¿Son normales los cólicos o calambres al principio del embarazo?

iStock_000021672814XSmall_Izabela Habur

Durante las primeras semanas de embarazo, es normal tener un poco de nerviosismo y ansiedad porque todo marche bien con el bebé. Por eso, ante cualquier dolor o sensación extraña, es muy probable que te preocupes. Si has tenido cólicos o calambres en la parte baja del vientre en esos primeros días, puede tratarse de los cólicos por implantación del embrión. Aquí te cuento más sobre estos cólicos y cuando debes de preocuparte.

Luisa tuvo problemas para quedar embarazada y en una ocasión, perdió al bebé en las primeras semanas de gestación. Hoy, tiene una hijita de 2 años y es una mamá feliz. Sin embargo, recuerda que esas primeras semanas de embarazo estaba muy nerviosa y que cada vez que sentía un cólico, corría al baño asustada, esperando lo peor. “Eran cólicos como de menstruación, parecidos a los que sentí cuando perdí a mi primer bebé”.

Es cierto que cuando se avecina un aborto espontáneo, los calambres en la parte baja del vientre son una señal de alarma. Pero también es cierto que un cólico o calambre durante las primeras semanas del embarazo es un signo de que todo va bien y de que el embrión  se ha implantado en las paredes del útero.

Los cólicos de implantación se presentan generalmente de 6 a 12 días después de la concepción.  Incluso, puede presentarse un leve sangrado que es señal de que tu bebé ya está “agarrado” a la pared y significa que las posibilidades de que sea un embarazo exitoso son mayores.

Los cólicos o calambres de implantación pueden estar acompañados, o no, de un leve sangrado. Ten en cuenta que no todas las mujeres embarazadas experimentan estos cólicos, así que no te preocupes si no los sientes. Pero sí en tu caso los sientes, considera que deben durar poco: uno o dos días como máximo.

Si por el contrario, los cólicos son severos y te causan mucha molestia por varios días, es una señal de alerta, ya que puede que haya alguna otra causa. En este caso debes, sin dudarlo, consultar con tu médico para descartar cualquier problema mayor con tu embarazo. En estos casos, es muy importante que acudas al médico.

Los casos en los cuales los cólicos o calambres durante el embarazo necesitan atención inmediata incluyen:

  • Aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico: (el embrión se desarrolla fuera del útero /la matriz, por lo general en las trompas de Falopio, en los ovarios o hasta en el cuello uterino)
  • Embarazo molar: (se produce cuando un óvulo fecundado se desarrolla en un crecimiento llamado mola en lugar de un embrión normal)

De cualquier manera, te recuerdo que durante todo tu embarazo es probable que sientas cólicos debido a que los músculos que sostienen a tu útero se está expandiendo para poder sostener a tu bebé a medida que va creciendo. Y eso, por supuesto, es normal y saludable.

Si tienes cualquier duda, o si te enfrentas con algún dolor que te parece que merece tu atención, consulta de inmediato con tu médico. Más vale prevenir, sobre todo cuando se trata de tu salud y de la salud del bebé que viene en camino a alegrar tu vida.

Si quieres más información, haz clic aquí para ver nuestro artículo sobre el primer mes del embarazo.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imágen © iStock / rollover

Déjanos tu Comentario

205 Comentarios

  1. karla
    Publicado 31 julio, 2015 en 1:49 pm | Permalink

    Ola a todos .. tiene una semana me ise una prueba de enbaraso. Salio positiva, pero he tenido en ocasioones dolores en el vientre. Es normal? Ayuda?

  2. karin
    Publicado 15 agosto, 2015 en 9:11 am | Permalink

    Necesitó ayuda? He tenido dolor en los ovarios un poco mas en el izquierdo, nose si estoy embarazada, qué hago tengo miedo

  3. Aracely
    Publicado 17 agosto, 2015 en 2:29 am | Permalink

    Hola tengo 13 semanas de embarazo y me da un dolor en el lado izquierdo que me baja el dolor en toda la pierna asta abajo y también me duele la cintura

  4. joselyn
    Publicado 19 agosto, 2015 en 2:54 pm | Permalink

    Hola buenas tardes
    Tengo una duda sobre mi embarazo, tengo 11 semanas de geatacion y ultimamente tengo punzadas del lado derecho de mi vientre,hace 2añoa tuve un embarazo eptopico y eran parecidos los sintomas y veces me preocupa que solamente de ese lado tengo dolor.
    Saludos.

  5. Mayi
    Publicado 21 agosto, 2015 en 10:33 am | Permalink

    Hola a mi me faltan 5 dias para q me baje hoy empece con dolores en el vientre y cadera estoy tomando omifin es mi segundo ciclo yo hice la tarea en el dia 9 de mi periodo y ese dia tambien fue mi ultimo dia de la pastilla el dia 11 de mi periodo sangre muy poco como anaranjadito eso fue x la noche y solo cuando me limpiaba veia sangre pero muy poca y asi etuve hasta el dia hasta el dia 13 de mi periodo no senti ningun dolor el dia 15 de mi periodo me sentia muy inflamada del vientre parecia q tenia un pequeño globlo inflado y me molestaba un poco el dia 16,17y 18 de mi periodo hice la tarea y el dia 18 de mi periodo se me qito el malestar y no habia sentido molestia hasta hoy dia 28 de mi periodo… Mis periodos son de 30 o 31 dias las molestias solo son en vientre y cadera, no me dulen para nada los senos ni me a salido el famoso granito de cada mes hace un par de dias tuve mucho sueño en el dia y insomio x las noches… Ojala y este embarazada tengo mas de un año intentando qedar embarazada mi hija tiene 9 años y de ella me embaraze muy rapido y no tuve ningun malestar de nada.

3 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/son-normales-los-colicos-o-calambres-al-principio-del-embar…¿Son normales los cólicos o calambres al principio del [...]

  2. [...] Origen del articulo This entry was posted in Embarazo and tagged calambres, clicos, embarazo, normales, principio by uriacan. Bookmark the permalink. [...]

  3. [...] ¿Son normales los cólicos o calambres al principio del embarazo? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.