¿Podría afectar la fertilidad hacer demasiado ejercicio?

Young Woman Running Jogging on Beach

¿Todas tus amigas ya son mamás, y tú no logras quedar embarazada? Si el médico no te ha encontrado ningún problema, tal vez la respuesta esté en tu gimnasio.

Si estás en un peso saludable y quieres tener un bebé, el hacer ejercicio moderado (como caminar rápidamente y hacer labores de jardinería) te ayuda, porque aumenta tus posibilidades de quedar embarazada. Pero debes evitar los ejercicios muy vigorosos o de alta intensidad, que requieren un gran esfuerzo físico (correr, montar en bicicleta a gran velocidad o nadar, por ejemplo) ya que podrían disminuir tus posibilidades de embarazo. La excepción sería en las mujeres con exceso de peso, cuya fertilidad no se ve afectada por el tipo de ejercicio que hagan. Esos son los resultados de un estudio llevado a cabo por unos investigadores norteamericanos y daneses, en miles de mujeres danesas.

El estudio se realizó a través de la Internet, mediante cuestionarios que le enviaron a 3,628 mujeres de 18 a 40 años. Todas tenían que estar en relaciones estables con sus parejas, y tratando de quedar embarazadas, pero no podían estar recibiendo tratamientos de fertilidad. Los investigadores adquirieron información sobre el peso, la altura, las historias médicas y reproductivas de las mujeres, así como su estilo de vida, su conducta y las horas que pasaban a la semana haciendo ejercicio, además del tipo de ejercicio. Después, les enviaron por el correo electrónico cuestionarios de seguimiento cada dos meses por 12 meses, o hasta que la mujer quedaba embarazada.

Las participantes se clasificaron de acuerdo a los niveles del ejercicio que hacían, y los resultados se evaluaron según el índice de masa corporal (IMC) de su cuerpo (una proporción del peso con la altura).  Una mujer con un índice de masa corporal superior a 25 se consideró obesa o pasada de peso.

Mientras la actividad física moderada se asociaba con un pequeño aumento de la fertilidad en todas las mujeres, los investigadores encontraron que había una asociación inversa entre la actividad física vigorosa y el tiempo que le tomaba quedar embarazada a una mujer de peso normal (con un índice de masa corporal menor de 25). En las mujeres obesas o pasadas de peso no hubo conexión entre el ejercicio vigoroso y un mayor tiempo para quedar embarazada. No quedó claro por qué la actividad física intensa aumentaba la fertilidad en las mujeres obesas o pasadas de peso, mientras la disminuía en las mujeres de peso normal, y el estudio no hizo más indagaciones sobre el tema.

Algunas investigaciones han sugerido que el exceso de peso en las mujeres está asociado con una tasa de fertilidad más baja, en comparación con las mujeres de peso normal. Otros estudios realizados en mujeres atletas que participaban en ejercicios competitivos sugieren que el ejercicio intenso altera el ciclo menstrual y puede causar falta de ovulación y hasta la ausencia de periodos menstruales. Y tal vez también perjudique la implantación cuando un óvulo fertilizado se adhiera a las paredes del útero. En todo caso, el aumento de la actividad física en este estudio pudiera revertir los efectos dañinos de la obesidad y mejorar la tasa de fertilidad de las mujeres obesas.

Naturalmente, si tienes un peso normal, la respuesta a tu deseo de quedar embarazada no es que acumules kilos (o libras) de más, ni que te apartes de todo tipo de ejercicio. El ejercicio moderado no sólo te ayuda a concebir, y a tener un mejor embarazo y un parto más fácil, sino que es excelente para combatir los problemas cardiovasculares, el cáncer y la diabetes… ¿La clave? Camina y haz otros ejercicios de baja intensidad. Con unos 30 minutos al día, es suficiente.

Imágen © iStockphoto.com / Eric Hood


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. sofi
    Publicado 13 febrero, 2016 en 12:31 am | Permalink

    Hola mi marido hizo ejercicio muy chico y dice que eso le afecto para tener hijos es verdad eso

  2. Palomita
    Publicado 10 septiembre, 2015 en 9:32 pm | Permalink

    3 veces a la semana hago spinning corro y hago pesas y dos días solo pesas.costará quedar embarazada?

  3. Janice A
    Publicado 3 octubre, 2012 en 6:55 am | Permalink

    Yo hago Insanity y mi peso es.normal.esto puede afectar el.tener.un bebe?

  4. Xiomara Lopez
    Publicado 7 junio, 2012 en 5:41 am | Permalink

    Hola Doctora estoy muy triste el dia 5 de junio perdi a mi bebe tenia 9 semanas de enbarazo fue una experiencia muy dura pude ber a mi bb ya estaba formadito no se que hacer me siento enojada t quiero gritar yorar y no puedo, nesecito su consejo,tanbien quiero saber q cuidados tengo que tener

  5. María Sipac
    Publicado 14 mayo, 2012 en 7:39 am | Permalink

    Lo tomare en cuenta tengo 7 anos de casada y no he podido quedar embarazada

  6. Publicado 23 abril, 2012 en 9:47 pm | Permalink

    K dias puede kedar embarazada despues de la mestruacion mi ultimo periodo fue 4/8/12 cuales son los dias k no debo tener relacioned sexuales para no kedar embarazada….

  7. Publicado 21 abril, 2012 en 4:52 pm | Permalink

    hola yo tengo 8 meses tratando de quedar embarazada y nada el período me viene cada 18 días a causa de una postinor que me tomé porque en ese tiempo no quería bebé ya hace 10 meses el doctor me mandó a tomar acticoceptivo para regular el siglo menstrual mi pregunta es por cuanto tiempo tengo q tomarlas y como puedo quedar embarazada de una niña

  8. Publicado 21 abril, 2012 en 8:56 am | Permalink

    Esto es completamente falso. Para que las posibilidades de embarazo se vean disminuidas, la mujer reproductivamente sana tendría que hallarse en un régimen de entrenamiento de alta competencia, tal como los que se usan para preparar a las gimnastas para las Olimpíadas. Soy bailarina profesional, entreno 6 horas 5 días a la semana, incluyendo clases de ballet, entrenamiento funcional, pesas y Pilates, y tengo 3 hijos. No soy la única; muchísimas de mis colegas han salido embarazadas sin problema alguno, algunas incluso pasados los 40 años. Si todo está en orden a nivel reproductivo, el ejercicio moderadamente intenso no afectará. Creo que artículos como éste le dan a las mujeres perezosas una excusa más para no hacer ejercicio, simplemente.

  9. mayra
    Publicado 17 abril, 2012 en 7:38 am | Permalink

    Muy interesante!! Buen articulo lo tomare encuenta ya q tengo 7 anos de casada y no e podido quedar embarazada 🙁

  10. Publicado 16 abril, 2012 en 1:07 am | Permalink

    Cuando miprueba de embaraso salen dosrayitas pero unasalio muy bajita espositivi ono

3 Trackbacks

  1. Por Correr sí, pero en la medida justa | Radio Gym en 2 julio, 2012 at 5:59 am

    […] su cuerpo. Hasta hay estudios que comprueban que hacer ejercicio de forma excesiva puede afectar a la fertilidad de la mujer y sus posibilidades de quedar […]

  2. […] origen del articulo Posted in Ejercicio | Tags: afectar, demasiado, ejercicio, fertilidad, hacer, Podra […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.