10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo

iStock_000014233067XSmall_Aleksandra Yakovleva

No es un tema ni agradable ni popular, pero la pérdida del embarazo por un aborto espontáneo es algo que le preocupa y le concierne a cualquier mujer embarazada o que planea tener un bebé. Hablemos sobre ello para despejar miedos, aclarar conceptos y para que puedas sentirte mucho más confiada y segura durante esta maravillosa etapa que es tu embarazo.

Elena comprobó hace poco que estaba embarazada. ¡Qué alegría sintió! Hacía tiempo que esperaba una noticia así. Pero después de la emoción y la euforia del principio, ha comenzado a preocuparse. Ha tenido algunas manchitas y molestias ligeras en el abdomen. Le aterra la idea de perder su embarazo.  Hasta cierto punto, la preocupación de Elena es normal, ya que ni la más saludable de las mamás tiene garantías absolutas. Lo mejor que puede hacer es comunicarse estrechamente con su doctor, seguir sus recomendaciones, cuidarse bien e informarse lo más posible.  Para que tú también estés informada, vamos a conversar sobre la pérdida del embarazo por aborto espontáneo al principio de la gestación.

¿Qué es, exactamente un aborto espontáneo o involuntario? Se le llama así a la pérdida del embarazo por causas naturales cuando se produce en las primeras 20 semanas de la gestación.  De un 10 a un 20% de los embarazos detectados termina en un aborto espontáneo. Este porcentaje no incluye la pérdida de óvulos fertilizados que no logran implantarse adecuadamente en el útero, a veces de forma tan temprana que la mujer ni siquiera se da cuenta, y cuando empieza a sangrar piensa que tiene un período que se ha retrasado un poco o es más abundante de lo normal.

Tu gran preocupación ¿qué causa el aborto espontáneo? Puede suceder por muchas razones, pero una gran cantidad (entre un 50 y un 70% de los casos) de los que ocurren durante el primer trimestre del embarazo se deben a problemas genéticos o anormalidades cromosómicas (en los cromosomas) del óvulo fecundado, o a problemas con el desarrollo y en la implantación en el útero. Cuando la mujer tiene un aborto espontáneo por primera vez, casi nunca se hace un análisis completo (se asume que se debe a lo indicado anteriormente), pero aunque se hiciera, es difícil determinar exactamente la causa que lo produjo. Ya cuando se llega a las seis semanas de embarazo, las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo se reducen significativamente.  Pero cuidado, hay que tener en cuenta otros factores de riesgo. Veamos cuáles son:

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu Comentario

137 Comentarios

  1. karin
    Publicado 2 julio, 2013 en 8:17 am | Permalink

    hola tengo 24 años, y ayer me ha bajado un liquido marron oscuro, yo tomo anticonceptivos y tengo unos dolores abdominales. estare teniendo perdidas, alguien que me ayude!! por favor..

  2. judit
    Publicado 20 julio, 2013 en 9:53 pm | Permalink

    ola oi fui al mediko por un tratamiento polikistiko i me di kon la sorpresa k tenia un aborto xpontaneo no te imaginas komo me siento sin saber k staba embarazada yo anhelaba un bb,aun sin saber k staba dentro de mi vientre yo ya lo amaba me siento tan mal x lo k me sta sucediendo me pregunto x k me pueden pasar tantas kosas malas a mitengo 3 princesitas i mi mayor ilucion es llegar a tener un varoncito pero no se xk la vida se a ensañado kon migo oi sufro x la perdida de mi bb le pido a Dios k pronto me rekupere i vuelva a ser la misma de antes 20 de julio del 2013

  3. daysi
    Publicado 25 julio, 2013 en 5:41 pm | Permalink

    Hola, tengo 28 años. mi periodo es irregular. tenia varios años buscando un bebe como no lograba quedar embarazada fui a donde mi ginecólogo el cual me dijo que yo no ovulaba debido a problemas hormonales, el cual me puso en tratamiento con nefimol y progesterona .bueno logre quedar embarazada y alas 22 semanas sin ninguna explicación perdí a mi bebe. ahora tengo la duda si perdí a mi bebe por mis problemas hormonales y si logro embarazarme otra vez y vuelvo y lo pierdo, cuando cumpla el mismo tiempo de mi embarazo anterior.

  4. *samuel
    Publicado 26 julio, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Holap nesecito saber km abortar, tengo 6 meses de embarazo y kiero abortar.. xfa es urgente me urge mucho hacerlo… gracias

  5. paola
    Publicado 31 julio, 2013 en 4:30 pm | Permalink

    hola tengo 24 años y tengo dos niños y hace poco me entere que estoy embarazada, y no lo quiero tener ayudenme porfavor, tengo ya 16 semanas y no quiero que esto avance, me siento muy mal, ayudenme que tres van a ser una gran carga xfa

  6. richar
    Publicado 8 agosto, 2013 en 3:41 pm | Permalink

    HOLA, SOY RICHARD, TENGO MI ESPOSA EMBARAZADA CON 5 MESES Y 2 SEMANAS, ELLA Y YO TENEMOS PELEAS A DIARIOS DE UN UN SIERTO TIEMPO PARA HACA MAS O MENOS 1 SAMANA
    POR COSAS QUE PASAN, ELLA SE DEPRIME MUCHO Y LLORA PORQUE SON PELEAS FUERTES PERO SIN NINGUN MALTRATO NI VIOLACIÓN FISICA.. CREE QUE ESO PUEDE CAUSAR LA PERDIDA DE NUESTRO BEBE?

  7. Vivian
    Publicado 27 agosto, 2013 en 9:24 am | Permalink

    hola bueno yo tuve una perdida hace poco tiempo la verdad no me di ni cuenta fui al doc porque me hize unos test de embarazo pero ya mi utero estaba vacio , ahora estoy embarazada nuevamente de una semana, aprox dos semanas no tuve recla en el mes de agosto, mi ultima mestruacion fue en julio, y fue la perdida supuestamente segun mi doc y hace un poco mas de una semana fui a ver nuevamente el tema y tenia una semana de embarazo segun mi doct. estoy muy confundida porque escuchamos los latidos del bb igual fue una eco transvaginal.

  8. Publicado 11 octubre, 2013 en 8:20 pm | Permalink

    Yo tuve un aborto espontaneo cuando tenia 8 semanas de embarazo hace ya casi cuatro años y ahora desidimos intentar nuevamente pensamos q ya habíamos esperado lo suficiente y cuando medijo el doctor q tenia 7 semanas lo volví a perder que puedo hacer ayuda por favor ya no quiero q pase lo mismo ya son dos :-(.

  9. alicia m.s
    Publicado 28 octubre, 2013 en 11:56 am | Permalink

    Yo tengo 15 semanas y 4 Dias, y no quiero tenerlo.yo entiendo y se que un hijo es Una bendicion por lo cual yo ya tengo Una hija de 1 año 5 meses solo un hijo queria y nada mas.y no se que hacer que ago… Yo se que es injusto hay tantas mujeres que no pueden tener hijos y yo estoy embarazada sin decearlo. Ayudenme porfa si alguien save de algun metodo de aborto se Los agradeceri muchooo :[

  10. maria
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 8:59 pm | Permalink

    mi mejor amiga esta embarazada tiene 15 años y no sabe q hacer solo quiero q me digan q cosas no debe de hacer para q no aborte se q no debe de tomar te de manzanilla pero necesito saber mas alguien seria tan amable de informarme muchas gracias!

  11. alejandra
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 1:50 pm | Permalink

    hola soy alajandra acabo de enterarme q termino de perder ami bebe es lo peor q me paso en la vida lo peor es q ya tengo 44 años y esta rra mi oportunidad de volver aser mama despues de 18 años q tiene mi hija mi marido dice de volver a intentarlo pero ya tengo miedo

  12. *Patricia
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 3:22 am | Permalink

    Buen día,quisiera saber si una mujer puede quedar embarazada, no saberlo, y en algún momento por equis (x) motivo perder ese embarazo … ergo, jamás saber que tuvo la posibilidad de tener una hijo … ¿es posible?. Muchas gracias. Agradeceré la respuesta.

  13. rosa
    Publicado 29 diciembre, 2013 en 10:41 pm | Permalink

    Hola….ase 15 dias perdi ami bebe tenia 8 semanas de embarazo fue un aborto espontaneo , pero ya avia tenido 2 abortos indusido y siento que fue la causa de mi perdida ….alguien quien me puede sacar de mis duda .

  14. Jose Antonio
    Publicado 1 enero, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    Menuda basura la Rosa. Mata a dos de sus hijos y se lamenta de haber perdido el tercero, ¡qué asco!. Ojalá so seas madre nunca, no lo mereces.

  15. Jose Antonio
    Publicado 1 enero, 2014 en 2:04 pm | Permalink

    Alicia ms, ¿y dices creer en Dios y vas a matar a u hijo?, ¿Y lo llamas bendición de Dios?. Pura contradicción. Sabes que es ya tu hijo y quieres matarlo. No tiene nombre, pero eres un monstruo. La mejor manera si es que te empeñas es que cojas una pistola y te vueles los sesos, así seguro que conseguirás el propósito de matar a tu hijo, y además la humanidad se librará de una escoria.

  16. Jose Antonio
    Publicado 1 enero, 2014 en 2:05 pm | Permalink

    María, dile a tu amiga de 15 años que no aborte, que es su hijo. Si lo hace, lo lamentará toda la vida.

  17. Jose Antonio
    Publicado 1 enero, 2014 en 2:07 pm | Permalink

    ¿Habrá matado la Paola a su hijo?. Espero que no.

  18. vero
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:14 pm | Permalink

    hola dra: Hace un poco mas de 20 dias(16 dic) me fui hacer la ecografia de las 12 semanas ,donde nos enteramos q el feto no habia crecido y se habia detenido aprox.en la seman 8,(donde yo estaba de vacaciones,viaje largo)no consumi ni medicamentos ,ni hice esfuerzos fuera de lo normal y ya soy madre.pero ni me entere no tuve sintomas,ni sangrado alguno.. esto es normal?me realizaron legrado el 19 de diciembre..cuando voy a volver a tener mi periodo normal? agradeceria su respuesta!

  19. keren m m
    Publicado 8 enero, 2014 en 10:06 am | Permalink

    hola que tal buen dia!!
    bueno pues mi cituacion es la sig. resulta que me practicaron un legrado el dia 25 de sep del 2013 mi embarazo se detubo en la semana 8 debiendo de tener 12 semanas me practicaron la ecografia y no hubo latido cardiaco y me tubieron que hacer el legrado ..
    el medico me recomendo unas pastillas tome unas ildoras llamadas lutoral-e para limpiar mi matriz y mi regla llego el 17 de oct posteriormente el 17 nov la segunda y la tercer regla ya no llego compre una prueba de embarazo y salio positiva por lo que hoy en dia tengo 7 semanas de embarazo que probabilidades hay de que suceda lo mismo tengo temor en eso

  20. jesy
    Publicado 11 enero, 2014 en 1:08 pm | Permalink

    Ola dra. Me siento muy triste debido a que creí estar embarazada pero hoy he comenzado con dolores y sangrado. Mi último período fue el 11 de diciembre y estos son de 27-30 días por lo cual debería haberme llegado el 09 de este mes. El 6 de enero nos dimos cuenta con mi esposo que me salia líquido blanquecino espeso, hicimos las consultas y era cándida por lo que comenzamos un tratamiento con nistatina. Suelo sufrir mucho antes de la menstruación pero esta vez nada, tampoco me salieron granitos en la cara como normalmente. El día 9 fui al baño y me salió un poquito de sangre pero nada mas, al otro dia me sentía muy bien. Fui a comprar y una señora me dijo que estaba embarazada, por mi cara. Hoy amanecí con un poco de dolor,fui al baño y sangre un poco y luego otra vez y otro poco mas; ahora sigue muy fuerte el dolor y con sangrado. Puede ser que haya tenido un aborto? Me gustaría saber por favor responda.

  21. Alexi
    Publicado 13 enero, 2014 en 7:00 am | Permalink

    hola bueno mi situacion es esta
    tuve relaciones con mi novio mi ultimo dia de mi menstruacion y el termino dentro de mi , al siguiente dia me tome 4 pastillas del DIA DESPUES y no se si haran efecto porque recien me habia bajado la menstruacion , por fa nesecito ayuda no quiero quedar embarazada!! espero su respuesta

  22. NAT
    Publicado 2 marzo, 2014 en 2:33 pm | Permalink

    Hola yo ya e tenido lamentablemente dos abortos espontaneos.
    Ela ultimo aborto q tube no fue necesario q m hicieran un legrado uterino ahora mi pregunta es cuanto tiempo deberia esperar para intentarlo nuevamente?? se de muchos casos q despues d un aborto espontanio cmo el mio al mes o dos meses vuelven a qedar embarazadas q me recomienda usted??

  23. Publicado 9 marzo, 2014 en 3:14 am | Permalink

    Me saque una prueba de enbarazo y me salio positivo mi pareja y yo estamos muy felices perp hoy hice fuerza y despues de media hr me bajo gptas de sangre color rojo claro estoy miy asustada tengo mucjo miedo de perder a mi bebe porfavor ayudenme!

  24. aicitel
    Publicado 21 marzo, 2014 en 12:00 pm | Permalink

    Parece que estoy embarazada pero tengo mucho miedo ya que pase por un aborto diferido que me aconsejas

  25. *Mirian
    Publicado 24 marzo, 2014 en 8:55 am | Permalink

    buenos días, las preguntas y dudas que tengo son que no sabia que estaba embarazada tome mucho café no se que puede provocar al bebe, lo otro es que hace un año me operaron de mi seno izquierdo me sacaron fibroadenomas en que puede afectar la lactancia por favor ayúdenme gracias.

  26. mariely91
    Publicado 2 abril, 2014 en 1:50 pm | Permalink

    hola yo tuve un retraso pero no se si estuve embarazada …me ultima regla fue el 13 de febrero ..y me paso el 16 …pero de ahi el 28 de febrero me volvio a venir mi regla es normal …..yo supongo q de ahi mi regla me tenia q venir el 13 de marzo pero no me vino …tuve un retraso de dos para tres semanas creo …y me vino el 29 de marzo …porfavor responder

  27. maria
    Publicado 6 abril, 2014 en 6:23 pm | Permalink

    hola soy maria estoy embarasada ya de 4 meses y ase como una semana y media me sangra y tengo miedo no se qe aser todavia no he ido al medico por el miedo qe tengo… :,(

  28. rosbi
    Publicado 7 abril, 2014 en 11:37 am | Permalink

    hola yo tube un aboto tenia 9 semana me acaba de enterar de que estaba embarazada y a la siguiente semana que voy a primer contral me informan que mi bebe no tiene ritmo cardiaco, ya tengo dos meses de haber perdido a mi bebe, me relaize mi papanicola y me salio una leve inflamacion eso sera producto de la perdida o puedo tener problema para intertar tener nuevamente a mi bebe

  29. Publicado 18 abril, 2014 en 7:28 pm | Permalink

    hola me llamo roxana y tengo 22 años estoy de 12 semana. yo me entero el 17 de febrero y en esa situacion tuve mucho miedo ala cual porq tengo una nena de 4 año soy soltera y no esperaba esto bueno por lo cual yo estaba desesperada pedi ayudas y me dijieron de unas pastillas para perder el bebe se llama oxaprost me lo comsiguieron me lo tome como me dijieron eran 4 pastillas una por noche pero no paso nada yo ahora tengo mucho miedo de q le aya afestado al bebe necesito saber porq no funcionaron y q le puede probocar al bebe comtesteme lo antes posible

  30. yesica
    Publicado 19 abril, 2014 en 1:15 pm | Permalink

    hola hacen 3 semanas tube un legrado tengo muchas ansias de quedar de nuevo embarazada quisiera saber cuando puedo las causas no me dijeron los doc cuales fueron pero se cree q fue porque tenia los anticuerpos elevados por favor necesito una respuesta quiero saber si en un proximo embarazo va pasar lo mismo

  31. natali
    Publicado 28 mayo, 2014 en 5:56 am | Permalink

    Hola yo estoy de 3 meses y no quiero tnerlo. Esty sola necesito ayuda quier saber como ago para abortar. Yo no lo puedo tner xq mis pdres me echan de casa y la pareja qe tnia me pegaba mucho yo necesito lo mas ante posible ty desesperada xfavor cntestame

  32. yamile marín
    Publicado 5 julio, 2014 en 1:44 pm | Permalink

    Pues yo ase apenas una semana me sentia mal tenia muchas nauceas y colicos en el vientre,decidi ir al medico y m mando aserme un estudio de sangre sali positiva en embarazo…aun no tomo medicamento ni nada eso receto el doctor,pero ayer discuti con mi novio y tuve mucho dolor en el vientre y comence a manchar no mucho pero eso me preocupa.¿que debo haser? Me podria ayudar.muchas gracias

  33. nenita
    Publicado 7 julio, 2014 en 4:49 pm | Permalink

    estoy embarazada tengo 4 meses y no kiero tener a mi bb xk no puedo darle una vida d amor necesito abortar pero no puedo conseguir el medicamento

  34. Hazel Judith Castill
    Publicado 2 agosto, 2014 en 9:19 am | Permalink

    Yo ayer primero de agosto perdí mi embarazo de nueve semanas y seis días me hicieron un legrado y me dijeron q tengo q esperar dos años para embarazarme de nuevo…. No me dolió el legrado me duele mas el corazón x haber perdido a mi bebe xq era desviado por mi esposo y yo yo desearía q me quitaran la vida pero no haber perdido a mi bebe y todo paso de la noche a la mañana xq según mis controles prenatales todo estaba bien esto me dejo marcada para toda mi vida…..

  35. Karii
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:02 pm | Permalink

    ¿como aborto ? Sin que nadie lo sepa porfavor ayuda

  36. Karii
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:04 pm | Permalink

    ¿Como aborto ? Sin que nadie lo sepa porfavor ayuda.

  37. leidy
    Publicado 11 agosto, 2014 en 6:47 pm | Permalink

    Hola deseo inmensamente tener un hijo y no eh podido tengo tiroides y mi periodo se atrasa quisiera saber si tener tiroides disminuye las posibilidades de qudar embaraza gracias

3 Trackbacks

  1. [...] mas informacion 4.814229 -75.689804 Rate this: compartir:Correo electrónicoFacebookDiggTwitterRedditStumbleUponLinkedInLike this:LikeBe the first to like this post. Categorías:Salud Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback [...]

  2. [...] 10 factores que pueden causar la pérdida del embarazo por aborto espontáneo [...]

  3. [...] Un aborto espontáneo es quizás el miedo más grande que tienen las mujeres embarazadas o quienes planean ser madres. No es un tema agradable, pero hay que hablar claramente de él para despejar dudas y, en lo posible, mitigar temores. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.