Embarazo anembrionario: causa de aborto espontáneo

mcp063sm

Cuando no todo sale como pensabas durante tu embarazo, puede ser que hayas tenido un embarazo anembrionario. ¡Pero no te desanimes! Aquí vas a ver que es algo muy común y que no es el fin de tus sueños de ser madre.

Lucía estaba feliz por su embarazo. A las 5 semanas, ella y su marido ya le habían dado la buena noticia a toda su familia. Iban a ser padres. Esa semana, Lucía fue a una ecografía (un ultrasonido) y todo salió normal para ese corto período de gestación. Estaba más que feliz. Sin embargo a la octava semana, fue a otra ecografía y el sueño se derrumbó. La imagen de la ecografía mostraba el saco embrionario (es decir, la bolsa donde vive el bebé), pero no había bebé. “¿Cómo es posible esto?” Le preguntaba ansiosa al ecógrafo. “¿Acaso no estoy embarazada?”. “Si estás embarazada, pero el bebé no creció”, fue la respuesta.

Con esa noticia Lucía y su esposo se fueron de inmediato a donde su obstetra. Estaban completamente desorientados. ¿Dónde está el bebé? Se preguntaban. Al llegar, el obstetra les explicó que se trataba de un embarazo detenido, conocido con el nombre de “embarazo anembrionario” o “huevo vacío”, una de las causas más comunes de pérdida del embarazo en una etapa temprana.

Un embarazo anembrionario sucede cuando el huevo fertilizado desarrolla una placenta y una membrana, pero el embrión no se desarrolla. Se cree que la causa es una anormalidad en los cromosomas del huevo fertilizado. Por lo general, no está relacionado con ningún problema de salud de la pareja, es algo así como un “accidente de la naturaleza”. El cuerpo, en su infinita sabiduría, detecta algo que no está completamente bien en ese embrión y decide detener su desarrollo. Por lo general, un embarazo anembrionario ocurre en las primeras semanas de embarazo, en algunas ocasiones, incluso antes de que una mujer se de cuenta de que está embarazada.

Lucía tuvo todos los síntomas de embarazo, ya que un embarazo anembrionario se inicia como un embarazo normal, por lo que si la mujer se hace una prueba de embarazo, será positiva. Esto es debido a que la placenta produce la hormona del embarazo (la gonadotropina coriónica). Por lo general, este tipo de embarazo termina con un aborto espontáneo que puede presentarse con cólicos abdominales y sangrado. Algunas mujeres prefieren esperar a que el aborto ocurra naturalmente, mientras que otras prefieren tomar medicamentos recetados bajo estricta vigilancia del obstetra para inducir el aborto. En algunas ocasiones, es posible usar un procedimiento llamado dilatación y curetaje, o como se le conoce popularmente, un legrado, para remover el tejido de la placenta que queda dentro del útero de la mujer.

Tu médico te recomendará una nueva ecografía para asegurarse de que luego del aborto espontáneo o inducido por medicamentos o cirugía, no queda ningún resto de tejidos adentro de tu matriz. Una vez que superes el impacto psicológico que esto pudo traerte a ti y a tu pareja, puedes volver a intentar quedar embarazada. Lo ideal es que esperes a que tu primera menstruación normal llegue para hacerlo. Es necesario darle tiempo a tu cuerpo para que sane.

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo anembrionario tienen embarazos perfectamente normales y exitosos después de esto.  Es el caso de Lucía, quien a los 4 meses de esta pérdida volvió a quedar en estado y ahora ya tiene una hermosa bebita. Así que ¡No te desanimes! El sueño de ser madre seguro que pronto se convertirá en realidad y esto pasará a la historia como una experiencia más.

Algo a tener en cuenta es que si tienes muchos abortos espontáneos, es probable que tanto tú como tu pareja deban ser sometidos a una serie de estudios para determinar la causa de las pérdidas frecuentes de embarazos.

Si tuviste un embarazo anembrionario, no estés triste, en realidad, dentro de ti nunca llegó a formarse un bebé, así que lo que perdiste fue la idea o la ilusión. ¡Pero sólo por ese momento! No pierdas la fe, sigue adelante y verás que todo va a tener un final feliz con un bebé en tus brazos y la alegría de tu pareja.

Ante cualquier duda, consulta siempre con ginecólogo-obstetra.

Déjanos tu Comentario

61 Comentarios

  1. mari
    Publicado 27 agosto, 2013 en 6:53 pm | Permalink

    yo estaba contenta con mi embarazo de 07 semanas, luego me hicieron una ecografia y me dijeron que no habia latidos, y me hicieron un legrado (Marzo 2013), ahora quisiera intentarlo de nuevo pero me da miedo a k me pase lo mismo!!!

  2. daiana
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 10:32 am | Permalink

    Hola yo quiero compartir con ustedes algo muy feo que me sucedio. estando de 6 semanas me diagnosticaron un embarazo anembrionado y me recetaron oxaprost. luego de terminar el tratamiento y no tener resultado me realizan una nueva ecografia para ver si habia eliminado algo y se encontraron con que el embrion habia crecido… estaba vivo! Ahora se veia y a los pocos dias me enviaron otra y ya no tenia latidos! Mi bebe se quedo sin vida me culpaban a mi y me decian que me hice muy pronto las ecografias. cuidado con los diagnosticos! Cuidado!

  3. ana luisa
    Publicado 16 octubre, 2013 en 1:04 am | Permalink

    ola tengo21 años hace un año tube un embarazo anembrionico…me staba kuidando qon el DIU.hace 3 meces me lo kite porqe kiero embarazarme.soy muy esacta en mi regla es de 5 dias y hace dos meces me baja solo dos dias y poko. tengo mucho miedo de no poder embarazarme:(

  4. Diana
    Publicado 18 octubre, 2013 en 1:17 pm | Permalink

    hola mi nombre es diana llevo 7 años con mi esposo y estabamos tratando de encargar bebe hasta que por fin solo que la ilucion nos duro muy poco …..a los 2 meses dijieron que tenia un embarazo anembrionado y me dieron medicamento para expulsarlo…estaba muy triste y lo iva superando eso fue e 5 de junio de 2013 volví al trabajo y el 23 de agosto me llamaron y me dijeron que mi mama habia muerto estoy destrozada no sol pierdo mi hijo sino tambien mi madre ………………….que dificil es la vida……………………………

  5. ney
    Publicado 8 noviembre, 2013 en 8:17 pm | Permalink

    Hola! Buenas noche. Yo estoy pasando por la misma situacion, me entero ahora que el embarazo anembrionado es algo frecuente. Quiero saber cuanto tiempo tengo que esperar para volver a buscar un bebe. Agradeceria su respuesta. Desde ya muchas gracias.

  6. Publicado 9 noviembre, 2013 en 6:59 am | Permalink

    ola. me hice un test de embarazo dio positivo , estoy con sangrado leves ?? SAQUE TURNO CON LA GINE PERO TENGO QUE ESPERAR HASTA LA SEMANA QUE VIENE , HAGO REPOSO ? TENGO RIESGOS ? AYUDENME POR FIS

  7. susan
    Publicado 21 enero, 2014 en 5:24 pm | Permalink

    Hola,perece ser que tengo entre 8 o 9 semanas de embarazo.
    a las seis semanas fui al baño y en el papel note flujo y unas manchitas de sangre, nada dramatico pero me espante y fui a emergencias. Ahi me checaron para ver cuanta sangre tenia y notaron que no estaba sangrando, checaron mi nivel de hormonas y estaba alta, en la ecografia no vieron embrion ni latido pero me dijeron que seguro era muy pronto para que pudieran ver algo. Al la semana siguiente mi Dr.me mando a otro ultrasonido y prueba de hormonas, las hormonas seguian subiendo pero el embrion sigue sin verse y no hay latido, a la siguiente semana otro ultrasonido y lod mismos resultados. El Dr, dice que tengo un embarazo anembrionario pero yo me siento embarazada, y mi estomago sigue creciendo y mis pechos igual. He leido que antes de las 12 semanas el embrion podria no verse y que no es recomendable por eso de los mal entendidos. Tengo otro ultrasonido en 3 semanas mas y tengo mucho miedo. Sera que los calculos de embarazo estan mal y tengo menos tiempo? Que hago si en este otro ultrasonido siguen si. Ver ni escuchar nada?

  8. ANA
    Publicado 6 febrero, 2014 en 7:57 pm | Permalink

    Hola pues yo también estoy triste, hoy me dijeron lo mismo q a ustedes estoy embarazada, se ve saco pero no hay embrión, me dejaron 10días y un estudió d sangre para ver realmente cuantas semanas tengo,si si tengo más tendrán q hacerme el legrado:‘( le pido tanto a Dios q me ayude y q crezca mi bebé !

  9. hola doctora soi rossi yasmin de neyba republica dominicana
    Publicado 17 febrero, 2014 en 9:05 am | Permalink

    doctora.tengo dos niños solamente se llevan once meses y fue un parto de cesarea y los doctores me dijeron que no podia tener mas bebes por consecuencia de que el cuello uterino estaba debil,ya mis niños tiene 4 y 5 años de edad y yo quiero volver a tener otro niño que riesgo estoi tomando

  10. Publicado 27 marzo, 2014 en 8:58 am | Permalink

    Hola, les cuento que mi hija a tenido tres perdidas de embarazo la primera fue ectopico el segundo no alcanzo a las 8 semanas y recientemente tenía aproximadamente 7 semanas. estamos todos muy tristes puesto que ella tiene 33 años y quisiera saber será que no puede ser madre. me gustaría saber la opinión de la doctora por que será que sucede esto, si hay que ponerse en tratamiento
    . estamos tristes por esta situación.

  11. nicole
    Publicado 5 julio, 2014 en 11:14 am | Permalink

    Diu y embarazo anembrionario

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.