Si estás resfriada y embarazada, ¡ojo con los medicamentos!

iStock_000014266359XSmall_JoKMedia

En esta época en la cual es invierno en el hemisferio norte, muchas mujeres embarazadas caen víctimas de los catarros o el resfriado común. Incluso, si vives en el sur, donde ahora es verano, también puede suceder que te resfríes debido a los cambios bruscos de temperatura. Si estás embarazada, ten cuidado antes de elegir algún medicamento de venta libre o alguna hierba medicinal para combatir tus síntomas, pues pueden afectar el desarrollo de tu bebé. Entérate para que tomes una decisión informada.

Nunca es bueno enfermarse, pero durante el embarazo, no hay peor pesadilla. Las mujeres deben cuidarse, aunque las tilden de exageradas. Laura, que tiene 6 meses de embarazo, evita a todas las personas enfermas “como si fueran la plaga”. Y la verdad, aunque sus amigas se ofendan, Laura tiene toda la razón y el derecho de protegerse de los virus que rondan por ahí y que causan el molesto resfriado o catarro común. Hay una razón que muchas personas desconocen: durante el embarazo las defensas del organismo se debilitan para que el cuerpo de la mujer no rechace al bebé. Es por eso que esta etapa de gestación hace que las mujeres se vuelvan más propensas a contraer virus e infecciones. Hasta la influenza o gripe

Si es tu caso, y de repente te despiertas con tos, congestión nasal, dolor de cabeza y otras molestias propias del resfriado, no corras a la farmacia a comprar cualquier medicamento de venta libre. Así es: la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil), el acetaminofén (Tylenol) y algunas hierbas medicinales deben usarse con precaución y NUNCA sin preguntarle a tu médico.

Esto se debe a que algunas medicinas contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales para el feto en desarrollo, o que no han sido bien estudiadas para su uso en las mujeres embarazadas. Esta es la recomendación de los expertos y nuevamente lo confirman unos pediatras de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Por eso, es mejor tomar precauciones frente a los medicamentos contra el resfriado durante los meses de tu embarazo. ¡Toma nota!

  • Evita los descongestionantes orales en el primer trimestre de tu embarazo, ya que sus ingredientes son perjudiciales para el desarrollo de la pared abdominal del feto. Usa gotas de solución salina para ayudarte con la congestión nasal (en la nariz) si necesitas. Las venden en la farmacia o las puedes preparar en casa con agua tibia, sal y bicarbonato.
  • Ten cuidado con los ingredientes herbales (provenientes de las hierbas) que se encuentran en muchos medicamentos de venta libre o que te recomienden, pues el efecto de algunas hierbas puede ser negativo para tu embarazo o aún no ha sido evaluado para determinar si tiene algún efecto dañino. Así que ante la duda ¡abstente!
  • No abuses de los caramelos para la garganta, pues aunque pueden aliviarte temporalmente, pueden contener vitamina C y zinc, los cuales deben ser tomados en dosis moderadas durante el embarazo (80 a 100 miligramos al día de vitamina C y 11 miligramos al día de zinc)
  • Ten en cuenta que los medicamentos para el resfriado contienen ingredientes para combatir una variedad de síntomas, y puede que no necesites todo eso para sentirte mejor.
  • Lo más importante: ¡Consulta con tu médico sin falta!

Si estás resfriada o tienes catarro y estás embarazada, más vale que descanses, que tomes muchos líquidos, duermas inclinada (con varias almohadas) y hagas lo posible por evitar los medicamentos por el bien de tu bebé. La prevención también es clave: aliméntate bien, lávate las manos con frecuencia y como Laura, aléjate de las personas enfermas para mantener a los virus y a las infecciones a raya durante tus meses de gestación.

Imágen © iStockphoto.com / JoKMedia

Déjanos tu Comentario

41 Comentarios

  1. maria
    Publicado 31 enero, 2012 en 7:22 am | Permalink

    Querida dr Aliza yo estoy embarazada solo tenia 5 semanas cuando me hicieron el papanicolao y resulto en mucho dolor y en el llamado mal de. Orin despues me dio tos sigo llendo con el mismo doctor el caso es que no me mando nada solo me dio un papel donde tiene escrito todas las medicinas arriba mencionadas y me dijo las puedes comprar sin receta

  2. maria
    Publicado 31 enero, 2012 en 7:24 am | Permalink

    Y ahora solo tengo 7 semanas

  3. Rosaury
    Publicado 4 febrero, 2012 en 1:42 am | Permalink

    Hola Dr. Aliza mi nombre es rosaury y estoy en mi primer embarazo. Pero algo me tiene un poco preocupada, y quisiera saver si es normal que un bebé se mueva tanto dentro del vientre!? Por que mi bebé se mueve tanto como si se quisiera salir y apenas estoy entrando a los 6 meses de embarazo y esa forma como se mueve me asusta por que cada ves que lo hase mi vientre se pone duro como silo estubiece empujando para salir.. Por favor necesito saver si es normal!!?

  4. suany ruiz
    Publicado 7 febrero, 2012 en 8:04 pm | Permalink

    Dr… Mi pregunta es: que puedo hacer o tomar para las admidolas imflamadas ya que padesco muy seguido y estoy en 10 semanas de embarazo…??? y otra pregunta es malo la manzanilla en mi estado??

  5. Alejandra
    Publicado 17 febrero, 2012 en 8:17 pm | Permalink

    Hola mi pregunta es:
    Estoy embarazada de 19 semanas y tengo muy inflamadas las anginas ya no se que tomar es muy incomodo hasta tomar líquidos que puedo tomar????

  6. BEBE
    Publicado 21 febrero, 2012 en 12:30 pm | Permalink

    Hay que tener mucho cuidado con los medicamentos, en lo posible consultar al medico antes de comprar o consumir ninguno, o de lo contrario asegurarse de leer el prospecto para estar tranquilas que sean aptos para embarazadas

  7. BEBE
    Publicado 21 febrero, 2012 en 12:42 pm | Permalink

    Hay que tener mucho cuidado con los medicamentos en el embarazo.
    Se debe consultar con un medico antes de consumir cualquiera de ellos, o de lo contrario leer el prospecto antes de hacerlo para estar seguras.

    http://www.bebeslectores.com

  8. Publicado 15 marzo, 2012 en 5:15 pm | Permalink

    Hola dra alisa tengo aprosimadamente 6 semas de embarazó y meduele mucho el curpo y la cabeza q puedo tomar algun medicamento q no le aga dano a mi bebe

  9. Janyne
    Publicado 18 marzo, 2012 en 8:59 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza hace un mes tome cytotec para perder al bebe pero hace unos dias me realizaron un eco y estoy embarazada de tres meses el bebe parece estar bien pero tengo el temor de que nazca con algun impedimento fisico o mental

  10. LUCI
    Publicado 1 abril, 2012 en 2:29 pm | Permalink

    Hola Dr. Aliza mi nombre es Lucia. Estoy en mi primer embarazo. Pero algo me tiene un poco preocupada, y quisiera saber si es normal que un bebé se mueva tanto dentro del vientre!? Por que mi bebé se mueve tanto como si quisiera salir y apenas estoy entrando a los 6 meses de embarazo y esa forma como se mueve me asusta por que cada ves que lo hace mi vientre se mueve como si lo estubiese empujando para salir.. Por favor necesito saber si es normal o no!!?
    muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi mensaje. Dios lo llene de bendiciones :)

  11. maria
    Publicado 15 abril, 2012 en 8:19 am | Permalink

    Estoy enbarazada tengo 7meses tengo ardor al horinar necesito su ayuda doctora se lo agradecere muncho

  12. erik
    Publicado 7 mayo, 2012 en 10:35 am | Permalink

    estoy con gripe me fui al doctor de medicina general y me receto rewetos jarabe, binocyt tab 6, levocet 1 . y no se si pueden causar daño al bebe tengo 5 meses de embarazo ayudeme estoy angustiada gracias por su compresion ….

  13. *sandra
    Publicado 31 mayo, 2012 en 6:16 pm | Permalink

    hola estoy de 32 semanas y tengo mucho catarro y el medico me receto actron 600,es bueno?no le hace nada al bebe?

  14. Publicado 2 julio, 2012 en 11:29 am | Permalink

    hola tengo una amiga que tiene 32 semanas de gesta y tiene flujo vaginal abundate.eso le a provocado mucho dolor y un no le an remitido al gino-cotetra.eso le puede afectar a su bebe..

  15. Evelyn
    Publicado 16 agosto, 2012 en 3:36 am | Permalink

    Hola tengo 19 semanas de gestación y me dio gripa, me tome tylenol y ahora estoy preocupada quiero saber si eso no daña a mi bebé

  16. Sol
    Publicado 20 agosto, 2012 en 5:19 pm | Permalink

    hola estoy de 11 semanas y estube en el dia de ayer con fiebre y mucho dolor de cabeza y tome ibuprofeno 600 y quiero saber si me tengo que preocupar o no

  17. cristina
    Publicado 2 octubre, 2012 en 4:22 am | Permalink

    hola, apenas me entere de que estoy embarazada por un prueba casera & calculo qe tengo de dos a tres semanas. Pero antes de enterarme contraje gripe o no se si sea resfriado, tome cerca de tres pastillas( paracetamol) y un poco de manzanilla, .sto le hace daño a mi bebe? Tambien quisiera saber que puedo tomar sin correr algun riesgo? Gracias

  18. zara
    Publicado 18 octubre, 2012 en 9:42 am | Permalink

    ola tengo 1 semana de embarazo & tome medicamento pense que era mi alergia pero como no se me quitaba tome una para la gripe esto le puede afectar ami bebe

  19. rocio
    Publicado 20 octubre, 2012 en 4:10 am | Permalink

    Hola Dra, estoy embarazada de 8 meses y llevo 3 dias con un resfriado muy grande, eso no me preocupa, lo ke si me preocupa es ke mi bebe no se mueve apenas, no se si sera por el mal estar mio o por el resfriado, no es mi primer embarazo ya he tenido otros y tambien me he resfriado pero no de esta manera y menos ke se aya dejado de mover, porfavor si pudieras aconsejarme en ke deveria de hacer selo agradeceria mucho, gracias por su atencion y dedicacion, un saludo.

  20. Linda
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 2:07 am | Permalink

    Tengo dolor de garganta y me metí el dedo en la garganta y siento unos granitos ,estoy embaraada de seis meses k puedo tomar ayuda Plizzzzzzzzz

  21. bris
    Publicado 7 noviembre, 2012 en 11:25 am | Permalink

    hola
    desde hace 2 años estuve tomando aniconceptivos y los deje por un mes, quede embarazada mi ginecologo me receto actron de 400 en el primer mes y me dijo q me tomara solo 10 pastillas y si el bebe venia bien se iba amplantar, pero q si no entonces se me saldria, me tome esas pastillas y no paso nada, cuando volvi con el ginecologo me realizo un ultrasonido y me dijo q el bebe segia ahi pero q no habia circulacion, y me volvio a recetar las misma pastilla diciendome q el saco se tenia q desprender. me tome esas pastillas y tube sangrado poco abundante, volvi a ir y me dijo q no necesitaba otro ultrasonido y q me tomara las pastillas radiance para no embarazarme. mi pregunta es: ¿las pastillas actron probocan el aborto? ¿esta bien q sean recetadas de esa forma? x q el ginecologo deice q con esas pastillas si el bebe viene bien se queda y si no se sale y q no pasa nada… gracias

  22. Laura Fernandez
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 8:39 pm | Permalink

    hola doctors my nombre es Laura y yo keria preguntarle es k tengo una Guerrero tis seca ytengo 16 semanas de enbarazo purse see peligroso riser mucho?

  23. luci
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 11:47 am | Permalink

    hola yo tengo una duda muy grande….
    cuando tenia 32 meses de embarazo tome sitotec 2 oral y 2 vaginal
    sangre x 2 dias pero muy pokito…
    y no me salio nada y ahora ya tengo komo 6 o 7 meses
    y mi stomago crecio mi bebe se mueve y nose si esta bien ya q tengo miedo a hacerme el ultrasonido y q algo este mal…
    solo kiero saber q consecuencias le pudo traer al bebe xfa grax

  24. mac
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 8:34 pm | Permalink

    Hola Dra. estoy de 1 semana de embarazo y tome 3 capsulas cada 8 horas de actron 400,ya que me dolia es cuerpo, quiero saber si corre riesgo mi embarazo?? Gracias

  25. pame
    Publicado 7 febrero, 2013 en 8:54 am | Permalink

    Ola doc tengo una duda q me preocupa tengo 19semanas de embarazo estoi eliminando un flujo algo extrano decolor amarillo sin olor espeso como gelatinoso me asusta mucho eso sera normal o me estara avisando algo

  26. Publicado 18 marzo, 2013 en 12:11 am | Permalink

    ola doc.tengo 3 semanas de embarazo y me dio una fuerte gripe y tos fue y a la faramacia y me dieron nastiflu para la gripe lo tome hara mal ami bebe porfavor repondame soy primeriza

  27. Publicado 18 marzo, 2013 en 12:29 am | Permalink

    ola doc. hay stoy muy preocupada tengo apenas 3 semanas de embarazo y me dio una fuerte gripe y tos y tome nastiflu hara mal ami bebe porfavor repondamee soy primerisa

  28. Publicado 12 abril, 2013 en 9:05 pm | Permalink

    hola estoy de 29 semanas y empece con fiebre de 38 y medio dolor de garganta tos seca y mucho dolor de cuerpo no estoy congestionada y no tengo resfrió solo me dieron para tomar paracetamol cada 6 horas y hace tre días que estoy igual que puedo hacer

  29. leslie
    Publicado 16 mayo, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    ola doctora Tengo 8 semanas Eso cuantos meses Son y me puede decir q puedo tomar mis amigdalas no Dan mas m duelen mucho y no Tengo apetito y muchas nauseas Pero no vomito Hoi es Mi 2 mbarazo de Mi hija no m paso esto

  30. Diana
    Publicado 18 mayo, 2013 en 2:35 pm | Permalink

    Tengo 36 semanas y tengo demasiada tos y dolor de la cabeza que puedo tomar

  31. melissa vasques
    Publicado 24 junio, 2013 en 9:19 am | Permalink

    hi DR save estoy de 8 meses de embarazo y garganta me duele mucho no tengo tos ny gripa pero my dolor a media noche es orrible y por las mananas mas duele mucho al tragar q puedo aser oh tomar grasias bye

  32. intrigado
    Publicado 25 junio, 2013 en 2:52 am | Permalink

    doctora conteste las preguntas e informenos con la gran sapiencia del caso . Me parece una burla de no contestar q menos q no sea doctora y solo una fanatica

  33. Farah
    Publicado 2 julio, 2013 en 9:58 pm | Permalink

    Dra estoy preocupada , creo estar embarazada , pero sin saberlo la semana q concebi si fuera elmcaso consumk medicamentos para tos y gripe como son claritromizina de 500 y naproxeno de 500, por favordigame q consecuencias podria traerme.

  34. *carmen
    Publicado 16 diciembre, 2013 en 7:02 am | Permalink

    Dra estoy preocupada estoy con 17 semanas de gestación, hace mas de una semana estoy con fuerte dolor de garganta y tos; lo peor que hace 2 días estoy haciendo fiebre.El doctor me ha recetado paracetamoly amixicilina,y ahora cuando me da tos me duele la espalda.Ayudeme porfavor

  35. marisol rubio
    Publicado 10 enero, 2014 en 8:21 am | Permalink

    hola, veo las preguntas tan parecida a la mia!! la conslta es que creo podria estar embarazada, pero el martes (hoy es viernes), me vino una manchita marron, y pense que era menstru, ya estaba en fecha obvio, y me dolia un poco el cuerpo, entonces me tome un actron 600mg, solo uno, si estoy embarazada estaria de pocos dias (digo podria pq me hice un test que dio negativo, y como igual no me viene aun, lo tengo que repetir en unos dias), la consulta es si este actron podria dañar? solo uno fue.. muchas graciasss!!

  36. oli
    Publicado 23 enero, 2014 en 7:33 am | Permalink

    Hola hace 4 días que tuve relaciones con mi novio buscando quedar embarazada y ayer me dio dolor de garganta tome un par de advil y tabcin, esto afectará en quedar embarazada?

  37. Victoria Indili
    Publicado 17 marzo, 2014 en 5:26 am | Permalink

    Ola Dra. Tengo 16semanas d embarazo y tengo un fuerte resfriado nesecito k me diga si puedo tomar algo o no le haga daño a mi bebé para calmar el dolor d cabeza gracias.

  38. *valeria
    Publicado 19 abril, 2014 en 3:04 am | Permalink

    Hola quisiera saber sí es malo tomar amoxidal 500 en el embarazo estoy de 16 semanas otra consulta tambien tengo picazon vaginal mi médico me reseto ovulos pero los no se fabrican más,los que me receto , puedo usar linfol???gracias

  39. Araceli
    Publicado 13 junio, 2014 en 2:33 pm | Permalink

    Hola Dra tengo 3 meses 2 semanas y estoy enferma traigo tos muy fuerte y gripe esto le puede afectar al bebe ??
    Ya me dieron medicamento pero aun asi tengo miedo!

  40. paty
    Publicado 9 julio, 2014 en 11:24 am | Permalink

    Creo que acá NADIE va a contestar nuestras dudas…

  41. kara rubi
    Publicado 9 julio, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    Hola, q tal mi pregunta es q puedo tomar para mi dolor de cabeza me da muy fuerte y no se q tomar ademas q vomito mucho, .no se Me antoja nada y ya me desespere mucho con este dolor aconcejeme porfavor se lo agradesco

Un Trackback

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/si-estas-resfriada-y-embarazada-ojo-con-los-medicamentos/Si estás resfriada y embarazada, ¡ojo con los [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.