¿Puedo tomar medicamentos o hierbas durante mi embarazo?

iStock_000004424358XSmall

Muchas mujeres embarazadas no saben qué hacer cuando no se sienten bien y quisieran tomar alguno de los medicamentos que siempre han usado. ¿ Son seguras las medicinas para el dolor de cabezas? ¿Podré tomar una pastilla para la tos? ¿Son seguros los suplementos y las hierbas? O no saben si pueden seguir tomando algunas medicinas que necesitan para controlar algunas enfermedades. En Vida y Salud te contamos cuáles son los medicamentos seguros para tu salud y la de tu bebé, y cuáles debes evitar.

Cuando estás embarazada, es muy difícil saber qué medicinas son seguras para tu salud y la de tu bebé. Especialmente cuando casi todos los medicamentos advierten que pueden ser riesgosos para las mujeres embarazadas.

No quieres hacerle daño a tu bebé. Pero cuando tienes un fuerte dolor de cabeza o tu asma no está controlada, te preguntas qué tan nocivo será tomarte alguna de las medicinas que siempre has tomado, para mejorarte sin afectarlo a él. Generalmente los obstetras (los especialistas que te cuidan durante el embarazo) recomiendan evitar al máximo los medicamentos, y las hierbas, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo pues es el momento en que tu bebé está desarrollando sus órganos.

Hierbas y suplementos

Idealmente debes suspender cualquier hierba o suplemento cuando empieces a planear tu embarazo, todas tienen efectos en tu cuerpo y pueden tener efectos negativos en tu futuro bebé. Hay una excepción importante: asegúrate de tomar una multivitamina con 400 mcg. de ácido fólico o una multivitamina prenatal que te ayudará a prevenir ciertas malformaciones congénitas mínimo tres meses antes de intentar quedar embarazada.

Sin embargo, cuando es necesario tomar medicinas, es necesario. A continuación te contamos cuáles medicinas son seguras, cuáles deben tomarse con cuidado y cuáles debes definitivamente evitar. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, siempre debes discutirlo con tu obstetra. Él o ella sabrá si realmente necesitas la medicina, si le puede hacer daño a tu bebé y cómo la puedes tomar de forma segura (dosis y tiempo). Lo mismo se aplica a cualquier hierba, vitamina o suplemento aunque se vendan sin receta.

Medicamentos seguros

La mayoría de los obstetras tienden a aprobar los siguientes medicamentos, por eso los ponemos en el grupo de medicamentos seguros. Desde luego, siempre y cuando se usen por poco tiempo y en la dosis adecuada. Pero como mencioné antes, no te olvides de consultar con tu médico primero.

  • Acetaminofen (Tylenol) para la fiebre y el dolor.
  • Atomizadores nasales (especialmente los salinos) para la nariz tapada o congestionada.
  • Descongestionantes como el Sudafed (pseudoefedrina).
  • Antiácidos de venta libre para aliviar la sensación de acidez durante tu embarazo.
  • Los medicamentos para controlar los gases no siempre son necesarios. Pero si los gases te molestan demasiado, la mayoría de los obstetras aprueban que se tomen estos medicamentos (que contienen simeticona, por ejemplo).
  • Varios de los medicamentos para controlar el asma están aprobados por los obstetras. Por ejemplo, los inhaladores como el Albuterol, Ventolin o Proventil.

Medicamentos que requieren cuidado

Los siguientes medicamentos pueden causarte algunos riesgos. No los tomes nunca sin la autorización de tu obstetra.

  • Aspirina: La mayoría de los obstetras no recomiendan tomarla, especialmente durante el tercer trimestre. La aspirina puede causar problemas en el desarrollo de tu bebé y además, como es anticoagulante (hace que la sangre se “adelgace”) puede provocarte hemorragias antes y durante el parto.
  • El Ibuprofeno (Motrin o Advil) puede causarte problemas similares que la aspirina, especialmente durante el primer y tercer trimestre de tu embarazo.
  • Algunos antihistamínicos (para alergias) están aprobados por los obstetras, como Loratadina (Claritin y Alavert), Difenhidramina (Benadryl) y Chlor-Trimeton. Pero siempre debes consultar primero con tu médico antes de tomarlos.
  • Anti-diarréico: Cuando padeces de diarrea, el Kaopectate puede ser una opción segura si tu obstetra la aprueba. En cambio, el Pepto-Bismol no es recomendable durante el embarazo.
  • Generalmente los antibióticos no son recomendables durante el embarazo. Pero, si tienes una infección seria que puede poner en riesgo la salud de tu bebé, es probable que tu médico te recomiende alguno, especialmente los que están relacionados con la penicilina o la eritromicina. Las tetraciclinas y doxiciclinas no son recomendadas por los obstetras.
  • Algunos antidepresivos pueden ser seguros, como por ejemplo el Prozac. En cambio, existen otros medicamentos que no son recomendables, como el litio para tratar la depresión bipolar, el Xanax y el Valium para tratar la ansiedad, y el Paxil para la depresión.

Medicamentos que debes evitar al máximo

El problema de algunos medicamentos es que aumentan los riesgos de malformaciones congénitos (defectos al nacimiento) del bebé. Estos son algunos medicamentos que debes evitar…

  • Naproxen (Aleve), un medicamento antiinflamatorio no-esteroideo, es riesgoso para tu salud y la de tu bebé.
  • Isotretinoin (Accutane), una medicina para el acné, puede provocar defectos en tu bebé. Por eso los obstetras no lo recomiendan a ninguna mujer, ni siquiera cuando está planeando quedar embarazadas.
  • Los medicamentos antiepilépticos (para controlar las convulsiones), como el Dilantin, no son recomendables durante el embarazo.
  • Los anticoagulantes como el Warfarin (Coumadin), que ayuda a evitar la formación de coágulos, no es recomendable durante el embarazo pues puede provocar hemorragias.

Si tienes una condición especial (como presión arterial alta o diabetes) es importante controlarla por tú bien y por el bien de tu bebé. Es importante que continúes tomando los medicamentos durante el embarazo para evitar complicaciones, pero a veces, durante el embarazo, unas medicinas son mejores que otras. Lo ideal es que hables con tu obstetra cuando planees tu embarazo así puedes cambiar la medicina antes de embarazarte si es necesario. A veces es necesario ajustar la dosis o agregar otras en el segundo o tercer trimestre. Tu obstetra junto con otros especialistas que te vean, si es necesario, se asegurarán que tú y tu bebé estén bien. No dejes de ir a todas tus visitas.

Finalmente no te olvides de llevar una alimentación saludable, y de evitar las bebidas alcohólicas si estás planeando un embarazo o estás embarazada. Todo sea por tu salud y la de tu bebé.

Déjanos tu Comentario

51 Comentarios

  1. mayra
    Publicado 22 junio, 2015 en 1:16 pm | Permalink

    Tengo 36 años una hija de 18 años en el 2014 me hicieron un elegrado tenía tres meses lo perdí y ahora estoy embarazada creo q tengo 3 semana o un mes y tengo estos malestares tos mareos poco dolor de cabeza y algo de fiebre en enero me detectaron hígado graso claro me cuide una meses y me descuide y ahora con este embarazo fue sorpresa nme lo esperaba pero quiero q esta vez salga todo bien q debo hacer Dra

4 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Mamas Tuiteras and VidaySalud.com, Baby Looney Tunes. Baby Looney Tunes said: Lo mas reciente de la Dra. Aliza en VidaySalud.com http://bit.ly/bb21fa [...]

  2. [...] eso, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre, de hierbas o de suplementos alimenticios, antes de tomarlos durante el embarazo es importante que consultes con tu [...]

  3. [...] de tomar cualquier medicina, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre o de hierbas o de suplementos alimenticios. Esta precaución es todavía más importante durante el primer trimestre del [...]

  4. [...] de tomar cualquier medicina, no importa si se trata de medicamentos con receta, de venta libre o de hierbas o de suplementos alimenticios. Esta precaución es todavía más importante durante el primer trimestre del [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.