Infección vaginal durante el embarazo

180-794sm

Las infecciones vaginales son tan comunes que muchas mujeres sabemos que pueden ocurrirnos varias veces en la vida y estamos tranquilas pues existen muchos tratamientos para controlarlas y curarlas. Pero cuando suceden durante el embarazo… es inevitable no preocuparnos. En Vida y Salud te contamos si son o no preocupantes las infecciones vaginales para ti y para tu bebé y qué puedes hacer.

Una de las infecciones vaginales más comunes es la Candidiasis, pues es causada por un hongo o levadura llamado candida albicans. Este hongo vive naturalmente en la humedad de la piel y el interior de la vagina, pero en pequeñas cantidades, y es controlado por la acidez de la vagina (el famoso pH vaginal). Pero cuando el balance normal de la vagina cambia y la acidez disminuye, la cantidad de hongos aumenta causándote una infección vaginal.

¿Qué tiene que ver eso con tu embarazo? ¡Mucho! El pH de tu vagina puede cambiar por varias causas, y una de esas es el embarazo. Otras causas pueden ser la llegada de la menstruación, tomar antibióticos o pastillas anticonceptivas, o estar bajo mucho estrés, entre otras. Son situaciones tan comunes en la vida de cualquier mujer, que por eso tres de cada cuatro mujeres tienen Candidiasis aunque sea una vez en la vida.

Así que, no es de extrañar que descubras una infección vaginal durante tu embarazo. Y mucho más si ya has tenido candidiasis previamente, pues hace que tus riesgos de volver a tener la infección aumenten.

¿Cómo puedes saber si la tienes? La candidiasis te produce un flujo vaginal blanco, que parece requesón, y que irrita tu vagina y la piel que la rodea (vulva). Eso te provoca comezón, inflamación (hinchazón), te puede arder al orinar y doler al tener relaciones sexuales.

Aunque sin duda es una situación incómoda, no hay razón para que te angusties, pues si recibes tratamiento a tiempo no hay mayor riesgo para tu salud o la de tu bebé. Sin embargo, tan pronto sientas los primeros síntomas, es sumamente importante que visites a tu obstetra para que él compruebe si en efecto tienes candidiasis y no alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual), que tienen síntomas similares pero que realmente pueden afectar tu embarazo. Además, para que puedas empezar un tratamiento cuanto antes.

Para tratar la candidiadis se pueden tomar algunas medicinas orales o usar supositorios o cremas vaginales. Actualmente puedes comprar varios de estos productos sin receta médica, pues han demostrado ser muy exitosos y seguros para muchas mujeres. Pero recuerda que en este momento tú no eres una mujer como cualquier otra… eres una mujer que lleva otra vida en su vientre, y todo lo que tú tomes o te apliques en el cuerpo, lo recibirá tu bebé y no sabes si a él le puede hacer daño o no. Antes de automedicarte, visita a tu obstetra, él te dirá cuál es más recomendable para ti y para tu bebé. Y tampoco tomes suplementos, aunque sean naturales, sin consultar a tu médico. No todo lo natural es inocuo.

Y si has estado teniendo relaciones sexuales con tu pareja, dile que también visite a su médico pues, aunque suene extraño, él también puede contagiarse de candidiasis en sus genitales.

Con algunos cuidados y mucho amor, podrás controlar una posible infección vaginal durante tu embarazo sin que afecte esta linda época que estás viviendo como mujer. No te angusties, pero mantente alerta y siempre consulta a tu obstetra.

Déjanos tu Comentario

58 Comentarios

  1. DANIEL
    Publicado 21 febrero, 2014 en 7:01 am | Permalink

    hola, tengo un problema tengo 13 semanas de embarazo y me vaja como un flujo blanco medio amarillento y tengo escosor arededor de toda la parte superior de la vagina y no la aguanto fui al medico y me reteseto antibioticos no muy fuertes y disminuyo el escosor pero sigue creo yo la infeccion que debo de hacer porque me preocupa bastante por la salud del bb y el mio ayudeme porque ya noce que hacer pienso que le podria afectar ami bb gracias por su pagina

  2. esme
    Publicado 1 abril, 2014 en 1:06 pm | Permalink

    Hola buenas tardes yo tengo 21 semanas de embarazo y tengo una infección genital o vaginal , ya llevo 1mes con está infección y me an recetado ya 3 cremas y no me an resultado sigo igual y la verdad ya no se que aser ya me desespere ? Cada vez q pasan las semanas mas me preocupa x mi bb que le pueda afectar ?

  3. Publicado 3 mayo, 2014 en 9:37 am | Permalink

    hola tengo 25 años y estoy embarazada de 5 meses y he tenido sintomas de infeccion fui a checarme I me recetaron unas tabletas vaginales de nistatina x 14 dias esto ocurrio como alos tres meses de mi hembarazo pero e vuelto a a tener molestia pero ahora con sangrado volvi a ir y me volvieron a recetar las mismas tabletas x 14 dias ,ampicilina x 10 dias y unos supositorios x tres dias a y aparte me aplicaron una inyeccion de keterolaco para kitar el sangrado solo kisiera saber si todo este medicamento no afecta a mi bb en su desarrollo ???????????

  4. marita
    Publicado 3 junio, 2014 en 8:02 pm | Permalink

    Hola, tengo 29 añosy estoy embarazada de 3 meses y tengo infeccion orino amarillo y flujo vaginal, fui al medico y lo unico q me receto es macrodantina 50mg y sigo con la infeccion, estoy muy preocupada por mi bebe.. Ya q me da miedo q lo pueda perder o le afectar

  5. DULCE MARIA
    Publicado 25 julio, 2014 en 1:04 pm | Permalink

    hola doct. es posible estar embarazada con un día de retraso

    de retraso si el mes pasado me llego la menstruación el 24 -6-2014 y estamos a 25 -7 2014

  6. marilyn
    Publicado 1 agosto, 2014 en 5:07 am | Permalink

    Ola tengo 31 años y estoy embarazada de 32 semanas y tengo flujo vaginal, picor, ardor, fue a mi medico y me recetó óvulos ( Icaden ) me dijo q esto no le iba hacer daño a mi bebe. Veremos km me va, ya q es súper incómodo tener picazón y a la vez ardor.

  7. jessik
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 7:50 am | Permalink

    Hola tengo 30 semanas de embarazo, mi doctora me ha mandado aplicarme ovulos ginedazol por flujo vaginal, pero no ha servido de nada, sigo igual, no quiero que esto afecte la vida de mi bb, que alguien me ayude x fa

  8. tamie
    Publicado 14 diciembre, 2014 en 7:32 pm | Permalink

    Tengo 11 semanas de embarazo y estoy con infeccion tengo flujo como requesón y picazón q ya no aguantó fui al ginecólogo y me dijo q no me podía recetar nada q me lavara con agua de manzanilla pero no me pasa hay días q siento mejora y otros no ya tengo como casi dos meses así q puedo hacer Dr tengo miedo más por el bienestar de mi bb.gracias de antemano dr

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.