10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo

iStock_000014233067XSmall_Aleksandra Yakovleva

No es un tema ni agradable ni popular, pero la pérdida del embarazo por un aborto espontáneo es algo que le preocupa y le concierne a cualquier mujer embarazada o que planea tener un bebé. Hablemos sobre ello para despejar miedos, aclarar conceptos y para que puedas sentirte mucho más confiada y segura durante esta maravillosa etapa que es tu embarazo.

Elena comprobó hace poco que estaba embarazada. ¡Qué alegría sintió! Hacía tiempo que esperaba una noticia así. Pero después de la emoción y la euforia del principio, ha comenzado a preocuparse. Ha tenido algunas manchitas y molestias ligeras en el abdomen. Le aterra la idea de perder su embarazo.  Hasta cierto punto, la preocupación de Elena es normal, ya que ni la más saludable de las mamás tiene garantías absolutas. Lo mejor que puede hacer es comunicarse estrechamente con su doctor, seguir sus recomendaciones, cuidarse bien e informarse lo más posible.  Para que tú también estés informada, vamos a conversar sobre la pérdida del embarazo por aborto espontáneo al principio de la gestación.

¿Qué es, exactamente un aborto espontáneo o involuntario? Se le llama así a la pérdida del embarazo por causas naturales cuando se produce en las primeras 20 semanas de la gestación.  De un 10 a un 20% de los embarazos detectados termina en un aborto espontáneo. Este porcentaje no incluye la pérdida de óvulos fertilizados que no logran implantarse adecuadamente en el útero, a veces de forma tan temprana que la mujer ni siquiera se da cuenta, y cuando empieza a sangrar piensa que tiene un período que se ha retrasado un poco o es más abundante de lo normal.

Tu gran preocupación ¿qué causa el aborto espontáneo? Puede suceder por muchas razones, pero una gran cantidad (entre un 50 y un 70% de los casos) de los que ocurren durante el primer trimestre del embarazo se deben a problemas genéticos o anormalidades cromosómicas (en los cromosomas) del óvulo fecundado, o a problemas con el desarrollo y en la implantación en el útero. Cuando la mujer tiene un aborto espontáneo por primera vez, casi nunca se hace un análisis completo (se asume que se debe a lo indicado anteriormente), pero aunque se hiciera, es difícil determinar exactamente la causa que lo produjo. Ya cuando se llega a las seis semanas de embarazo, las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo se reducen significativamente.  Pero cuidado, hay que tener en cuenta otros factores de riesgo. Veamos cuáles son:

  1. La edad: a partir de los 40 años, la mujer tiene el doble de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que una de 20, y se debe a que con la edad aumentan las probabilidades de concebir un bebé con irregularidades cromosómicas, que son embarazos que se pierden con más facilidad.  El riesgo aumenta con cada embarazo posterior.
  2. Si la mujer ha tenido más de dos abortos espontáneos seguidos.
  3. Enfermedades crónicas como una diabetes mal controlada, condiciones del sistema inmunológico como el lupus, y trastornos hormonales como el síndrome del ovario poliquístico.
  4. Antecedentes familiares de defectos de nacimiento o problemas genéticos, tanto por el lado de la mujer como por el lado del papá.
  5. Infecciones bacterianas (como la listeria) o de enfermedades como la rubéola, paperas, sarampión, etc.
  6. Hábitos como el de fumar, beber o usar drogas.
  7. Uso de ciertos medicamentos (con o sin receta). Es muy importante que le comuniques a tu obstetra o al ginecólogo qué medicamentos (o suplementos) tomas.
  8. Obesidad
  9. Ciertos procedimientos utilizados para diagnóstico (como la amniocentesis).
  10. Si te quedas embarazada a menos de 3 meses de haber dado a luz, tienes más riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

¿Cómo puedes saber si se trata de un aborto o el sangrado es algo normal?

El primer síntoma del aborto espontáneo es precisamente el sangrado o la hemorragia vaginal, aunque algunas mujeres pueden perder un poco de sangre o manchan la ropa interior al principio del embarazo sin perderlo. Si se trata de un aborto espontáneo, por lo general, después de que empieza el sangrado, se siente dolor en el abdomen, de forma intermitente o persistente, con dolor leve o más intenso. También se puede sentir dolor y presión en la parte baja de la espalda.  La combinación del sangrado y el dolor no son señales muy positivas, así que se debe consultar de inmediato al médico o ir rápidamente a un centro de atención médica.  Estos dos síntomas también ocurren en el caso de un embarazo ectópico (o molar). Esto significa que el óvulo se ha adherido y se ha ido desarrollando fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio.  Desafortunadamente, ese tipo de embarazo no puede llegar a término y si no se atiende a tiempo, la madre corre un gran peligro.

Hay que ser precavida y actuar a tiempo

Ante cualquier síntoma fuera de lo común y corriente, o ante cualquier duda, hay que acudir de inmediato al  médico para que determine qué se debe hacer. Si existe la sospecha de que el dolor y el sangrado anuncian un embarazo ectópico, el doctor indicará un ultrasonido de inmediato.  Si el ultrasonido no indica problemas, pero la embarazada continúa teniendo pérdidas, por pequeñas que sean, necesitará hacerse más pruebas de ultrasonido en las semanas siguientes.

El doctor también puede indicar otros procedimientos:

a) Si ya está en el segundo trimestre y el ultrasonido muestra que el cuello del útero (cérvix), se está abriendo o acortando, el doctor puede recomendar el cerclaje uterino, que consiste en cerrar el cuello del útero con puntos para tratar de impedir un aborto o un parto prematuro.

b) Si el doctor se inclina a pensar que se trata de un posible aborto espontáneo, le recomendará reposo en cama, pero no hay garantías de que esto lo contenga. Quizás sugiera además abstenerse  de tener relaciones sexuales mientras se tenga dolor o sangrado.  Aunque algunas personas piensen que las relaciones sexuales pueden causar un aborto, eso no es cierto en un embarazo en donde todo va bien, pero sí es recomendable que la pareja se abstenga hasta que todo se normalice.

c) Si el dolor y el sangrado continúan y empeoran, al punto de que se empieza a expulsar tejido embrionario (de color grisáceo), placenta y/o coágulos, el doctor puede recomendar un legrado por succión o una dilatación y raspado.  En caso de que se presente una hemorragia muy grande o  señales de infección el doctor recomendará este procedimiento de inmediato, especialmente si no es el primer aborto de la paciente, para poder analizar el tejido y confirmar si hay una causa genética.

Después de terminada la operación, que generalmente se hace de forma ambulatoria (que no requiere permanecer en el hospital), la mujer puede sentir dolores parecidos a los dolores menstruales durante uno o dos días.  El sangrado continuará por una o dos semanas y se recomienda el uso de toallas sanitarias (no de tampones).  Para aliviar el dolor, se puede usar ibuprofeno o acetaminofén. No se recomiendan ni las relaciones sexuales (ya que hay más riesgo de infecciones hasta que no se cierre completamente el cuello uterino), ni el uso de duchas vaginales, hasta que se detenga el sangrado. Si éste por el contrario aumenta, al punto de saturar una toalla en una hora, si aparecen síntomas de infección (fiebre, flujo vaginal u olor desagradable), hay que buscar ayuda médica rápidamente. Si la hemorragia es muy intensa y la persona se siente débil, mareada, y con náuseas puede estar en estado de shock y se necesita atención médica urgentemente. Es necesario llamar al número de emergencia local o alguien debe llevarla inmediatamente a la sala de emergencias del hospital más cercano (la mujer no debe conducir un vehículo ella misma al hospital).

¿Y después que se puede esperar?

Después del dolor de una pérdida, algo muy intenso y frustrante, no importa el tiempo que duró el embarazo, es normal que la mujer se sienta ansiosa y con temor de que la experiencia se repita de nuevo.  Un solo aborto espontáneo, no significa necesariamente que la mujer o su pareja tengan ningún problema.  Sí se recomienda que esperen un poco, al menos tres meses, para que se recuperen física y emocionalmente de la pérdida, antes de volver a intentar otro embarazo. Cada mujer y cada pareja sobrepasan esta experiencia de diferente manera.  Consulten con el doctor y en caso necesario, busquen un grupo de apoyo o terapia profesional.

Poco a poco llegará el consuelo y se aceptarán las circunstancias.  Y cuando el médico lo indique y la pareja se sienta segura y decidida, sabrán que ha llegado la hora de probar de nuevo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011

Imágen © iStockphoto.com / Aleksandra Yakovleva

Déjanos tu Comentario

218 Comentarios

  1. Irene zenteno
    Publicado 11 agosto, 2015 en 4:24 pm | Permalink

    Buenas tardes… tengo una niña de 7 años ella nació sin complicaciones me he embarazado otras dos veces y mis bebes se mueren antes des las doce semanas el ultimo legrado fue hace dos años quiero volver a intentar embarazarme diga me usted cree que me vuelva a pasar lo mismo?

  2. Nuri Urbana
    Publicado 29 agosto, 2015 en 8:36 am | Permalink

    Me inyectaron sinergal intramuscular necesito saber si causa daño a mi bebe tengo 7 semanas gracias

  3. al
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 1:17 am | Permalink

    Hola dra.tengo insulina resistente, ovario poliquisticos e hipotiroidismo. Siempre tuve amenorea, desde los 15anos tome diane para menstruar, todos los ginecologos q consulte me dijeron q nunca quedaria embarazada. A ls 28 anos fui a vivir con el q hoy es mi marido, despues 4 anos decidi no tomar mas diane, segui con levo y dbi. Al ano y medio quede embarazada, pronto cumple 4 anos, es una nena hermosa re sana, durante el embarazo no tuve perdida no hice diabetes ugestacional, fue un embarazo normal. Volvi a
    Quedar embarazada, hace una semana tuve un aborto espontaneo, estaba de 6a

  4. natali
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 9:26 am | Permalink

    hola tengo 6meses de embarazo y necesito abortar x favor ayudenme es urgente

  5. Mariquita
    Publicado 5 octubre, 2015 en 9:26 pm | Permalink

    Natali, como puedes pensar en aborto. Si en cualquier etapa es inaceptable, a esta edad es un asesinato, disculpame no se en que situacion te encuentres pero mejor dalo en adopcion. Hay muchas parejas que Dios no les ha permitido ser padres y estaran felices de cuidar de tu hijo. Suerte.

  6. chivis
    Publicado 6 octubre, 2015 en 6:05 pm | Permalink

    natali da graxias a dios que te a mandado una bendición x que bonito es cuando te digan mama y que te mimen muxo yo soy madre soltera antes quería abortar a mi bb pero no pude x algo ahora tiene 3 años y no me arrepiento de tenerlo en mis brazos y el que me diga el cuanto me ama solo espéralo con amor

  7. gloria elizabet
    Publicado 6 noviembre, 2015 en 2:15 pm | Permalink

    perdi mi bebe de un mes y dos semanas de enbarazo y despues me vino el periodo demasiado hoy es diez dias q no me pasa el sangrado y me duele mucho la espalda y el abdomen y la cabeza q hago

  8. veronica cruz
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 7:23 am | Permalink

    es verdad q por iras se aborta

  9. yomara pinto cuellar
    Publicado 13 noviembre, 2015 en 4:58 pm | Permalink

    Ola me llamo yomara el abril de este año tube un legrado. Tenia un mes de embarazo pero un dia empeze a sangrar y en la noche me la pase sangrando salian cuabulos de sangre grandes . Fui al meduco y la doctora noj dijo q mi embarazo era un hurvo huero ya ke le llaman asi . Cuando solo esta la placenta y no ay embrien puej no desarrollo. La bolsa estaba basia y mi cuerpo lo estaba espulsando . puej yo pienso ke yo proboke eso porq no me cuidaba. y llebo esa cualpa ke fui yo la culpable de ke mi bb no exisitiera . Aunq . Antes no sabia q esraba embarazada y fui al dentista me saco radiografia y me puso anastesia . Y en casa lavava el baño con un likido muy fuerte y todo me lo olia yo bueno por parte sospechaba mi embarazo pero no ise nada pero ibitar eso. Oy me siento muy culpable por eso. Y ahora estoy embarazada de mej y medio y estoy muy feliz y hoy en dia me cuido mucho y le pifo a diosito q salga todo bien con mi bb. Es un gran consuelo para mi esperar un bb . Ya ke perdi uno . Y era un martio para mi ber mujeres embarazadas un con bb en brazos uno se siente muy mal. KISE COMPARTIR ESTO CON UJTEDES. PIDANLE A DIOSITO Q LES MANDE UN ANGELITO Y SI EL KIERE SE LOS MANDARA Y SI NO . NADIE PUEDE ASER NADA . EL SABE LO KE ASE . CUIDENSE MUCHO Y CUIDEN SU EMBARAZO .

  10. yanna
    Publicado 19 diciembre, 2015 en 11:52 am | Permalink

    Hola estoi de 1 mes y la verdad q estoi con mucho dolor d cintura cabeza y pansa q no lo aguanto piensan??

  11. Doris Orellana
    Publicado 20 diciembre, 2015 en 2:02 am | Permalink

    Yo. Quisiera. Abortar. Tengo. 2 semanas. Cuañ métodos. Es seguro

  12. josue
    Publicado 1 febrero, 2016 en 6:13 pm | Permalink

    mil veces prefiero tener a mi bebe con mi esposa y no abortar, porque si abortar es quitarle la vida un ser humano, es una felicidad muy hermosa, aunque la mayoria de los adolecentes no pensamos igual, para mi un bebe es una felicidad a nuestra vida

  13. orquidia mejia
    Publicado 10 marzo, 2016 en 4:09 am | Permalink

    Buenos dia tengo 6 semana de embarazo y tengo unos colicos diarrea y no salgo del banoss k debo hacer

  14. Mica
    Publicado 15 marzo, 2016 en 1:11 pm | Permalink

    Hola, tengo 18 años, estoy de ocho semanas, me enteré que estaba embarazada a las cuatro semanas, estoy con mi novio hace tres años y la verdad a lo primero me cayó mal la noticia, pero hace una semana fui a hacerme la eco y me dijeron que media un centímetro y en la eco se pudo escuchar el corazón, mi novio sorprendido le pregunto a la ecografa si esos eran los latidos del bebe, sinceramente se que no es facil criar a un hijo pero quiero hacer lo posible para tener una familia los tres juntos.. ya que mi mamá con 42 años tiene una nena de siete años y otra de tan solo dos años y el padre se borró. Tengo de ejemplo a mi mamá en todo, espero ser una gran madre como ella, con la diferencia que yo quiero estar con pareja ya que los bebes sufren mucho de grandes. Estoy contenta y espero sólo recibir buenas noticias en los siete meses que me quedan de embarazo :)
    Cosa que no entiendo, lo consulto o busco en internet. Ya que estoy re metida y dispuesta a hacer todo bien por mi bebé.. un beso!

  15. lidia johanna
    Publicado 7 abril, 2016 en 12:18 pm | Permalink

    tengo 2 meses q n m baja tengo 40 años y son diabetica tengo mucho miedo y a mi edad mas …q puedo hacer

  16. marily
    Publicado 8 abril, 2016 en 10:53 am | Permalink

    tengo 5 meses de embaraso y e peleado conmi novio y me a agarrado un dolor muy fuerte como puedo saber si mi bb esta en peligro

  17. Naes
    Publicado 18 mayo, 2016 en 6:14 am | Permalink

    Hola, tengo 4 semanas de embarazo..he tenido dos abortos provocados hace unos años atrás, y ahora ene ste nuwvo embarazo tengo dolores en el vientre. Y en el ovario del lado derecho me da punzada en la parte de atrás en la parte derecha más arriba del glúteo.. No Se si eso es normal..ayudadme

  18. Mar
    Publicado 19 julio, 2016 en 6:54 am | Permalink

    Hola saben acabo d enterarm q estoy embarazada y la verdad nom lo esperaba ya stoy d 5 semanas nose q aser la verdad no tengo el apoyo completo d mi pareja pero tampoco kiero qmi bebe nazca asi x favor aconsejenme q debo d hacer ….!!!!!!

3 Trackbacks

  1. [...] mas informacion 4.814229 -75.689804 Rate this: compartir:Correo electrónicoFacebookDiggTwitterRedditStumbleUponLinkedInLike this:LikeBe the first to like this post. Categorías:Salud Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback [...]

  2. [...] 10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo [...]

  3. [...] Un aborto espontáneo es quizás el miedo más grande que tienen las mujeres embarazadas o quienes planean ser madres. No es un tema agradable, pero hay que hablar claramente de él para despejar dudas y, en lo posible, mitigar temores. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.