Embarazo y Rayos X: ¿Qué tan seguros son?Embarazo y Rayos X: ¿Qué tan seguros son?

© iStockphoto.com / DNY59

Te apuesto a que más de una vez has escuchado que los rayos X o las radiografías no son recomendables para una mujer embarazada porque la radiación puede hacerle daño al bebé. Pero esto no es del todo cierto. Para despejar las dudas y hablar con la verdad sobre este tema controversial, sigue leyendo. Aquí te presentamos una serie de preguntas y respuestas sobre qué tan seguros son los rayos X durante el embarazo.

Es muy probable que cuando hayas ido al médico a que te hicieran un examen con rayos X o te sacaran una radiografía, te hayan preguntado si estás embarazada, o si sospechas que lo estás. Por mucho tiempo se ha dicho que las radiaciones que vienen de estos rayos pueden dañar al bebé en desarrollo. Sin embargo, es curioso, pero aunque te sorprenda, los rayos X son considerados seguros, incluso durante el embarazo. Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos. La clave es ponerlo sobre una balanza: una radiografía debe tomarse si sus beneficios son mayores a los daños que puede causarte.

Además, si los rayos X no se irradian sobre tu abdomen, no existe posibilidad de que tu bebé salga lastimado.  Acá te cuento con detalles.

Empecemos por el principio:

¿Qué son los rayos X?

Son una forma de radiación electromagnética que no se ve, y que es capaz de atravesar cuerpos opacos. Su función es tomar imágenes de los órganos y los huesos.

¿Qué pasa si necesito que me tomen una radiografía durante mi embarazo?

Obviamente debes informarle a tu médico que estás embarazada o que sospechas estarlo. Si llegaras a necesitar una radiografía sobre el área de tu abdomen o tu torso, tu bebé puede estar expuesto a la radiación. Sin embargo, el riesgo de que sufra daños en sus células es bajo. Si te toman rayos X en un brazo, en una pierna o en los dientes, no hay riesgo alguno.

¿Cuáles son los riesgos que implican los rayos X en el desarrollo de un bebé?

Como mencioné antes, el riesgo de que la radiación afecte a tu bebé es mínimo, sobretodo cuando la radiografía se toma en otro lugar que no sea el abdomen. Sin embargo, si llegaras a necesitar una radiografía en esa área, existe una posibilidad de que la radiación modifique (cambie) las células de tu bebé y por lo tanto pueda aumentar ligeramente el riesgo de malformaciones al nacimiento o de que el bebé desarrolle enfermedades como la leucemia, más adelante en el transcurso de su vida. Sin embargo, si te ponen un chaleco protector, los riesgos son mínimos. Como te dije antes, existe todavía un poco de controversia respecto a este tema, pero de acuerdo con el American Academy of Family Physicians, los rayos-X son por lo general seguros durante el embarazo. Recuerda: si el beneficio es mayor que el daño, los rayos-X no son el enemigo y el riesgo no es muy elevado. También es importante para tu bebé que estés sana y únicamente se harían si es indispensable.

¿Existen diferentes tipos de rayos X?

Sí, hay varios tipos de rayos X que tienen diferentes cantidades de radiación. Los rayos X que se usan en la medicina, especialmente con fines diagnósticos, tienen una cantidad de radiación baja. Es importante que le digas a tu médico que estás embarazada o que sospechas que podrías estarlo, para que él o ella tenga esto en cuenta y tome las consideraciones o medidas necesarias, si es el caso.

Si me toman una radiografía, ¿puedo tener un hijo con una malformación o deformidad?

No, las radiografías o rayos X que se toman con fines médicos (diagnósticos) no aumentan el número de niños que nacen con malformaciones o deformidades congénitas. Además, al saber que estás embarazada, los médicos tendrán en cuenta que no deben exponerte a más radiación de la estrictamente necesaria para realizar un diagnóstico.

¿Qué pasa si me tomaron una radiografía y yo ya estaba embarazada pero no lo sabía? ¿Hay algo que deba hacer?

No debes hacer nada. No te preocupes, que probablemente tu bebé no se vio afectado. Si tienes dudas, consulta con tu médico para saber exactamente cuánta radiación entró en tu cuerpo. Un bebé no debe ser expuesto a más de 5 rads (que es la medida que se utiliza para medir las radiaciones). La buena noticia es que la mayoría de los rayos X tienen un nivel mucho más bajo de radiación que este.  No te angusties. Recuerda que el riesgo de que tu bebé sufra daños es mínimo.

Sin embargo, si te sometieron a varias sesiones de radiación por algún tipo de tratamiento, sí debes consultar con tu médico porque el riesgo puede ser mayor.

Si durante tu embarazo, por alguna razón, te recomiendan hacerte una radiografía, comunícale a tu médico cuándo fue la última vez que tuviste un examen de ese tipo. Quizá no sea necesario que te hagan otro. Si tienes dudas o temores, habla abiertamente, en detalle, sin miedo con el especialista. También los médicos, como tú, se preocupan de cuidar la salud de tu bebé.

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. violeta ortega fortiz
    Publicado 3 octubre, 2010 en 10:06 am | Permalink

    me gustaria que comentaran sobre el daño que producen las radiaciones de la uretrocistografia miccional en una niña de 2 años

  2. AMBIORIS RODRIGUEZ
    Publicado 3 octubre, 2010 en 12:15 pm | Permalink

    Hola Dra.Un cordial saludo desde santo domingo rep.dom, respecto al tema del embarazo y los rayos x, debo decir que soy tecnologo radiologo y desde mi formacion en la universidad siempre se nos decia que a una embarazada so le debe hacer exposiciones radiologica en el abdomen y que en caso necesario se le colocaran protectores de radiaciones ionizante, ademas se hiciera una colimacion especial protegiendo al feto.Ahora yo creo que salvo urgencia medica si no es necesario hacerle exposiciones a mujeres embarazada en los primero tes meses de gestacion, por la gran cantidad de celulas inmadura que generando en esas edades, otra razon se debe a la gran cantidad de celula que estan en proceso de division celular y aqui cabe mencionar los proceso de meiosis y de mitosis que se manifiestan en las edades fetales y joven bebe.

    Gracias.

  3. angel
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 5:36 am | Permalink

    hola aun n se si estoy embarazada pues tome la pildora de emergencia mas sin embargo n dejo de preokuparm ya k a los 6 dias aproximadamente despues de haber tnido relaciones fui al mediko ya k m stan realizando una endodoncia, por lo k m a nesteciaron y tomaron 4 placas del diente y una panoramica ahora espero mi periodo pero debio llegar el 28 de noviembre ya sin 2 dias de retraso

  4. Margot Delgado
    Publicado 19 marzo, 2011 en 9:59 am | Permalink

    Hola Dra. mi ultimo periodo comenzo el dia 14 de feb. y el dia 18 de feb comenze un tratamiento de endodoncia el cual se complico un poco y me tomaron 8 placas de las pequeñas entre el dia 18 de feb y la ultima fue tomada el dia 4 de marzo. Hoy 19 de marzo hice una prueba de embarazo y salio positiva. Quisiera saber si estas placas pudieron dañar al embrion?? Estoy muy preocupada por eso. Gracias.

  5. damari
    Publicado 2 junio, 2011 en 8:36 am | Permalink

    necesito que alguien me ayude soy una mujer de 18 años estoy en embarazo y hace una semana tengo dolor bajito.hace 4mese perdi un bebe necesito saber que puedo hacer si es greve si el bebe puede tener algun riesgo

  6. fatima flores leal
    Publicado 18 diciembre, 2011 en 6:20 pm | Permalink

    dra. muy buena tarde y un coordial saludo estoy embarazada y soy tecnico radiologo trabaje constantemente durante 6 meses todo el dia tomando placas sin usar ninguna proteccion tengo 5 semanas de gestacion me entere de mi embarazo a las 3 semanas lo mas triste es que tengo miomas 2 para ser exacta no se que hacer amo ami bebe pero todo esta en mi contra quiero llegar a termino pero se que debido a los miomas eso sera muy complicado pero digame por favor afecto demasiado la radaicion ionizante a mi bebe aunque fue dispersa y secundaria cree que aya afectado su desarrollo deje mi trabajo prefiero a mi bebe a pesar de todo y deseo ser madre contesteme por favor espero pueda ayudarme a pensar mejor y cualquiera de su comentario me serbira mucho gracias…

  7. Vanessa
    Publicado 17 abril, 2012 en 1:49 pm | Permalink

    Hola! Una pregunta. Me tomaron rayos X de torax estoy embarazada de 26 semanas. Fue solo una radiografia y me cubrieron mi abdomen con un mandil asi bien grueso y pesado. Hay algun riesgo para la bebe? Espero respuesta y muchas gracias =)

  8. Gisell
    Publicado 17 mayo, 2012 en 9:33 am | Permalink

    Quisiera saber si me realize un estudio de radiografia mamaria por control y sin saber que puedo llegar a estar embarazada, el bebe puede sufrir algun inconveniente, o mal formacion?

  9. Blanca-Rodríguez
    Publicado 29 mayo, 2012 en 8:59 am | Permalink

    buenos-días-Dra.-el-17-de-mayo-me-tomaron-2-radiografías:-una-de-cráneo-AP-y-otra-lateral.y-el-23-de-mayo-me-enteré-que-estaba-embarazada!-Jamás-me-imaginé-que-sucedería-pues-llevaba-1-año-tratando-de-quedar-embarazada-y-ya-me-había-dado-porvencida.Estoy-preocupada-asustada-y-deprimida-porque-mi-ginecóloga-me-dijo-que-talvés-era-mejor-hacerme-un-legrado-por-posibles-malformaciones,pero-a-las-pocas-horas-me-llamó-y-me-dijo-que-podía-seguir-con-mi-embarazo-porque-ya-había-contactado-al-radiólogo-y-éste-le-había-dicho-que-no-había-problema-pues-la-radiación-a-la-que-había-sido-expuesta-era-mínima.Claro.que-no-me-pusieron-chaleco-en-el-abdomen-y-apesar-de-lo-dicho-yo-sigo-preocupada.Le-agradeceré-me-responda.de-antemano-gracias-41-años.

  10. Marysol Martínez mOrales
    Publicado 27 julio, 2012 en 9:00 am | Permalink

    Hola Dra. mire tengo dos preocupaciones grandes yo no sabía que estaba embarazada y hace ocho días tome en una fiesta, al día siguiente me tomaron 3 radiografías de manos y rodillas… estoy preocupada. Cree que esto pueda afectarle a mi bebe? tengo seis semanas de embarazo

  11. francisco
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 6:07 pm | Permalink

    hola, alguien me puede decir de que están hechos los chalecos que se utilizan para los rayos-x

  12. Publicado 21 agosto, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    B/T yo me hize una rayo x del torax pero no sabia que estaba embarazada tendria kmo 3 semanas eso es un riesgo para mi bebe x fa necesito su respuesta ya q estoy asustada

  13. Publicado 14 septiembre, 2013 en 4:17 am | Permalink

    Buenos dias estoy preocupada por tengo 2 dias de retrasos y me hicieron 2 rayos x en la columna y region sacra por una inflamacion si estoy embaazada eso puede afectar al bebe no le comente nada al medico

  14. Publicado 14 septiembre, 2013 en 4:21 am | Permalink

    Estoy preocupada por me practique 2 rayox en la colunma y region sacra creo q estoy embarazada eso puede afectar albebe

  15. Paul&Lore Guenther
    Publicado 15 enero, 2014 en 5:53 pm | Permalink

    Me hice rayos x del femur sin saber que estaba embarazada .que danhos le puede ocasionar a mi bb…necesito respuesta.lorenza coronel.paraguay

  16. henry espinoza
    Publicado 16 enero, 2014 en 4:42 am | Permalink

    Hola mi esposa se iso una radiografía de tórax hace 2 días porque el ginecólogo le mando. Ella tiene 37 semanas de embarazo,le afectara algo al bebe. Responda por favor que estoy preocupado

  17. TERESA HIDALGO
    Publicado 19 febrero, 2014 en 10:52 am | Permalink

    Buenas tardes, mi ultima regla fue el 26 de diciembre del 2013, y el 30 de diciembre me saque RAYOS X de TORAX, sin saber q estaba gestando, el 17 de febrero de 2014 tengo dos meses de gestación, favor de indicarme si habrá algún daño en mi bebito por favor respondan… Gracias.

  18. mayra
    Publicado 31 marzo, 2014 en 8:07 am | Permalink

    Dr; Mi ultima regla fue el 4 de marzo y el 26 de marzo me saque RAyos x de torax y estoy acsis egura de estar embarazada, estoy sumamente preocupada por las consecuencias que esto pueda traerme para el bebe.
    favor digame el riesgo a que estoy expuesatas producto de las radiaciones.
    Gracias

  19. inesfalcon suarez
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 3:50 pm | Permalink

    no sabiake estaba embarazada y me sacaron placasalacolumna ke riesgos corre mi bebe porfavor doctora ayudeme

  20. Jessica
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 1:23 pm | Permalink

    Publicado el 20 de noviembre, 2014
    Hola estoy muy nerviosa me acabo de enterar que estoy embarazada y hace 11 Dias me tomeron rayos x de diferentes partes de mi cuerpo, pero no me pusieron el chaleco. El feto tendria al gun dano. Si por favor algien me pudiera dar buenas notisias selos agradeseria al gun testimonial o algo no quisiera abortar. Ayudeme doctora por favor estoy desesperada

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.