10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo

iStock_000014233067XSmall_Aleksandra Yakovleva

No es un tema ni agradable ni popular, pero la pérdida del embarazo por un aborto espontáneo es algo que le preocupa y le concierne a cualquier mujer embarazada o que planea tener un bebé. Hablemos sobre ello para despejar miedos, aclarar conceptos y para que puedas sentirte mucho más confiada y segura durante esta maravillosa etapa que es tu embarazo.

Elena comprobó hace poco que estaba embarazada. ¡Qué alegría sintió! Hacía tiempo que esperaba una noticia así. Pero después de la emoción y la euforia del principio, ha comenzado a preocuparse. Ha tenido algunas manchitas y molestias ligeras en el abdomen. Le aterra la idea de perder su embarazo.  Hasta cierto punto, la preocupación de Elena es normal, ya que ni la más saludable de las mamás tiene garantías absolutas. Lo mejor que puede hacer es comunicarse estrechamente con su doctor, seguir sus recomendaciones, cuidarse bien e informarse lo más posible.  Para que tú también estés informada, vamos a conversar sobre la pérdida del embarazo por aborto espontáneo al principio de la gestación.

¿Qué es, exactamente un aborto espontáneo o involuntario? Se le llama así a la pérdida del embarazo por causas naturales cuando se produce en las primeras 20 semanas de la gestación.  De un 10 a un 20% de los embarazos detectados termina en un aborto espontáneo. Este porcentaje no incluye la pérdida de óvulos fertilizados que no logran implantarse adecuadamente en el útero, a veces de forma tan temprana que la mujer ni siquiera se da cuenta, y cuando empieza a sangrar piensa que tiene un período que se ha retrasado un poco o es más abundante de lo normal.

Tu gran preocupación ¿qué causa el aborto espontáneo? Puede suceder por muchas razones, pero una gran cantidad (entre un 50 y un 70% de los casos) de los que ocurren durante el primer trimestre del embarazo se deben a problemas genéticos o anormalidades cromosómicas (en los cromosomas) del óvulo fecundado, o a problemas con el desarrollo y en la implantación en el útero. Cuando la mujer tiene un aborto espontáneo por primera vez, casi nunca se hace un análisis completo (se asume que se debe a lo indicado anteriormente), pero aunque se hiciera, es difícil determinar exactamente la causa que lo produjo. Ya cuando se llega a las seis semanas de embarazo, las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo se reducen significativamente.  Pero cuidado, hay que tener en cuenta otros factores de riesgo. Veamos cuáles son:

  1. La edad: a partir de los 40 años, la mujer tiene el doble de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que una de 20, y se debe a que con la edad aumentan las probabilidades de concebir un bebé con irregularidades cromosómicas, que son embarazos que se pierden con más facilidad.  El riesgo aumenta con cada embarazo posterior.
  2. Si la mujer ha tenido más de dos abortos espontáneos seguidos.
  3. Enfermedades crónicas como una diabetes mal controlada, condiciones del sistema inmunológico como el lupus, y trastornos hormonales como el síndrome del ovario poliquístico.
  4. Antecedentes familiares de defectos de nacimiento o problemas genéticos, tanto por el lado de la mujer como por el lado del papá.
  5. Infecciones bacterianas (como la listeria) o de enfermedades como la rubéola, paperas, sarampión, etc.
  6. Hábitos como el de fumar, beber o usar drogas.
  7. Uso de ciertos medicamentos (con o sin receta). Es muy importante que le comuniques a tu obstetra o al ginecólogo qué medicamentos (o suplementos) tomas.
  8. Obesidad
  9. Ciertos procedimientos utilizados para diagnóstico (como la amniocentesis).
  10. Si te quedas embarazada a menos de 3 meses de haber dado a luz, tienes más riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

¿Cómo puedes saber si se trata de un aborto o el sangrado es algo normal?

El primer síntoma del aborto espontáneo es precisamente el sangrado o la hemorragia vaginal, aunque algunas mujeres pueden perder un poco de sangre o manchan la ropa interior al principio del embarazo sin perderlo. Si se trata de un aborto espontáneo, por lo general, después de que empieza el sangrado, se siente dolor en el abdomen, de forma intermitente o persistente, con dolor leve o más intenso. También se puede sentir dolor y presión en la parte baja de la espalda.  La combinación del sangrado y el dolor no son señales muy positivas, así que se debe consultar de inmediato al médico o ir rápidamente a un centro de atención médica.  Estos dos síntomas también ocurren en el caso de un embarazo ectópico (o molar). Esto significa que el óvulo se ha adherido y se ha ido desarrollando fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio.  Desafortunadamente, ese tipo de embarazo no puede llegar a término y si no se atiende a tiempo, la madre corre un gran peligro.

Hay que ser precavida y actuar a tiempo

Ante cualquier síntoma fuera de lo común y corriente, o ante cualquier duda, hay que acudir de inmediato al  médico para que determine qué se debe hacer. Si existe la sospecha de que el dolor y el sangrado anuncian un embarazo ectópico, el doctor indicará un ultrasonido de inmediato.  Si el ultrasonido no indica problemas, pero la embarazada continúa teniendo pérdidas, por pequeñas que sean, necesitará hacerse más pruebas de ultrasonido en las semanas siguientes.

El doctor también puede indicar otros procedimientos:

a) Si ya está en el segundo trimestre y el ultrasonido muestra que el cuello del útero (cérvix), se está abriendo o acortando, el doctor puede recomendar el cerclaje uterino, que consiste en cerrar el cuello del útero con puntos para tratar de impedir un aborto o un parto prematuro.

b) Si el doctor se inclina a pensar que se trata de un posible aborto espontáneo, le recomendará reposo en cama, pero no hay garantías de que esto lo contenga. Quizás sugiera además abstenerse  de tener relaciones sexuales mientras se tenga dolor o sangrado.  Aunque algunas personas piensen que las relaciones sexuales pueden causar un aborto, eso no es cierto en un embarazo en donde todo va bien, pero sí es recomendable que la pareja se abstenga hasta que todo se normalice.

c) Si el dolor y el sangrado continúan y empeoran, al punto de que se empieza a expulsar tejido embrionario (de color grisáceo), placenta y/o coágulos, el doctor puede recomendar un legrado por succión o una dilatación y raspado.  En caso de que se presente una hemorragia muy grande o  señales de infección el doctor recomendará este procedimiento de inmediato, especialmente si no es el primer aborto de la paciente, para poder analizar el tejido y confirmar si hay una causa genética.

Después de terminada la operación, que generalmente se hace de forma ambulatoria (que no requiere permanecer en el hospital), la mujer puede sentir dolores parecidos a los dolores menstruales durante uno o dos días.  El sangrado continuará por una o dos semanas y se recomienda el uso de toallas sanitarias (no de tampones).  Para aliviar el dolor, se puede usar ibuprofeno o acetaminofén. No se recomiendan ni las relaciones sexuales (ya que hay más riesgo de infecciones hasta que no se cierre completamente el cuello uterino), ni el uso de duchas vaginales, hasta que se detenga el sangrado. Si éste por el contrario aumenta, al punto de saturar una toalla en una hora, si aparecen síntomas de infección (fiebre, flujo vaginal u olor desagradable), hay que buscar ayuda médica rápidamente. Si la hemorragia es muy intensa y la persona se siente débil, mareada, y con náuseas puede estar en estado de shock y se necesita atención médica urgentemente. Es necesario llamar al número de emergencia local o alguien debe llevarla inmediatamente a la sala de emergencias del hospital más cercano (la mujer no debe conducir un vehículo ella misma al hospital).

¿Y después que se puede esperar?

Después del dolor de una pérdida, algo muy intenso y frustrante, no importa el tiempo que duró el embarazo, es normal que la mujer se sienta ansiosa y con temor de que la experiencia se repita de nuevo.  Un solo aborto espontáneo, no significa necesariamente que la mujer o su pareja tengan ningún problema.  Sí se recomienda que esperen un poco, al menos tres meses, para que se recuperen física y emocionalmente de la pérdida, antes de volver a intentar otro embarazo. Cada mujer y cada pareja sobrepasan esta experiencia de diferente manera.  Consulten con el doctor y en caso necesario, busquen un grupo de apoyo o terapia profesional.

Poco a poco llegará el consuelo y se aceptarán las circunstancias.  Y cuando el médico lo indique y la pareja se sienta segura y decidida, sabrán que ha llegado la hora de probar de nuevo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011

Imágen © iStockphoto.com / Aleksandra Yakovleva

Déjanos tu Comentario

184 Comentarios

  1. *isabel
    Publicado 25 enero, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    Hola tengo 21 años tengo un hijo de 3 años y la última ves que me vino fue el 25 de noviembre y tuve dudas de embarazo y ayer me enfermé me baja mucha sangre y tuve mucho dolor y me salió como carne en forma de una tripa y me asusté porque nunca me paso esto y quiero saber si es una pérdida por que estaba en duda de embarazo..por favor me dan una respuesta???

  2. karen Mendez lopes
    Publicado 29 enero, 2015 en 2:06 pm | Permalink

    Ola a todos me llamo karen y estoy embarazada dde 12 semanas tome pastillas de misoprostol y mme duele el la parte de abajo y también tengo ddolor en la espalda, xfis aconsejenme si alguien ya sabe de esto y comentenmelo xfis

  3. jesús
    Publicado 31 enero, 2015 en 1:12 pm | Permalink

    al parecer tengo un mes y kiero un consejo para abortar

  4. mari
    Publicado 4 febrero, 2015 en 7:37 pm | Permalink

    Tuve un aborto el 27 de octubre ya son tres meses y el 29 de enero me quiso llegar el periodo y solo fue ese dia y unas cuantas gotas de sangrado y nada mas. Siento. Miedo que sea algo malo. Porque. No es normal la ausencia. De periodo..

  5. Esmailin Rodríguez
    Publicado 9 febrero, 2015 en 1:06 pm | Permalink

    Seme retrasó el período como un mes y Lugo comencé a sangra y un dolor en mi abdominales yo kiero saber si estoy teniendo un aborto espontanio

  6. eli
    Publicado 27 febrero, 2015 en 12:59 pm | Permalink

    El primero d febrero d este ano perdi a mi bb tenia 13semanas kiero volver intentarlo apenas tengo 30 dias ya puedo?

  7. anni
    Publicado 2 marzo, 2015 en 8:42 pm | Permalink

    las que quieran abortar compren oxaprost 75 en farmacias de barrio las venden sin rceta tomen una e introduzcan una en su vagina lo mas al fondo que puedan y solo esperen … suerte

  8. favia gonzales
    Publicado 8 marzo, 2015 en 3:15 pm | Permalink

    hola atodos tengo la edad de 21 años y estoy enbarazada de 3 meses y quiero abortar. diganme cm lo puedo hacer.. pero quiero q sea seguro.xq no lo quiero tener x algunos problemas familiaresssss

  9. feliz
    Publicado 9 marzo, 2015 en 10:36 am | Permalink

    Flavia eso es quitarle la vida ah ese bb q ya su corazón late a como puede morir el tu tambien, como no lo pensó cuando estaba montada

  10. MARIAN
    Publicado 13 marzo, 2015 en 1:55 pm | Permalink

    tengo 29 años 23 de febrero me vino un porco de sangre como negra por pocas horas pasaron lo dias y siento q estoy embarazada pero no entindo como si me cuide con pastillas anticonceptiva e tomado agua de perejil oregano entre otras yerbas abortivas y nada estoy preocupada noc q hacer o q mas tomas pasan los dias y no me baja necesito de sus ayuda son muchos los motivos por la cual no lo puedo tener q es estoy haciendo mal pero no tengo otra solucion ayudenme
    }

  11. Alejandra
    Publicado 14 marzo, 2015 en 9:58 pm | Permalink

    Tengo 20 años y creo tener 3 semanas de embarazo me Hize la prueba ayer y salió positiva pero hoy empezó a menstruar normal no se que pasa o si es un aborto espontáneo tengo algunos cólicos

  12. cin
    Publicado 16 marzo, 2015 en 11:12 pm | Permalink

    que ironias, unas luchamos por que nuestro bebé se logre, no dormimos, nos preocupamos, tensas y pensando en ellos tooodo el tiempo, mientras otras permiten que ese bebé cresca, se desarrolle, se formen sus manitas y ya en ese momento le quieren matar. Y mi pregunta es, si no querían hijos, ¿Por qué carajos no se cuidaron? que no conocen los condones, las pastillas, si , coger sale caro, pero que carajos tiene que pagar un bebé por sus irresponsbilidades. Que triste.

  13. maria
    Publicado 21 marzo, 2015 en 7:35 am | Permalink

    ola a todos yo tengo un mes y dos semas la verdad nose como abortar me da miedo que sugier o que opinion tienen

  14. paulina Galarza varg
    Publicado 22 marzo, 2015 en 2:30 pm | Permalink

    Tuve cuatro abortos seguidos ahora m volví a embarazar estoy muy feliz pero m da miedo perderlo kiero saber k puedo hacer para k mi bebe este sano

  15. maria peñaranda
    Publicado 24 marzo, 2015 en 1:11 pm | Permalink

    hola chicas, que ironia ver esas palabras de tantas chicas que quieren abortar, y con con ganas de tener un segundo bebe y no puedo, solo un consejo no maten ese ser lindo que llevan dentro de ustedes, por que si lo matan mas adelante la culpa que llevaran a sus espaldas sera muy grande y triste.. si no quieren salir embarazadas cuidense hay muchos metodos pero no maten un la maravilla mas hermosa que toda mujer puede lograr

  16. Nerlin pedraza
    Publicado 29 marzo, 2015 en 1:06 pm | Permalink

    Me duele aver perdido mi bebe a un que apenas se estaba formando yo lo deseaba. Es el segundo aborto que tengo espero que el próximo embarazo se a el vensido le pido a dios que me ayude a que este se mío para tenerlo en mis brazos.

  17. ANA
    Publicado 1 abril, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    estoy embarazada tengo un mes y quiero abortar no se que medicamento.me puedo tomar para hacerme el aborto alguien me puede ayudar

  18. karen
    Publicado 1 abril, 2015 en 10:43 pm | Permalink

    tengo un mes de embarazo y la vrrdad quiero abortar pero no se q medicamento tomar alguien me puede decir cual seria bueno graxias

  19. Anonimo
    Publicado 5 abril, 2015 en 4:35 pm | Permalink

    Hola…

    tal ves esto suene tonto he ironico pero hace 8 dias tube relaciones sexuales, mi pareja no se vino en mi pero despues de 3 dias me a dado mucho dolor al hacer pipi & aveces sangro un poco,ayer me di cuenta q me salia una bolita de sangre como con algo blanco, hoy me salio algo mas pero asi como cafe. si alguien puede ayudarme¡! la verdad nose q hacer ni q decirle a mis padres..

  20. anonimo
    Publicado 7 abril, 2015 en 7:02 pm | Permalink

    Eso que te salio marrón y bolita puede ser una infección urinaria, ten cuidado. Puede ser ironía cierto pero por ejemplo yo solo tengo una pareja, me protejo con inyecciones, pastillas y parches. Nos protegemos por que no deseamos um hijo ahora. Pero ahora en la último!a vez use el parche y pues mi vientre lo siento duro voy una semana con ese dolor, al estirarme también me duele, tengo flujo blanco espeso. Si me dijieran si es normal esos síntomas en un embarazo pues debo tomar precauciones

  21. Ana alfaro benito
    Publicado 15 abril, 2015 en 1:47 am | Permalink

    El lo ultimo a lo que llegar.Hay pastillas, condones y otras cosas.Pero una mujer no tiene porque pasar por un embarazo indeseado.Ademas traer un hijo indeseado y que ese niño
    piense que su madre le odiaba y si no quiere abortar que lo de en adopción.No como algunas zorras que abandonan a su hijo en un contenedor, que! Eso no esta mal.

  22. berenice ordaz
    Publicado 16 abril, 2015 en 4:25 pm | Permalink

    Tengo una duda mi cuñada tiene como nueve meses de embarazo y tiene como hace tres semanas q tenia dolores de parto y ya no tiene nada pero suele salio el tal tapón y un poco de sangrado pero ahora ya no tiene dolores pero esta reglado y dice q el doctor le dijo q era normal es normal?

  23. BERENICE ACOSTA
    Publicado 16 abril, 2015 en 10:12 pm | Permalink

    HOLA PARA TODAS ESAS MUJERES QUE PIENSAN EN UN ABORTO CUANTAS MUJERES DESEANDO TENER HIJOS Y NO PUEDEN Y LAS QUE SI PUEDEN QUERIENDOLE QUITAR LA VIDA A CRIATURITAS INDEFENSAS QUE NO SABEN DEFENDERSE ..PIENSO YO I NO DESEAN SALIR EMBARASADAS POR QUE NO SE CUIDAN………10 DE DIC ME ISE MI PRUEBA DE EMBARAZO Y ME SALIO POSITIVA ME ISE MI PRIMER ULTRASONIDO Y LA DOCTORA ME DICE QUE VOY A TENER DOS MI CORAZON LATIA DEMACIADO RAPIDO LAGRIMAS EN MIS HOJOS DE FELICIDAD ME PUSO MI CITA PARA EL SIGUIENTE MES CUAL SERIA MI SORPRESA QUE A LAS 7 SEMANAS DE EMBARAZO COMENSE CON SANGRADO ME FUI DE EMERGENCIA A UNA CLINICA DURE UNA SEMANA EN CAMA LUCHANDO PARA QUE MIS BEBES SE LOGRARAN ME PUSIERON DE VARIOS MEDICAMENTOS Y AL FINAL NO SE LOGRARON TERMINARON POR SALIRSE SENTIA QUE ME DERRUMBABA AL BER AMI BB YA FORMADAS SUS MANITAS SE LE MIRABAN SUS OJITOS COMPLETITO EN SU SAQUITO Y EL OTRO DESBARATADO DIAS CON LLANTO Y AUN ME DUELE DEMACIADO Y ME PREGUNTO PORQUE SI YO LE ECHE GANAS PARA QUE TODO ESTUBIERA BIEN ME PUSIERON DE TODO PORQUE NO SE AFERRARON ALA VIDA….Y USTEDES QUE AY LOS TIENES AFERRADOS A VIVIR PORQUE LE QUIEREN QUITAR ESE DERECHOOOO……SOLO PIENSEN Y REFLECCIONEN VERAN QUE CUANDO TENGAN ESE BB ENTRE SUS BRASOS SE LES OLVDARAN TODOS LOS PROBLEMAS ES EL REGALO MAS HERMOSO QUE PODEMOS TENER NOSOTRAS LAS MUJERES EL SER MAMA..

  24. Diana
    Publicado 20 abril, 2015 en 8:23 pm | Permalink

    Hace 2 semanas me realizaron un legrado; pues tuve una infección y tenia flujo color café me dieron óvulos; pero horas después comencé a sangrar y se vino el bebe; me receraron solo para etanol; el día de hoy tuve nuevamente flujo café podría explicar que pasa graciasu

  25. rous miranda
    Publicado 22 abril, 2015 en 6:26 am | Permalink

    Hola chicas stoy de acuerdo con las q dicen q no aborten, ase un mes perdy a mi bb tenia 7 semanas y me dolio mucho y no me stoy cuidando ya eh tenido 2 abortos pero deceo a un bb q puedo aser si dnuebo salgo embarazada par no perderlo porque es lo mejor qt puede pasar como mujer

  26. Confundida
    Publicado 27 abril, 2015 en 12:54 pm | Permalink

    Ola tengo 15 años y tengo miedo abortar pero mi pareja no lo quiere tener

  27. Liliana cuadrado
    Publicado 3 mayo, 2015 en 12:23 pm | Permalink

    No es posible que yo quiera tener un hijo y tantas queriendo aboatar …Dios mio

  28. Brenda
    Publicado 6 mayo, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    Hola tengo 24 a)os hace casi 2 a)os tuve mi primer embarazo y lo perdi cuando apenas tenia dos meses fue un embarazo enembrionado fuee horrible y frustrante.. bueno etapa superada,,,, no me cuide x todo ese tiempo apenas en febrero 2015 supe que volvi a quedar x segunda vez y me paso las mismas xq lo pedi en marzo de este mismo a)o… tuve relaciones con mi esposo y estoy esperando la mestruacion todavia y nada es posible que haya vuelto a quedar? que me recomiendan? me siento tan nerviosa y ansiosa a la vez?

  29. heidy..
    Publicado 10 mayo, 2015 en 12:24 am | Permalink

    Hola tengo 19 años y 2 niños que de de nuevo embarazada pero no quiero tenerlo xq seme va acer muy difisil para criar a otro bb. Q ago no se q aser soy madre soltera

  30. marya
    Publicado 13 mayo, 2015 en 2:08 am | Permalink

    Mi amiga me comento que su amiga se sometio a un aborto y eran gemelos;  porque en ese momento no deseaba embarazarse. Pasando unos anios ahora si deseaba ser tener un hijo. Y cual fue su sorpresa ; que jamas pudo tener hijos por el aborto que le practicaron. Ahora llora amargamente su triple dolor;  quito la vida a dos sanos bebes y jamas podra dar vida.  Antes de pensar en aborto te aconsejo mira video de Eduardo Verastegui. (Actor) “Cruda Realidad” asi se titula el video.

  31. Benita
    Publicado 18 mayo, 2015 en 6:08 pm | Permalink

    Yo tengo embarazo de 5 semanas y me detectaron toxo plasma yo quería tenerlo pero los médicos me disen que nacerá con problemas y quiero abortar aunque me estoy muriendo del dolor como me pudo pasar esto siento que se me vino el mundo encima pero no quiero que sufra con problemas de salud

  32. Benita
    Publicado 18 mayo, 2015 en 6:15 pm | Permalink

    Chicas díganme algo estoy muy afectada pero no puedo hacer nada mas que abortar pero me esta matando de dolor por dentro por hacer eso mi Bb Hera mi ilucion después de separarme y no tengo consuelo pero se que tengo que aportar a los 36 años que puedo hacer díganme algo que me aliente con este dolor que estoy pasando

  33. lupita duron
    Publicado 19 mayo, 2015 en 2:49 pm | Permalink

    Que poca en verdad quere abortar un bebe yo que perdi el mio de tan solo tres semanas y otras procipadas por abortar por problemas con la familia a mi que mi novio me engano con otra y se fue con ella porque tambien estaba envarazada aunque el no savia que yo tabien estaba pues yo solo sospechava u dia e ise una prueva y salio positiva dije voy a esperar para ir al medico me cuido y no pasara nada pero despues me dieron unos dolorea muy fuertes y enpese a sangrar muchisimimo nunca acudi al medico asta despues de semana y para mi srpresa ya avia perdido a mi bebe hoy me siento tan culpable pero mi culpa pado todo esto quisas si uviese ido al medico no ubiese perdid a mi bebe me eh tenido que callar todo esto no me gusta hablar de esto miro ninos y mujeres envarazadas y mis lagrimas ruedan

  34. Elena Ocampo López
    Publicado 24 mayo, 2015 en 10:01 pm | Permalink

    ola tengo 20 ya tuve dos aborts el primero natutal y el 2 lo interrumpi ahora me embaraze tuve hace una semana relaciónes sangre Mucha no me dolio el abdomen, al siguiente dia fui al doctor me dijo q reposara 5 días pero me duele demasiado la cadera y me da demadiado asco q me pasa xfavor me podria decir???

3 Trackbacks

  1. [...] mas informacion 4.814229 -75.689804 Rate this: compartir:Correo electrónicoFacebookDiggTwitterRedditStumbleUponLinkedInLike this:LikeBe the first to like this post. Categorías:Salud Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback [...]

  2. [...] 10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo [...]

  3. [...] Un aborto espontáneo es quizás el miedo más grande que tienen las mujeres embarazadas o quienes planean ser madres. No es un tema agradable, pero hay que hablar claramente de él para despejar dudas y, en lo posible, mitigar temores. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.