Cuando una de las pruebas clínicas del embarazo tiene un resultado anormal. Lo que se puede esperar.

iStock_000016452192XSmall_Henrik Jonsson

Desde que se confirma el embarazo, comienza una larga y necesaria serie de visitas al obstetra y pruebas periódicas de control para comprobar que todo se va desarrollando adecuadamente. Una de las pruebas de rutina es el análisis del suero (la sangre) materno. Cada año, muchas mujeres reciben la noticia de que la prueba ha tenido un resultado irregular.  Por suerte, muchos de estos resultados son falsos positivos que provocan una falsa alarma, pero hay que saber exactamente qué riesgos y consecuencias se asocian con esos resultados.

Cuando la mujer se salta su menstruación y sospecha que se trata de un embarazo, ya el óvulo fecundado ha venido multiplicándose y desarrollándose  a toda velocidad.  Para este entonces, ese grupo inicial de células se ha transformado en embrión y para el final del primer trimestre, alrededor de las 12 semanas, ya es un feto totalmente formado que pesa entre media y 1 onza (14 y 28 gr) y mide entre 3 y 4 pulgadas (8 y 10.5 cm).  Aunque el feto no puede sobrevivir de manera independiente, ya tiene formados todos sus órganos y sistemas principales. La evaluación y seguimiento de este proceso de desarrollo es importantísimo, por lo que el obstetra le indicará a la futura mamá que se realice una serie de pruebas para comprobar que todo marcha adecuadamente.

Además de exámenes pélvicos, de orina y de sangre, la medición de la presión arterial y el peso, también le indicará otras pruebas de rutina como una ecografía o ultrasonido (entre las 6 y 11 semanas). Una de las pruebas más importantes durante este período de intenso desarrollo fetal, es la del análisis del suero materno (MSS por sus siglas en inglés o maternal serum screening), que se realiza entre las 15 y 17 semanas  de gestación.

El análisis del suero materno. ¿Qué es y qué mide?

Se trata de una prueba opcional que consiste en medir de una a cuatro sustancias presentes en la sangre materna: la alfafetoproteína (AFP),  la gonadotropina coriónica-beta, (que se abrevia GCH o hCG en inglés), el estriol no conjugado (un tipo de estrógeno) y la inhibina A, producidos por el feto y por la placenta.

¿Cómo funciona?

Se analiza una muestra de sangre de la mamá y se miden la cantidad de estas sustancias. Al combinar los resultados con la edad de la embarazada y su grupo étnico, se determinan las probabilidades de anormalidades cromosómicas que afectan la salud y el desarrollo del bebé.

¿Por qué es necesario evaluar a todas las embarazadas?

Los futuros padres se preocupan de que su hijo(a) sea saludable. Por suerte, la mayoría de los bebés nacen en perfectas condiciones de salud, pero hay dos condiciones relativamente comunes que ocurren sin que exista una historia familiar previa. Estas son: el síndrome de Down , en el cual existe retraso mental que puede ser serio y que ocurre en 1 de cada 650 nacimientos y la espina bífida, una condición de tipo neurológico que puede ser grave y que afecta a 1 de cada 750 bebés.  El riesgo de ambos puede detectarse mediante esta prueba del suero materno.

Cuando los niveles salen alterados, ¿qué indican?

Los niveles de estas sustancias van variando según la semana del embarazo. Cuando se mide por ejemplo, la alfafetoproteína y el nivel es elevado, esto indica un riesgo mayor de que el bebé sufra de espina bífida. Un nivel más bajo del normal indica un mayor riesgo de síndrome de Down. En cuanto a la beta-gonadotropina coriónica, un nivel más elevado del normal suele presentarse en embarazos de bebés con síndrome de Down.

Hay que tener en cuenta que la prueba mide las posibilidades de riesgo y pueden ocurrir falsos positivos. Entre las causas de estas falsas alarmas pueden estar:

  • El cálculo erróneo de la edad gestacional: como no siempre se conoce el momento de la ovulación y de la concepción, se puede calcular erróneamente la semana gestacional en la que se efectúa la prueba (por ejemplo, contando desde el primer día de la última menstruación que dejaría sin contar las dos semanas previas desde la ovulación hasta el comienzo del período). Como los valores de estas sustancias fluctúan de semana en semana, los niveles pueden corresponder o no y de ahí el resultado falso positivo.
  • Problemas en la placenta: el bebé puede estar produciendo niveles normales de estas sustancias, pero la placenta podría no filtrarlas adecuadamente en el torrente sanguíneo (en la sangre).
  • Variaciones normales: los niveles de las hormonas medidas en la prueba pueden representar variaciones normales pero pueden caer fuera de lo que se considera “normal” en la mayoría de los casos.

Muchas mujeres que han recibido resultados anormales en esta prueba terminan teniendo bebés saludables. La prueba, de nuevo, solamente se utiliza para determinar el riesgo de tener problemas en el embarazo y la necesidad de seguir explorando.  El obstetra discutirá con los padres las opciones disponibles: el consultar con un especialista en genética, y/o realizar una amniocentesis genética puede ayudar a confirmar o descartar el resultado.

La amniocentesis es un procedimiento que consiste en insertar en el vientre de la mamá una aguja muy delgada para extraer una muestra del líquido amniótico, el líquido que rodea y protege al bebé durante el embarazo. Este líquido contiene células fetales y varios químicos producidos por el bebé. Al analizar el líquido se pueden saber con certeza no sólo el sexo del bebé, sino también si sufre de anormalidades genéticas como el síndrome de Down y la espina bífida. Pero como se trata de un procedimiento invasivo, tiene algunos riesgos, como el de provocar la pérdida del embarazo (que es muy pequeña, pero existe, es del 0.5%). Haz todas las preguntas que tengas si llegaras a necesitarlo.

La pareja con ayuda de su médico debe considerar esa posibilidad para salir de dudas y estar mejor preparada para afrontar la decisión sobre el futuro del embarazo o los cuidados especiales que requerirá un bebé con esas condiciones de salud. Si es necesario, pide una segunda opinión.

Si estás embarazada, las pruebas clínicas son vitales para monitorear tu salud y la de tu bebé. No saltes ninguna. La salud de tu bebé y tu propia tranquilidad están en juego.

Imágen © iStockphoto.com /  Henrik Jonsson

Déjanos tu Comentario

71 Comentarios

  1. Eric
    Publicado 31 marzo, 2012 en 2:46 pm | Permalink

    Hola doctora,tengo dos semanas d atraso y m hice un test y m dio negativo,me duelen los pechos,las caderas y la cabeza,y tengo mucho flujo estare embarazada?qe puedo hacer para saber

  2. jeraldine
    Publicado 5 abril, 2012 en 10:43 am | Permalink

    Me encanta su pagina doctora,gracias por Sus horientaciones,me encanta saber todo por lo tan deseado que es mi bebe,tengo 9 semanas,y e estado manchando,no mucho,pero cada vez que voy al doctor me dicen que mis hormonas van aumentando,k el bebe se Le escucha su corazon bien,pero me dijeron k la placenta estaba pequeña,es peligroso eso? Mi otra pregunta es,que soy b- y me pusieron una vacuna,eso Le trae alguna complicacion a mi bebe? Y mi tipo de sangre tiene proboemas al mezclarse con otra?no se cual tipo sanguineo es mi esposo!!! Gracias de antemano por su respuesta..bendiciones

  3. Lupita
    Publicado 7 abril, 2012 en 2:39 am | Permalink

    ola doctora tengo 18 años y tngo casi 7 meses de embarazo, en lo largo de mi embarazo no me e realizado ningun estudio de nada, solo e asistido a ultrasonidos y me aplike las vacunas que me dijo el doctor en los ultrasonidos me dicen que va todo perfecto el bebe se mueve komo debe de ser y tdo perfecto, no se que tipo de sangre soy ni nada, antes de aceptar bien a mi bebe tube muchos problemas emocionales que ahra tengo consentimiento que le asen mal, yo no lo queria y segui viviendo mi vida normalmentee gracias a dios mi bebe esta bien pero ahora mi miedo es que salga algo mal en los examenes que me faltan de realizar!, no es mui tarde ya para acermelos? aun es conveniente que me los aga? o ya espero que se llegue el parto? Gracias espero su respuesta

  4. Lupita
    Publicado 7 abril, 2012 en 2:46 am | Permalink

    a doctora tambien eh tenido mucho flujo vaginal, una doctora me dijo que era por infeccion en las vias urinarias me dio un medicamento pero en la caja decia que no se debia tomar en mujeres embarazadas eran unas pastillas y unos ovulos, use el medicamento solo 2 dias pero no me sentia bien despues de tomarlo me daban muchas agruras y dolor de cabeza que debo aser? lo sigo tomando? puede afectarme mucho esta infeccioncita al bebe?

  5. alejandra penagos
    Publicado 10 abril, 2012 en 4:26 pm | Permalink

    Ola! =) doctora tengo 2meses y no siento que se mueva mi bebe y tengo doloresde mis ovarios eso es bueno o malo? Porfavor responda ami pregunta y gracias =)

  6. Lucy perez
    Publicado 12 abril, 2012 en 6:22 am | Permalink

    Hola doctora tengo 36 a?os y 3 hijos el mas peke tiene 3 y no me e podido em barazar y no uso ningun anticoceptibo pero desde hace tres meses la regla me dura no mas de un dia y las pruebas me dalen negativas pero mi vientre me empieza a ver diferente y mis pechos tambien es podible estar embarazada

  7. licet
    Publicado 16 abril, 2012 en 5:42 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 34 años y un niño de 9 años que nacio muy bien,su tipo de sangre es orhpositiva y la de mi esposo tambien, pero la mia es orhnegativa en su debido momento no me puse la vacuna sera que voy a tener complicaciones porque tengo tres meses de embarazo y estoy muy asustada

  8. Publicado 22 abril, 2012 en 5:53 pm | Permalink

    Hola doctora no me he podido comunicar x medio de su programa de radio siempre suena ocupado nse si me recuerde yo soy la persona q perdió tres bb x una anemia severa ascitis y mas cosas solo quiero saber si tengo q ir con un especialista en infertilidad o con un genetista ya q he buscado en internet sobre mi problema y salió q supuestamente puede q tenga un virus llamado parvovirus yo se q eso solo les da alos perros x eso quisiera q usted me orientara x favor estoy desesperada yo quisiera ya ir directamente con un alguien ya sea ginecólogo o especialista en fertilidad

  9. Guillermo
    Publicado 6 mayo, 2012 en 3:18 pm | Permalink

    Hola doctora! Mi señora esta embarazada de 26 semanas, tengo una duda con las eco. La 1º es:que en la 1º eco le dio que estaba de 8 semanas y el feto tb, la 2º eco se la hizo a las 16 semanas de embarazo pero el feto x su tamaño dice que esta de 18 semanas y la 3º se la hizo en la semana 22 y el feto dice que esta de 24, en las ultimas 2 eco le dio que el feto estaba de 2 semanas mas, se hizo una curva de glucemia y le dio bien. A que se debe??Me puede responder a mi mail. muchas gracias

  10. Publicado 13 julio, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    Hola doctora estoy aflijida tengo 20 semanas de embarazo tengo diabetes y hoy me hicieron la prueba de la tuberculosis y salio positiva ke me aconseja. Espero su respuesta gracias

  11. Drwereories
    Publicado 29 julio, 2012 en 5:17 am | Permalink

    [b]discount vanadyl[/b]

  12. *Blanca*
    Publicado 20 septiembre, 2012 en 8:45 am | Permalink

    Hola doctorA mipregunta es soy tu berculosis positivo y estoy embaraza cual es el riesgo para mi bebe.y tengo dos meses el estomago se me incha como decuatro y semebaja tambien q sera graciad

  13. claudia rivera
    Publicado 2 octubre, 2012 en 11:32 pm | Permalink

    Hola tengo 22 años y ase una días me entere que estoy embarazada porsegunda vez yo me cuidaba con el diu aplique soy muy irregular me baja cada 3 o 4meses como puedo saber cuanto tengo de embarazo si me bajo en junio y estoy en
    octubre yo calculo 5 semanas más no se si mas ayúdeme doctora!!!

  14. mariela mejia
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 2:02 pm | Permalink

    hola doctora me alegra mucho que este medio me permita hacerle mi pregunta ,pues el motivo es que yo me hice el examen de orina y me salio ,,cel epiteliales abundante cantidad ,,mucosidad abundante cantidad bacteria abundante cantidad ,,leucositos 9 y me recetaron and vagig 3 d y siento demasiado ardor en la parte de la salida y mucha irritacion que debo hacer ayudeme porfavor le agradecere

  15. andre
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 4:10 pm | Permalink

    Hola,
    Llevo 18 meses de atraso y me he hecho tres pruebas de embarazo caseras y de sangre todas salen negativas, sin embargo soy regular y me siento extraña desde hace mas de 3 semanas. Mi pregunta es…usted ha conocido a alguien q las pruebas de sangre salga negativa a los 13 dias de falta? Gracias

  16. andre
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    Perdón y sea un falso negativo?

  17. Lupita
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 6:50 pm | Permalink

    hola doctora que tal la verdad tengo una duda muy grande tengo 26 años nunca he tenido bebes pero tuve relaciones con mi novio el 24 de sep tengo 42 días de retraso me hice tres pruebas caseras y una de sangre y todas salieron negativas pero Ps sigue sin llegar mi período no anelo un bebe pero sí llega Ps bienvenido usted que cree que pueda estar pasando???

  18. anel
    Publicado 20 marzo, 2014 en 8:16 am | Permalink

    hola necesito una ayuda ..mi ultima mestruacion fue 15 de febrero y bueno no m bajo mi mestruacion en marzo y ya tengo retraso mas de una semana entonces yo pense q si estoy embarazada me hice la primera prueba y salio positivo y luego m hice prueba de sangre y salio positivo pero la doctora dijo q mis hormons estan bajas y no se notaron osea q positivo era bajo y me dijo q vaya a guinecologo xq puede ser un embarazo ectopico yo m asust y fui y el guinecologo me hizo una ecografia intravaginal pero mi duda es q no encontro nada y m pregunto si mi mestruacion es irregular y le dihe q si y m dijo q vuelva 10 dias para ver si realmente ahi vee con ecografia x favor necesito ayuda es posible q si este o no o susto responda por favor

  19. Publicado 11 mayo, 2014 en 9:38 am | Permalink

    Dra yo llevo 3 perdidas, este es mi cuarto embarazo y tengo 7 semanas. Me pidieron una prueba de concentracion de gch y otra a los dos dias de la primera. Ambos resultados dicen >a 150000 y me la hice en el hospital general. Que significa? Que no aumento?q corro riesgos nuevanente?

  20. daiana
    Publicado 27 junio, 2014 en 4:56 pm | Permalink

    hola disculpe la molestia pero tengo una duda bastante grande el 16 de marzo tuve mi periodo normal de 5 dias el 17 de abril tuve mi periodo de dos dias y ya llevo dos meses y ocho dias de atrazo me hice un test de orina y otro de sangre y los dos me salen negativos y todavia no me llega mi periodo tengo bastantes malestares pero si no es embarazo que puede ser? agradeceria mucho su respuesta

  21. mari
    Publicado 31 julio, 2014 en 7:21 pm | Permalink

    en todos los ultrasonidos se ve el bebe??

3 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/cuando-una-de-las-pruebas-clinicas-del-embarazo-tiene-un-re…Cuando una de las pruebas clínicas del embarazo tiene un resultado anormal. Lo que se puede [...]

  2. [...] Cuando una de las pruebas clínicas del embarazo tiene un resultado anormal. Lo que se puede esperar… [...]

  3. [...] Cuando una de las pruebas clínicas del embarazo tiene un resultado anormal. Lo que se puede esperar… [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.