Como evitar la muerte súbita en los bebésComo evitar la muerte súbita en los bebés

© iStockphoto.com / Rosemarie Gearhart

El síndrome de muerte infantil súbita – SMIS (también conocido como síndrome de muerte súbita del lactante – SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. El SMIS o SMSL, a veces conocido como muerte de cuna, afecta a casi 5.000 bebés en los Estados Unidos todos los años. Los médicos y las enfermeras no conocen la causa del SMIS, pero han descubierto algunas cosas que puedes hacer para proteger a tu bebé.

Esto es nuevo, a tu mamá, y a ti si tienes otros hijos, se le ha dicho que los bebés deben dormir boca abajo. Ahora los médicos y las enfermeras creen que menos bebés morirán de SMIS si la mayoría de ellos duermen de espaldas.

Consulta con tu médico o enfermera.

La mayoría de los bebés deben dormir de espaldas. Pero algunos bebés tienen problemas de salud que requieren que duerman boca abajo. Si tu bebé nació con un defecto de nacimiento, vomita frecuentemente después de comer o tiene un problema de respiración, de los pulmones o del corazón, habla con un médico o una enfermera acerca de cuál posición debe usar para dormir. A algunos bebés no les gusta dormir de espaldas al principio, pero la mayoría se acostumbran y esta es la mejor posición para dormir a tu bebé.

Aunque la mejor posición para dormir a tu bebé es de espaldas, también puedes acostar a tu bebé de costado. Acostar a tu bebé de costado no provee la misma cantidad de protección contra el SMIS como el acostar a tu bebé de espalda, pero es mucho mejor que acostar a tu bebé sobre su estomaguito.

Otras cosas que puedes hacer para ayudar a reducir el riesgo Del SMIS

Cama. Asegúrate de que tu bebé duerma sobre un colchón firme u otra superficie firme. No uses mantas mullidas o plumones debajo del bebé. No permitas que el bebé duerma en una cama de agua, sobre una piel de oveja, una almohada u otro material blando. Cuando tu bebé es muy pequeño, no pongas juguetes rellenos o almohadas blandas en la cuna con él o ella. Algunos bebés se han ahogado con estas cosas blandas en la cuna.

Temperatura. No hay que dejar que los bebés tengan frío, pero tampoco hay que permitir que tengan demasiado calor. Mantén el cuarto del bebé a una temperatura que  sea agradable para ti.

Nada de humo. Mantén una zona libre de humo alrededor de tu bebé. Nadie debe fumar cerca de tu bebé. Los bebés y los niños pequeños expuestos al humo se enferman más con resfríos y otras enfermedades, aparte de tener menos resistencia al SMIS.

Consultas al médico o a la clínica. Si te parece que tu bebé está enfermo, llama a su médico o a la clínica inmediatamente. Asegúrate de que tu bebé reciba sus vacunas cuando le corresponde.

Cuidado durante el embarazo. El cuidado prenatal desde temprano y a lo largo del embarazo puede ayudar a reducir el riesgo del SMIS. El riesgo del SMIS es mayor para los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo. Para la salud de tu bebé, nunca debes tomar drogas (excepto si son recetadas por un médico) ni tampoco debes tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Amamantar. Si es posible, debes pensar en darle pecho a tu bebé. La leche materna ayuda a mantener sano a tu bebé.

Disfruta de tu bebé! Recuerda que la mayoría de los bebés nacen sanos y siguen sanos. No dejes que el temor del SMIS arruine tu gozo y alegría al tener un nuevo bebé.

Esta información proviene del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría, Alianza de SMIS, y la Asociación de Programas del SMIS y de la Muerte Infantil.

Para más información y consejos haz clic en el logotipo:

© Copyright 2010 Meredith Corporation. Todos los derechos reservados.

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. alejandra
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 10:16 am | Permalink

    esta buena y muy nesesaria la informacion qe nos brinda…..felicidades y qe DIOS LA BENDIGA!!!CON CARIÑO ATT:SU AMIGUITA

  2. rocio
    Publicado 25 octubre, 2010 en 12:53 pm | Permalink

    HOLA GRACIAS A ESTA PAGUINA POR INFORMARMOS SOBRE LOS BEBES, PERO TENGO UNA DUDA… SI ACOSTAMOS AL BEBE BOCA ARRIBA Y TIENE SU CABEZA BLANDITA ENTONCES LA PARTE DE ATRAZ DE SU CABEZA A LA HORA DE QUE ENDURE SE VA A PONER PLANA. COMO SE PODRIA HACER…..
    QUE DIOS LOS BENDIGA Y ESPERO SU CONTESTACION GRACIAS……

  3. Maria Meza
    Publicado 31 octubre, 2010 en 7:49 am | Permalink

    Muchas gracias por esta pagina tan importante y bendiciones de Dios.
    Al terminar de comer el bebé no se puede acostar de espaldas porque algunas veces vomita y pueden ahogarse, lo correcto seria colocarlos de lado, por si vomitan

  4. stephanie
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 10:59 am | Permalink

    mi consulta es la siguiente tengo sies meses de embarazo y quiero saber cuanto le afecte a mi bebe mi estres .ademas quiero saber si es posible que ella este sana apesar de que yo sufra tanto……

  5. Adriana Maria Guerra
    Publicado 7 noviembre, 2010 en 1:02 pm | Permalink

    Agradezco a ustedes la información que nos ofrecen por medio de esta página. Es de gran ayuda para la buena crianza de nuestros hijos. Dios los colme de bendiciones. Gracias.

  6. Eileen
    Publicado 29 agosto, 2011 en 7:19 am | Permalink

    Hola reciba un saludo y las bendiciones que Dios te regala quiero preguntarte tengo un nieto de 13 días de nacido muy lindo y sano pero es normal que en las noches se levante como reloj cada 2 horas mi hija lo amamanta durante el día y en la noche se saca leche y se le da en biberon hemos visto que es muy hambriento y mi hija a pesar de que tiene leche pero no en grandes cantidades podrias aconsejarme algún consejo para que el duerma un poco más de noche y mi hija bebe mucha agua pero le preocupa que no de mas leche y el bebe quede con hambre gracias y buen día Abuelita chineadora es mi primer nieto ….

  7. Dori
    Publicado 18 diciembre, 2011 en 8:24 pm | Permalink

    HOLA
    GRACIAS POR LOS COSEJOS PORQ. APRENDI MUCHAS COSAS DE Q. YO NO TENIA CONOSIMIENTO.
    FELICITACION POR ESTA PAGINA.

2 Trackbacks

  1. [...] de los mayores temores de toda mamá y papá es el denominado síndrome de muerte súbita (del cual te hemos dado más detalles y recomendaciones en este otro artículo de VidaySalud.com). [...]

  2. [...] de los mayores temores de toda mamá y papá es el denominado síndrome de muerte súbita (del cual te hemos dado más detalles y recomendaciones en este otro artículo de VidaySalud.com). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.