Estar de pie muchas horas al día puede causar que tu bebé nazca con una cabeza más pequeña

iStock_000016925745XSmall_Moncherie

Un estudio reciente habla de una asociación entre estar de pie mucho tiempo y trabajar muchas horas, con el nacimiento de bebés con una cabeza más pequeña. Aquí te cuento en detalle cómo llegaron a esta conclusión un grupo de investigadores holandeses.

Cuando estás embarazada, lo único que quieres es descansar. Tu cuerpo está pasando por tantos cambios, a tanta velocidad, que necesitas ese tiempo para estar tranquila. Sin embargo, las exigencias económicas del mundo de hoy impiden que muchas mujeres embarazadas puedan tomarse con calma los nueve meses y descansar todo lo que necesitan. Incluso, algunas tienen que trabajar muchas horas, hasta la víspera del parto, y otras tienen que estar mucho tiempo de pie. También puede ser que sucedan las dos cosas.

Este es el caso de Andrea, quien trabaja en un supermercado y pasa varias horas de pie. Según su médico, todo está normal, aunque ella se queja de todo ese tiempo que pasa parada porque termina realmente muy cansada.

Pero más allá del agotamiento, el estar mucho tiempo de pie o el trabajar más de 40 horas durante el embarazo, puede estar relacionado con que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal.

Así lo estableció un estudio realizado por especialistas holandeses, quienes encontraron que las mujeres embarazadas que trabajan en escuelas, guarderías y en ventas y que pasan mucho tiempo de pie dieron a luz a bebés con la cabeza un 3% más pequeña que los bebés de otras mujeres con otro tipo de trabajo. Los investigadores aclararon que este hallazgo no especifica de qué manera esto puede afectar el futuro desarrollo del bebé, pero afirmaron que tener una cabeza más pequeña sí puede significar un desarrollo cognitivo (de las facultades del cerebro) menos favorable.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Erasmo, en Róterdam analizaron los datos recolectados de 4,600 mujeres embarazadas que contestaron preguntas acerca de su situación laboral, lo cual incluía si tenían que estar varias horas de pie, levantar cosas, caminar, trabajar de noche y trabajar un horario extendido.

Después del nacimiento, encontraron que los bebés de madres con trabajos agotadores no tenían efecto sobre el tamaño y peso del bebé. Pero en cambio, encontraron que los bebés de madres que trabajaron muchas horas (más de 40 a la semana) y estuvieron de pie mucho tiempo, tenían la cabeza un centímetro más pequeña que el resto de los bebés.

Aunque el estudio no establece que estar de pie o trabajar mucho sea la causa principal de dar a luz a bebés más pequeños, sí abre la puerta para analizar cuál es la relación y para poder tomar medidas al respecto.

Cabe decir que algunos expertos dicen que es necesario hacer más estudios ya los datos se recopilaron de cuestionarios que la gente misma respondió y, aunque se tomaron en cuenta muchos factores, que podría haber otros, como la dieta, que pueden haber contribuido también.

Sin embargo, si tienes que trabajar de pie o muchas horas, consulta con tu médico para asegurarte de que no le afecta al desarrollo saludable de tu embarazo. Recuerda que aunque todos tenemos necesidades económicas, no hay nada más importante que tu salud y la de tu bebé.

Imágen © iStockphoto.com / Moncherie

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. deysi
    Publicado 14 septiembre, 2012 en 4:21 pm | Permalink

    Hola me llamo deysi tengo 21 años de edad estoy esperando mi primer bebito estoy ansiosa de saber que todo va estar bien , me preocupa xq estoy trabajando en limpieza de casa duermo en mi trabajo solo tengo un dia de descanso … por el momento me siento bien tengo 2 meses de embarazo me da miedo que mi trabajo le afecte a mi bebe… porfavor nesesito que alguien me oriente sobre esto …

  2. erik
    Publicado 16 septiembre, 2012 en 6:51 pm | Permalink

    hola : acerca del desarrollo de la cabeza del bebe a mi me diagnosticaron que mi bebe podría tener la cabeza mas grande de lo normal ya que tengo 30 semanas y le calculan una cabeza de 32 semanas . yo trabajo en ventas y estado los 7 meses del embarazo caminando mucho ahora ya me dedico a descansar eso le puede afectar a ni bebe

  3. jessica
    Publicado 15 enero, 2013 en 5:18 pm | Permalink

    Hola me llamo jessi tgo 26 años estoy embarazada de 33 semanas es mi segundo bebe..trabajo en una tienda y nunca me dejan sentar..lo hago a escondidas..trabajo 4 horas de mañana y 4 horas de tarde un dia y medio de descanso..osea q trabajo 44 horas semanales..esta vez estoy sintiendome muy cansadaa..dolor de espalda..y encima me toco los mesesultimos todo el verano!..la doc me dijo q no pasa nada trabajar embarazada pero yo no doy mas!!..x favor ayudenmeee le afrectara a mi bebe??

Un Trackback

  1. [...] Estar de pie muchas horas al día puede causar que tu bebé nazca con una cabeza más pequeña [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.