¿Puedo tomar medicamentos o hierbas durante mi embarazo?

iStock_000004424358XSmall

Muchas mujeres embarazadas no saben qué hacer cuando no se sienten bien y quisieran tomar alguno de los medicamentos que siempre han usado. ¿ Son seguras las medicinas para el dolor de cabezas? ¿Podré tomar una pastilla para la tos? ¿Son seguros los suplementos y las hierbas? O no saben si pueden seguir tomando algunas medicinas que necesitan para controlar algunas enfermedades. En Vida y Salud te contamos cuáles son los medicamentos seguros para tu salud y la de tu bebé, y cuáles debes evitar.

Cuando estás embarazada, es muy difícil saber qué medicinas son seguras para tu salud y la de tu bebé. Especialmente cuando casi todos los medicamentos advierten que pueden ser riesgosos para las mujeres embarazadas.

No quieres hacerle daño a tu bebé. Pero cuando tienes un fuerte dolor de cabeza o tu asma no está controlada, te preguntas qué tan nocivo será tomarte alguna de las medicinas que siempre has tomado, para mejorarte sin afectarlo a él. Generalmente los obstetras (los especialistas que te cuidan durante el embarazo) recomiendan evitar al máximo los medicamentos, y las hierbas, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo pues es el momento en que tu bebé está desarrollando sus órganos.

Hierbas y suplementos

Idealmente debes suspender cualquier hierba o suplemento cuando empieces a planear tu embarazo, todas tienen efectos en tu cuerpo y pueden tener efectos negativos en tu futuro bebé. Hay una excepción importante: asegúrate de tomar una multivitamina con 400 mcg. de ácido fólico o una multivitamina prenatal que te ayudará a prevenir ciertas malformaciones congénitas mínimo tres meses antes de intentar quedar embarazada.

Sin embargo, cuando es necesario tomar medicinas, es necesario. A continuación te contamos cuáles medicinas son seguras, cuáles deben tomarse con cuidado y cuáles debes definitivamente evitar. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, siempre debes discutirlo con tu obstetra. Él o ella sabrá si realmente necesitas la medicina, si le puede hacer daño a tu bebé y cómo la puedes tomar de forma segura (dosis y tiempo). Lo mismo se aplica a cualquier hierba, vitamina o suplemento aunque se vendan sin receta.

Medicamentos seguros

La mayoría de los obstetras tienden a aprobar los siguientes medicamentos, por eso los ponemos en el grupo de medicamentos seguros. Desde luego, siempre y cuando se usen por poco tiempo y en la dosis adecuada. Pero como mencioné antes, no te olvides de consultar con tu médico primero.

  • Acetaminofen (Tylenol) para la fiebre y el dolor.
  • Atomizadores nasales (especialmente los salinos) para la nariz tapada o congestionada.
  • Descongestionantes como el Sudafed (pseudoefedrina).
  • Antiácidos de venta libre para aliviar la sensación de acidez durante tu embarazo.
  • Los medicamentos para controlar los gases no siempre son necesarios. Pero si los gases te molestan demasiado, la mayoría de los obstetras aprueban que se tomen estos medicamentos (que contienen simeticona, por ejemplo).
  • Varios de los medicamentos para controlar el asma están aprobados por los obstetras. Por ejemplo, los inhaladores como el Albuterol, Ventolin o Proventil.

Medicamentos que requieren cuidado

Los siguientes medicamentos pueden causarte algunos riesgos. No los tomes nunca sin la autorización de tu obstetra.

  • Aspirina: La mayoría de los obstetras no recomiendan tomarla, especialmente durante el tercer trimestre. La aspirina puede causar problemas en el desarrollo de tu bebé y además, como es anticoagulante (hace que la sangre se “adelgace”) puede provocarte hemorragias antes y durante el parto.
  • El Ibuprofeno (Motrin o Advil) puede causarte problemas similares que la aspirina, especialmente durante el primer y tercer trimestre de tu embarazo.
  • Algunos antihistamínicos (para alergias) están aprobados por los obstetras, como Loratadina (Claritin y Alavert), Difenhidramina (Benadryl) y Chlor-Trimeton. Pero siempre debes consultar primero con tu médico antes de tomarlos.
  • Anti-diarréico: Cuando padeces de diarrea, el Kaopectate puede ser una opción segura si tu obstetra la aprueba. En cambio, el Pepto-Bismol no es recomendable durante el embarazo.
  • Generalmente los antibióticos no son recomendables durante el embarazo. Pero, si tienes una infección seria que puede poner en riesgo la salud de tu bebé, es probable que tu médico te recomiende alguno, especialmente los que están relacionados con la penicilina o la eritromicina. Las tetraciclinas y doxiciclinas no son recomendadas por los obstetras.
  • Algunos antidepresivos pueden ser seguros, como por ejemplo el Prozac. En cambio, existen otros medicamentos que no son recomendables, como el litio para tratar la depresión bipolar, el Xanax y el Valium para tratar la ansiedad, y el Paxil para la depresión.

Medicamentos que debes evitar al máximo

El problema de algunos medicamentos es que aumentan los riesgos de malformaciones congénitos (defectos al nacimiento) del bebé. Estos son algunos medicamentos que debes evitar…

  • Naproxen (Aleve), un medicamento antiinflamatorio no-esteroideo, es riesgoso para tu salud y la de tu bebé.
  • Isotretinoin (Accutane), una medicina para el acné, puede provocar defectos en tu bebé. Por eso los obstetras no lo recomiendan a ninguna mujer, ni siquiera cuando está planeando quedar embarazadas.
  • Los medicamentos antiepilépticos (para controlar las convulsiones), como el Dilantin, no son recomendables durante el embarazo.
  • Los anticoagulantes como el Warfarin (Coumadin), que ayuda a evitar la formación de coágulos, no es recomendable durante el embarazo pues puede provocar hemorragias.

Si tienes una condición especial (como presión arterial alta o diabetes) es importante controlarla por tú bien y por el bien de tu bebé. Es importante que continúes tomando los medicamentos durante el embarazo para evitar complicaciones, pero a veces, durante el embarazo, unas medicinas son mejores que otras. Lo ideal es que hables con tu obstetra cuando planees tu embarazo así puedes cambiar la medicina antes de embarazarte si es necesario. A veces es necesario ajustar la dosis o agregar otras en el segundo o tercer trimestre. Tu obstetra junto con otros especialistas que te vean, si es necesario, se asegurarán que tú y tu bebé estén bien. No dejes de ir a todas tus visitas.

Finalmente no te olvides de llevar una alimentación saludable, y de evitar las bebidas alcohólicas si estás planeando un embarazo o estás embarazada. Todo sea por tu salud y la de tu bebé.

Déjanos tu Comentario

46 Comentarios

  1. elizabeth landazuri
    Publicado 9 junio, 2010 en 7:16 am | Permalink

    Hola, mil gracias por el articulo, aunque me hubiese gustado saber mas precisamente que consecuencias trae para el bebe que la madre consuma dicloxacilina en el prrmer mes de embarazo

  2. diana bolaños
    Publicado 9 junio, 2010 en 8:24 am | Permalink

    quiero saber si en el embarazo debo seguir tomando la pastilla de la tiroides o debo suspender… gracias doctora… buen dia

  3. maria
    Publicado 9 junio, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    estoy terminando mis 3 meses deembarazo al principio fue terripble estube con hiperemesis en la clinica .
    ya habian pasado los vomitos y las nauseas eran pocas pero ahora a dias de cumplir los tres meses me han vuleto… los vomitos… es normal??? no afecta en nada a mi bebe? hy algo q pueda hacer para evitar el malestar ?
    gracias

  4. irma
    Publicado 12 junio, 2010 en 8:32 am | Permalink

    HOLA DOCTORA ALISA LA VERDAD ES QUE TENGO VARIAS DUDAS LA PRIMERA ES QUE ESTOY EMBARAZADA Y TENGO CINCO MESESE DE GESTACION QUISIERE SABER CUAL SERIA EL PESO NORMAL DEL BEBE?LA OTRA ES QUE TENGO 36 AnOS Y ME ESTAN PIDIENDO EL EXAMEN DE SANGRE DEL SINDROME DE DOWN QUE TAN EFECTIVO ES EL EXAMEN Y ENCUANTO TIEMPO SABEMOS QUE TODO ESTA BIEN.GRACIAS DOCTORA

  5. lina marcela
    Publicado 15 junio, 2010 en 10:44 am | Permalink

    hola doctora, tengo 3 meses de embarazo y estoy preocupada por que cuando tenia dos meses creo, me tome una aspirina para el dolor de cabeza, ahora que tengo 3 meses me tome un ibuprofeno por lla orthodonca. quisiera saber si esas 2 pastillas que me tome en estos dos meses le pueden hacer malo al bebe.

    gracias, espero me respondas.

  6. sonia garcia
    Publicado 17 junio, 2010 en 9:26 am | Permalink

    buenos dias doctora tengo una inquietud tengo tres meses de embarazo y deseo saber en que momento puedo sentir el bebe y cual es su tamaño actual y si comer limon o aji en exceso es perjudicial para el bebe y lo otro es que vitaminas puedo tomar para alimentarme ya que estoy baja de peso

  7. jaqui
    Publicado 21 junio, 2010 en 10:03 am | Permalink

    por favor dra. Alicia tengo 40 anios y tengo 24 semanas de embarazo, me hicieron unos examenes pulmonar y me salio positivo. tengo problemas con los pulmones.. por favor dra. que es lo mas recomendable y que no afecte a mi bebe en nada de su salud!! es mi primer bebe. gracias..

  8. Elisabet
    Publicado 25 junio, 2010 en 9:22 am | Permalink

    Doctora muy linda e interesante la pagina LES FELICITO porque ya empezó a ayudarme instruyendome. Soy una mujer de 28 años y primeriza, acabo de enterarme que estoy embarazada con poquitos días ya para cumplir mi primer mes. Estoy muy asustada porque nunca he consumido acido folico, empezaré a tomar a partir de hoy pero queria saber si por no haber tomado antes o por no haber tomado durante casi todo este mi primer mes tendrá algun problema mi bebe con malformaciones o algo asi? Soy una mujer saludable, no suelo enfermarme y este año a principios estuve tomando Vitamina B (Vitaton-Peru), ayudeme con mi consulta por favor pues estoy muy preocupada.

  9. fanny
    Publicado 2 julio, 2010 en 3:50 pm | Permalink

    voy para mi tercer mes de embarazo, pero cada vez q tomo acido folico me siemto mal, me mareo, me siento debil y me da dolor de cabeza q puedo acer

  10. fanny
    Publicado 2 julio, 2010 en 3:58 pm | Permalink

    estoy consumiendo una capsula de 5 mg de acido folico es musho? tengo 23 años , peso 59 kg estoy en mi tercer mes de embarazo

  11. bruixec
    Publicado 5 julio, 2010 en 11:50 pm | Permalink

    tengo aproxximadamente 2 o un poko mas no se muy bn pero ya me ise la prueva…eeh estado como lok buscando en muchas pajinas de internet las consecuensias de tomar medicamento y este sitio es el unico q encontre q aclaro muchas de mis otras dudas, grasias, pero quisiera saber exactamente q consecuensias tendria yo y el embrion al estar tomando, sibutramina, poes antes de q supiera de mi embarazo estube tomandola esa y otra mas q no recuerdo el nombre …aah y me an estado inyectando ozono muy serca del vientre.le agradeseria mucho su respuesta ya q me encuentro sumamente desesperada poes eh tenido dolores muy fuertes en el vientre similar alos colicos pero mucho mas fuertes y tengo miedo de tener otro aborto por eso quiero saber cuales son las emfermedades q esto le provocarian al bebe o si fuera a nacer con malformasiones o algun sindrome….

  12. victoria
    Publicado 6 julio, 2010 en 1:55 am | Permalink

    hola, estoy de 24 dias de embarazo y tengo ansiedad y desde hace casi 4 ias no voy de vientre ¿me puedo tomar valeriana para la ansiedad y algun preparado para ir al baño? muchas gracias y un saludo

  13. lyz
    Publicado 14 julio, 2010 en 4:20 pm | Permalink

    Doctora Alisa,quisiera saber que tal perjudicial es para una chica que tomo un te chino de dieta sin saber esta embarazada esto puede provocar mal formaciones al bebe, cuales serian? Gracias por su repuesta un saludo mucha vida y salud

  14. Merly Sarmiento
    Publicado 21 julio, 2010 en 10:20 am | Permalink

    Hola Dra.mi consulta es la siguiente tengo 6 meses de embarazo y desde hace mas de un mes tengo una tos muy fuerte, que me recomienda y como afecta esto a mi bebe espero su respuesta y la felicito por toda la información que brinda a todas las usuarias gracias.

  15. ter
    Publicado 28 julio, 2010 en 11:22 am | Permalink

    Dra. tengo 43 años y estoy embarazada estoy muy contenta ya que es algo que habia esperado desde hace 5 años. Pero hay un problema tengo una piedra en la vescicula y me habian programado para operarme a finales de este año o principios del próximo que puedo hacer en este caso. Yo si quiero continuar con mi embarazo.

  16. Publicado 28 julio, 2010 en 7:30 pm | Permalink

    hola soy madre gestante y soy depresiva hace 2 años, quisiera saber si puedo tomar drogas enviadas por el psiquiatra en el embarazo, que segun el son efectivas y no alteran al bebe y que por el contrario si no los tomo si le haraa daño al bebe mi condicion….

    gracias por su pronta respuesta

  17. car
    Publicado 2 agosto, 2010 en 12:14 pm | Permalink

    Hola Dra.le cuento que estoy embarazada de 6 meses y en el mes de junio estuve con gripe y bastante tos, en julio comenze con faringitis y mi obstetra me tuvo que recetar antibioticos como amoxilina solo x 4 días.como afecta la salud a mi bebe la toma de este medicamento. Y por mi estado de salud aún no he podido vacunarme contra la gripe A.Ya que no me mejoro bien y sigo con tos pero no tan frecuente.Que me recomienda? Gracias por su información y espero por favor su respuesta.

  18. yehimy
    Publicado 13 agosto, 2010 en 9:31 am | Permalink

    hola tengo la siguiente pregunta q puedo hacer o tomar para quitar un poco las nauceas? ya q son permanentes y tengo mes y medio de embarazo
    gracias¡

  19. Ines
    Publicado 16 septiembre, 2010 en 4:01 pm | Permalink

    grasias hise mi tarea muy biem

  20. maria
    Publicado 20 octubre, 2010 en 12:48 am | Permalink

    Hola,tengo la siguiente pregunta. El mazidol me puede afectar en el embarazo?, esto porque estoy en tratamiento de reduccion de peso y al parecer sospecho estar embarazada…

  21. *Laura
    Publicado 29 diciembre, 2010 en 5:45 pm | Permalink

    laura
    hola quisiera saber si la panclassa me puede afectar en mi ambaraza

  22. Publicado 3 marzo, 2011 en 9:14 am | Permalink

    hola doctora lo q pasa es q tengo 2 meces imedio de embarazo pero hace 4 dias q tengo diarrea eso es normal en el embarazo

  23. yamile
    Publicado 11 abril, 2011 en 7:54 pm | Permalink

    hola doctora yo tengo apenas 14 años cumplire 15 en agosto pero estoy embarazada y no lo sabia cumplire apenas un mes pero tomaba las pastillas shot-B para el cerebro pero ahora que me acabo de enterar que estoy embarazada cheque el bote de shot-B y dice q no pueden tomar las personas embarazadas ya que seria riesgoso yo no quiero que le pase nada ami bebe por eso le quiero decir si eso es malo para mi bebe o si le iso algun daño tomarmelas

  24. *Graciela
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:35 am | Permalink

    Hola tengo 10 semanas de embarazo pero las 5 semanas tomé una aspirina para el dolor de cabeza no sabía que estaba embarazada no kiero que le pase nada a mi bebé x favor ayúdame puedo haber perjudicado a mi bebé?

  25. rocio
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 8:04 am | Permalink

    hola stoy tomando ibuprofeno hace una semana y stoy d 5 meses q riedgo corre mi bebe

  26. andrea perez
    Publicado 25 enero, 2012 en 11:10 am | Permalink

    hola doctora ayer me dolia el hombre y me tome dos aleve de ahi al dia siguiente me hice una prueba de embarazo y me salio positiva eso me afectara en mi embarazo o tendre algun problema para mi bebe

  27. andrea perez
    Publicado 25 enero, 2012 en 11:12 am | Permalink

    hola doctora ayer me dolia el hombro y me tome dos aleve de ahi al dia siguiente me hice dos pruebas de embarazo y me slaieron positivas eso me afectara en mi embarazo o tendra algun problema mi bebe

  28. vivi
    Publicado 17 febrero, 2012 en 8:38 am | Permalink

    Dr. aliza que consecuencia trae de haber tomado medicamento de la presion. sin saber que estoy embarazada. deseo saber en que puede afectar

  29. Maribel bonilla
    Publicado 10 abril, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    Gracias que exelente articulo le agradesco me sirvio mucho cuando lo lei le animo a seguir publicando muchos articulos mas cuidese

  30. Mar
    Publicado 27 junio, 2012 en 3:37 pm | Permalink

    hola dra.. mi pregunta es teno 2 meses y 1/2 de embarazo y sufro de sinusitiss no puedo respirar quisiera saber si puedo tomar sudafed descongesrant cuanta es la con
    antidad y x cuanto tiempo lo puedo tomar mi cita la tengo dentro de 3 semanas…

  31. yessica
    Publicado 14 octubre, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    hola doctora tengo un mes de embarazo y antes de saber que estaba embaraza estaba tomando unas pastillas que se llaman remuvik son para bajar de peso las estuve tomando por doce dias tomaba dos pastillas al dia quiero saber si esto afecta en la formacion de mi bebe me urge estoy super preocupada muchas gracias….

  32. Fran
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 12:45 am | Permalink

    Hola tengo tres meses de embarazo y tengo un dolor de espalda terrible quisiera saber que puedo tomar para el dolor gracias…

  33. Publicado 5 diciembre, 2012 en 10:09 am | Permalink

    Doctora mi inquietud es que tome un descongestionante y pastillas para la gripe como vick caundo estaba en mis primeras dos semanas y no lo sabia que puede pasar con esa , por favor estoy nerviosa por lo que pueda pasar :(

  34. ANA
    Publicado 8 febrero, 2013 en 6:17 am | Permalink

    He tomado proventil por un mes 4 veces al dia y eatoy embarazada empeze a tomarlo a las 24 swmanas cree k mi bebe tenga riesgo? ??

  35. LUCI
    Publicado 20 mayo, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Tengo muchisimo dolor de muela y el farmaceutico me vendio ketorolac xq el dentista me pidio q averiguara si podia tomarlo y em la farmacia me lo vendieron. Lo tomo cada 12 o 24. Q me dicen de ketorolac?

  36. trini ramirez
    Publicado 21 julio, 2013 en 9:56 am | Permalink

    Tengo 2 meses y medio de embarazo y he tenido muca tos. Y ayer empeze con flujo marron y hoy con un ligero escurrimiento rosa como sangre

  37. VANESA
    Publicado 27 julio, 2013 en 5:56 am | Permalink

    HOLA DOCTORA TENGO INFLAMADA LA MUELA Y HE TOMADO IBUPROFENO LE HARA DAÑO A MI BEBE QUE RIESGO LE TRAERA QUE PUEDO TOMAR PARA LA INFLAMACION.

  38. estefani
    Publicado 1 septiembre, 2013 en 9:44 am | Permalink

    hola por favor doctora vivo en 1/angustia casi constante.. vera estuve tomando las primeras 4 semanas de mi embarazo , prisdal . seroquel . neurotin y ya lo peor : topamax . claro yo no sabia mi estado ! y ahora yo se muy bien los efectos de eso en el embarazo , labio liperino y psladar endifo a mi embrion o feto . pero mi duda doctora es q si yo solo lo estuve si mi futuro hijo le habra surgido eso . tengo dudas porque si las faciones de la cara se forman en la 6 semana y y solo lo estado tomando en los primeros 30 dias . como puede verse afectado mi bebe ? en las eco y en la biocentesis esta malfomacion e

  39. Marcel
    Publicado 4 octubre, 2013 en 11:46 am | Permalink

    Buenas tardes Dra. Voy a salir de la ciudad y mi Doctor esta de vacaciones, tengo alergia, – congestion, estornudos, ojos llorosos, empieza la tos, etc..etc… -quiero saber que puedo tomar, en casa tengo cloro-trimeton y sensibit xp pero no se si por mi diabetes sea correcto tomarla. Gracias de antemano.

  40. Paola
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 9:03 am | Permalink

    doctora quisiera saber estoy preocupada pero yo no quise tener a mi bebbe y despues de 5 dias de no bajarme la mestruacion me tome pastillas paar que me baje pero todo fue inutil porq estaba embarazada ahora tengo ieo que mi bbe salga mal por tomarme ibuprofeno me tome como 5 asperina 2 un apronax aguas de perejil y de ruda no todo junto sino cada dia digame coree riesgo de nacer mi bbbe enfermito
    o algo

  41. laura ivonne carrasco rivera
    Publicado 15 enero, 2014 en 8:44 am | Permalink

    Hola Buenos días, mi pregunta es : estoy embarazada y tengo una tos e infección en la garganta y no dejo de toser me dieron ambroxol y ampicilina de 500 y paracetamol de 500 a penas tengo un mes le ara daño a mi bb no quiero perderlo……………..

  42. Publicado 3 marzo, 2014 en 8:00 am | Permalink

    tengo 4 meses d embarazo y mi doctor me ha recetado dicloxacilina por unas ampollas que se me han infectado en el pie, es recomedable tomarlo en este tiempo de gestación,que consecuencias le provocarían a mi bb?

  43. Cintia Maletti
    Publicado 19 marzo, 2014 en 6:47 am | Permalink

    Hola Doctora soy primeriza estoy de 6 meses de embarazo y hace 3 semanas tengo ataques de ansiedad y a veces no puedo dormir por las noches. Podria tomar algun medicamento q no le afecte a mi bebe para estar mas tranquila? Muchas Gracias.

  44. yeral
    Publicado 8 mayo, 2014 en 8:37 am | Permalink

    hola DOCTORA! en un principio de el primer mes no sabia que estaba gestando por lo cual estube mal con gripe x 4 dias y de los cuales estube tomando pastilla como noce me pasaba entre los 4 dias le pedi pastilla mas fuerte para que se me pasara este malestar y tome hierba! pero en ese momento no supe que estaba embarazada pense que solo era una retraso y ahora ya me voy para los 7 meses y veo que mi bebe esta en movmiento en la barriguita pero hay aveces que tiembla como pequeños temblores en el vientre cree que mi bebe tenga alguna malformacion? o sindrome de algo algun problema..? muchas gracias

  45. cecilia
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 1:17 am | Permalink

    Hola dra. estoy muy preocupada, tenia un dolor que no era muy fuerte en la cadera y en el abdomen por ahí como el 20 en adelante del mes de junio pero me preocupaba porque años antes el medico me dijo que se me estaban desarrollando unos quistes,yo en la casa me había hecho el test de embarazo me dio negativo,cuando fui al medicoel 2 julio me hicieron el tes dos veces y dieron negativo,el medico me recetó naproxen,como por6dias el dolor se me quito .pero como en los últimos días de juliocomenze a sentir náuseas me hice la prueba y esta vez dio positiva. tengo mucho miedo a que esto afecte a mi bebe.

  46. *lucy
    Publicado 9 octubre, 2014 en 10:43 am | Permalink

    Quisiera saber que si al tomar medicina natural le haría mal a un bb de dos meses

4 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Mamas Tuiteras and VidaySalud.com, Baby Looney Tunes. Baby Looney Tunes said: Lo mas reciente de la Dra. Aliza en VidaySalud.com http://bit.ly/bb21fa [...]

  2. [...] eso, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre, de hierbas o de suplementos alimenticios, antes de tomarlos durante el embarazo es importante que consultes con tu [...]

  3. [...] de tomar cualquier medicina, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre o de hierbas o de suplementos alimenticios. Esta precaución es todavía más importante durante el primer trimestre del [...]

  4. [...] de tomar cualquier medicina, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre o de hierbas o de suplementos alimenticios. Esta precaución es todavía más importante durante el primer trimestre del [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.