¿Cuándo eres más fértil? ¿Cuándo eres más fértil?

¡Quién no quisiera tener el secreto para quedar embarazada! Aunque influyan tantas cosas a la vez para que suceda, parte del secreto es descubrir tu momento más fértil del mes. ¿Cómo se hace? Identificando las señales de que estás ovulando, pues eso quiere decir que hay un óvulo en tu cuerpo listo para ser fecundado. En Vida y Salud te damos algunas claves para descubrir el secreto de la ovulación y así aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

Marca el calendario de tu ciclo

En la medida de lo posible, trata de saber cuánto dura tu ciclo menstrual y márcalo en un calendario. ¿Para qué te sirve eso? Al saber cuántos días dura tu ciclo, puedes identificar previamente cuándo estarás ovulando. Tu ciclo se empieza a contar desde el primer día en que te llega la menstruación, y termina el día antes de que te llegue nuevamente. La ovulación generalmente sucede a la mitad. Por ejemplo, si tu ciclo dura 28 días, el día 14 sucede tu ovulación; y si tu ciclo es de 24 días, tu ovulación es el día 10.

Flujo

Antes de ovular, hay un aumento en tu flujo vaginal el cual es claro y sin olor. Este flujo se produce naturalmente y cumple con la función de ayudar al esperma de tu pareja a llegar hasta el óvulo.

Temperatura basal corporal

La temperatura basal es la temperatura de tu cuerpo antes de emprender cualquier actividad en el día. Cuando tu cuerpo ya ha ovulado, inmediatamente suelta la hormona de la progesterona para prepararte para un embarazo, y ella hace que la temperatura basal de tu cuerpo aumente levemente. ¿Cómo se mide? Compra un termómetro especial para esta temperatura y cada mañana, antes de levantarte de la cama, mídetela. Pero el secreto está en poder saber de antemano cuándo va a subir tu temperatura durante el mes, y tener relaciones sexuales dos o tres días antes que es cuando eres más fértil. Por eso necesitas medírtela durante varios meses hasta identificar un patrón en tu cuerpo y para poder predecir el momento de la ovulación. Es un método sencillo y no es tan costoso pues puedes encontrar el termómetro en cualquier farmacia, pero no es tan efectivo como otros.

Equipo de ovulación

Actualmente existen algunos equipos de venta libre que identifican la presencia de la hormona luteinizante en tu orina. Esta hormona aumenta justo antes de ovular y ayuda a que el ovario libere el óvulo más maduro. Este equipo puede ser un poco más costoso, pero tiene la ventaja de ser acertado en un 99%.

Otras señales

Aunque no son muy exactas y algunas veces no se presentan, hay ciertos síntomas que puede indicar que estás ovulando, como: cólicos en el área de los ovarios, sensibilidad en los senos y un aumento en el deseo sexual. No todas las mujeres los sientes tan claramente, pero para algunas éstos son claros indicios de que se encuentran en su momento fértil del mes.

Aunque no es 100% seguro que quedes embarazada con estas técnicas, al ponerlas en práctica estarás aumentando tus posibilidades de quedar en estado. Así que vale la pena intentarlas pues quizá te ayuden a que tengas una buena noticia muy pronto. ¡Mucha suerte!

Déjanos tu Comentario

59 Comentarios

  1. melisa novia
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 10:17 pm | Permalink

    Hola tengo 20 años tengo un bebe de un año pero aun no uso ningun dispositivo para no volver a embarazarme. Pero el dia 29 de agosto fue mi periodo el 4 de septiembre termino mi periodo pero el dia 9 de septiembre tuve relaciones sin proteccion es posible que quede embarazada o aun no este en dia fertil para poder hacerlo????

  2. alex
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    hola soy Alexa tengo 45 años de edad soy una persona soltera hace un mes aproximadamente tube mi primera relación sexual pero con alguien con quien no deberia haber pasado el caso es que me preocupe que me hiba a quedar embarazada asi que desidi tomarme una pastilla que se llama un dia despues el caso es que desde ese dia he seguido menstruando todos los días y desde hace un dia deje de hacerlo estoy preocupada si se me hira ha detener mi siclo menstrual o que es lo que me pasa por otro lado tengo un quiste que el doctor me diagnostico hace un año y me dijo querecien estaba empesando a crecer asi que me dijo que no me preocupara mi pregunta será que todavia estoy en condición de embarasarme y que riesgo corro para poder tener un bebe porque mi mayor ilución es tener un bebe pero he esperado tanto que llegue un buen hombre mi vida pero no se hadado y ahora pienso tenerlo aunque sea con un hombre casado ya que no me queda de otra asi es que si me a a dar un consejo enviemelo a mi correo le pido de favor y desde ya muchas gracias.

  3. maria
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 12:07 pm | Permalink

    Hola.. Queria consultarte porque hace un dia tome la pastilla del dia dsp y tuve relaciones y se rompio el preservativo y qeria saber qe pasa si vuelvo a consumirla? Espero su respuesta lo antes posible

  4. ara sanchez
    Publicado 8 febrero, 2013 en 11:01 am | Permalink

    Hols trngo 46 anos y todavia tengo mi regla cada 28 dias. Pero con la duracion de 3 dias antes meduraba 5.. Megustaria saber si puedo salir embarazada naturalmente o si hay la posiblilidad que use otro metodo gracias.

  5. ALFREDO GOMEZ
    Publicado 12 febrero, 2013 en 6:15 am | Permalink

    Hola:

    Mi consulta va referia a la T de cobre. Mi pareja a usado la misma T de cobre desde hace mas de 7 años y no a salido embarazada. Tiene 37 años.

    Ahora queremos tener un bb, mi pregunta es, saldra embarazada inmediatamene o al igual que la pildora hay que esperar unos meses para que salga embarazada?

  6. ANA
    Publicado 8 junio, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    mi pregunta es , me quite el DIU de cobre y dure con el 10 meses y quiero saber cuanto tiempo despues puedo quedar embarazada , yo tengo 35 añs

  7. yenny
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 9:15 am | Permalink

    hola tengo 36 años ya he tenido hijos y he estado planificando durante4 años deseo tener otro bebe llevo tres meses sin planificar y aun no lo he logrado

  8. Publicado 26 octubre, 2013 en 12:52 pm | Permalink

    hola tengo 20 años y mi regla siempre me baja 4 dias antes o 4 dias despues de la fecha exacta, mi problema es que ahora el 11 de noviembre ya cumplire 3 meses de retraso y me duelen mis bubis y me dan calambres en mis ovarios y no se porque. a veces me da un calambre en mi estomago como si algo se moviera y ya me sobo y se me quita pero no se porque me pasa esto y no he ido a hacerme un ultrasonido porque me da miedo a no estar embarazada

  9. car
    Publicado 14 junio, 2014 en 10:39 am | Permalink

    Hola me gustria saber cuando son mis diasvfertiles esque no le entiendo si el mes pasado me bajo el 3 de mayo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.