El narcisismo, una enfermedad mentalEl narcisismo, una enfermedad mental

El quererse demasiado o adularse todo el tiempo son síntomas de un desorden de personalidad llamado narcisismo. En Vida y Salud te contamos de qué se trata ser narcisista.

No sé si conoces una canción que dice: “Qué lindo soy, qué bonito soy, ¡como me quiero!, ¡sin mi me muero!”. Tal vez no, la verdad, es de esas canciones que circulan por ahí y que nadie sabe de dónde salieron. Sin embargo, es pertinente para hablar del narcisismo, un tipo de los llamados “desórdenes de personalidad” que hacen parte del cuadro de enfermedades mentales que existen.

Está muy bien quererse a sí mismo y es importante, pero hacerlo en exceso, es en realidad un síntoma de que algo no anda bien con la autoestima. Imagínate vivir con alguien que todo el día está halagándose. Alguien que tiene un ego más grande que el planeta, que vive recalcando sus atributos y vive reclamando atención y admiración.  Aunque puede parecer que esa persona simplemente tenga una autoestima muy en alto, estas pueden ser señales de que sufre de narcisismo. Las personas con este desorden de personalidad creen que son superiores a los demás y los sentimientos u opiniones de los demás les importan muy poco.

A pesar de que las personas que sufren de narcisismo parecen tener mucha seguridad, detrás de esa confianza se esconde un amor propio muy frágil y vulnerable. Los narcisistas no soportan ni la más mínima crítica.  Esta enfermedad mental se caracteriza por comportamientos dramáticos y emotivos, casi histriónicos (es decir, exagerados y teatrales).

Los síntomas de este desorden de personalidad incluyen:

  • Sentirse superior a los demás
  • Exagerar las cualidades o logros y hablar de eso todo el tiempo
  • Querer ser constantemente halagado o admirado
  • Incapacidad para reconocer los sentimientos o emociones de los demás
  • Esperar que los demás siempre hagan su voluntad
  • Aprovecharse de los demás
  • Referirse despectivamente a los demás
  • Ser envidioso y sentir celos o pensar que todo el mundo los envidia
  • Problemas para mantener una relación estable y sana
  • Centrar las conversaciones en si mismos
  • Creer que todo lo suyo es lo mejor (el mejor trabajo, el mejor auto, la mejor casa, etc.)

Las causas de este desorden de personalidad no se conocen. Pero el mejor tratamiento para el narcisismo es la ayuda psiquiátrica. Así que si conoces a alguien que está todo el tiempo poniéndose en un pedestal, aconséjalo para que busque ayuda profesional.

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Beatriz
    Publicado 10 agosto, 2009 en 7:30 pm | Permalink

    Dra Aliza por favor me podria decir si hay medicos q hacen cirugia estetica a personas de bajos recursos ya q he bajado 130 libras y mi estomago me cuelga y he tenedo problemas con mi espalda por eso pero no cuento con aseguranza o dinero para hacerla nesecito inf a donde recurir yo hago ejercicio diario y sigo bajando nesecito ayuda vivo en san francisco ca bety

  2. lamarie
    Publicado 28 agosto, 2009 en 11:06 am | Permalink

    conozco bien de cerca una persona narcisista,es exatamente su descripcion pero no cree que necesite ayuda,que debo hacer,grasias

  3. Publicado 2 abril, 2011 en 9:10 pm | Permalink

    es bueno saber todo sobre la persona narcisista porque asi la podemos ayudar y tambien entender muchas de sus actitudes.Porque muchas veces pensamos q es una mala persona,la verdad es que aveces estamos tratando con alguien que padece de esa enfermedad mental. y bueno es como cualquier ota por ejemplo el maniaco deprecivo.

  4. AXEL LVIS MATOS
    Publicado 9 octubre, 2011 en 11:11 am | Permalink

    “Soy una persona importante, mejor dicho: importantísimo. Soy el centro del universo y los demás existen para dar vueltas alrededor mío” CONSIDERO SERLO PERO NO ES UNA ENFERMEDAD A LOS QUE UDS REFIEREN SIMPLEMENTE SE VALORARME TENGO UN AUTOESTIMA MEJOR QUE TODOS SE LO QUE SOY TODAS PERSONAS SOMOS IGUALES LO QUE NOS DIFERENCIA ES QUE ALGUNOS SE DEJAN HUMILLAR, VENCER POR PROBLEMAS PEQUEÑO” SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA” Y MUCHAS COSAS QUE DEMIGRAN SU PERSONA Y ESO ESTA MUIY MAL

    QUE OPINARIAN DE LAS PERSONAS COMO LOS EMOS QUE TODO LO VEEN TRISTESA Y OTRAS DESFABORABLES ´PARA EL DESARROLLO HUMANO ESO SI SERIA PROBLEMA Y PATOLOGIA NO HAGO MAL A NADIES LO UNICO ES Q VEO MAL SON A LAS PERSONAS QUE NOS E QUIERAN COMO TU OK…. TOCAME QUE SOY REAL…

  5. Pazytha
    Publicado 7 noviembre, 2011 en 2:59 pm | Permalink

    Emms io creo qe el narcismo no es un problema es solo autiestima altaaa…!! eso aveces cae mal pero no le veo el problema ;)

  6. felipe
    Publicado 22 febrero, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    puta el narcismo no es mas que una simple verga

  7. evelyn
    Publicado 14 abril, 2012 en 7:47 pm | Permalink

    yo conozco a una persona a si se llama dayanna hace tiempo fuimos amigas y dejamos de serlo por que ella asi lo quizo me dijo “una chica popular no puede ser amiga de una impopular como tu” tiene todos los sintomas yo quisiera ayudarla pero no me deja hacerlo que le puedo decir o que puedo hacer gracias :)

  8. anits
    Publicado 7 junio, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    yo pienso que amarse no es alavarse pienso que la humildad de las personas valen mas que un orgullo o un ego falso ,las personas narcisista incomoda a los demas y a veces molestan tanto que no aceptan criticas pero ellos si critican y no acepta que se equivoca la verdad no me gusta la gente asi hay que valorase y amarse en la humildad y asi valorar a los demas sin tanto halagos resaltar lo bueno de las persona en una manera mas humilde.

  9. fashion
    Publicado 12 junio, 2013 en 10:18 am | Permalink

    es increible tener cada punto de eso

  10. JHONARK
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    QUE PREGUNTAS SE LE PUEDEN REALIZAR A UNA PERSONA NARCISISTA PARA UNA EVALUACION MENTAL

  11. julio
    Publicado 30 diciembre, 2013 en 7:27 am | Permalink

    Que enfermedades tan estupidas, estos psiquiatras se las inventan, son unos charlatanes.
    Entonces casi todos los reyes sufrian de narcisismo? Que estupidez!
    Solo quieren imponerte sus propios valores morales a la fuerza.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.