Los bebés entienden a mamá desde el útero

iStock_000022709698XSmall_crop_Jana Blašková

Si pensabas que los bebés sólo empiezan a entender el idioma luego de nacer, te sorprenderá saber que no es así. Los bebés reconocen el idioma de su madre desde antes de nacer, en el útero, después de los seis meses de gestación. Un nuevo estudio publicado en la revista “Acta Pediátrica” habla de este maravilloso hallazgo.

Si estás embarazada, es natural que establezcas una comunicación con tu bebé. Hablarle, cantarle, contarle historias son parte de tus muestras de amor y una forma de relacionarte con ese nuevo ser desde que empieza a formarse dentro de ti.  Pero más allá de ser una muestra de cariño y establecer un vínculo, ahora se demostró científicamente que el cerebro de los bebés de poco más de seis meses de gestación empieza desde entonces a desarrollar el lenguaje.

Según los autores del estudio, unos investigadores del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, son las madres las que juegan el papel primordial en el desarrollo del cerebro del niño. El sonido de las vocales es el más llamativo para estos bebés en gestación y se aferran a ellos. A sólo horas después de nacer, los bebés demuestran claramente que reconocen el idioma de su madre.

El estudio se realizó con bebés suecos y estadounidenses a 30 horas de haber nacido. Los bebés escucharon el sonido de las vocales tanto en el idioma nativo de su madre, como en idiomas extranjeros. Estando en la sala de los recién nacidos, se les dio un chupete que estaba conectado a una computadora para poder medir cuánto succionaban el chupete al escuchar un sonido familiar o ajeno.

Los investigadores establecieron que chupar más o menos tiempo era el indicador de que los bebés podían diferenciar los sonidos familiares, de los ajenos. Es decir, aquellos que habían escuchado en el vientre de los completamente nuevos.

Los bebés chuparon por más tiempo al escuchar los sonidos extraños para ellos. Cuando escuchaban el idioma materno, se aferraban menos al chupete, como que les daba una sensación de seguridad. Esto se comprobó tanto en los bebés suecos al escuchar sueco, como en los bebés estadounidenses al escuchar inglés.

Los autores del estudio resaltaron este hallazgo porque permite examinar el modo en que los bebés aprenden para así profundizar acerca del aprendizaje en todas las etapas de la vida. Además, esto es una muestra de que los bebés son los mejores discípulos del mundo. Desde los seis meses de gestación ya escuchan y entienden. ¿No es maravilloso?

Pero no creas que escuchan a todo el mundo. Los investigadores aclararon algo que llama la atención: los bebés no reconocen la voz del padre cuando están en el vientre y sólo empiezan a reconocerla 3 semanas después de haber nacido. Sólo es familiar para ellos la voz de la madre. Esto me hace pensar que por eso al idioma que aprendemos primero se le llama “lengua materna”.

Imágen © iStockphoto.com / Jana Blašková

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. *yolanda
    Publicado 12 febrero, 2013 en 5:20 am | Permalink

    Hola Dr.Aliza.este articulo me intereso mucho ,ya que yo tengo 7meses de embarazo y estoy muy feliz esperando a mi bebe…gracias por este reportaje lo pondre practica.

  2. lourdes vallejo
    Publicado 12 febrero, 2013 en 5:33 am | Permalink

    muy interesante este nuevo estudio me gusto mucho haver aprendido algo nuevo muchas gracias

  3. Teresa
    Publicado 12 febrero, 2013 en 1:44 pm | Permalink

    muy interesante me marabillo con este estudio he aprendido mucho gracias

  4. Publicado 12 febrero, 2013 en 7:59 pm | Permalink

    Hola buenas noches Doctora muy bonito su articulo y sobre todo interesante saludos.

  5. ANA
    Publicado 10 abril, 2013 en 4:17 pm | Permalink

    Hla buenas tardes que articulo tan lindo tengo solo 2 Mes y voy a ponerlo en practica dentro de unos meses gracias

Un Trackback

  1. [...] Estudios previos han demostrado que así es. Pero en esta oportunidad, un estudio realizado por unos especialistas en Finlandia, habla concretamente de que exponer de manera temprana a los bebés a los sonidos y a las palabras, es una forma poderosa de estimular su cerebro y el desarrollo del lenguaje. En concreto, demostraron que los bebés recuerdan los sonidos a los cuales fueron expuestos durante su gestación. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.