El factor Rh y el embarazo ¿Cuál es la relación?El factor Rh y el embarazo ¿Cuál es la relación?

© iStockphoto.com / Aldo Murillo

¿Estás planeando ser mamá y te preocupa que tu esposo y tú no sean “compatibles” en cuanto al tipo de sangre? ¿Te han dicho que si tienes Rh Negativo debes someterte a un tratamiento antes o durante tu embarazo para que tú o tu bebé no tengan problemas? En Vida y Salud te contamos qué tiene que ver el factor Rh de tu sangre con un embarazo normal y saludable.

Es probable que hayas escuchado hablar de las complicaciones en el embarazo por cuenta del Rh de la sangre. Si es así, me gustaría empezar por el principio.  ¿Qué es el factor Rh? En la superficie de los glóbulos rojos de la sangre se encuentra una proteína que determina el factor Rh. Si tú la tienes, entonces eres Rh positivo; si no, eres Rh negativo. Esto se suma a que existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. De ahí que cuando hablamos del tipo de sangre se hable del grupo y luego del factor Rh.

Se estima que un 85% de las personas son Rh positivos. Sin embargo, si eres del porcentaje de personas con Rh negativo y eres mujer, presta atención. Si tu pareja es Rh positivo y quedas embarazada, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud. ¿La razón? Es probable que el bebé en formación haya heredado la sangre del padre con Rh positivo.

A continuación te explico de manera sencilla de dónde nace esta complicación. Cuando la madre tiene Rh negativo y el bebé tiene Rh positivo, en términos médicos esta condición se conoce como: “enfermedad hemolítica del recién nacido inducida por Rh”.

Existen situaciones en el embarazo, inclusive en el parto, donde la sangre del bebé se mezcla con la sangre de la mamá. Durante el embarazo, la madre alimenta al feto a través de la placenta. Durante esta comunicación, los glóbulos rojos del bebé puede pasarse al torrente sanguíneo de la madre, lo que hace que el cuerpo de la madre los rechace al percibirlos como una sustancia extraña a su organismo. En otras palabras, el cuerpo de la madre se siente atacado y crea unas defensas para protegerse. Estas defensas son los anticuerpos anti-Rh.

Debido a que existe un intercambio constante entre el cuerpo del bebé y el cuerpo de la madre, es posible que estos anticuerpos viajen a través del torrente sanguíneo de la madre y atraviesen la placenta hacia el cuerpo del bebé. Luego de atravesar la placenta estos anticuerpos empiezan a atacar los glóbulos rojos del bebé. Esto hace que el bebé pueda desarrollar ciertas condiciones como ictericia, anemia aguda o inclusive daño cerebral.

Como el proceso de crear anticuerpos toma tiempo, en la mayoría de los casos no afecta a los bebés de las madres primerizas, pero sí puede afectar a los hijos que vienen después de éste, si es que tienen Rh positivo y la madre tiene Rh negativo. Si eres madre primeriza, pero haz tenido abortos o embarazos interrumpidos se recomienda que también recibas tratamiento, ya que tu cuerpo puede haberse sensibilizado y puede haber producido anticuerpos.

Si te parece que es un panorama muy negativo, déjame decirte que no hay de qué preocuparse. Si asistes a tus controles prenatales desde el inicio de tu embarazo probablemente tu médico te de una inyección de inmunoglobulina Rh, que también se conoce como RhoGAM. Tu doctor determinará el momento adecuado para dártela. La inmunoglobulina Rh ayudará a neutralizar los anticuerpos de tal manera que no haya ningún riesgo para el bebé.

Si tu médico sabe que eres Rh negativo te recomendará una prueba de Coombs directa. También mantendrá una atención estricta a los cambios en el bebé tales como elevaciones en los niveles de bilirrubina, ictericia, síntomas de destrucción de los glóbulos rojos, y evidencia de disminución en el tono muscular, entre otros.

El estar informada te dará la tranquilidad que necesitas para disfrutar de tu embarazo.

Recuerda que  la mejor forma de estar alerta a este tipo de situaciones en el embarazo es comenzar a visitar a tu médico lo antes posible.  Los controles prenatales aumentarán tus posibilidades de tener un embarazo normal y exitoso.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Jonathan
    Publicado 16 octubre, 2010 en 6:32 am | Permalink

    Y para el caso contrario, es decir, Padre con Rh negativo y Madre con Rh positivo, habrá algún problema?

  2. Publicado 19 octubre, 2010 en 6:39 am | Permalink

    yo tengo rho negativo tube dos embarazo el primero muy mal el segundo un pokito mejor el doctor me dijo k ya no tengas mas hijos eso es verdad la verdad es k me pongo muy mal que me aconsejas usted.

  3. delvalle millan
    Publicado 24 octubre, 2010 en 12:40 pm | Permalink

    hola yo tengo factor: “O” RH: NEGATIVO tengo un bebe ya pase x todo este proceso y estoy intentando quedar embarazada otra vez y no lo ha podido lograr sera x eso q no he podido xq no soy compatible con mi pareja… el bebe q tengo haorita es de mi 1 pareja el niño tiene 5a y haorita tengo atra pareja….

  4. *valeria
    Publicado 25 octubre, 2010 en 6:12 am | Permalink

    hola,mi inquietud es porqué no quedo embarazada.Llevamos con mi pareja once meses intentando,y no conseguimos el embarazo.Hace unos años perdimos un embarazo,pero los ginecólogos me dijeron que todo en mi,funcionaba bien físicamente.Qué debemos hacer para conseguir el milagro? estoy realmente muy angustiada! todos los meses me pasa igual.Espero puedan contestar mi inquietud.Desde ya , muchas gracias.

  5. claudi
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 2:46 pm | Permalink

    CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA ENCARGAR DE NUEVO LUEGO DE PASAR POR UNA PRECLAMSIA

  6. Gina
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 5:58 pm | Permalink

    me parece muy interesante este tema, ademas esta bastante claro .

  7. Publicado 18 noviembre, 2010 en 6:38 pm | Permalink

    soy chilena tengo 35 años mi pregunta es yo tuve dos perdidas una de 6meses yotra de 8 meses sime hago el tratamiento correspondiente puedo tener bebe porque tengo rh positivo y mi bebe la sangre del papa gracias

  8. ojos lindos
    Publicado 19 noviembre, 2010 en 10:15 pm | Permalink

    TENGO 17 AÑOS Y ES MI PRIMER EMBARAZO Y SOY RH NEGATIVO Y MI PAREJA ES RH POSITIVO, QUE PODEMOS HACER ME ESTOY CONTROLANDO CON DOS MEDICOS DIFERENTES Y NINGUNO DE ELLOS ME HAN MENCIONADA LA INYECCION, NO COMO MUCHO, VOMITOS CASI TODO, MUCHO DOLOR DE CABEZA, Y MALESTAR.

  9. elimar
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 6:51 am | Permalink

    hola soy b rh negativo tengo 2 bebes y estoy en mi semana 13, cuando nacieron mis dos hijos en el hospital me colocaron la RhoGAM no hay ningun riesgo. espero su respuesta

  10. sandy
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 1:38 pm | Permalink

    hola , gracias por su informacion, pues me indentifico con este caso y estaba un poco preocupada , pero ya estoy mas tranquila, porque entiendo un poco mas del tema.
    muchas gracias.

  11. Nelia Breton
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 3:20 pm | Permalink

    Tengo una joven que padece de acalasia esofagia que tenia tratamiento pero en estos momentos esta embarazada y ha padecido ataqus de nuevo despues de esta mas o menos controlada pero los gastronterologos se niegan a atenderla cuando hace crisis por estar embarazada. Es una situacion preocupante y no sabemos que hacer. Dra. Qu me aconseja, ella vive en estados unidos…

    Gracis

  12. Publicado 11 enero, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    hola! que tiempo tiene que esparar la mujer para saber si esta embarazada.

  13. nora
    Publicado 30 enero, 2011 en 3:45 pm | Permalink

    hola, he leido el articulo sobre el rh y como se relaciona con el ambarazo. yo soy O negativo mi esposo es B positivo y tenemos una niña de 6 años B positivo y durante el embarazo de ella me realizaron el coombs directo y salio satisfactorio ella esta sana gracia le doy a Dios, pero estoy intentando quedar embarazada desde hace 4 meses, tomo mi acido folico desde 3 meses, quiero saber si salgo embarazada el bebe podria tener alguna dificultad de las que ustedes mencionan. le agradezco pronta respuesta.

  14. Mar
    Publicado 1 febrero, 2011 en 9:38 am | Permalink

    que pasa si la pareja tiene el mismo factor de sangre factor A rh +

  15. Johanna
    Publicado 21 junio, 2011 en 9:59 pm | Permalink

    me gustaria saber si una madre rh negativo, puede amamantar a su bebe rh positivo, sin ningun problema. muchas gracias!!

  16. Belen
    Publicado 20 enero, 2012 en 6:49 pm | Permalink

    hola una pregunta yo soy ARH positivo y mi esposo es ORH positivo si podemos tener bebes si los 2 tenemos diferentes grupos sanguineos

  17. kristy
    Publicado 8 junio, 2012 en 7:53 am | Permalink

    buenos dias , mi pergunta es la sig. ya tuve un aborte hace como 3 años tengo rh negativo y mi esposos es positivo , ya visitamos un doc hace como 6 meses le explique es caso y me dijo que como el primer embarazo lo perdi a los 2 meses igual y no alcanzo el bebe a pasarme su sangre , no me puse la inyeccion despues del embarazo por que sabia de eso, ahora quiero encargar bebe y el doc me dijo que tomara por 6 meses FOLIVITAL y es lo que he estado haciendo, esperamos mi esposo y yo encargar en este año , tengo 23 años , pero pero me gustaria tener un embarazo exitoso . que me puede decir de todo esto o recomendarme.
    le agradeceria su consejo muchas gracias

  18. mabel
    Publicado 14 noviembre, 2012 en 5:46 am | Permalink

    yo soy Rh -, tengo 2 hijos, en el primero es rh + después que lo tuve me colocaron la inyección rhogam, pero de mi segundo hijo tb rh + no, lo que me preocupa es que tengo en estos momentos un embarazo de 8 semanas, el padre de mi bb es +, tendre riesgos en mi primer control que tuve ni siquiera me preguntaron, ni me dijeron nada, estoy preocupada por favor alguna respuesta.

    Se lo agradeceria

  19. paola floriano
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 6:56 pm | Permalink

    hola lo que pasa es lo siguiente mi primer embarazo fue hace 5 años el papa de mi hija es o+ y yo o- mi hija salio o+ y me pusieron la vacuna un poco tarde ….ya paso 6 años y tengo otra persona queremos tener hijos pero tenemos miedo por esto que hemos leido quisiera saber si hay algun inconveniente los dos somos o- …¿habra alguna complicacio o problemas con mi nuevo bb???? porfa ayuda!!!!

  20. brenda
    Publicado 21 febrero, 2013 en 6:00 am | Permalink

    Soy rh – tube un excelente embarazo pero desafortunamente al momento de aliviarme ya se habian formado los anticuerpos el niño nacio con una anemia severa y por mas q hicieron los doctores no lograro ayudar al bebe no se pudo hacer nada
    espero conoscan un doctor q me pueda ayudar quiero embarazarme pero se q voy a requerir de muchos cuidados

  21. katty
    Publicado 26 marzo, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    buenas noches soy rh- y tengo 2 niñas las 2 son positivos y mi esposo es positivo y cuando las tuve alas dos no me puse la ampolla ,usted cree k puedo tener otro bebe y que si me puedo comtrolar o si me puedo poner la ampolla con el 3 bebe que quiero tener.gracias

  22. paul gonzalez
    Publicado 14 mayo, 2013 en 2:42 pm | Permalink

    excelente portal..!

  23. gladys
    Publicado 17 mayo, 2013 en 2:55 pm | Permalink

    Soy Rh – tube dos abortos y uno antes de lograr a mi niña y otro despues de 4 años,en todas me colocaron la ampolla, me cuido con la “T” DE COBRE, deseo tener un segundo bebe ya tengo 38 años; será todavia posible lograrlo.

  24. Diana
    Publicado 24 junio, 2013 en 8:24 am | Permalink

    buen dia doctor mi rh es – y el padre es rh + puedo saber ants del parto q tipo de sangre tendra mi bebe? mi ginecologo me enviara una prueba de sangre de mi bebe? en que etapa del embarazo lo ara?

  25. SANDRA LOPEZ CASTILL
    Publicado 8 julio, 2014 en 3:20 pm | Permalink

    HOLA, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN EN LO SIGUIENTE,MI HERMANA ESTA EMBARAZADA , YA TIENE 7 MESES ME INFORMA QUE TIENE EL MISMO TIPO DE SANGRE QUE SU ESPOSO CON EL MISMO RH, EL TIPO DE SANGRE ES “A” POSITIVO, HAY ALGÚN INCONVENIENTE PARA EL BEBE POR ESTO?? LE AGRADEZCO SU COLABORACION.

  26. rosa fuente lopez
    Publicado 8 octubre, 2014 en 4:20 pm | Permalink

    mi tipo de sangre es b negativa tuve mi primer hijo y el es b positivo el segundo bebe lo perdi porque no se desarrollo,no se que problemas tenga en volver a embarazarme tengo miedo pero si quisiera tener otro bebe

Un Trackback

  1. Por El factor Rh y el embarazo. ¿Cuál es la relación? en 12 octubre, 2010 at 1:17 pm

    [...] Vida y Salud Posted in Noticias de la Salud, Sin categoría | Tags: bebé, embarazo, hemoítica, rh, [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.