4 pequeños miedos durante tu embarazo

Thinkstock_AjFilGud_152160037

El insecticida, el microondas, el celular, el humo del autobús… todas aquellas pequeñas cosas en las que ni te fijabas antes, ahora te preocupan. ¿Le harán daño a mi bebé? En Vida y Salud te ayudamos a comprender hasta qué punto ciertos miedos comunes son sólo temores, y cuáles son reales.

¿Mucho smog? Es cierto que la contaminación del medio ambiente no es saludable, pero eso no quiere decir que todas las mujeres embarazadas deben huir de la ciudad tan pronto descubren su nuevo estado. A pesar de no ser un aire ideal, la contaminación leve todavía no implica graves riesgos para los futuros bebés… de no ser así, no podría haber nacimientos en las ciudades más contaminadas como el DF en México o Los Ángeles.

Si la ciudad en la que vives tiene unos niveles altos de contaminación, puedes reducir tu exposición de la siguiente manera:

  • No frecuentes los lugares donde se concentra más smog como el centro de la ciudad o las avenidas principales
  • Aléjate de los autobuses o camiones que sueltan muchos gases
  • Revisa los gases de tu carro y no lo enciendas dentro del garaje cerrado
  • Mantén las ventanas cerradas cuando estés conduciendo por calles muy congestionadas o en medio de una congestión de tráfico.

El microondas. No seas injusta con este electrodoméstico, pues puede convertirse en tu mejor asistente en la cocina cuando seas una madre muy ocupada. Hasta el momento ninguna investigación ha comprobado que el uso del microondas implique riesgos para la salud de las mujeres embarazadas o para sus bebés. Claro, siempre y cuando lo uses de la manera adecuada, calentando los alimentos únicamente en los recipientes hechos para microondas y evitando que lo metálico o el plástico delgado los toque mientras se calientan pues se pueden derretir o quemar y contaminar la comida.

Los insecticidas. El hecho de que estés embarazada no quiere decir que tienes que convivir durante 9 meses con cucarachas, hormigas y ratones. El uso de insecticidas o pesticidas no está prohibido durante tu embarazo, aunque evidentemente no es conveniente que te expongas mucho a ellos ni por tiempos muy largos, pues de todos modos contienen veneno.

En la medida de lo posible, usa otros métodos naturales como quitar las hierbas con la mano, usar trampas o comprar pesticidas no tóxicos. Pero si van a fumigar tu casa, lo único que necesitas hacer es irte por un par de horas hasta que el olor haya pasado, dejar las ventanas abiertas para que se ventile y asegurarte de que el veneno no entre en contacto con la comida y los implementos de cocina. Y si fumigan tu barrio, aléjate de las zonas de mayor concentración y mantén cerradas las ventanas de tu casa para que no entre el veneno.

El celular. Si dejas de hablar con tu celular durante tu embarazo, que sea porque se te acabaron los minutos o porque estabas ocupada en algún control médico o en un “baby shower”. Pero no hay ninguna razón para que le temas a hablar por celular durante tu embarazo, pues hasta ahora ninguna investigación ha identificado que estos teléfonos sean riesgosos para la salud de las futuras madres o de sus futuros bebés. Así que, habla sin miedo y disfruta la comodidad que te brinda el celular para poder hablar desde la cama mientras dejas que tu espalda y tus piernas descansen del peso de tu panza.

Es normal que te estés preguntando estas cosas durante tu embarazo, pues es tu instinto de madre el que está saliendo a flote para proteger la vida de tu futuro bebé. Así que no temas preguntarle a tu obstetra cada duda que tengas o rumor que escuches.

Mujer prevenida, vale por dos, y en este caso más que nunca.

Imagen © Thinkstock / AjFilGud

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. *valeria
    Publicado 4 abril, 2010 en 1:53 am | Permalink

    hola me encanto leer algunos consejitos,informaciones . estoy embarazada de 7 meses. voy hacer magre primerisa y estoy con muchos miedos. y sintomas a la vez.bastante molesta me encuentro.pero myu feliz

  2. Publicado 14 abril, 2010 en 8:07 pm | Permalink

    hola dra mi preocupacion es porque quiero saber si afeccta ami bebe que me aya teñido el cabello estoy en el 6to mes de embarazo y me hices luces en el cabello porfavor contesteme dra porfavor

  3. *elizabeth
    Publicado 19 abril, 2010 en 6:42 pm | Permalink

    Quisiera saber si es cierto que el pintarse las uñas en el embarazo es dañino o perjudicial para el bebe. Por favor una respuesta… tengo cargo de conciencia por pintarme las uñas.

  4. andre
    Publicado 30 abril, 2010 en 2:36 pm | Permalink

    mi pregunta es—- ¿que tipos de actos pueden perjudicar la formacion de mi bebe? o sea que haga la malformacion ….

  5. andre
    Publicado 30 abril, 2010 en 2:39 pm | Permalink

    ¿ que actos me pueden afectar para la malformacion de mi bebe? y que debo dejar de hacer para que esto no suceda…

  6. Thiare
    Publicado 7 mayo, 2010 en 4:00 pm | Permalink

    queria saber si es verdad que una no debe tomar coca-cola durante el embarazo y si es que es malo teñirse el pelo como dicen por ahy.

  7. *Nancy
    Publicado 1 noviembre, 2011 en 5:27 pm | Permalink

    yo fui expuesta a insecticidas…mi rentero fumigo el basement y yo vivo en la parte de arriba de la casa….el no me dejo saber….. hasta que yo medi cuenta pero ya era muy tarde y no tenia a donde irme… y el clima no era bueno para salir…..no me siento mal…pero estoy preocupada por mi bebe puesto que estoy embarasada de 6meses…que debo hacer

  8. Publicado 15 junio, 2012 en 7:51 am | Permalink

    Ola pues yo planie un embarazo todavia no
    se si estoy pero lo mas seguro esq si quiero saber desd cuand se empiesa a contar y quiero saber si aun llevand poco tiempo puedo pinarme el cabello,

  9. LORENA
    Publicado 17 junio, 2012 en 12:40 pm | Permalink

    Hola quisiera saber ¿que actos me pueden afectar para la malformacion de mi bebe? y que debo dejar de hacer para que esto no suceda?? Y yo tengo un blackberry y lo uso mucho por el internet, tengo 2 semanas de embarazo me hara mal usarlo?
    Espero su pronta respuesta. Gracias

  10. Jenny
    Publicado 5 julio, 2012 en 6:15 pm | Permalink

    Tengo 21 semanas de embarazo y rosie insecticida en mi cuarto x las chinches eso puede afectar a mi bebe estoy un poco preocupada me pueden ayudar

  11. flaquita pereira
    Publicado 11 agosto, 2012 en 1:29 pm | Permalink

    Hola yo quisiera saber si es malo k le agan el papanicolao si estoy embarazad

  12. flaquita pereira
    Publicado 11 agosto, 2012 en 1:37 pm | Permalink

    Es k mi prueva salio positiva y el jueves me isicieron el papanicolao y un sonograma y eso me preocupa k pueda afectar al bebe x k nose todavia cuanto tiempo tengo de embarazo

  13. debora
    Publicado 8 enero, 2013 en 8:44 pm | Permalink

    Sin saber que estaba embarazada hace unas semanas me hice un shok de keratina en casa (una ampollita) y comence a lavarme el pelo con un shampoo de keratina. hoy me entero que es malo para el bebe. estoy de 6 semanas y eso me tiene preocupada. Pudo afectar en algo? Que shampoo puedo usar? Gracias por su respuesta.

  14. ANYTHA
    Publicado 4 abril, 2013 en 6:04 pm | Permalink

    HOLA, QUISIERA SABER SI ME PUEDO HACER UN SHOK DE QUERATINA, ESTOY EMBARAZADA SE 6 MESES, EN ALGUNOS LUGARES LEÍ Q REALIZARTE COSAS EN EL CABELLO NO ESTA COMPROBADO Q AFECTE AL BEBE PERO LA VERDAD Q NO QUIERO Q LE SUCEDA ALGO A MI HIJO !!!!

  15. *Laura
    Publicado 28 abril, 2013 en 7:46 am | Permalink

    Hola tengo mucho miedo. Fumigaron mi casa (yo llegué después de 6 horas) pero todavía había olor fuerte a pesar de que abrí las ventanas (no tengo muy buena ventilación). Y hasta el otro día seguía sintiendo el olor. El tema es que ya tuve un bebe con defecto congénito (encefalocele occipital). Y tengo miedo que entre el 3 porciento de probabilidad que tengo de que se vuelva a repetir más esta exposición a la fumigación puedan volver a perdujicar al bebe. Lo peor es que cuando fumigaron mi casa estaba de 3 o 4 semanas de embarazo, que son las semanas donde pueden generarse las malformaciones congénitas. Es probable que esto haya afectado a mi bebe????

  16. Vale
    Publicado 8 julio, 2013 en 7:11 pm | Permalink

    Hola doc, este es mi segundo embarazo y en el primero perdí a mi bb, pues se me salió el liquido amniótico y me di cuenta en una cita de control. tengo 7 meses y quisiera saber q hacer para q esto no vuelva a suceder. Gracias

  17. ANA
    Publicado 21 abril, 2014 en 1:48 pm | Permalink

    hola mencanta leer los consejos quisiera saber si puedo con 6 meses de en baraso puedo acerme un choke de queratina por favor contestame gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.