Hablemos de fertilidad: cuando el esperado embarazo no llega…

iStock_000016170224XSmall_ clrcphotography

En teoría parece muy fácil: los espermatozoides masculinos nadan velozmente al encuentro del óvulo femenino desprendido ese mes de uno de los ovarios. El que primero llega y atraviesa la membrana del óvulo, lo fecunda.  Así comienza toda vida humana. Para algunas parejas tener un hijo además de rápido, resulta hasta inesperado. Otras lo intentan sin éxito hasta la frustración.  ¿Quieres que hablemos de las posibles razones?

A tu pareja y a ti les encantaría tener un hijo, pero pasan los meses y no hay señales de embarazo.  La espera y la inseguridad pueden convertirse en situaciones tristes y frustrantes para cualquier pareja.  En los Estados Unidos solamente, un 10% de las mujeres entre las edades de 15 a 44 tiene dificultades para concebir, o para llevar a término un embarazo.  Es una situación frecuente y muchas veces, poco comprendida. Por eso, quiero aclararles ciertos puntos en relación a la fertilidad, para que puedan descartar miedos e ideas preconcebidas.  Analicemos unos cuantos:

1.  Un factor importante a tener en cuenta: la edad.

La edad, en el mundo de hoy, ha dejado de ser un obstáculo para muchas cosas y, desde luego, ¡qué bueno que así es! Pero en cuestiones de fertilidad, sí puede ser un factor en contra.  Aunque veas en las revistas a artistas y personalidades que han concebido en la edad madura, en su mayoría lo han logrado después de tratamientos de fertilidad o donaciones de óvulos, y ni siquiera con esos procedimientos hay garantías absolutas. Lo cierto es que actualmente la mujer puede retrasar el matrimonio en busca de otras oportunidades en la vida, como los estudios o una carrera.  Por lo tanto, también puede retrasar el momento de comenzar una familia. Y aunque esto es socialmente comprensible y aceptable, la biología sencillamente no concuerda.  El pico de la fertilidad femenina es a los 20 años, comienza a declinar ligeramente a los 27 y decae drásticamente a los 35.

Para que tengas una idea, alrededor del 20% de las mujeres en los Estados Unidos tienen su primer hijo a los 35 años.  Por lo tanto, la edad ha pasado a ser una de las principales causas de los problemas de infertilidad. Alrededor de un tercio de las parejas en las que la mujer tiene más de 35 años tiene problemas de fertilidad, ya que los óvulos van envejeciendo, su número se reduce y los ovarios empiezan a tener dificultades para liberarlos cada mes.  Si tienes menos de 35 años y no has logrado salir embarazada, intenta por un año antes de visitar a un especialista en fertilidad para discutir tus opciones. Si tienes más de 35 años, espera seis meses y entonces acude al especialista.

 

2. Las relaciones sexuales y el momento de la ovulación

Muchas parejas piensan que si tienen relaciones durante la ovulación aumentan las probabilidades de concebir.  Si piensas así, estás desaprovechando el mejor momento para la fertilización.  El 90% de las concepciones espontáneas ocurre cuando hay relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación.  Verás por qué. Los espermatozoides pueden vivir dentro del sistema reproductivo por varios días.  La matriz permanece abierta antes de la ovulación para darles paso, pero una vez que se desprende el óvulo (ovulación), se cierra para proteger al útero de infecciones, por lo que los espermatozoides tendrán muchas menos oportunidades de alcanzar al óvulo. Por lo general, las mujeres ovulan alrededor del día 14 de su ciclo mensual.  Pero como los ciclos varían de una mujer a otra, y hasta de un mes a otro, conviene que adquieras un equipo (kit) de los que venden en la farmacia que te ayude a predecir el momento de la ovulación.  Los especialistas no están de acuerdo en la frecuencia de las relaciones en esta época más fértil del mes: algunos piensan que lo mejor es tener relaciones un día sí y un día no, para que la cuenta de espermatozoides sea más alta.  Otros piensan que mientras más frecuentes sean las relaciones sexuales durante los días más fértiles, más oportunidades habrán de que se produzca un embarazo. Lo que sí puedes descartar es la idea de que subir las piernas después que el semen se deposita en la vagina ayuda a la concepción.   En cada eyaculación millones de espermatozoides entrarán en tu cuerpo y la gravedad no afecta para nada su capacidad de poder alcanzar al óvulo. (Sigue…)

<!–nextpage–>

3. Si usaste las pastillas anticonceptivas durante largo tiempo, ellas no tienen la culpa.

De hecho, hasta pueden ayudarte.  Los anticonceptivos orales evitan el desprendimiento del óvulo cada mes, pero no los destruyen (las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán durante toda su vida. Si no se desprenden, a la larga mueren a medida que la mujer envejece).  Cuando dejas de tomar la pastilla, volverás a reanudar tus ciclos y tu capacidad de ovular volverá a funcionar regularmente por lo general a los 90 días de hacer dejado de tomar las pastillas, porque las hormonas que ellas liberan pueden suprimir el crecimiento irregular del tejido uterino, como en el caso de la endometriosis y la adenomiosis que pueden dificultar que la mujer conciba. Además pueden reducir o desacelerar la formación de fibromas y evitar los quistes de los ovarios.  Así que quédate tranquila, el declive de fertilidad que erróneamente se le achaca al uso de la píldora por mucho tiempo, se debe a que la mujer es más grande cuando por fin se decide a tratar de concebir.

4. ¿Y si el problema es él? Para determinar las causas de la infertilidad hay que evaluar también al hombre.  La mayoría de las personas creen que la infertilidad masculina sólo es problema en un porcentaje bajo de los casos, pero no es así.  En esto la responsabilidad está bastante bien repartida: un tercio de las veces la condición está en la mujer, un tercio le corresponde al hombre, el tercio restantes se debe a una combinación de ambos o a factores desconocidos.  La mayoría de los casos de infertilidad relacionados con el hombre tienen que ver con el semen y los especialistas lo analizarán para saber: la cuenta de espermatozoides, su forma y su grado de movilidad.  La cuenta promedio de espermatozoides es de 60 millones, menos de 20 millones se considera demasiado bajo. Por lo menos el 50% de los espermatozoides necesita nadar hacia delante y, sorprendentemente, incluso si el 95% tiene forma irregular, se considera saludable y capaz.  Hay otros factores relacionados con el estilo de vida que pueden afectar la fertilidad masculina: el exceso del alcohol, el cigarrillo y el uso de ciertas drogas,  pero los especialistas opinan que si el conteo de espermatozoides es demasiado bajo, los cambios en el estilo de vida no va a surtir grandes mejorías.  Hay quienes piensan que los hombres pueden procrear hasta edades muy avanzadas, pero lo cierto es que el conteo y la calidad de los espermatozoides disminuyen con la edad. Aunque duela reconocerlo, mientras más jóvenes y saludables sean los óvulos y los espermatozoides, es mejor para aumentar las posibilidades de la concepción y para evitar defectos en la criatura.

5.  ¿Con cuánta intensidad te entrenas? Por supuesto que quieres mantener una buena figura y obtener el máximo de beneficios de una rutina de ejercicios. Pero si los entrenamientos son demasiado frecuentes o intensos, pueden tener consecuencias en tu fertilidad. Así lo demuestra un estudio reciente realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.  En el estudio participaron 3,000 mujeres. Las que entrenaron todos los días, independientemente de la intensidad, aumentaban su riesgo de infertilidad 3.5 veces comparado con las que las que no hacían ejercicio.  Las mujeres que entrenaron hasta el cansancio con un nivel de actividad intenso tuvieron un riesgo tres veces mayor de infertilidad que todas las demás.  Los investigadores concluyeron que los entrenamientos intensos consumen tanta energía que el cuerpo no tiene entonces la energía que necesita para mantener todos los mecanismos hormonales necesarios para la fertilidad.  Así que si planeas un embarazo, debes espaciar los entrenamientos y disminuir la intensidad de los mismos.  ¡Pero ojo! El sedentarismo tampoco es la solución.  El ejercicio moderado es el más indicado para favorecer los niveles hormonales necesarios para producir un embarazo.

¿Se te han aclarado algunas ideas?  No pierdas las esperanzas, y sobre todo, trata de mantener una actitud positiva en tu relación de pareja. Las recriminaciones y las culpas no caben en este hermoso proyecto de ser padres.  Si lo han intentado todo y todavía no hay bebé a la vista, acudan al especialista para que los ayude a buscar una solución adecuada. Con seguridad, cuando llegue el bebé, encontrará a los padres más dispuestos y amorosos del mundo.

Imágen © iStockphoto.com / clrcphotography

Déjanos tu Comentario

118 Comentarios

  1. tuti
    Publicado 20 julio, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    tengo 35 años y nunca he quedado embarazada ,no tengo problema en los estudios que me han realizado,aparentemente todo esta bien ,lo he intentado hasta el cansancio incluso 6 inseminaciones artificiales y nada .abra casos como el mio

  2. DIANA SALDAÑA CONTRRAS
    Publicado 30 julio, 2013 en 7:58 am | Permalink

    tengo 46 años y no e tenidos bebes y los medico s no medan esperansa de nada me critican y me hacencentir mal qu puedo hacer

  3. isabel ramirez
    Publicado 10 agosto, 2013 en 10:13 am | Permalink

    hola tengo una cirugia de bypass gastrico estoy tengo 2meses de embarazo y presento una deficiencia de vitamina b12 quiero saber si la aplicacion de inyecciones de complejo b son contraproducentes en mi estado o me las puedo aplicar

  4. erik
    Publicado 21 agosto, 2013 en 6:59 am | Permalink

    Hola !! tuve HPV hace dos años, despues de curarme comence a buscar mi bb, todavía no ha llegado y x seguridad a principios de año decidí realizarme las vacunas, me resta solo la tercer dosis en noviembre, mi consulta es; que sucede si quedo embarazada en estos meses ????????

  5. Diana
    Publicado 27 agosto, 2013 en 9:48 am | Permalink

    tengo 29 años y dure planificando con diu como 8 años ..con mi esposo queremos otro bebe ..nuestra hija ya tiene 10 años y desea tener su hermanito(a)..pero ya vamos 2 años intentadolo y nada…fui al medico me hise la citologia y salio un pequeña infeccion q ya fue tratada….mi ciclo mestrual es iregular y la verdad nose q pensar ….aveces trato de no pensar en ello pero mi esposo esta ancioso para q suceda pronto..q devo hacer……recibo conmentarios q me sirva de ayuda ..gracias

  6. *elizabeth
    Publicado 29 agosto, 2013 en 10:27 am | Permalink

    buenas fui operada de un mioma me cresio asia la parte tracera gracias a dios ya me lo quitaron tengo 38 años y me gustaria tener otro bebe q puedo hacer

  7. Estrella
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 3:32 pm | Permalink

    05 de noviembre digo;
    tengo miomas parece que están estables por que no tengo ninguna molestia yo quiero embarazarme pero tengo 42 cuales serian su consejo. gracias.

  8. ANA
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 11:04 am | Permalink

    Hay me siento tan mal trato de quedar embarazada y nada ya llevo 3 meses intentando y nada eso me pone muy triste ya que tengo 25 años y pienso que es la edad propia para tener mi primer hijo es demasiado frustante para mi pareja y obvio para mi el intentarlo tantas veces y cuando me llega la mestruacion quedar tan deseccionados yo dure mas o menos como 6 años inyectandome menssigina la gente me dice que es por eso tal vez quisiera saber que puedo hacer para quedar de verdad estamos tan anciosos por tener un bb yo me siento con tantas ganas de sentir que es ser madre que tengo miedo que no pueda en solo pensarlo me dan ganas de llorar y tengo mucho miedo

  9. tu-amor-forever-04@hotmail.com
    Publicado 29 noviembre, 2013 en 8:49 am | Permalink

    buenas tardes yo tuve una perdida hace casi un año y a la fecha actual no he podido quedar embarazada me sientro triste ya q es mi mayor deseo poder tener mi bebe desde q ocurrio mi perdida espere 7 meses para intentar quedar embarazada y todavia no he podido lograr nada ayudenme

  10. tu-amor-forever-04@hotmail.com
    Publicado 29 noviembre, 2013 en 8:49 am | Permalink

    tengo 23 años

  11. milena
    Publicado 28 febrero, 2014 en 9:22 am | Permalink

    hola tengo un hijo de dos años y 7 meses quiero tener un hijo tengo tres meses intentandolo y nada, quisiera saber cual sera el problema tengo 30 años

  12. thelma
    Publicado 4 marzo, 2014 en 3:31 pm | Permalink

    buenas tardes
    para poder quedar embarazada mas rapido puedo tomar pastillas como giomifeno sera bueno o que puedo hacer para poder quedar embarazada mi deceo es tener un bebe

  13. juan
    Publicado 9 marzo, 2014 en 11:42 pm | Permalink

    Hola, Tengo mas de 3 años intentando tener un bebe & aun no puedo Dame consejos lo he intentado Todo tengo 18 años pero no tengo famila & es lo qe mas quisiera :/ Gracias

  14. Publicado 10 marzo, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola doctora aliza…
    me llamo Miriam soy sorda tengo 24 años tengo novio hace 3 medio 2 meses.
    mira la verdad me preocupada muchísimo realmente…
    mira primera regla menstruación el 22 de febrero se termino 4 días y relación sexual no puso condon el 4 de marzo y pastilla anticonceptivos el 5 de marzo miércoles y jueves pero mi familiares me apoya mucho y mi suegra también me apoya y yo quiero un bebe … pero tengo miedo no sabemos cuando quedar embarazada oooo pues tenga cuidar no quiero me toma pastillas otras pero tengo miedo si no embarazada … estoy desesperada y nervios y estoy muy confundida.. pero yo pienso mucho pastilla no sirve o si pues no se ….. por favor ayúdame explícame !!

  15. Maria cristina
    Publicado 27 abril, 2014 en 2:58 pm | Permalink

    Hola Doctora, muchas gracias por sus recomendaciones, tengo 34 años y quiero tener bb pero hasta el momento tenemos 3 años intentando con mi pareja y nada, hemos ido donde el especialista y nada hasta me dio un tratamiento y nada, fuera de eso tengo solo el ovario izquierdo y cuando empeze el tratamiento al segundo mes me dio un quiste en el ovario, por favor ayúdame, siempre quise prepararme para tener a mis hijos hoy estoy muy triste, al saber que tanto que he luchado y nada.

  16. Mar
    Publicado 9 mayo, 2014 en 6:02 am | Permalink

    hola quiero salir embarazada tengo 8 año casada no he podido tener hijo tengo un mioma me puede dar algunos consejo para embarazarme

  17. natali
    Publicado 13 mayo, 2014 en 10:56 pm | Permalink

    Hola.tengo 24 años. Tengo muchas ganas de quedar embaraza. Trae complicaciones tener hipotiroidismo ? Me controlo hace ya 8 años y cada 6 meses….algun dato ?? Gracias !

  18. antonela
    Publicado 18 mayo, 2014 en 8:23 pm | Permalink

    Hola Dra. Reciba un cordial saludo mi pregunta es q yo tengo 18anos y Desd el 23 d abril al 13 d mayo tome las pastillas dixi 35. Y el día 18 tuve relaciones sin cuidarme deseo saber si puedo quedar embarazada ya q esas pastillas m las recomendaron x desorden hormonal y m dijeron q sólo m ayudarían a regular mi periodo mas no m evitaría un embarazo Dra esa es mi duda. Y la otra pregunta es q mi novio tiene 51anos el toma las pastillas cialis d 20mg eso afectaría en poder quedar embarazada

9 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Por consejos para embarazadas | Pensandolo Bien en 2 noviembre, 2011 at 12:28 pm

    [...] Hablemos de fertilidad: [...]

  3. [...] muchas parejas tienen problemas a la hora de concebir, y a diferencia de lo que se creía antes, las mujeres no son las únicas responsables de esto. De [...]

  4. Por Cinco factores que afectan tu fertilidad | RadioGYM en 9 octubre, 2012 at 9:46 am

    [...] Hablemos de fertilidad: cuando el esperado embarazo no llega… [...]

  5. [...] Quedar embarazada cuesta un poco más de trabajo. Alrededor de los 30 años tu fertilidad se reduce, tus óvulos disminuyen en número y en calidad. Además, los cambios hormonales hacen que ovules menos frecuentemente. Por eso puedes tardar un poco más de tiempo intentando quedar embarazada. [...]

  6. [...] Los resultados de este nuevo estudio fueron publicados en la revista Reproductive BioMedicine y abren la puerta a una nueva e interesante función de la hormona masculina para lograr embarazos exitosos en mujeres con problemas de fertilidad. [...]

  7. [...] donación de semen hasta que vio a su hermana angustiada  y frustrada, luego de que los tratamientos de fertilidad que intentaba con su marido no lograban llegar al tan esperado embarazo. Fue luego de que su [...]

  8. [...] donación de semen hasta que vio a su hermana angustiada  y frustrada, luego de que los tratamientos de fertilidad que intentaba con su marido no lograban llegar al tan esperado embarazo. Fue luego de que su [...]

  9. [...] donación de semen hasta que vio a su hermana angustiada  y frustrada, luego de que los tratamientos de fertilidad que intentaba con su marido no lograban llegar al tan esperado embarazo. Fue luego de que su [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.