¿Qué puede causar un aborto espontáneo?

iStock_000021550471XSmall_Juanmonino

Perder un bebé, es perder una ilusión. El trauma físico y emocional puede ser grande para muchas mujeres, sobre todo porque en muchas ocasiones no es fácil determinar la causa de un aborto espontáneo. Aquí te cuento cuáles pueden ser los desencadenantes de la pérdida de un embarazo.

La noticia de un embarazo infla la ilusión y la expectativa de una nueva vida, como si fuera un globo de mil colores. Pero muchas veces, tan rápido como se infló el globo, se puede pinchar. Esto sucede cuando una mujer pierde a su bebé espontáneamente, es decir, por causas ajenas a su voluntad o causas naturales.

Se estima que entre un 10 y un 20% de los embarazos detectados puede terminar en las primeras 20 semanas de gestación. Dentro de este porcentaje no se cuentan la pérdida de los óvulos fertilizados que no logran implantarse en el útero a veces de forma tan temprana que la mujer ni cuenta se da y simplemente cree que se le retrasó el periodo menstrual y que le llegó muy abundante.

Un aborto espontáneo es quizás el miedo más grande que tienen las mujeres embarazadas o quienes planean ser madres. No es un tema agradable, pero hay que hablar claramente de él para despejar dudas y, en lo posible, mitigar temores.

En ocasiones, no se puede determinar a ciencia cierta qué causa la pérdida de un embarazo, pero se sabe que las causas más comunes de un aborto espontáneo son las siguientes:

1.  Anormalidades cromosómicas: Esta es quizás la causa más común de un aborto antes de las 20 semanas de gestación o el primer trimestre del embarazo. Los cromosomas, esos pequeñísimos componentes de cada célula del cuerpo que llevan el material genético se duplican y se dividen muchas veces una vez que el espermatozoide ha fecundado al óvulo para formar a un nuevo ser. En ese proceso de división constante, pueden ocurrir contratiempos que ocasionan problemas de cromosomas en el feto. Es entonces, cuando el cuerpo sabiamente decide detener el embarazo.

Los abortos espontáneos en el primer trimestre no son algo raro. Se vuelven anormales si suceden en más de un embarazo en la misma mujer. Es entonces cuando es conveniente que se consulte con el médico para tratar de determinar las causas mediante un examen de sangre que se le hace a la pareja.

En el caso de los abortos espontáneos luego del segundo semestre, se cree que no tienen mucho que ver con anormalidades cromosómicas. Se considera que la edad de la madre (más de 35 años) está estrechamente ligada a los abortos espontáneos por anormalidades cromosómicas. Los abortos espontáneos también suceden en madres jóvenes que tienen otros problemas de salud.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. luz flores
    Publicado 1 enero, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    dra aliza son imnumerables las razones de un aborto yo creo k es segun cada organismo . he aqui mi p`regunta ,
    tengo 4o años ,17 semanas de gestacion, y tengo migraña ,esta puede ser un factor deriesgopara mi bb .por favor publicar un boletin imformativo .muchas gracias por ayudarnos a resolvenuestras inkietudes . feliz año dra aliza

  2. claudi
    Publicado 24 agosto, 2013 en 3:55 pm | Permalink

    Hola dra. le cuento mi caso, tengo 15 años y tengo una bebe de 1 año 3 meses el caso es que estoy embarazada nuevamente tengo 5 meses aprox y e intentado abortar pero no a sido de mucha ayuda y como puede ver tengo un problema muy grande ya que no tengo ayuda de nadie mi primer bebe lo tube sola sin ayuda ni del padre ni del gobierno de mi pais, eh escuchado que a estas alturas solo se puede hacer una intervencion necesito ayuda ya que no tengo lo medios como para aser una intervencion

  3. princesa
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 8:03 pm | Permalink

    bueno ami me gustaria saver mas de este tema ya que estaba embarazada de gemelas y lamentablemente se me binueron mis bebes a lis seis meses :’( y en realidad no yegaron a un acuerdo cual fye la razon xfavor me gustaria saver las razones xk tengo un terror volverme a embarazar ya que fue un golpe muy fuerte para mi .

  4. florencia
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Estoy embarazada tengo casi 3 meses y tengo sintomas de perdida… he estado con reposo pero la molestia sigue y el dolor es muy fuerte. Y ya estoy cansada, que podria hacer para perder al bebe?

  5. Publicado 10 marzo, 2014 en 3:46 pm | Permalink

    Hola buenas tardes leyendo un poco tal vez tuve un aborto espontáneo porq cuando me tocó mi periodo nunca yego a los 10 días me hice una prueba de farmacia y me salio positiva luego al día 13 me bajo el período pero en eso días q me tocaba tenía mucho dolor el vientre abajo y la salida gruesa muchas arrugas alambres dolor en mis pecho y cuando me bajo hubo algo extraño q me salio q no era un coágulo en q me podrán ayudar

  6. lizet
    Publicado 8 abril, 2014 en 7:28 am | Permalink

    buenos días doctora no comprendo por que me falta 7 días para cumplir mis 3 meses de embarazo el por que me vino un día rasgos de sangre y hoy 08/04/14 me levante de la cama para ir al baño note mi ropa interior con sangre no se que hacer necesito respuestas, estoy confundida no se que hacer ya aun estoy consiguiendo dinero para tratarme, me siento triste no soportaría perder a mi bebe

Un Trackback

  1. [...]  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.