El dolor de espalda durante el embarazo ¿A qué se debe y qué puedes hacer?

iStock_000013121091XSmall_diego cervo

Tu cuerpo cambia constantemente cuando estás embarazada y puede que experimentes ciertas molestias como el dolor de espalda. Si bien es algo común durante el embarazo, no debe descuidarse. En este artículo te cuento cuáles son las causas del dolor de espalda y qué medidas puedes tomar para aliviarlo y para que puedas disfrutar de tu embarazo a pleno con una espalda relajada.

¿Te imaginas al útero expandiéndose 1,000 veces más de su tamaño normal? Si crees que es algo imposible, estás equivocada. Es lo que le pasa a tu útero cuando estás embarazada: crece mucho para darle espacio a tu bebé. La naturaleza es maravillosa, pero no hay que negar que con sus maravillas trae a veces sus incomodidades. Me refiero en especial al dolor de espalda durante el embarazo.  Al crecer de esa manera, el útero y el peso de tu bebé ponen una sobrecarga sobre la parte que sostiene todo tu cuerpo: la espalda.

Es normal que muchas mujeres tengan molestias o dolor en la espalda mientras esperan un bebé. Por eso, si lo tienes, no estás sola. Se estima que entre el 50% y el 70% de las mujeres embarazadas padecen de dolor en la espalda durante la “dulce espera”.  Pero más allá de que sea algo común, seguro te preguntarás a qué se debe. Pues bien, aquí te explico algunas de las causas del dolor de espalda durante el embarazo:

  • Tu bebé crece todos los días y eso hace que tengas peso adicional en tu barriguita, por lo que tu espalda tendrá que soportar cada vez más peso.
  • Tu centro de gravedad se irá moviendo hacia adelante a medida que crece tu panza, lo cual afecta tu postura en general.
  • Durante el embarazo, se liberan ciertas hormonas que permiten que tus articulaciones (coyunturas) y tus ligamentos se ablanden para prepararse para el parto. Esto hace que tu espalda pierda un poco de la ‘ayuda’ que siempre recibe para cargar el peso del cuerpo.
  • La postura: sentarse mal o estar demasiado tiempo de pie puede causarte dolor en la espalda. El agacharte hacia adelante también puede hacerlo.
  • El estrés siempre encuentra un lugarcito en la espalda para manifestarse.

Ahora que ya sabes las causas, estarás interesada en conocer qué puedes hacer para aliviar el dolor de espalda cuando se presente mientras esperas a tu bebé ¿verdad? Pues acá también te doy unos consejos útiles para que este dolor no opaque la alegría de tu embarazo:

  • Mejora tu postura: mantén tus hombros relajados y hacia abajo, el pecho hacia fuera, la espalda alta y derecha.
  • Duerme de lado con una o ambas piernas flexionadas (dobladas). Es ideal ponerse una almohada entre las piernas.
  • Cuando tengas que levantar o recoger algo del piso, hazlo correctamente. Haz una sentadilla y levanta con tus piernas. No te inclines estando de pie.
  • No uses zapatos incómodos, de tacón o que no tengan buen soporte para el arco del pie.
  • Un masaje prenatal puede ser una bendición, o simplemente que alguien en casa te de un masaje (te “sobe”) un poco la espalda. Los parches de frío y calor también te pueden aliviar.
  • Haz ejercicio. La actividad física hace que tu espalda se mantenga fuerte. Puedes hacer ejercicios de estiramiento que te aliviarán muchísimo. El yoga y el Pilates para embarazadas pueden ser ideales. Pregúntale a un entrenador o un instructor especializado.
  • Considera terapias alternativas como la acupuntura y/o una visita al quiropráctico.

Como siempre, consulta con tu médico para que él o ella te den el visto bueno y puedan descartar que tu dolor de espalda no se trate de otra cosa que necesite atención. Si te duele la espalda y ese dolor se acompaña por sangrado vaginal, ardor para orinar, fiebre o cualquier otro síntoma, debes consultar con tu médico inmediatamente.

Imágen © iStockphoto.com / diego cervo

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. lissette ramirez
    Publicado 1 marzo, 2011 en 7:27 am | Permalink

    hola estoy embarazada y no se como estar en cama o de pie porque me duele mi pansita y mis piernas q hago

  2. Betsabe
    Publicado 1 marzo, 2011 en 7:31 am | Permalink

    Hola estoy embarazada estoy en mi semana 38 y los dolores de espalda son mayores pero por las noches se acompanan tambien dolor en el pie izquierdo se hincha un poco que hago

  3. Karla
    Publicado 1 marzo, 2011 en 8:03 am | Permalink

    Me gustó el articulo tiene una buena informacion definitivamente la espera del bebe es un milagro e implica sacrificios Dios es perfecto y la espalda hay que cuidarla, yo sigo tomando mi calcio por aquello de los desgaste de hueso. Gracias por la informacion es muy practica

  4. mirla
    Publicado 1 marzo, 2011 en 10:19 am | Permalink

    hola, estoy felizmente embarazada y es muy cierto cuando paso lapsos de tiempo de pie o sentado no aguanto la parte baja de la espalda y la solución es acostarme. Gracias por los articulos son realmente informativos y educativos.

  5. YORA
    Publicado 3 marzo, 2011 en 12:31 pm | Permalink

    Buenas tardes estoy feliz mente embarazada tengo un mes y me estoy inchando los pies y me dueles las articulaciones del dedo pulgar derecho es normal esto en un reciembaraza es mi segundo hijo..gracias por informaciones son muy practicas y productivas.

  6. jesenia
    Publicado 4 marzo, 2011 en 7:04 am | Permalink

    HOLA YO ESTOY EMBARAZADAY YA TENGO 4 MESES Y RESULTA TENGO PLACENTA PLEVIA ME PODRIA AYUDAR DAME CONSEJO PARA VER COMO LOCONSEGUIR Q TODO SE ME NORMALISE ESTOY MUY ASUSTADA TE LO AGRADESERIA UN MOTON TU CONSEJO GRACIAS..

  7. vilma
    Publicado 4 marzo, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    hola tengo ya 3 meses de embarazo es mi primer bebe y aveces me duele un poquito la parte del vientre o me dan como pequeñas sensaciones de calambres en el lado izquierdo, que puedo aser, es normal todo lo que siento.

  8. Publicado 4 marzo, 2011 en 7:22 pm | Permalink

    hola sus consejos son muy buenos sirven para poder dar un alivio a nuestras dudas, solamente quisiera saber al cuanto tiempo se siente que se mueve el bebe y como puedeo saberlo

  9. KARIN NOEMI
    Publicado 24 marzo, 2011 en 12:19 pm | Permalink

    hola estoy embarazada tengo aporox. tres meses y aveces siento pequeños toquesitos en el vientre y parte de la vagina podrias ayudarme en saber porque me pasa esto
    gracias por tu atencion.

  10. rosangela bethsabeth
    Publicado 26 marzo, 2011 en 11:17 am | Permalink

    hola tengo 6 meses y me duele mucho la espalda n las costillas no me dejan respirar es mi primer bebe y quiero saber si eso es normal gracias

  11. yarela
    Publicado 28 marzo, 2011 en 2:21 pm | Permalink

    hola estoy enbarazada y tengo 16 años le cuento tengo aprx tres mesesy es mi primer bebe aveses me dan puntadas en las costillas y abajo del bientre ademas nose como estar en la cama en las mañana me duela mucho la pancita y al despertar en las mañanas bomito pero es constantemente pero como le dije con frecuensia en las mañanas espero que tenga una respuesta para mi con cariño yarela.
    muchas gracias

  12. Publicado 1 abril, 2011 en 8:34 pm | Permalink

    gracias por la informacion que nos deja.

  13. *isabel
    Publicado 5 abril, 2011 en 7:09 pm | Permalink

    Hola! amiga; estoy embarazada de 11 semanas pero come si llevara 28 O 32 semanas porque tengo mucho dolor de espaldas, nauseas, dolor de cabeza, no puedo dormir en las noches, anciedad, and deprecion. Que puede hacer? No trabajo pero como se trabajara.

  14. Carmela
    Publicado 7 abril, 2011 en 5:54 am | Permalink

    Hola soy Instructora en Psicoprofiláxis Perinatal, si les interesa puedo apoyar en la resolución de los problemas de dolores de espaldas para las embarazadas, asi para clases para el parte. gracias mi cel 5512813524

  15. Ruth Mabel
    Publicado 13 abril, 2011 en 10:51 am | Permalink

    Hola Estoy embarazada,y no puedo evitar el hacer el amor con mi pareja hay alguien que me pueda avisar si es algo peligroso o algo riesgoso xfavor sera que me lo pueden decir ok?

  16. Publicado 25 abril, 2011 en 6:56 pm | Permalink

    hola tengo 9 semanas de enbaraso pero desde q en pese me enpeso adoler muncho la espalda con pequenos dolores de aldomen ya fuy al doctor y lo unico q me sujieres s tailenol

  17. carmen rosa
    Publicado 28 abril, 2011 en 4:36 pm | Permalink

    tengo mucho dolor en la espalda tengo 4 meses de embarazo es mi segundo hijo, con mi primer embarazo no tuve ningun problema por eso me parece raro ¿ es normal? gracias.

  18. Publicado 4 mayo, 2011 en 8:34 am | Permalink

    hola soy embarazada de 3meses i tengo astigmatismo alto mi primer nino lo tengo por cezarea,tengo tambien dolor grande en el bazino del espalda sera mejor aser cezarea otraves ?

  19. maria fernanda
    Publicado 9 mayo, 2011 en 11:43 am | Permalink

    hola tengo cinco meses de embarazo ultimamente se me inchan muchos los pies, estos dias ya pasa a las rodillas y en algunos momentos en las manos causando adormecimiento y algunos dolores de cabeza, es mi segundo embarazo me podrias aconcejar gracias

  20. GABY
    Publicado 26 mayo, 2011 en 9:26 am | Permalink

    hola gracias por toda la informaciòn que me envias, sobre el embaraza es de mucha ayuda.
    pero me gustaria saver que si es normal que meduela de ves en cuando la cadera,vientre y espalda. la verdad con esos dolores me pongo muy irritable. y apaenas tengo 4 meses de embarazo. gracias

  21. maria
    Publicado 4 julio, 2011 en 11:37 pm | Permalink

    Hola, fíjese q 4 meces de embarazo y me dan dolorcitos agudos en el bajo vientre y muy poco dolor en la espalda, es normal eso.??? espero su mejor respuesta,,GRACIAS

  22. betty
    Publicado 31 marzo, 2012 en 1:52 pm | Permalink

    Hola tengo 24 semanas de embarazo y tengo dolor en espalda y vientre pero no es como colicos y mi bebé se está moviendo menos es esto normal?

  23. iPMaCka
    Publicado 12 junio, 2012 en 8:56 am | Permalink

    Hola mira tengo 3 meses de embarazo y tengo mucho dolor de espalda y aparte un pequeño sangrido y estoy asustada porque tengo 16 años y queria saver si eso podria traer complicaciones Espero la respuesta Gracias :)

  24. Publicado 20 junio, 2012 en 4:37 pm | Permalink

    Hola tengo diez semanas de enbaraso y me duele mucho la parte baja de la espalda y quisiera saber si me puede ayudar grasias

  25. Felipe
    Publicado 10 agosto, 2012 en 7:20 am | Permalink

    Estamos esperando un baby con mi linda novia pero se que ja mucho de dolores de espalda y en su vientre es nuestro primer hijo y estamos muy asustado por favor alguien que nos ayude

  26. Felipe
    Publicado 10 agosto, 2012 en 7:24 am | Permalink

    Si alguien quiere asesorarnos un poco yo devuelvo la llamada mi num es 3156678470 tenemos mucha ilucion pero demasiado temor

  27. Publicado 23 mayo, 2013 en 8:38 pm | Permalink

    hola me llamo evelin tengo mucho dolor de espalda y de cabeza es mi primer bebe y tiene tres meses dime que hacer les agradecere su respuesta gracias

  28. Publicado 6 junio, 2013 en 9:51 am | Permalink

    Hola, tengo 4 meses de embarazo y siento mucho dolor en la espalda en las noches, quisiera saber si es algo normal. Gracias :)

  29. tania T.T.
    Publicado 19 diciembre, 2013 en 8:37 pm | Permalink

    Hola tengo casi 27semanas de embarazo y ultimamente tengo fuertes dolores de espalda en mi primer bebe no tube ningun problema creen que es algo fuera de lo normal por favor aconsejenme algo…… Gracias

  30. yesenia
    Publicado 5 marzo, 2014 en 1:11 pm | Permalink

    Hola mi nonbre es yesenia tengo ,11 cemanas de enbarazo y tengo dolor de esparda y en el vientre me da miedo abortar que me aconsejan

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.