¿Parto por cesárea? Tiene ventajas y desventajas

iStock_000013174225XSmall

Tu embarazo ha llegado a su final. El arribo de ese precioso bebé es inminente y aún tienes muchas preguntas. Has esperado durante 9 meses y quieres darle la mejor bienvenida a este pequeño que ha esperado pacientemente dentro de ti. Muchos pensamientos vienen a tu mente y es difícil tomar las decisiones requeridas. Una de las más difíciles, es elegir entre un parto natural y un parto por cesárea. Sigue leyendo este artículo y aprende lo que hay que saber acerca de las cesáreas.

Aunque la decisión de tener un parto por cesárea no se toma días antes de recibir a tu bebé sino con mucha anticipación, algunas mujeres mantienen dudas al pensar que no han tomado la mejor opción. Mientras que en el parto natural los bebés nacen a través de la vagina, en una cesárea los bebés nacen a través de una incisión en el abdomen. Los médicos llevan a cabo una intervención quirúrgica (operación) para dar paso a la llegada del bebé.

Teniendo en cuenta lo que implica un nacimiento, lo principal es la salud y el bienestar de la madre y el bebé, pero se consideran factores como la edad y la existencia de partos o cesáreas anteriores. En otros casos, la decisión se toma justo al momento del alumbramiento cuando hay una falla en el parto por vía vaginal, como cuando existen anormalidades relacionadas con el ritmo cardiaco del bebé o con la placenta. En estas circunstancias, no hay opción, los médicos pueden verse forzados a realizar una cesárea.

Cuando tomes una decisión de esta magnitud, no pienses únicamente en el momento del parto, piensa en la recuperación posterior. Debes considerar cómo manejar factores externos como el tiempo de recuperación, las tareas de la casa, los cuidados del nuevo bebé y el cuidado de los otros hijos, en el caso de que los haya y los riesgos.

¿Cómo puedes saber si la cesárea es para ti?

En Estados Unidos el 31.8% de los niños nacen por cesárea y se espera que esta cifra siga creciendo considerando el comportamiento en años anteriores. La elección de una cesárea se basa en diferentes factores. En muchos casos, se elige un parto por cesárea porque es más conveniente. El planear una cesárea permite sincronizar las agendas del trabajo de mamá y papá, los tiempos de recuperación, así como otro tipo de factores importantes como la visita de los familiares y los amigos, entre otros. Lo que sucede es que con la llegada de un bebé no se puede planificar todo de forma exacta.

Otras mujeres eligen la cesárea ya que consideran que es preferible tolerar el dolor de la recuperación de la cirugía al dolor del parto. Hoy en día no existe mucha educación para las madres que quieren tener a sus hijos por parto natural, por ello las mujeres están considerando la cesárea casi como su única opción, porque creen erróneamente que es lo más rápido y fácil.  Pero ten en cuenta que la cesárea surgió como una alternativa del parto natural y que no debe sustituirlo si no es necesaria por cuestiones médicas.

Si eres madre primeriza y estás considerando seriamente elegir una cesárea para dar a luz, es importante que conozcas las ventajas y las desventajas. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Ventajas de la cesárea

  • Conveniencia. Una de las ventajas más grandes de las cesáreas es que la madre sabe exactamente qué día nacerá su hijo debido a que este procedimiento es una cirugía programada.
  • Presencia del personal médico adecuado y necesario. Esta planificación previa permite que el día de la cesárea estén los profesionales necesarios para recibir a tu bebé, como por ejemplo un neonatólogo.

Desventajas de la cesárea

  • No es cirugía sencilla. Al ser una intervención quirúrgica en el abdomen, que dura entre 3 y 4 horas, debo decirte que es un procedimiento delicado. Esto implica una incisión que atraviesa no sólo la piel sino el abdomen y los músculos para poder llegar hasta el útero.
  • Puede involucrar otros órganos. Para alcanzar al bebé es necesario mover algunos órganos e inclusive hacer algunas incisiones cerca de la vejiga y los intestinos, lo que hace que en algunos casos estos órganos se puedan ver involucrados.
  • Infecciones y sangrados excesivos. En términos generales, esta cirugía funciona bien, pero no podemos olvidar que se pueden presentar casos de infecciones o sangrados excesivos, e inclusive problemas con la anestesia. También hay que tener en cuenta que existen riesgos de inflamación de la membrana que cubre el útero.

Para las madres que ya han tenido hijos a través de una cesárea, es aún más importante considerar las desventajas.  Las mujeres que han tenido 3 o más cesáreas pueden necesitar transfusiones de sangre debido al sangrado que se produce, ya que en estos casos es excesivo. Aproximadamente el 40% de las mujeres en estas condiciones tienen complicaciones.

No te olvides de…

  • Tiempo de recuperación. Mientras que las madres con parto natural requieren en promedio 2 días en el hospital, las que recurren a la cesárea necesitan por lo menos 4 días.
  • Efectos de la anestesia. Después de la cirugía tendrás que recuperarte de los efectos de la anestesia entre ellos el mareo y la náusea. Este malestar no durará más de un día. Así que la sensación de adormecimiento de tus pies, piernas y cintura habrá pasado para el día siguiente a la cirugía.
  • Medicamentos. El dolor deberá ser controlado por medio de medicamentos como suele suceder después de cualquier intervención quirúrgica.
  • De regreso a casa. Debes dedicar todo tiempo a tu recuperación. Nada de levantar objetos pesados. El único peso que podrás cargar es el de tu bebé.
  • Conducir, tener sexo y otros. Olvídate de conducir por lo menos por dos semanas, y de hacer ejercicio y de tener sexo por lo menos por 6. Así que durante por lo menos 4 semanas no hagas otros planes que cuidar de tu recién nacido.

Como ves, el parto por cesárea abarca varios aspectos que debes analizar cuidadosamente con tu obstetra. Ya que evalúes todo esto, sabrás si lo mejor para ti y tu bebé es tener un parto vaginal o una cesárea.  Habla con tu médico y asegúrate de preguntar acerca de todas tus dudas y tus miedos antes de tomar tu decisión ¡El momento del parto es único!

Déjanos tu Comentario

59 Comentarios

  1. meri
    Publicado 7 febrero, 2014 en 9:07 am | Permalink

    me parece que lo de que la cesarea dura 4 horas en un poco cualquiera….

  2. nati
    Publicado 10 marzo, 2014 en 7:45 am | Permalink

    hola! agradezco el articulo pero me parece que hay datos que son demasiado exagerados, al menos en mi experiencia personal. Tres o cuatro horas para practicar una cesarea? que la anestesia dura hasta el otro dia? sin efectos secundarios de nauseas o mareos, ya que la anestesia es local y se va al rato. cuatro días en el hospital minimo? a mi me “echaron” (jaja)de la clinica a menos de 2 días, me fui caminando de mi habitación e hice la cola en la farmacia para comprar los medicamentos. A los 10 días o menos ya me sacaron los puntos. Se que no es igual para todos los organismos, pero leer los datos que ustedes proveen puede asustar a muchas futuras mamas, es interesante que sepan que no es asi por lo general. saludos!

  3. debora
    Publicado 10 abril, 2014 en 8:24 pm | Permalink

    hola mi nombre es debora,voy a ser mama x segunda vez despues de casi 18años.tengo 33años y estoy aterrorizada mi primer hijo nacio x partol natural y fue muy doloroso y esta vez quiero cesarea pero me da miedo y mas leyendo algunos comentarios que estoy leyendo.que me aconsejan?

  4. *sandra
    Publicado 18 abril, 2014 en 9:39 am | Permalink

    E leidoo que alguna prefiere cesaria porque el bebe nace con la cabeza mas redonda??? Eres una inconciente como puedes ser tan calculadora? Solo os preocupa la estetica? El parto natural es la mejor eleccion sin duda alguna…sufrir y tener dolores para traer a tu hijo al mundo es la mayor recompensa del mundo .diferente es que por problemas graves tengan q hacerlo pero desde siglos atras se a parido natural para ello estamos preparadas !!!!!

  5. *sandra
    Publicado 18 abril, 2014 en 9:46 am | Permalink

    Debora yo estoy horrorizada de las cosas que estoy leyendo aqui…si es cierto que cada cual tiene su opinion y hay que respetarla pero no lo comparto a no ser q sea extremadamente necesario.te digo una cosa si tus dolores de parto fueron tan dolorosos que crees q te pasara despues d una cesaria? Crees q por quitarte los dolores de dilatacion lo demas no tiene importancia? Piensalo bien no tienes porque tener miedo fuistes capaz de alumbrar a tu hijo porque ahora no? Suerte y espero haberte ayudado

  6. lunaclara
    Publicado 15 mayo, 2014 en 10:29 pm | Permalink

    Bueno, yo soy cesarea de tres ninos,no lo elegi, pero tuve la suerte de tener buen organismo y llevar una vida sana, mi ultimo bebe lo tuve con 39 anos, la edad me asustaba mas, pero igual mi cesarea fue muy bien,y mi recuperacion fenomenal,solo quiero decir que todo saldra bien dependiendo de cada cuerpo de la mujer, y soy de las q sigo creyendo que los bebes han de nacer por donde sea mas natural.

  7. Marianela
    Publicado 22 julio, 2014 en 1:14 pm | Permalink

    Hola, tengo 3 hijos de 10-7-5 años todos por cesárea .. Deceo tener otro bebé pero mi duda es si puede ser parto normal por favor disipen mis dudas se los agradezco

  8. rubi
    Publicado 12 noviembre, 2014 en 8:08 pm | Permalink

    Hola tengo 37 semanas y me tienen que hacer cesarea porque mi bb tiene doble circular de cordon en el cuello, pero al leer esta articulo quede bien asustada creo que exageran y deberia pensr en las madres que como yo no tengo otra opcion a la cesarea.

  9. adrian
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 10:24 pm | Permalink

    tube una cesárea ya q no presente dolores y ya casi no tenia liquido no fue doloroso ni tan tardado max dos horas no tuve complicaciones posteriores no se dejen asustar siempre y cuando nasca vivo q sea por donde sea

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.