Guía para entender las pruebas o exámenes prenatales de rutinaGuía para entender las pruebas o exámenes prenatales de rutina

© iStockphoto.com / webphotographeer

Si cuando te enteraste de que estabas embarazada, entre las primeras cosas que pensaste es que tenías que hacer una cita con el médico, te felicito ¡Hiciste muy bien! Es necesario que durante todo tu embarazo, el médico esté vigilando de cerca tu salud y la de tu bebé. Aquí te presentamos una guía de los exámenes o pruebas prenatales de rutina que debes hacerte cuando estás esperando un bebé.

Los exámenes prenatales se hacen para tener información sobre tu salud y la de tu bebé antes de que nazca. Las diferentes pruebas se hacen para prevenir o predecir problemas durante el embarazo o para poder controlar ciertas condiciones que pueden afectar tu salud y la de tu bebé. Cada trimestre del embarazo requiere pruebas diferentes. Algunas de estas pruebas están diseñadas para todas las mujeres embarazadas y otras que son más especializadas y se hacen dependiendo de tu edad y tus antecedentes personales y familiares. Para que no te tomen por sorpresa, toma nota de los exámenes prenatales necesarios para que aumentes las posibilidades de que tu embarazo sea saludable:

Exámenes durante el primer trimestre del embarazo

  • Pruebas de sangre: estas pruebas se hacen para identificar tu tipo de sangre y el factor Rh para prevenir problemas con la sangre del bebé; detectar condiciones como anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), hepatitis B, VIH, sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Además, las pruebas de sangre permiten saber si eres inmune o no a algunas enfermedades como la rubéola, la varicela y a otras enfermedades como la toxoplasmosis que pueden causar defectos de nacimiento si las contraes durante el embarazo. También pueden hacerte el análisis de sangre para medir tus niveles de progesterona y hCG, una hormona que es producida por la placenta.
  • Prueba de orina: Esta prueba permite detectar si hay bacterias en la orina que indiquen que puedes tener una infección urinaria (que si no se trata puede traer complicaciones a la madre y el bebé). El examen de orina también ayuda a determinar si tienes azúcar en la orina, lo cual puede ser un indicador de niveles altos de glucosa o diabetes.  Además, detecta si hay proteínas en la orina, que también indica anormalidades en las vías urinarias o, especialmente en etapas avanzadas, presión arterial alta.
  • Dependiendo de tu edad y otros factores genéticos, el médico podría sugerirte algunos exámenes para evaluar tu predisposición genética al Síndrome de Down, a la fibrosis quística, a la hemofilia, a la distrofia muscular y a la anemia falciforme.  Esto lo debes hablar con tu médico para poder tomar una decisión bien informada, de acuerdo a tu caso particular y a cómo se va desarrollando tu embarazo.

Exámenes durante el segundo trimestre del embarazo

  • Ultrasonido: También conocido como ecografía o sonograma, este examen diagnóstico a través de imágenes puede hacerse en cualquier momento del embarazo, pero se ofrece con frecuencia en la semana 20.  Los motivos para realizar una ecografía o ultrasonido son varios: medir el tamaño del feto para predecir su fecha de nacimiento, diagnosticar un embarazo múltiple, investigar complicaciones como placenta previa y otras malformaciones, ver sus órganos, detectar el sexo y conocer sus rasgos. En la actualidad existen ecografías tri-dimensionales que permiten ver a tu bebé en más detalle.
  • Prueba de alfa-fetoproteína en el suero materno (MSAFP, por sus siglas en inglés) y prueba del marcador múltiple: Se puede hacer uno de estos dos exámenes y el objetivo es detectar la posibilidad de los defectos en la espina dorsal del bebé o la existencia (o no) del Síndrome de Down cuando el médico lo recomiende. La prueba de alfa-fetoproteína mide la presencia de esta sustancia (en el líquido amniótico, la sangre del feto y de la mamá) producida por el feto durante su desarrollo. Cuando la sangre que se extrae para esta prueba se utiliza también para analizar los niveles del Estriol (hormona producida por el hígado del feto y la placenta) y el hCG (niveles de gonadotropina coriónica humana u hormona del embarazo), se denomina prueba triple. Y si además se agrega el análisis de la llamada Inhibina-A (hormona producida por la placenta) entonces este examen se conoce como la prueba de detección cuádruple. La precisión con que la que se detecta la existencia del Síndrome de Down es del 70% de los casos para la triple y 80% de los casos para la cuádruple. La prueba de alfa-fetoproteína (AFP en español, o MSAFP en inglés) detecta la existencia del tubo neural en el 80% de los casos.
  • Amniocentesis: Por lo general, este examen se hace entre las 15 y las 18 semanas de gestación y es opcional. Tiende ha hacerse si tienes más de 35 años, ya que estás en mayor riesgo de que tu bebé desarrolle algún desorden genético. También se recomienda cuando la prueba de alfa-fetoproteína o del marcador múltiple mostró resultados sospechosos. La amniocentesis se hace insertando una aguja en el abdomen para extraer líquido amniótico, que es el que contiene las células del saco que rodea al bebé. Una variante es el muestreo de las vellosidades coriónicas, en donde lo que se remueven son células de la placenta y se puede hacer en el primer semestre.
  • Prueba de glucosa: Es la prueba para medir tu riesgo de desarrollar diabetes gestacional  durante el embarazo, que causa sobrepeso en tu bebé, partos complicados y otros problemas para tu salud y la de tu bebé. Se hace por lo general entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Para hacer la prueba de la glucosa, tienes que tomar un líquido especial (dulce) y luego esperar una hora para que te saquen sangre. Si tus resultados son altos, te repiten la prueba: tienes que tomarte una solución de glucosa en ayunas y te deben sacar sangre cada hora durante 2 o 3 horas.

Exámenes durante el tercer trimestre del embarazo

  • Prueba del estreptococo: Durante esta prueba se toma una muestra vaginal y rectal de la mamá para detectar la presencia de la bacteria estreptococo beta-hemolítico del grupo B. Esta bacteria puede no causar síntomas pero, si el bebé la contrae al pasar por el canal vaginal en el momento del parto, le puede causar infecciones peligrosas que pueden ser mortales, o puede causarle retraso mental, problemas con la vista o con la audición. Si tu prueba da positivo, te darán antibióticos durante el parto para prevenir que el bebé contraiga una infección.
  • Monitoreo del corazón del feto: Esta prueba se hace después de la semana 20 de embarazo y también durante el trabajo de parto y durante el parto. ¿La razón? Indica si el feto está bien o tiene algún tipo de problema.

Si tienes un embarazo múltiple, diabetes o presión arterial alta podrían realizarse otras pruebas más especializadas para evaluar de cerca la condición del bebé o los bebés.

Como puedes ver, durante el embarazo, todas las mujeres deben someterse a ciertos exámenes o análisis prenatales de rutina, aunque te sientas bien. Recuerda: dependiendo de cada caso, el médico ordenará estudios más especializados. Habla con tu médico sobre el tema. Con esta información, puedes tener una idea general de los exámenes necesarios para un cuidado prenatal óptimo y para que tu embarazo sea todo un éxito.

La frecuencia de las visitas al médico durante tu embarazo aumentará a medida que se acerque el parto. El o ella supervisarán tu salud y la de tu bebé. Seguramente habrá momentos maravillosos como cuando escuches el latido de tu bebé o cuando veas por primera vez su perfil en el ultrasonido. Como ves, algunos exámenes ¡hasta los puedes disfrutar! Y el premio final será cuando nazca tu bebé.

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. *juan
    Publicado 17 agosto, 2010 en 9:02 am | Permalink

    desde cuando se puede saber si esta embarazada mi esposa, para hacerse los analisis de sangre, por ejemplo ella es irregular pero si queda embarazada esta semana la proxima sale en los analisis o en 15 dias , 3 semanas etc.

  2. ANA
    Publicado 21 agosto, 2010 en 9:03 am | Permalink

    Estoy muy agradesida por toda la ayuda y informacion que e resibido de ustedes,son un buen grupo los felisitos.

  3. SOFIA ABURTO
    Publicado 25 agosto, 2010 en 9:37 am | Permalink

    Hola estoy muy contenta con toooda la información que comparten conmigo, he aprendido mucho y estoy pasando lo aprendido con familiares y amigos. Por favor no dejen de enviarme estas guías. Me son de mucha utilidad.

  4. Yenis Alvarado
    Publicado 3 septiembre, 2010 en 8:08 am | Permalink

    Hola gracias por la información que nos aportan me agrada mucho, sobre todo la de el embarazo ya que estoy esperando mi primer bebé.

  5. Rihanita
    Publicado 15 septiembre, 2010 en 9:30 am | Permalink

    Hola todos, soy novata aqui me a encantado todo lo leido sobre embarazos, haora mi pregunta es, estoy enbarazada de tres meses y tengo sifilis, que hago?
    hay posibilidad de que mi hijo lo contajie? otro problema es no lo quiero decir a mi pareja porque habra problemas, me fui al medico y me recetaron medicamentos, haora quiero saber si es posble de que me cure y que no afecte a mi hijo.

    Gracias

  6. Publicado 15 septiembre, 2010 en 9:36 am | Permalink

    Sifilis durante el embarazo.

  7. Publicado 28 septiembre, 2010 en 2:54 pm | Permalink

    hola k tal tengo aproximadamente 8 semanas de embarazo, mi pregunta es la siguiente yo soy una persona con sobre peso k riesgos tengo en mi embarazo y k tipo de vitaminas puedo y no debo tomar ya que hay algunas sustancias de estas me hacen engordar mas tengo 21 años y soy primeriza me encantaría me respondieran a la mayor brevedad posible gracias y por cierto esta muy padre su blog y gracias por la información.

  8. *pamela
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 10:20 am | Permalink

    Hola hemos intnetado con mi esposo buscar nuestro segundo hijo pero no ha sido posible el viernes pasado me realize un test el cual dio positivo pero el sábado comence a sangrar. hoy fui al hospital y me dicen que tube un aborto espontaneo. mi pregunta es podre tener otro hijo. en que fecha podriamos empezar con la busqueda de nuestro segundo hijo
    Gracias

  9. Anaite de Orellana
    Publicado 16 noviembre, 2010 en 2:46 pm | Permalink

    Tengo un mes de embarazo y padezco de por si dolor de cabeza, alergias, y gripe, qué puedo tomar en mi estado que no perjudique mi salud y la de mi bebé

  10. helen
    Publicado 7 enero, 2011 en 6:43 pm | Permalink

    hola me encanto la informacion sobre los examenes prenatales ya que estoy planeando y en especial en el tema del sindrome de dowm ya que en mi familia existen varios casos y yo apenas estoy planeando mi primer bebe y tengo 30 años y la verdad a la vez tengo algo de temor pero con estas excelentes informacion ya se lo que tengo que hacer para saber si tengo tambien yo problemas de este tipo en mi sangre y si es asi ni intentarlo gracias.

  11. ANDREA RUIZ MENA
    Publicado 15 enero, 2011 en 1:58 pm | Permalink

    HOLA.ESTOY MUY SATISFECHA CON SU INFORMACION, YA QUE ESTOY EMBARAZADA Y NO TENIA NI IDEA DE QUE ERA UN EXAMEN PRENATAL. AHORA ME QUEDA CLARO QUE ES MUY IMPORTANTE HACERSE ESA PRUEBA ASI PODRE SABER QUE TAN BIEN ESTOY DE SALUD. FELICIDADES Y ESPERO QUE NUNCA DEJEN DE DAR INFORMACION PARA LAS FUTURAS MAMAS. QUE DIOS LOS BENDIGA

  12. maria fernan
    Publicado 11 marzo, 2011 en 6:14 am | Permalink

    maria.hola tengo 6 semanas de embarazo me parecio genial toda la informacion q encontre ya q es mi primer bebe.no dejen de dar informacion.gracias

  13. *Carla
    Publicado 12 marzo, 2011 en 2:07 pm | Permalink

    me alegra mucho q exista esta pagina para las mujeres grasias doctora por los consejos y espero no se olvide de mi , ESTOY EMBARAZADA DE 2 MESES Y TENGO 26 AÑOS QUIERO SABER ASTA Q MES PUEDO SEGUIR TENIENDO RELACIONES SEXUALES O NO DEBO TENERLOS O ENQ LE AFECTA AMI BEBE PORFAVOR SI PUEDE HAYUDARME SE LO AGRADESERIA LE ESTOY AGRADECIDA ASTA LUEGO

  14. gustavo
    Publicado 2 junio, 2011 en 8:13 pm | Permalink

    hola que tal, es la primera vez que entre a esta pajina. pero nesecito por favor informacion.
    sobre TOXOPLASMOSIS mi senora esta embarazade de 4 meses ya. y nos enteramoas que tiene esa vacteria, mi pregunta es: como podemos hacer para que el bebe no se contagie. no se la verdad me entere lo que es este virus y estoy desesperado.
    desde ya muchas gracias por atenderme y espero sus respuestas

  15. *valeria
    Publicado 9 septiembre, 2011 en 7:42 am | Permalink

    Hola muy interezante la pagina . Estoy muy preocupada por un resultado de toxoplasmosis y no tengo ginecologo hasta la semana que biene , el Igm por EQL me dio 0.21 y el valor de corte negativo es 0.8 pero el IgG po EQL me dio 563 y el valor de corte 1.30 ese resultado me tiene muy preocupada . Agradesco me puedan decir algo a la brevedad . Gracias

  16. Diana
    Publicado 13 marzo, 2012 en 3:37 pm | Permalink

    Hola tengo 25 años estoy embarazada aproximadamente 10 semanas quería consultar que posibilidades que tenga problemas en mi embarazo debido a que estado sangrado hace un mes aunque ahora es menos pero de color marrón oscuro, estoy tomando progendo ( progesterona) y también el problema que reniego mucho por cualquier cosa veces no logró controlar la cólera. Se que es perjudicial para mi bebe y me estoy controlando pero como puede influir es mi primer bebe y quiero que este bien especialmente que sea un bebe muy sano por que aunque este muy chiquito se que me entiende.

  17. Romina
    Publicado 22 junio, 2012 en 3:15 am | Permalink

    Hola.hace un par d meses m diagnosticaron sifilis.me hice el tratamiento. La duda es k me dijo la Dra k siempre queda una pequeña cicatriz Quiero tener otro bebé cuales son los riesgo? gracias

  18. DANY
    Publicado 30 julio, 2012 en 7:13 am | Permalink

    Hola, mi inquietud es que mi esposo es tipo de sangre A+ y yo soy o+ , quiesiera saber si hay algun problema con esto si quedo embarazada? muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.