“Me duele la cabeza y estoy embarazada, ¿qué hago?”

Normalmente, si te da dolor de cabeza, es probable que recurras a algún medicamento para aliviarlo. Pero cuando estás embarazada, la situación cambia. Es importante tener precaución a la hora de tomar medicamentos para el dolor de cabeza durante esos meses de espera. Pero ¿qué puedes hacer para prevenirlos y aliviarlos sin perjudicar a tu bebé? En Vida y Salud te damos algunos consejos al respecto.

El estar embarazada es un descubrimiento diario: no sólo de los avances en el desarrollo de tu bebé, sino de los cambios en tu cuerpo y por supuesto, de algunos dolores que aparecen, como en la espalda, en las piernas y también en la cabeza.

El dolor de cabeza durante el embarazo no sólo es causado por factores hormonales. También inciden otras circunstancias, como no dormir bien, comer algo que te irrita, o saltarte alguna comida. Si te da dolor de cabeza, no tomes medicamentos sin consultar con tu médico. Muchos medicamentos para el dolor de cabeza contienen sustancias que pueden perjudicar el desarrollo de tu bebé. Pero no creas que vas a tener que aguatar el dolor sin que haya ninguna solución al respecto.

Puedes hablar con tu médico para discutir las posibles causas de tu dolor de cabeza y además, tomar nota de estos consejos para prevenir los dolores de cabeza durante estos meses de gestación:

  • Identifica los posibles causantes del dolor de cabeza y evítalos a toda costa. Observa con atención qué es lo que comes, cuáles son tus actividades y cuándo suceden los dolores de cabeza. Pueden estar relacionados con algún alimento o comportamiento. Si lo identificas, puedes controlarlos y evitarlos.
  • Hacer ejercicio diariamente es una manera excelente de prevenir el dolor de cabeza.
  • Mantente hidratada.
  • Practica ejercicios de relajación como yoga, meditación y respiración profunda.
  • Revisa tu postura: siéntate bien, no pases mucho tiempo de pie y evita la tensión muscular.
  • Come varias comidas pequeñas durante todo el día para que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan dentro de límite normales y así evites dolores de cabeza relacionados con variaciones o bajones.
  • Duerme suficiente y trata de irte a dormir y levantarte a la misma hora todos los días.

De todas formas, y aunque hagas todo por prevenirlos, puede ser que el dolor de cabeza te ataque sin clemencia. Si es así, ¿qué puedes hacer para sentirte mejor?

Empieza por respira profundo y descansa. Cierra los ojos y acuéstate en un cuarto silencioso por un buen rato. Puedes usar compresas de agua tibia o fría sobre tu frente, ojos o en la nuca.

Un masaje también puede ayudar a que tu dolor de cabeza desaparezca. Recuerda de darte tiempo y respirar profundo. Si el dolor no cesa o si tienes dolores de cabeza muy fuertes y recurrentes, debes consultarlo con tu médico para que discutan otras opciones de tratamiento. En ocasiones, puede ser que una pequeña dosis de acetaminofén (Tylenol) no sea perjudicial. Pero repito: no tomes ningún medicamento sin la autorización explícita de tu médico.

¡Algo importante! Si sufres de dolores de cabeza y tus amigas o familiares quieren recetarte hierbas, ¡ten mucho cuidado! Las hierbas para calmar el dolor de cabeza, como la hierba de Santa María — feverfew en inglés — (y en general las hierbas, aunque sean naturales) están contraindicadas durante el embarazo. Consulta con tu médico.

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. laura q.
    Publicado 6 julio, 2010 en 3:48 pm | Permalink

    me han diagnosticado el sindrome del túnel carpiano y me dicen k la única solución es operar, yo temo a la operación habra algún otro tratamiento natural por ejemplo para evitar la operación?

  2. maria
    Publicado 6 julio, 2010 en 7:16 pm | Permalink

    Tengo tres anos con mi esposo y no salgo embarazada el se hizo un conteo de esperma y le salio q no tiene esperma q nos recomienda hacer cual es el especialista q trata estos problemas estamos desesperados aconsejenos porfavor

  3. eli
    Publicado 18 julio, 2010 en 7:43 pm | Permalink

    estoy embarazada de 5 meses y queria saber que tipo de gimnasia puedo hacer. gracias. saludos

  4. saida
    Publicado 23 julio, 2010 en 7:01 pm | Permalink

    hola estoy embarazada tengo 5 meses ya casi los 6 pero tengo dolor de huesos ,espalda ,piernas , en ocasiones me truenan los huesos y ademas vatayo para consiliar el sueno.soy primerisa y no se k hacer…..gracias.

  5. alejandra
    Publicado 3 agosto, 2010 en 2:03 pm | Permalink

    hola…. a todas yo estoy embarazada tengo menos de un mes y estoy contenticima soy primeriza mi inquietud es que hago con este dolor de cabeza siempre los he padecido pero ahora mas no me gustaria tomar medicamentos que perjudiquen a mi bebe…OTRA COSA ES NORMAL QUE NO SIENTA MAREOS, NO NAUSEAS, NADA DE NADA ES NORMAL…………GRACIAS………..

  6. alejandra
    Publicado 3 agosto, 2010 en 2:08 pm | Permalink

    HOLA MARIA YO TUVE TU MISMO RPOBLEMA MI ESPOSO Y YO TENIAMOS 2 AÑOS INTENTANDO Y NADA SE HISO EL ESPERMOGRAMA Y LE SALIO UN CONTEO BAJO, LO QUE NOS RECOMENDO LA DOCTORA FUE…..QUE EL TOMARA ACIDO FOLICO Y QUE MEJORARA SU DIETA Y MUCHA FE…….Y DESPUES DE ESO A LOS 2 MESES ESTOY EMBARAZADA……….CONSULTALO CON TU MEDICO ANTES…SOLO ES UN CONSEJO….BYE………..

  7. maria jose
    Publicado 13 agosto, 2010 en 3:39 pm | Permalink

    estoy en embarazo y no he podido tener relaciones con mi pareja porque me duele mucho que hago?

  8. *Patricia
    Publicado 28 agosto, 2010 en 10:25 am | Permalink

    ho0la tengo 18 años y estoy embarazada p0or 2° vz la vdd este embarazo me ha sido mas dificil que el primero p0or que to0do0s lo0s dias tengo0 mucho0 sueño0 y do0lo0r de cabeza que me hacen p0oner de malas que ago0??? apenas tengo 3 meses y los sintomas siguen y con el 1| no tuve ningun problema y me resfrio muy seguido p0odrian aco0nsejarme

  9. Publicado 9 septiembre, 2010 en 8:54 am | Permalink

    hola me gusto mucho su seccion felicidades yo nadamas tengo una duda es mi primer bb y se me pone la boca muy amarga qur puedo hacer

  10. suliana
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 9:17 am | Permalink

    estoy embarazada y tengo hipertiroidismo estoy tomando medicamentos para la tiroides pero tengo miedo de lo q le puede pasar a mi bebe de seguir tomandolo ademas he sentido mucho dolor en los ovarios tengo muy poco tiempo de embarazo y cuando me agacho se duelen los ovarios como q tubiera algo atravezado en la parte baja de mi estomago yo ya he tenido otros niños y nunca me habia dolido asi tengo miedo de tener un embarazo fuera del utero ya que he leido acerca de eso y tengo varios de los sintomas q alli dicen sobre eso me gustaria que me dieran un consejo para quitarme mis miedos.

  11. jesica
    Publicado 16 septiembre, 2010 en 8:00 am | Permalink

    hola!!!mi nombre es jesica queria hacer una consulta… estoy embarazada d 3 meses y 1 semana y tengo muchos dolores mi medico me dio reposo mis analisis salieron bien dijo q podria tener inflamado el utero. pero a q se debe eso??es normal??? no puedo ni caminar a veces d los dolores….estoy preocupada… agradeceria alguna respuesta… muchas gracias…

  12. Martin
    Publicado 4 octubre, 2010 en 11:05 am | Permalink

    Todos los malestares se complican cuando la mujer está embarazada, muchas veces son a causa del mismo embarazo otras veces de alguna otra enfermedad o el dolor de cabeza por sí solo.
    Siempre se recomienda que un médico de confianza vaya registrando en tu historial médico los dolores de cabeza, intesidad y bajo qué circunstancias se presentaron. Con mayor razón si hay un embarazo de por medio.
    En el portal de 1001 consejos existen varios artículos que pueden servir de guía para malestares como el dolor de cabeza o para aquéllas madres primerizas o no. Son buenos consejos, fáciles de seguir y bien explicados.
    En esta ocasión me gustaría compartir el link de un artículo para el dolor de cabeza: http://www.1001consejos.com/salud/1346_me-duele-la-cabeza-que-tengo/

  13. *Laura
    Publicado 29 diciembre, 2010 en 5:31 pm | Permalink

    quisiera saber porque mi bebe murio dentro de mi cuando tenia casi dos meses de embarazo

  14. maribel
    Publicado 8 enero, 2011 en 6:20 am | Permalink

    hla doctora mi nombre es maribel mi pregunta es no se si estoy enbarasada tengo tres semanas de retraso mestrual estado con infeccion a las vias orinarias bueno ahora ya me encuentro mucho mejor pero hasta ahora no me veo regla no se si ala infeccion q he tenido se debe mi rretraso aunque me gustaria mucho estar enbarasada espero su respuesta

  15. debora
    Publicado 26 enero, 2011 en 1:04 am | Permalink

    HOLA,MI NOMBRE ES DEBORAH Y TENGO 3 MESES DE EMBARAZO.
    ANTES DE MI EMBARAZO E SUFRIDO DE MIGRANA LA CUAL ME OBLIGABA TODO EL TIEMPO A TOMAR MEDICAMENTOS MUY FUERTES,PERO AHORA QUE ESTOY EMBARAZADA NO SE QUE HACER.
    MI DOCTORA ME DICE QUE TOME TYLENOL,PERO EN REALIDAD ESO NO ME ESTA AYUDANDO EN NADA. CUANDO TENGO EL DOLOR DE CABEZA BIEN FUERTE SIENTO, QUE MIS OJOS SE VAN A SALIR, MI CABEZA ME PULZA DE UNA MANERA QUE SIENTO QUE ME VA A ESPLOTAR EN CUALQUIER MOMENTO,LA LUZ ME MOLESTA Y CUALQUIER RUIDO QUE ESCUCHE SIENTO QUE EN CUALQUIER MOMENTO MI CABEZA ESTALLARA. PORFAVOR ACONSEJENME,PORQUE YO EN VERDAD NO PUEDO MAS… SALUDOS Y ESPERO TENER ALGUNA RESPUESTA MUY PRONTO. DEBORAH..

  16. Katy
    Publicado 8 agosto, 2011 en 2:23 pm | Permalink

    Hola tengo 15 semanas de embarazo y lo que mas me molesta es el dolor de cabeza tengo que trabajar todo el dia con computadora y me duele mucho la cabeza me podrian recomendar algo? Gracias.

  17. Publicado 10 noviembre, 2011 en 8:41 am | Permalink

    estoy embarazada en el ultimo mes tengo dos dias vomitando y casi no veo me siento como lampareada que hago

  18. al
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 10:50 am | Permalink

    hola quetal yo voy para tres meces de embarazo y bomito casi todo lo que como , me da mucha sed pero tambn el agua me da asco que pasa?

  19. Noelia
    Publicado 7 enero, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    Muy interesante blog. Cuando se presenta estos tipos de problemas en plena gestación osea si estas embarazada y estas gestando, hay que tener mucho cuidado por que los medicamentos puede hacer daño al bebe tienes que acudir a un médico.

    Durante la gestación tiene que cuidarte para evitar cuaquir tipo de malestar por ejemplo: No tienes que bañarte con agua caliente por eso puede causar la subida de la presión y como consecuencia darte un dolor de cabeza y puede conllevarte hasta el desmayo, por eso es muy recomendable hacerlo con agua tibia tal vez frio.

    De lo contrario si el dolor de cabeza es causa de algúna preocupación, te sugiero no pensar en cosas negativas hay que distraerte escuchar programas motivacionales, recomiendo esta web: http://www.audiocoleccionrolo.com , ahi encontrar buenos audiolibros sobre autoayuda, desarrollo y crecimiento personal, liderazgo y muchos audiolibros que le ayudarán a estar muy bien emocionalmente.

  20. *NORMA
    Publicado 3 junio, 2012 en 12:57 am | Permalink

    Hola mi nonbre es norma y estoy enbaraza y mi pareja dice q no es del yo quiero hAhacerme la prueba de and para q no lo siga negando porq por los problemas q tengo con el me esta doliendo muchisimo la cabeza por favor aconsejenme q hacer estoy desesperada

  21. carolina gallegos
    Publicado 7 junio, 2012 en 8:35 am | Permalink

    hola norma entiendo que sea horrible tu situacion hasta donde yo se puedes realizarte la prueba de ADN en cualquier clinica del dif lospreciosson economicos dentro delo que cabe te sugieroque acudas atu dif mas cercano y que orienten con mas detalle

  22. andre
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 9:17 pm | Permalink

    mi esposa está embarazada de 2 meses y medio y todo el tiempo está con dolor de cabeza que debe tomar?

  23. *isabel
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 9:54 am | Permalink

    Hola solo me vino un dia la regla y al siguiente gotas luego a los 8 dias despues unas gotas de nuevo y despues nauseas , mareos y dolor de cabeza muy fuerte y me duele el cuello….

  24. iza
    Publicado 2 febrero, 2013 en 7:54 am | Permalink

    hola! ami me dan seguido los dolores de cabeza solo que acompañado de ascos y aveces no puedo ni dormir por el dolor y apartee con muchas ganas de vomitar

  25. irely
    Publicado 8 agosto, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    Estoy embarazada y antes de estarlo tuve problemas de migraña y los dolores han vuelto solo me los podía controlar con pastillas para dormir y ahora no puedo tomar pastillas que puedo hacer?

  26. lou
    Publicado 8 agosto, 2013 en 7:14 pm | Permalink

    Hola ace 4 dias q mantuve relaciones con mo novoo.solo me tome el.primer dia la pastilla cnseptiva y la deje de tomar pprq el.queria tener un bebe y yo acepte estoa ultimos dias etenido.como nauceas y e vomitado poco pero mucjo malestar en.el estomago y en la parte del vientre siento como algo q me molesta!! Que puede ser estare embarazada o algo que sera porfavor contestemeeeeen ahoraaa es urgente!! Tengo 18 años y es la primera vez

  27. nury
    Publicado 10 agosto, 2013 en 4:59 am | Permalink

    tengo 34 semanas y es mi tercer hijo, estoy presentando contracciones con un poco de dolor no tan fuerte ,que dura entre 5 a20 segundos entre cada 10o 15 minutos sera inicio de parto o no

  28. Publicado 3 septiembre, 2013 en 5:38 pm | Permalink

    Hola tengi 4 meses y tengo muchos dolores de cabeza no se que pueda toma o hacerme para que yano me den dolored

  29. coralia
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 7:44 am | Permalink

    Estoy en mi ultimo mes de embarazo y me duele muchisimo la cabeza todos los dias y queria ber ai esto era normal?

  30. Dayanara
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 11:13 am | Permalink

    Me duele bastante la cabeza ,, y mi estomago ya tengo 4 meses y siento ke odio todo lo ke rodea

  31. Araceli
    Publicado 19 diciembre, 2013 en 9:38 pm | Permalink

    Oli.. Tengo 15anios y 6meses 2sem. de embarazo mi problema esque llevo barios dias que me da fiebre y un fuerte dolor de cabeza solo quiero saber a que se deve y si esto no afecta a mi bebe?.

  32. Diana
    Publicado 22 marzo, 2014 en 4:41 pm | Permalink

    estoy embarazada de 6 meses pero me duele muy fuerte la cabeza no puedo echarme a dormir xk m duele mucho ayer el papa de mi hijito m jalo muy fuerte del cabello tengo miedo k sso sea peligroso

  33. gabriel
    Publicado 31 mayo, 2014 en 8:20 pm | Permalink

    Hola tenga casi los 3 meses y m dan dolores d cabeza y noc si sera normal q no m de nauseas y mareos pero lo q m esta afectando son los dolores d cabeza y m cambian d umor.. Q puedo hacer..

  34. maria zavaleta
    Publicado 24 julio, 2014 en 10:31 am | Permalink

    Hola tengo 29 semanas de embarazo y tengo casi una semana que me estoy María do y no se a que se deve eso nesecito ir al doctor es de preocuparse o no…..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.