Y SIENTO QUE ALLUDA A PODER SER UN POCO MAS FLEXIBLE Y HASTA PODEMOS APRENDER NUEVOS PASOS DE BAILE, PERO TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI YA TIENEN NUEVOS VIDEOS Y DONDE PODEMOS COMPRARLOS :)

  3. *veronica
    Publicado 14 febrero, 2011 en 1:47 pm | Permalink

    Me gusto lo de zumba aconsejame q videos comprar y con q instructor

  4. *veronica
    Publicado 14 febrero, 2011 en 2:00 pm | Permalink

    Me gusto lo de zumba aconsejame q videos comprar y con q instructor el ejerció y el baile son muy divertidos

  5. dilma chivata
    Publicado 14 febrero, 2011 en 2:47 pm | Permalink

    doctora gracias por la orientacion que publica; todos los temas son ilustrativos y nos ayuda mucho me encanta la zumba es beneficioso para la salud me gustaria saber sobre pilates por que ayuda a corregir postura y elasticidad corporal

  6. miguel de la cruz
    Publicado 15 febrero, 2011 en 5:32 am | Permalink

    Estos temas son muy importante,ya que aprendemos cosas que no sabemos y en la vida siempre hay algo que aprender,por lo que lo felicito por esta oportunidad que nos dan de educarnos cada dia.Con relacion al tema del Zumba me gustaria saber en detalle como se hace paso a paso,asi como la musica espefica cds o que,gracias.

  7. marisol
    Publicado 15 febrero, 2011 en 6:28 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza

    Zumba es re divertida, tiene muchos movimientos que en realidad son muy beneficiantes tanto para poder ejercitarte como para bajar el ritmo y todo son super, con 45min diarios creo que son suficientes, despues puedes pasar todo el dia lleno de energia.ZUMBA en realidad es buenisimo ahora no la estoy haciendo pero retomare mis clses con BETO

  8. angel
    Publicado 15 febrero, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    me encanto la idea de la zumba pero me gustaría saber donde puedo encontrar esos vídeos a mi me encanta la música y soy muy mala para el ejercicio de rutina quisiera poder realizar este tipo de ejercicios.

  9. marina gomez mena
    Publicado 16 febrero, 2011 en 3:06 pm | Permalink

    Buenas tardes, gracias doctora Aliza por toda su valiosa información. Me ha llamado mucho la atencion de esta clase de ejercicios, con zumba, cómo hago para conseguir las instrucciones. Saludos.

  10. *sandra
    Publicado 19 febrero, 2011 en 4:24 am | Permalink

    Me encato este artículo,sobre zumba además de los consejos practicos que cada vez podemos obtener.Me encantaria que ud.pudiera explicarnos como ayudar a un hijo ancioso por comer.Desde ya muy agradecida muchos saludos para ud.y felicitaciones por sus reportes cada día más interesantes.

  11. Publicado 19 febrero, 2011 en 6:47 am | Permalink

    me encanto el articulo pero de igual manera que las demas personas estoy interesado en adquirir los cd o viceos por favor señalar un lugar o sitio.
    muchas gracias por los tips y articulos.

  12. lucy marta
    Publicado 19 febrero, 2011 en 5:49 pm | Permalink

    muy interesante todo el contenido de los informes me gustan mucho y a la vez aprendo .gracias y felicitaciones por esta pagina

  13. JENNIFER
    Publicado 19 febrero, 2011 en 6:15 pm | Permalink

    GRACIAS POR COMPARTIR EL SEGMENTO DE ZUMBA DE VERDAD QUE ME GUSTO Y DEBERIAN DE COLOCAR UN TELEFONO O DIRECCION DONDE CONSEGUIR LOS VIDEOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS HACER EJERCICIO DE ESTA MANERA ESPECTACULAR LOS FELICITO

  14. Pili
    Publicado 20 febrero, 2011 en 1:14 pm | Permalink

    Gracias por el artículo sobre zumba, estoy interesada en practicarla por favor enviarme teléfono de contacto o dirección de donde puedo aprender.

  15. Pili
    Publicado 20 febrero, 2011 en 1:16 pm | Permalink

    Por favor publicar dirección donde practicar zumba, gracias.

  16. eva carrillo
    Publicado 20 febrero, 2011 en 5:10 pm | Permalink

    Dra. Aliza gracias por estas informacion, son muy valiosas.

  17. migdalia
    Publicado 20 febrero, 2011 en 7:44 pm | Permalink

    muy buenos las publicaciones muy inteesantes tengo que animarme

  18. mery ruth
    Publicado 21 febrero, 2011 en 12:55 pm | Permalink

    La verdad, no conocía que existía esta nueva disciplina, muy interesante, ya que uno teniendo buena cordinacion de movimientos y ritmo, lo puede realizar hasta en su casa, es muy practico. A mi por Ej. me gusta mucho bailar. Me gustaría una sugerencia donde poder encontrar, los vídeos de esta disciplina y los enganchados de esa Musica, adecuada para trabajar. Les ahradeceria muchisimo. Los felicito por enviarnos siempre estos articulos muy utiles.

  19. Diana
    Publicado 21 febrero, 2011 en 2:10 pm | Permalink

    Gracias por este articulo muy importante para nuestra salud, los que estan interezados en ZUMBA. ES LO MAS FACIL, busquen en internet ZUMBA.COM y ya pueden encontrar toda la informacion que desean de este metodo suerte es buenisimo…..

  20. EDINSON
    Publicado 22 febrero, 2011 en 7:57 am | Permalink

    Dra Aliza: Le estoy altamente agradecido, mi saludo para usted y todo su equipo que hacen posible estos informes tan importantes en beneficio de nuestra salud, el adquirir conocimientos sobre estos temas que todo individuo debiera conocer.
    Dios les bendiga.

  21. nori
    Publicado 20 marzo, 2011 en 2:36 pm | Permalink

    Dra. Aliza, muchas gracias a ud., y a su equipo estoy muy agradecida por informarnos de los beneficios que hacen posible una mejor salud, y hablando de salud puede comentar, en sus artículos todo lo relacionado a las pastillas china Botanical Slimming Soft gel, para bajar de peso, que tan buenas son para el organismo. ¿eso si esta a su alcance?. mil gracias.

  22. abigail
    Publicado 15 agosto, 2011 en 11:04 pm | Permalink

    donde puedo comprar los videos de zumba de beto perez

  23. Dulce
    Publicado 23 septiembre, 2011 en 7:17 am | Permalink

    Un buen día pasaba por un gimnasio y vi anunciada la clase de zumba a un excelente costo, entré a preguntar y me quedé a ver la clase…no he podido salir de ahí desde hace 9 meses ya, es una rutina increíblemente divertida donde además noté resultados desde el primer mes, mi instructor (certificado) es excelente, comencé por perder tallas y ahora esta reduciendo mi peso, nada se compara con verme al espejo y mirar los resultados, la clase es dinámica y entretenida…si tienen oportunidad anímense a probar…adoro la zumba!!

  24. Publicado 10 enero, 2012 en 10:27 am | Permalink

    Porfavor estoyy en sobrepeso y kiero bajarr ya e ententado de todo solo temgo 21 anos y peso 190 y mi estatura es 1.64 porfavor a donde consigo el CD de sumba es uergemte

  25. Milagros Cosme
    Publicado 23 agosto, 2012 en 9:08 am | Permalink

    Hola Soy maestra de educación especial y celebraremos nuestro mes en septiembre nos gustaría si pudieran ofrecernos una actividad a beneficio de nuestros ninos como apertura del mes que sera el 4 de septiembre 8:00 en nuestra escuela elemental.

  26. Beatriz
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 11:09 pm | Permalink

    Me encanta el articulo y me es de gran ayuda para ahondar en mis conocimientos para mi nuevo blog de salud,, gracias por el aporte que nos dan todos los dias,,grandioso

  27. Cony Garcia
    Publicado 7 mayo, 2013 en 8:20 am | Permalink

    Solicito el favor de enviarme direcciones y telefonos donde me pueda contactar para tomar cursos de zumba para adultos.

  28. Liliana Uribe
    Publicado 13 julio, 2013 en 10:25 pm | Permalink

    buenas noches yo tengo varices y son pocas pero quiero eliminarlas el hacer zumba me ayuda o me las resalta mas?

  29. liliana o p
    Publicado 7 octubre, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    vivo en España; pero viajo a Miami de vacaciones y me gustaría aprovechar el tiempo allí y sacarme el titulo de instructora de zumba….por favor facilitarme la información de donde me puedo dirigir.

    viajo el 14 de octubre y a ser posible las fechas y el precio

  30. Silvia Garcia
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 9:22 am | Permalink

    Quisiera el numero telefónico para poder comprar los dvd y practicar

  31. Sonia CD
    Publicado 8 octubre, 2014 en 10:08 am | Permalink

    A mi me encanta practicar esta disciplina¡¡¡¡… en lo particular el gimnasio o las actividades rutinarias para hacer ejercicio me resultan muy aburridas y rutinarias; por el contrario bailar me encanta y encontré en esa disciplina la forma de ejercitarme y divertirme a la vez.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.