¿Sabes cuáles son los anticonceptivos de emergencia?

Girl worrying about her contaception

Si se les ha roto el condón durante la relación sexual, o al día siguiente te das cuenta de que te has olvidado de tomar la píldora más de dos veces este mes, no te angusties, todavía hay formas de evitar un embarazo no deseado. ¿Has escuchado hablar sobre los anticonceptivos de emergencia? Aquí te contamos cuáles son y de qué se tratan.

Hace unos días, Claudia llegó al consultorio muy preocupada porque se le había roto el condón mientras estaba teniendo relaciones sexuales con su novio, y no sabía qué hacer. Está muy enamorada, pero apenas lo conoce hace unos cuantos meses y, por supuesto, para ambos es muy pronto para que piensen en tener hijos.

Para casos como el de Claudia existen lo que se conoce como métodos anticonceptivos de emergencia, que también pueden utilizarse si te das cuenta que te has olvidado de tomar la píldora más de dos veces en el mes, si la relación te ha tomado por sorpresa o – en el peor de los casos – si has sido víctima de una violación. Estos tienen un margen de efectividad para prevenir el embarazo bastante elevado si se utilizan en los días indicados.

Los métodos anticonceptivos de emergencia evitan que se produzca el embarazo, no son abortivos, es decir que no harán que pierdas tu embarazo si es que ya estas gestando un bebé. En el caso de las píldoras, incluso, es peligroso tomarlas si ya estas embarazada, ya que pueden provocarle daño al niño.

Es muy importante que tengas en cuenta que estas píldoras no deben utilizadas como anticonceptivos de manera regular (para eso existen otros métodos más apropiados y que todas las parejas sexualmente activas deben conocer). Además, estas pastillas pueden tener efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o dolor de cabeza, cambios en el ciclo menstrual y cansancio.

Una de las píldoras anticonceptivas de emergencia más modernas, que salió al mercado a mediados del 2010 en los Estados Unidos se comercializa bajo la marca Ella, su ingrediente principal es un medicamento que se denomina acetato de Ulipristal y se caracteriza porque extiende a 120 horas el plazo para tomarla luego del accidente.

Este método no contiene hormonas sino que actúa principalmente bloqueando la función de una de ellas, la progesterona, que es una hormona necesaria tanto para la ovulación como para la implantación. Pero su función no es bloquear la implantación del feto, porque ésta normalmente ocurre entre los días 6 y 10 de la gestación y Ella se toma en los primeros 5 días después de la relación sexual.

Hasta la aparición de Ella, en casos de emergencia se utilizaba la conocida “píldora del día después”, que debía ser tomada dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección. Y esta sigue en el mercado como una de las opciones. En este caso sí, al igual que las pastillas anticonceptivas, contiene hormonas pero en dosis mayores. Pueden ser estrógenos y/o progestina.  Las que contienen estrógenos evitan la ovulación y las que contienen progestina tratan de evitar la fecundación o la implantación del feto.

Otro método anticonceptivo de emergencia es el denominado DIU, que consiste en un pequeño dispositivo de cobre que debe ser colocado dentro del útero de la mujer en el transcurso de 5 a 7 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Aunque no evita que haya ovulación, sí puede impedir que haya fecundación o implantación. Siempre debe ser insertado o extraído por un médico especializado.

Si crees que podrías estar en riesgo y te preocupa el embarazo, ¡no pierdas tiempo! En estos casos, la velocidad cuenta. Y si tienes alguna duda, es preferible que lo consultes de inmediato con un médico o con un ginecólogo(a), que son los especialistas que se dedican a temas relacionados con el sexo y la fertilidad. Por otro lado, ten en cuenta que los anticonceptivos de emergencia no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas.

Recuerda que no hay que abusar de estos métodos. Si bien el sexo puede ser muy placentero y puede ser muy saludable, es muy importante que siempre lo hagas responsablemente y con cuidado, tanto en los años fértiles como  después de los 50. Practica sexo seguro y goza de sus beneficios.

Imágen © iStockphoto.com / Katie Little

Déjanos tu Comentario

52 Comentarios

  1. jenny fox
    Publicado 4 marzo, 2014 en 9:22 am | Permalink

    El hechizo de amor realmente funcionó, gracias por la oración, el aceite de oliva era
    efectivo, mi esposo me llamó después de los 3 días para disculparse por su
    mal hacer. Él es un hombre cambiado ahora y él promete que me ame
    para siempre. Mi señor su correo electrónico se deja en este sitio para que la gente en contacto con usted: lordmazitemple@yahoo.com

  2. jasmin flores
    Publicado 3 abril, 2014 en 4:04 pm | Permalink

    ola buenas tardes solo kiero saber si despues d 3 semanas de tener relasiones es efectivo el acetato de uripristal

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] Origen del articulo This entry was posted in Embarazo and tagged anticonceptivos, cules, emergencia, Sabes by uriacan. Bookmark the permalink. [...]

  4. Por Lo que debes hacer si has sufrido una violación | en 25 octubre, 2013 at 7:05 am

    [...] estaba tomando anticonceptivos orales, en la mayoría de los casos se le ofrece la opción de un anticonceptivo de emergencia (a base de progestina solamente que tiene menos efectos secundarios que las pastillas con [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.