5 señales de alerta en el embarazo

Praying For Baby

¿Estás embarazada? Tal vez hagas parte del grupo de futuras mamás que se preocupan ante el más mínimo cambio o dolor. O quizás, eres de las que piensa que cualquier cambio es normal. ¡Ten cuidado! No es bueno ignorar ciertas señales de alarma que pueden indicar que algo anda mal. Aquí te presentamos algunas de las más comunes para que sepas cuando es importante ir al médico de inmediato.

Cuando estás embarazada, tu cuerpo pasa naturalmente por una serie de cambios. Es normal que te sientas diferente, que te den náuseas o que de repente sientas algún malestar estomacal. Algunas futuras mamás sienten que si se quejan todo el tiempo las van a considerar consentidas o lloronas. Otras, en cambio, van al médico ante la más mínima molestia. ¿Cómo puedes saber cuando hay algún síntoma o molestia que no se debe ignorar porque puede indicar algún problema? Para evitar complicaciones durante tu embarazo, presta atención a las principales señales de alerta para que no dudes en ir al médico si se presentan.

1. Sangrado en cualquier momento. Durante el primero, segundo o tercer trimestre, la sangre es una signo que no debe pasarse por alto. El sangrado puede significar varias cosas, dependiendo de cómo se presenta. Si hay sangrado durante el primer trimestre con dolor abdominal puede tratarse de un embarazo ectópico, el cual es grave y debe atenderse de forma inmediata. El sangrado abundante puede ser la señal de un aborto espontáneo durante el primer trimestre y la primera parte del segundo trimestre. ¿Qué pasa si sangras durante el tercer trimestre? Puede tratarse de un desprendimiento de la placenta. Lo importante es que recuerdes que el sangrado siempre es algo serio. Si te sucede, no dudes en ir de inmediato al médico o a la sala de emergencia para recibir atención lo más pronto posible.

2. La actividad del bebé disminuye. La mayoría de las mamás se ponen felices porque sienten a su bebé moviéndose y dando patadas en el abdomen. ¡Es la prueba de que tienes un ser humano desarrollándose dentro de ti! Por eso, si de repente su nivel de actividad disminuye, prende las alarmas. Cuando el bebé no se mueve lo suficiente puede ser que no esté recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita de la placenta.

3. Contracciones en la primera parte del tercer trimestre. Las contracciones se deben presentar cuando el bebé está listo para nacer. Por eso, si sientes contracciones antes de tiempo – en la primera parte del tercer trimestre – no dudes en ir al médico. Pueden ser un signo de parto prematuro o parto falso (conocidas como contracciones Braxton–Hicks) y sólo tu médico puede detenerlas. ¡No esperes! Puedes poner en riesgo la salud de tu bebé.

4. Dolor de cabeza severo, dolor abdominal, problemas con la vista y retención de líquidos (hinchazón). Estos síntomas pueden indicar pre-eclampsia, una condición grave que puede presentarse después de la semana 20 de embarazo que incluye presión arterial elevada. Consulta con tu médico inmediatamente, ya que puede ser fatal. El buen cuidado prenatal contribuye a prevenirla.

5. Síntomas de influenza. Cuando estás embarazada, el sistema inmunológico es más vulnerable que el de las mujeres que no están embarazadas y podrías contraer la influenza durante la época en que ésta se presenta y tu riesgo de complicaciones es mayor. Si tienes dolor de garganta, congestión nasal, diarrea, náuseas, vómito y fiebre, habla con tu médico tan pronto y te aparezcan los síntomas, especialmente si tienes fiebre elevada. Pregúntale a tu médico acerca de la vacuna para la influenza. Siempre es mejor prevenir.

No ignores estas señales de alerta durante tu embarazo. Actuar a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Déjanos tu Comentario

106 Comentarios

  1. mayte
    Publicado 21 abril, 2014 en 11:24 am | Permalink

    hola estoy embarazada de 7 meses y yevo unos dias con dolores como si me fuera a venir la regla y dolor de riñones y estoy muy asustada y cuandoando medan pinchazos abajo pero lo de los dolores como de regla me tienen preocupada por favor ayudarme es nornal???

  2. Publicado 21 abril, 2014 en 11:10 pm | Permalink

    Hola estoy de 27 semanas y tengo dolor de estomagoo y de espalda, pero cuando voy al baño se me pasa el dolor y ya es dos dias q me duele cada 1a2horas nose q hacer!!!

  3. jhon
    Publicado 2 mayo, 2014 en 12:00 am | Permalink

    mi novia tiene 4meses y va para los cinco de retraso pero no siente nada solo dolores en el vientre y en el estomago y que igual una bola puedes decirme que puede ser??

  4. debora
    Publicado 3 mayo, 2014 en 2:27 pm | Permalink

    hola tengo 4 meses de embarazo y llevo como dos semana k siento k mi bebe se mueve todos los dias y ahora hace dos dias k no lo siento estoy muy preocupada x lo k e leido es mas normal de lo k pienso pero me entro la duda al leer en su pajina sobre la pre-eclampcia a mi me duele todo los dias la cabeza nose si es la vista k esta canzada lo unico k se k me entro la preocupacion k puede ser???

  5. milena
    Publicado 18 junio, 2014 en 10:01 am | Permalink

    Hola tengo 9semanas de embarazo y mi tercero pero con los otros no me ha hido tan mal en el sentido de nauncias y dolor de
    cabeza frecuente.aparte de eso me siento feliz y mi esposo tambien.

  6. Dulce Gudiño
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:31 pm | Permalink

    hola tengo 3 meses 1/2 de embarazo pero me duele la panza a cada rato es mi segundo bb y con el primero no fue así , siento como si la piel ya no tuviera elasticidad por mas q me pongo crema duele la verdad creo que no es normal me pueden ayudar? aparte tengo mucho frio y tiemblo es normal ?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.