Embarazo Múltiple: ¿gemelos, mellizos, trillizos o más?Embarazo Múltiple: ¿gemelos, mellizos, trillizos o más?

A veces la noticia del embarazo llega con una sorpresa adicional: la alegría de ser padres se multiplica por dos, o por tres, o a veces por más. ¿Hay algo en particular que debes tener en cuenta cuando hay un embarazo múltiple? Aquí te contamos qué esperar cuando esperas más de un bebé.

¿Estás embarazada o planeas estarlo? ¿Qué tal si te enteraras de que vas a tener mellizos o gemelos? ¿Estás preparada? La alegría multiplicada por el número de bebés tal vez será inmensa, o agobiante, depende de por dónde se mire.  Pero de cualquier manera, debes tener en cuenta que un embarazo múltiple, por razones obvias, es un embarazo diferente al de un solo bebé. ¿Qué sucede cuándo esperas más de un bebé?

Cuando en lugar de un óvulo, tu ovario libera dos, estos pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos. De ahí surgen los mellizos, es decir, que no son idénticos-aunque genéticamente son muy parecidos- y que crecen cada uno en un saco amniótico separado del otro. Los mellizos pueden ser dos niñas, dos niños o un niño y una niña.

Los gemelos idénticos son el resultado de un solo óvulo fecundado que se divide en dos para producir dos fetos. Por lo general, los gemelos comparten la placenta pero cada uno tiene un saco amniótico independiente. Genéticamente son idénticos y físicamente también. Los gemelos idénticos son del mismo sexo siempre.

Un embarazo múltiple se confirma por medio de un ultrasonido. En ocasiones, la madre siente que puede estar esperando más de un bebé por el tamaño de su útero o la intensidad de sus síntomas. Un examen de sangre también puede determinar si hay más de un bebé en tu vientre.

Pero, ¿qué sientes y qué debes hacer diferente cuando estás esperando gemelos, mellizos, trillizos o más?

  • Más efectos secundarios: las náuseas, el vómito, la acidez estomacal y la fatiga podrían sentirse más con más intensidad durante un embarazo múltiple. También podrías tener más problemas para dormir, dificultad para respirar, dolor abdominal y dolor en la zona púbica.
  • Debes ir al médico con más frecuencia para monitorear de cerca el desarrollo de tus bebés y estar atenta a cualquier síntoma que pudiera indicar un parto prematuro. En muchas ocasiones, un embarazo de dos bebés termina siendo de sólo uno, puesto que uno de los bebés deja de crecer. A este embarazo se le llama “síndrome del gemelo desaparecido”.
  • El médico te podría recomendar que pongas énfasis en tomar más nutrientes como ácido fólico, calcio, hierro y proteínas. Que lleves una dieta sana es indispensable y que tomes tus vitaminas prenatales diariamente, también.
  • Prepárate para ganar más peso. Esto ayudará a que tus bebés estén más sanos. Para gemelos, la recomendación es que aumentes entre 35 y 45 libras. Aunque pueda parecerte demasiado, este peso se alcanza consumiendo 300 calorías adicionales en tu dieta diaria. Obviamente, cada caso es diferente, así que consulta con tu médico acerca de cuál es la mejor dieta y cuántas calorías te recomienda.
  • Debes tener más precauciones a la hora de trabajar, viajar y al hacer ejercicio. Tu médico te indicará qué deberás hacer a medida que va desarrollándose tu embarazo.

Un embarazo múltiple también implica ciertos riesgos que debes considerar, como el tener un parto prematuro (antes de las 37 semanas),  presión arterial alta, diabetes gestacional y la posibilidad de que tu parto sea por cesárea y no vaginal. A veces sucede que uno de los bebés nace por la vagina, pero las cosas se complican y es necesario sacar a los demás por cesárea.

Por supuesto, tener más de un bebé también implica que tendrás muchos más retos a la hora de cuidarlos. No es lo mismo enfocarte en uno que en dos o tres bebés. Asegúrate de contar con un equipo de apoyo entre tus familiares y tus amigos para que te ayuden tanto a ti como a tu pareja a enfrentar la maternidad/paternidad múltiple.

Ante cualquier duda, siempre consulta con tu médico para que tengas un embarazo múltiple sano y feliz.

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. *sandra
    Publicado 29 octubre, 2009 en 5:43 pm | Permalink

    gracias doctora por aclarar mis dudas estoy embarazada tengo 8 semanas y mi doctor me dijo esta semana que estoy embarazada de dos bebes al parecer estan en la misma bolsa y por lo que lei en su reporte seran identicos espero hacer todo de mi parte para tener un embarazo hermoso. Gracias por toda su ayuda.

  2. margarit
    Publicado 31 octubre, 2009 en 9:20 am | Permalink

    hola doctora me intereso lo que dijo de los gemelos que se vuelven uno (sindrome del gemelo desaparecio) mi primer embarazo no se muy bien si fueron gemelas o mellizos porque gracias adios mi hija nacio muy bien y sano bajo de peso pero bien pero mi otra bebe no nacio dejo de crecer despues de los tres meses pero nunca me pudieron decir el motivo de porque no siguio creciendo pero dice mi esposo que cuando me sacaron ala bebe se veia intacta su cara sus brasitos todo como si no hubieran pasado 5 meses muerta dentro de mi ala vez me asustaba pero digo que mi hija ahora tiene 4 anos es un milagro de dios porque por lo menos me la dejo a ella y no me quito a las dos porque el miedo que teniamos es que mi cuerpo reaccionaray se podria venir la bebe muerta y entonces tambien mi otra bebe la que esta viva se viniera con ella por eso el interes de el reportaje de el (sindrome del gemelo desaparecido)

  3. rocio
    Publicado 2 noviembre, 2009 en 9:16 am | Permalink

    Hola estoy embarazada de 7 semanas y llevo mellizos. Quisiera saber el tanto por ciento de probabilidad que sean niño y niña, 2 niños o 2 niñas. Gracias.

  4. *sandra
    Publicado 14 noviembre, 2009 en 12:28 pm | Permalink

    doctora aliza mi nombre es sandra estoy embarazada tengo 9 semanas y tuve una emergencia elfin de semana pasado donde descubrieron que junto con mi bebe esta un hematoma .mi pregunta es si mi bebe tiene riesgo o desaperecera el hematoma. cualquier respuesta sera de mucha ayuda para mi . ya que no tengo seguro medico y estoy esperando por ayuda y no puedo visitar ami doctor ahora muy agradecida sandra arteaga, desde houston texas

  5. alma
    Publicado 14 noviembre, 2009 en 6:54 pm | Permalink

    hola espero y me puedas ayudar yo tengo dos ninos y quiero una nina es mi mayor ilucion pero no quiero volver a enbarazarme por k pienso k sea otro nino como pudo asrle para tener una nina espero y me ayuden se los boy a agradeser ‘gracias’

  6. Marilin
    Publicado 17 noviembre, 2009 en 5:45 pm | Permalink

    Hola solo quisiera saber si es posible tener un embarazo multiple y en las ecografias siempre se demuestre solo 1 porque me encuentro embarazada y he sentido patadas o movientos casi sin descanso del bebe he incluso en la parte baja de la espalda y muchos dolores constantes me encuentro en la semana 20 de mi embarazo.

  7. DANIEL
    Publicado 30 noviembre, 2009 en 6:17 am | Permalink

    hola doctora mi consulta es la siguiente: estoy embarazada de 8 semanas, queria saber con respecto a las relaciones sexuales,hay alguna posibilidad de perjudicar en algo mi embarazo? soy primeriza y tengo mucho miedo de hacer algo que lastime a mi bebe. gracias

  8. *Patricia
    Publicado 2 diciembre, 2009 en 6:04 pm | Permalink

    Hola doctora escribo para saber q posibilidades tengo de sufrir un tercer aborto,ya q ahora me encuentro embarazada nuevamente,mis dos abortos los tuve el ano pasado y espere un ano para volver a intentar quedar embarazada. LO raro es que al principio de mi embarazo sangre al igual que los otros dos .por favor ayudame para saber que puedo hacer para lograr este embarazo .

  9. *veronica
    Publicado 3 diciembre, 2009 en 11:57 am | Permalink

    hola doctora le escribo porque tengo duda sobre mi embarazo tengo 7 semanas de embarazo la primera vez que fui al doctor me dijo que si estaba embarazada pero en ultrasonido no se mira nada nada mas que el saco y me mando hacer un ultrasonido vaginal y despues me dijo que eran gemelos que habia dos sacos pero que uno no se miraba ahora dos semanas despues voy ala cita y me hace un ultrasonido y resulta que son tres pero que en uno de los sacos no se mira nada y me mando hacer otro ultrasonido vaginal y me dijeron que dos si se miran que el a- tiene 7 semanas y 10 dias el B- 6 semnas y dos dias y el C NO SEMIRA EN EL SACO SERA QUE EL BEBE C ESTA MAS PEQUENO QUE TODABIA NO EMPIEZA A LATIR SU CORAZON O SERA QUE LO PERDI ESTOY CONFUNDIDA ESPERO Y ME PUEDA AYUDAR GRACIAS POR SU AYUDA.

  10. fina
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 11:16 am | Permalink

    hola estoy embarazadisima de dos bebes cada uno en una bolsa pero en la misma placenta los medicos se contradicen unos me dicen son gemelos y otros mellizos espero me saques de dudas,algo pasajero y no muy importante pero quiero saberlo, me puedo tintar o echar mechas en mi 16 semanas de embarazo?un placer y gracias

  11. francisco
    Publicado 10 enero, 2010 en 10:21 pm | Permalink

    hola doctora entre a su perfil para poder informalme bien de como tener un embarazo multiple mi esposa va a ser madre de 6 bebe x primera me gustaria seber su opinion sobre un embarazo como este para yo poder prepararme mejol cuales pueden ser los riesgo y como podeme prebenirlo bye y mucha gracia

  12. Paola Espinosa
    Publicado 11 enero, 2010 en 3:19 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo 14 semanas de embarazo, increiblemente me acaban de encontrar otro bebe osea que son 2 bebitos en la misma bolsa y la misma placenta, a parte tengo un mioma ahi mismo, por lo tanto hay menos espacio de lo normal y sus movimientos son mas lentos y su frecuencia cardiaca es de 110. Uno de los bebitos mide 7cm y otro 6. Hay mayor riesgo cuando estan en la misma bolsa? De antemano gracias

  13. *Patricia
    Publicado 11 enero, 2010 en 8:41 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera saber si ahora que cumpli las 12 semanas de embarazo ya no tengo peligro de un aborto espontaneo ya que los dos anteriores los aborte.

  14. LEONELA SANTILLAN
    Publicado 16 enero, 2010 en 9:22 am | Permalink

    buenas tarde doctora soy de guayaquil-ecuador me gustaria saber que tratamientos caseros puedo seguir para concebir gemelos??
    mi edad esde 25 años tengo una niña de 5 años y un aborto me gustaria tener gemelos y que sean varoncitos que puedo hacer??
    espero tener respuesta suyas, gracias por su ayuda…

  15. debora
    Publicado 17 enero, 2010 en 7:43 am | Permalink

    hola Doctora:
    Mi consulta es desde que mes realmente puedo saber si es un embarazo multiple, y con que examen.

  16. isabel
    Publicado 9 febrero, 2010 en 6:36 pm | Permalink

    hola doctora quisiera saber como puedo embarazarme de gemelos o tener un embarazo multiple…gracias

  17. adriana owen
    Publicado 11 febrero, 2010 en 1:37 am | Permalink

    hola doctora yo tengo 32 anos y me interesa mucho tener tener mas babys ya tengo 2 pero me gustaria tener un embarazo multiple hay alguna forma de poder tenr un embarazo multiple sin tener q hacer inceminacion .

  18. Ayde
    Publicado 14 marzo, 2010 en 8:17 pm | Permalink

    hola me gustaria saber si puedo llegar a tener gemelos ya k mi padre es gemelo y su hermano es mellizo, ya k en mi primer embarazo fie 1 pero me gustaria tener 2 xk mi esposo tiene 2 hermosas niñas de su anteror matrimonio y me gustaria demasiado darle 2 hermosos bebes pero varones. nos podria recomendar algun tratamiento para lograr nuestro sueño.gracias y espero su pronta respuesta GRACIAS………

  19. Ayde
    Publicado 14 marzo, 2010 en 8:24 pm | Permalink

    HOLA TENGO 23 AÑOS Y M GUSTARIA SABER SI PUEDO YEGAR A TENER GEMELOS YA QUE MI PADRE ES GEMELO Y SU HERMANO MELLIZO YA K EN MI PRIMER EMBARAZO FUE 1 Y ME GUSTARIA TENER GEMELOS, ME GUSTARIA SABER SI TENGO K TOMAR ALGUN TRATAMIENTO O ALGUNO K ME PUEDA RECOMENDAR YA K MI ESPOSO TIENE 2 HERMOSAS NIÑAS DE SU ANTERIOR MATRIMONIO Y ME GUSTARIA DARLE 2 PRECIOSOS BEBES PERO VARONES. GRACIS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  20. gaby
    Publicado 10 junio, 2010 en 3:11 pm | Permalink

    hola me gustaria saber que metodo puedo utilizar para concebir gemelos, mellizos o cuates,,,
    saludos

  21. gladys
    Publicado 12 junio, 2010 en 5:10 pm | Permalink

    hola quisiera saber si es posible que en un embarazo de dos bebes que vienen en diferente bolsita, si viene uno enfermito y lo tienen que sacar sea eso posible o tengan que eperar hasta que el otro bebe que esta en perfecto estado nazca muchas gracias.

  22. maria
    Publicado 3 julio, 2010 en 12:25 pm | Permalink

    cordial saludo, quisiera saber si es posible buscar mi embarazo de mellizos, en la actualidad no tengo hijos, pero me gustaria tener dos bebes, ya que por mi edad limita tener otro embarazo, y aparte de eso hace poco me ficieron una miomectomia de la cual estoy en recuperacion.gracias.Maria

  23. *sandra
    Publicado 26 julio, 2010 en 2:27 pm | Permalink

    buenas tardes dra. aliza mire tengo una niña de 4 años, pero quiero tener otro bebes le cuento q en mi familia no hay decendencia de tener gemelos o trillizos pero yo tengo la ilusion de tenerlo mire estaba revisando por el internet y lei q hay una capsula q se llama omifin q dice q es para regular la menstruacion, y dice q esto ayuda a que pueda tener un embarazo multiple q tanto de eficaz es.
    eyudeme por fa gracias

  24. *NORMA
    Publicado 9 agosto, 2010 en 1:41 am | Permalink

    Hola doctora, Tengo unos cuates de 8 años, deseo tener otro hijo, pero me da miedo que sean dos nuevamente, me gustaria saber que probabilidades tengo de que esto suceda. Gracias.

  25. sara
    Publicado 16 agosto, 2010 en 1:39 pm | Permalink

    Hola doctora, estoy embarazada de trillizos tengo 20 semanas y tengo una bebe de 7 meses y la estoy amamantando, sera que debo destetarla para que no me afecte el embarazo o no tengo inconveniente. por otro lado quisiera saber hasta cuando puedo tener relaciones sexuales. gracias

  26. ximena
    Publicado 15 septiembre, 2010 en 9:38 pm | Permalink

    doctora quiesiera saber que es una fisura en el corazon de un recien nacido prematuro, consecuencias, tratamiento a seguir. gracias.

  27. ANA
    Publicado 6 octubre, 2010 en 4:52 pm | Permalink

    doctora yo tengo 37 anos y tengo 3 hijos y mi esposo quiere que tengamos otro mas y me gustaria tener 2 por ultimo y he mirado cosas naturales para tenerlos y he mirado que la maca y aceite onagra y hierva pasiflora,el hiperico,y la melisa son buenos cualquiera de esos me dan no la seguro pero si la posibilidad no quisiera someterme a eso de los ovulos o infertilidad por eso es mi pregunta si ago bien o me recomienda algo tengo pensado salir embarasada para el otro ano despues de febrero se lo agradecesia mucho su consejo muchisima gracias ..

  28. alba
    Publicado 28 diciembre, 2010 en 5:37 am | Permalink

    hola doctora,tengo 24 años y estoy embarazada de 14 semanas de mellizos (bicoliar-biamnotico) quisiera saber el tanto por ciento de embarazos que son niño-niña, 2 niñas,2 niños!!!! por parte de mi familia somos todo niñas, y por parte de mi marido todo niños!!!
    muchas gracias

  29. Publicado 3 noviembre, 2011 en 9:56 am | Permalink

    QUIERO QUEDAR EMBARAZADA DE MELLIZOS COMO HAGO? POR FAVOR RESPONDAME

  30. suhay de luciano
    Publicado 11 marzo, 2012 en 11:39 am | Permalink

    hola ,necesito ayuda para quedar embarazada tengo 5 años intentándolo,todos los estudios me salen bien,me gustaría probar con remedios naturales,por favor respondan,mil gracias,soy de república dominicana,espero su respuesta estoy desesperada.

  31. Anaid Lanad Contreras
    Publicado 15 marzo, 2012 en 11:44 am | Permalink

    Hola doctora, buen dia tengo una duda cuando es conveniente realizarme una prueba de embarazo ya que mi ultimo perio fue del 25 de enero al 1 de febrero del 2012 y dura aprox. 32 dias y no me ha llegado aun mi periodo, me hize una prueba casera de embarazo el 4 de marzo y otra el dia 9 de marzo y ambas salieron negativas, pero aun mi periodo no llega, que posibilidad hay de que este embarazada y de no estarlo a que se debe que no llegue mi periodo.

  32. *cynthia
    Publicado 3 abril, 2012 en 12:27 am | Permalink

    Hola tengo 14 semanas de embarazo de mellizos y estaba lellendo sobre el síndrome del bebe desvanecido,
    y mi pregunta es ya¿ pasando el 3 mes corro el riesgo q en cualquier momento de mi embarazo me pudiera suceder?? Espero q m pueda aclarar mi duda gracias!!!

  33. ileana
    Publicado 1 mayo, 2012 en 8:28 am | Permalink

    hola queria saber si es posible estar embarazada de 2 bebes y q en la sono solo se haya visto uno solo…mi ginecologo en la ultima consulta me pregunto si tendria gemelos…hay posibilidades de q solo se haya visto un bb y sean 2???

  34. *Laura
    Publicado 9 mayo, 2012 en 5:53 pm | Permalink

    Hola, tengo 10 semanas de embarazo y fui al medico y me hizo un ultrasonido ya q le conté q al principio tube manchitas y descubrió q el bebe no tiene latido de corazón y me repetirá otro ultrasonido en una semana. Lo q no entiendo es: si el bebe no tiene latido debe estar muerto y yo me siento bien y no tengo ningún malestar. Por favor q puede ser.

  35. glory
    Publicado 20 junio, 2012 en 7:40 am | Permalink

    Per me isieron un ultrazonido baginal y descubrieron que son dos baby uno de doce semanas y el otro de ocho semas y estoy preocupada porque el de doce semanas se esta desarrollando perfectamente pero del otro esta muy pequeño y no se a detectato su corazoncito estoy muy preocupada porque andube zangrando el dia que me descubrieron que eran doz y ahora me an mandado a reposar mucho

  36. Samanta
    Publicado 8 agosto, 2012 en 11:22 pm | Permalink

    Hola doctora
    la verdad es que me quiero embarazar sería mi primer embarazo pero quiero que sean gemelos. Y no conozco a mi familia y no se sí tengo descendencia gemela me podría ayudar de ante mano gracias

  37. deysi tapia
    Publicado 26 agosto, 2012 en 11:46 am | Permalink

    hola doctora quiero embarazarme pero me gustaria tener unos gemelos que hago mi abuelo es gemelo y mi hermana tuvo gemelos cree que pueda tener gemelos .

  38. Jarahinyd
    Publicado 4 febrero, 2013 en 8:31 pm | Permalink

    Aun no me caso pero cuando lo hago deseo tener gemelas que tratamiento me recomendaría

  39. luz martha
    Publicado 25 julio, 2014 en 9:22 am | Permalink

    tengo dos gemelos de cuatro años y ahora kiero tener otro bebe pero gemelas mujercita y no se si me saltran gemelas..k puedo hacer

2 Trackbacks

  1. [...] que han estado sometidas a tratamientos de fertilidad con frecuencia terminen siendo padres de gemelos, trillizos o más bebés al mismo tiempo. Los tratamientos de fertilidad asistida pueden, en resumidas cuentas, resultar demasiado [...]

  2. [...] que han estado sometidas a tratamientos de fertilidad con frecuencia terminen siendo padres de gemelos, trillizos o más bebés al mismo tiempo. Los tratamientos de fertilidad asistida pueden, en resumidas cuentas, resultar demasiado [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.