¿Te ordenaron reposo durante tu embarazo?

Young pregnant lady looking at her belly

Algunas mujeres se alegran de que les ordenen un tiempo de reposo durante su embarazo, pues quieren descansar. En cambio, otras se asustan porque piensan que es una señal de que algo no anda bien con su bebé. ¿Es bueno o es malo el reposo? Todo depende de tu situación. Si tu médico te ordenó reposo, en Vida y Salud te ayudamos a entender porqué y qué puedes hacer durante ese tiempo.

Sin duda quedarte en la cama reposando durante algunos días o tal vez una semana entera suena maravilloso, especialmente cuando tu panza está creciendo y te sientes cansada. No quisiéramos bajarte de la nube al decirte esto, pero realmente ninguna madre embarazada ha recibido hasta el momento una orden de reposo sólo para que descanse.

Lamentablemente un período de reposo durante tu embarazo es una noticia importante acerca de tu embarazo, pues quiere decir que la salud de tu bebé y la tuya pueden estar en riesgo y necesitas descansar o recostarte por un tiempo para evitar que las cosas se compliquen.

¿Cuándo te pueden ordenar reposo?

  • Cuando tienes sangrado vaginal, algunas veces debido a placenta previa o a otras complicaciones.
  • Cuando padeces de pre-eclampsia: una complicación del embarazo que puede ser muy seria que incluye presión arterial alta con proteínas en la orina e inflamación (hinchazón) de las piernas y la cara.
  • Cuando tienes problemas con el cuello uterino y éste se empieza a dilatar (a abrir) antes de tiempo.
  • Cuando tienes contracciones antes de tiempo y hay riesgos de un parto prematuro.
  • Cuando has tenido abortos espontáneos en tus embarazos anteriores.
  • Cuando tu bebé no se está desarrollando adecuadamente.
  • Algunas veces, cuando tienes un embarazo múltiple.

¿Por qué es necesario el reposo?

En realidad el reposo no va a curar tu problema, pero sí puede ayudar a evitar que sea mayor. El objetivo final es que puedas completar tu embarazo de la manera más saludable posible para que tu bebé nazca en las mejores condiciones. Al estar en reposo tu placenta recibe más sangre y el cuello de tu útero tiene menos presión. Además, permite al cuerpo concentrar la energía en el desarrollo de tu bebé.

¿Qué puedes hacer durante el reposo?

Todo depende del tipo de reposo que te haya recomendado tu obstetra. Por ejemplo, hay mujeres que simplemente necesitan estar algunos días recostadas en la cama y pronto pueden volver a sus actividades normales.

En otros casos los obstetras simplemente recomiendan que reduzcas las horas de trabajo y que no hagas esfuerzos extremos levantando algo pesado o haciendo trabajos fuertes en la casa. También te pueden recomendar que te quedes en la casa por un tiempo, durante algunas semanas o varios meses, pero con la libertad de moverte.

Y finalmente tu obstetra te puede ordenar un reposo absoluto, que significa no levantarte de la cama más que para ir al baño. En algunos casos incluso tu médico puede indicar que es mejor que no te levantes para nada de la cama, ni siquiera para hacer tus necesidades, y quizá hasta te hospitalicen para mantenerte bajo observación. Este es el tipo de reposo más exigente, pero no te asustes que no es tan común.

Si tu médico te recomienda reposo, es importante que le preguntes exactamente por cuánto tiempo es y qué puedes hacer durante ese tiempo.

¿Qué pasa durante el reposo?

Te va a parecer que no pasa nada… que estás acostada en tu cama sin poder levantarte en todo el día, que te aburres de leer y de ver televisión, y que el tiempo pasa muy lento.

Pero en realidad una cantidad enorme de cosas está sucediendo.

Por un lado, tu cuerpo está aprovechando el descanso para evitar problemas y permitir que tu bebé siga creciendo saludable.

Por otro lado, entre más tiempo estés sin moverte, tu cuerpo podría desarrollar algunos efectos secundarios, como:

  • dolor muscular o de las articulaciones al estar siempre en la misma posición sin moverte
  • dolor de espalda, probablemente por la posición y la cama
  • mareos cuando te levantas, especialmente si lo haces rápidamente
  • cansancio y debilidad
  • estreñimiento, por la falta de movimiento
  • coágulos de sangre en las venas de las piernas

Y finalmente, todo esto puede afectar tus emociones al sentirte inactiva, estresada por no poder trabajar o cuidar de tu familia, preocupada si necesitas trabajar para traer dinero a tu hogar, cansada de estar en la misma situación y angustiada por la salud de tu futuro bebé.

Como habrás visto, el reposo en el embarazo definitivamente no es un premio. Pero piensa que es un esfuerzo necesario para que tu embarazo pueda continuar bien y que tu bebé pueda llegar a este mundo cuando debe y con mucha salud.

Así que, si te ordenaron reposo, sigue las recomendaciones de tu médico y piensa en tu futuro bebé, para que cada día de descanso tenga un propósito. Y piensa que esto es transitorio, muy pronto pasará.

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. OFELIA
    Publicado 25 mayo, 2010 en 10:03 am | Permalink

    hola estoy embarazada de 19 semanas y no siento ningun movimiento del bebe y estoy muy preocupada espero me ayuden gracias

  2. silvia
    Publicado 25 mayo, 2010 en 1:40 pm | Permalink

    quiesiera saber doctora, si en algun caso se lleva 11 semanas de gestacion sin asistir a ningun tipo de control ni asistencia medica, y durante esas semanas no se ha sentido ningun dolor extraño.
    pero si llegado al caso puede aparecer un dolor del cual dio antes de estar embarazada que es un dolor abdominal bajo que no permite estar ni mucho tiempo sentada ni caminar por escaleras ni a paso largo. que podria llegar a ser si solo fue en dos dias la dificultad.
    Gracias por su atencion y espero su pronta respuesta

  3. *LEONOR
    Publicado 25 mayo, 2010 en 6:03 pm | Permalink

    muy inbteresante el articulo sobre el descanso en el embarazo, pero tambien me gustaria saber sobre el embarazo despues de los 40, que situaciones de riesgo presenta y como se las puede evitar….gracias

  4. digna
    Publicado 1 junio, 2010 en 8:28 am | Permalink

    Querida Doctora
    Primero deseo felicitarla por esta ayuda que le da a tantas personas.
    Le cuento que tengo 8 semanas de embarazo y tuve un pequeño sangrado, pero ahora me encuentro bien solo que si hago un poco de esfuerzo me comienza a doler las caderas, esto es normal?

  5. ivette sarmiento
    Publicado 10 junio, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    el 31 de agosto del 2009 tuve un embarazo etopico roto y me quitaron la trompa izquierda, ahora estoy embarazada y tengo 8 semanas, y el medico me recomendo reposo absoluto por tener amenaza de aborto estube sangrando por tres dia fue poco pero sangre, ahora quisiera saber si todo va ha estar bien, aveces siento angustia por denpronto perder mi bebe, hemos anelado tanto tener un hijo q´ahora q´estoy embarazada no queremos perderlo.llevo un año de casada

  6. ivette sarmiento
    Publicado 10 junio, 2010 en 12:36 pm | Permalink

    doctara quisiera saber si todo va a estar bien o q´me recomienda, gracias

  7. *elizabeth
    Publicado 16 junio, 2010 en 6:42 pm | Permalink

    hola primero quiero felicitarla por esta pagina

    tan padre que tiene, tengo una duda y espero pudiera

    ayudarme, lo que pasa es que mi esposo y yo vamos a

    tener un bb y los dos tenemos el mismo tipo de

    sangre, eso no pudiera ser causa de que pudiera venir

    mal el bb???

  8. *sandra
    Publicado 26 junio, 2010 en 9:52 am | Permalink

    Es muy interesante teer conocimiento sobe estyos temas y me ayudan mucho ya que soy orientadora de un colegico y trabajo con señoritas y jovencitos del ciclo basico

  9. *sandra
    Publicado 26 junio, 2010 en 9:53 am | Permalink

    Me encanta saber mas ya que me ayuda a estar p`reparada para ese momento

  10. *sandra
    Publicado 7 julio, 2010 en 5:56 pm | Permalink

    doctora su ayuda es muy grata quisiera saber que esta ocurriendo tengo seis semanas de embarazo y siento una palpitacion seguida al finalizar el pecho a la mitad del cuello . gracias por su ayuda tengo mucha ilusion de tener mi hijito.

  11. yudith
    Publicado 21 julio, 2010 en 5:51 pm | Permalink

    buenas noches doctoragracias por las recomendaciones sobre el reposo, a mi me enviaron reposo por 10 días por un leve sangrado, aunque solo mancho el papel higienico…. pero me gustaria saber que tan recomendables es hacer un eco-transvaginal a las 7 semanas? se puede o es riesgoso?

    Le agradezco su informacion gracias.

  12. lupita
    Publicado 27 julio, 2010 en 10:08 am | Permalink

    hola doctora quisiera saber que sucede si tengo dolor de espalda baja tengo 20 semanas y estoy preocupada le agredeceria que me respondiera gracias

  13. *Carla
    Publicado 29 julio, 2010 en 5:33 pm | Permalink

    Hola.
    Bueno tengo 24años, tengo un embarazo de 14 semanas y estoy hace 7 semanas en reposo por un coagulo que rodea el saco gestacional haciendo un tratamiento con progesterona. La verdad es que ya no aguanto mas la cama, me duele mucho la espalda, la cintura, el cuello y hasta el coxis! Que postura debo tomar?

  14. Diana
    Publicado 6 agosto, 2010 en 11:18 pm | Permalink

    hola doctora mi pregunta estoy embarazada asta los cuantos meses puedo tener relaciones sexuales

  15. laura diaz
    Publicado 19 agosto, 2010 en 11:46 am | Permalink

    HOLA DOCTORA FELICITACIONES POR TODAS SUS DOCUMENTACIONES, SABE TENGO 14 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME MANDARON REPOSO POR DESPRENDIMIENTO DE MEMBRANA AUNQUE UNOS DICEN Q YA POR LAS SEMANAS QUE YO TENGO A ESO SE LE LLAMA DESPRENDIMIENTO DE MEMBRANA EL REPOSO ES DE 15 DIAS ME MANDARON PROGESTERONA ¿ PUEDE ESO AYUDARME A DESAPARECER EL PROBLEMA O PASARE LOS NUEVE MESES EN REPOSO? GRACIAS. cUANDO ME LEVANTO DEMASIADO ME DA DOLOR NO TENGO SANGRADO.

  16. betty
    Publicado 5 enero, 2011 en 2:12 pm | Permalink

    Solamente. GRACIAS!!!
    donde`puedo leer las respuestas?.

  17. *NORMA
    Publicado 16 febrero, 2012 en 8:20 am | Permalink

    Hola doctora soy yo denuevo lo q pasa es q estoy en mis 13 semanas y un dia y apenas empese a sangrar y m dolia mucho mi abdomen cree q sea algo d riesgo algo normal o tengo q tener mucho cuidado. Q sera porfavor doctora ayudeme q estoy muy asustada es mi primer bb y no quiero perderlo. Gracias y q diosito la vendiga.

  18. grace
    Publicado 13 mayo, 2012 en 11:42 am | Permalink

    Queria saber cuanto es 27 semanas de embarazo

  19. LORENA
    Publicado 22 mayo, 2012 en 1:15 am | Permalink

    Hola, estoy cursando un embarazo gemelar monocorial monoamniotico de 21 semanas, casi todo el tiempo hice reposo ahora absoluto y ahora comprendo bien las razones. Pero me cuesta dormir entre la 1am y las 5am.

  20. Macarena
    Publicado 23 mayo, 2012 en 7:56 am | Permalink

    Hola doctora tengo 26 años y un embarazo de 13 semanas, e tenido perdidas de sangre y algunos dolores en espalda y estomago como los del periodo, mi doctor me recomendó reposo ya que eran síntomas de aborto.
    Anteriormente tuve 4 embarazos, 2 abortos espontaneos, después nació mi hija ya de 6a y por ultimo un aborto provocado, puede que esto este afectando al bebe que estoy gestando? me puede traer algún tipo de complicación el historial de abortos que tengo o los problemas que tengo
    ahora no tienen nada que ver con eso?

  21. Damaris Gálvez
    Publicado 22 julio, 2012 en 4:33 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra. tengo 29 años y estuve embarazada, durante las 23 semanas de gestacion de mi bebe me recomendaron reposo por desprendimiento de placenta porque se implanto muy bajo el bebe (esa fua la explicación que me dieron), lamentablemente el 9 de mayo comenzaron mis contracciones y el bebe era muy preaturo y no logró sobrevivir. Dos semanas antes tuve reposo absoluto. Luego del parto comenze a caminar poco a poco, al principio me cansaba mucho, y aparecio un dolor en la planta del pie especificamente abajo del talon y a casi dos meses y dio, no se me quita, que puedo hacer?

  22. Victoria
    Publicado 1 octubre, 2012 en 8:20 am | Permalink

    Buenod días Doctora: Aún no estoy embarazada, pero perdí un bb que nació prematuro y me diagnosticaron incompetencia itmo servical, me tienen que hacer un cerclaje. Si me hacen un cerclaje debo estar en reposo absoluto a partir de algún mes en particular o solo reposo relativo? Le pregunto esto pq tengo una nena de 2 años y medio y necesita de mis cuidados. Por que en mi anterior embarazo no tenía incompetencia cervical?
    Muchas gracias, espero su respuesta y si puede darme más datos sobre mi problema!

  23. gaby de guerra
    Publicado 5 octubre, 2012 en 3:35 am | Permalink

    Hola, desde la semana 11 de embarazo me ordenaron reposo absoluto por sangrado por placenta previa, yo tengo negocio propio así que era muy activa, me ha cambiado al 100. He sufrido y llorado bastante pues no puedo atender a mis otros dos hijos de 6 y 4 años. Los primeros días estuvimos con mi suegra pero fue horrible para mi por él trato que recibí por la familia de mi esposo y aguante dos meses hasta que comenzaron a meterse con mis hijos ya no aguante y pedí a mi esposo me llevará a mi casa por que estaría mucho mejor. salimos mal por que mi suegra empezó a llorar y a decir a mi mejor amiga, a la sea. Del aseo y a sus conocidos que si me pasaba algo ellos tendrían la culpa y cosas así. Lo cual ha provocado problemas con mi esposo pues le digo lo que me dicen y casi casi me dice que su madre es santa. hemos tenido pleitos fidelísimos cuando sale él tema. Creo que él no entiende por lo que estoy pasando y definitivamente mi cara cambio desde que estoy en mi casa con mis hijos, tolero mas él reposo absoluto pero mi relación está fatal. Necesito apoyo pues a mi familia no comentó.nada para no hacer un problema mayor. Pero si me siento sola sin él apoyo de mi.esposo y los malos actitudes que he tenido de su.familia tristemente ha cambiado todo y sin contarles mi negocio que no funciona bien y no puedo hacer nada.

  24. gaby de guerra
    Publicado 5 octubre, 2012 en 3:44 am | Permalink

    Aconséjenme por favor, no quiero perder mi matrimonio, pero tampoco tolerar las groserías de su familia que es importante para él. Soy una persona independiente, muy activa, evitó las malas energías, así que estoy mejor fuera de esa vida tan incómoda. La mama de mi esposo ha tenido muchos problemas con su familia política.la cual no se toleran mutuamente, y Seguido tiene problemas de trato con las personas por que según están todos mal menos ella. A mi lo que me afecta es que afecta mi relación con mi esposo por que yo la quiero lejos por que ahorita.no quiero malas vibras. Denme consejo por favor.

  25. Elsa Mendoza
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 6:50 pm | Permalink

    Buenas noches , yo estoy pasando x una situacion q me tiene muy preocupada tengo 5 sem aprox d gestación tengo sangrado vaginal desde el martes fui inmediatamente a hacerme un US obstétrico me inyectaron Gravidinona d 500mg UD y me recetaron GESLUTIN d 100 mg x /12hrs pero el sangrado no se a quitado me recomendo otro US en una sem para ver si el saquito crecio por favor me puede decir q hacer tengo 31 d edad

  26. Elsa Mendoza
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 7:08 pm | Permalink

    Buenas noches , yo estoy pasando x una situacion q me tiene muy preocupada tengo 5 sem aprox d gestación tengo sangrado vaginal desde el martes fui inmediatamente a hacerme un US obstétrico me inyectaron Gravidinona d 500mg UD y me recetaron GESLUTIN d 100 mg x /12hrs pero el sangrado no se a quitado me recomendo otro US en una sem para ver si el saquito crecio por favor me puede decir q hacer tengo 31 d edad y dos niños d 13 y 4 d el pequeño a los 3 meses tuve un dia de sangrado y me dijeron q era residuo d la regla ultima regla pero ahora ya llevo tres dias

  27. Rubi Cruz
    Publicado 14 enero, 2013 en 11:02 pm | Permalink

    ami tambien me recomendaron reposo, no hacer esfuerzo, actividades que no sean pesadas……tengo 12 semanas de embarazo y me diagnosticaron placenta baja, me gustaria saber que probabilidades hay de que desarrolle placenta previa mas adelante….la verdad si me preocupa la salud de mi baby!

  28. elizabeth menchaca
    Publicado 2 abril, 2013 en 10:42 am | Permalink

    hola doctora pues yo me siento algo angustiada quiero preguntarle si es normal que siga sangrando estando tomandome las perlas geslutin de 100ml pues llevo 4 dias tomandolas y aun sigro con sangrado y tengo de 5 a semanas de gestacion , no siento aningun tipo de dolor espero y me pueda ayudar graxias

  29. shibany
    Publicado 17 abril, 2013 en 5:18 am | Permalink

    yo tengo reposo absoluto. y apenas tengo 6 semanas de embarazo y me kitaron todas las bebidas k contengan cafeína y estoy llendo cada tres días a checar como va mi embarazo la gine dice k lo k tengo es xk el cuello del útero se me esta dilatando pero me esta poniendo progesterona para k se engruese pero
    así voy a estar todo mi embarazo

  30. viridiana castillo
    Publicado 22 julio, 2013 en 10:23 am | Permalink

    hola doc.

    la semana pasada estube manchando de color marron y mi ginecologa me receseto progesterona y todo marchaba bien usando las perlas de progesterona pero antes de ayer volvi a marchar un poco que me recomienda.

  31. ANA
    Publicado 26 febrero, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    aaaaaa

  32. ANA
    Publicado 26 febrero, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    hola Doctora mire lo k pasa esk ultimadamente ee tenido
    complicaciones con mi embarazo ya k en varias ocaciones me an dicho que la posicion del bebe no es la correcta devido a que se encuentra siempre de lado izquierdo de mi vientre y me dijeron que se debe a que he tenido relaciones con mi pareja.. pero lo que quiero es si es verdad o mentira ya que me dijeron que le afecta al bebe…

  33. hellen
    Publicado 2 abril, 2014 en 12:14 pm | Permalink

    doctora q pena antier fui smi eps lirq estaba manchando marron me hiciern examenes y ya mi bb se deho ver pero ek doctor aller q volvi porq el manchado fue un poco mas extdndi me mando progesterona utrogestan de 200ml pero tengo una duda ami mela mandaron via vaginal .y desde aller q empece a usarla hoy al levantarme noto q es mas abundante el manchon y aguado q puede ser

  34. morenitaa
    Publicado 4 abril, 2014 en 3:03 am | Permalink

    Ola soy una chica joven de 21 anhos recien cumplidos.y mi pareja y yo estams deseando tener un bebe. Soy madre primeriza y me siento super nerviosa ya que tengo la sensacion de que saldra mal o cosas peores. Me tendria ke aver bajado la regla el 28 y no me bajo y sufro dolores de ovarios peo ni mancho nada de nada y me e echo test peo siempre me diern negativo y en cambio me e echo con metodos caseros y de la abuela y ai si me da positivo. Que puedo hacer?? Tengo muchisimas duas. Un saludoo :)

  35. darelys
    Publicado 17 abril, 2014 en 2:16 pm | Permalink

    Hola doctora ante todo mil gracias por su página ojala y me pueda responder pronto pq estoy desesperada .tengo ya nueve semanas de embarazo y es mi segundo i tengo el primero lo perdi .anoche tuve q ir a emergencias pq tenia un leve dangrado y al reconocerme me dice la doctora q tengo un pequeño desprendimiento de placenta me mando reposo adsoluto pero la verdad no me dio mucha esperanza solo me dijo q hay ina probabilidad de 50 por siento de q mi embarazo continue .Imagínese como estoy me siento super mal tambien tengo un poquitito de infección en los riñones para el cual tengo tratamiento con nitrofurantoin .estoy desesperada no quiero perder a mi bebe mi esposo y yo lo deseamos mucho yo hasta deje de trabajar para eatar tranquila en la casa q probabilidades cree q tenga pq me pasa esto espero su respuesta por favor estoy muy mal . Mil gracias

  36. vamy
    Publicado 24 abril, 2014 en 4:07 pm | Permalink

    Hola yo empese con problemas alas 5 semanas de embarazo empese con un peqeno sangrado color rosa que solo lo me salia una vez ala semana alas 10 semanas tuve un sangrado abundante junto con un cuagulo y cuando fui al hospital resulta q seme estaba qeriendo desprender la placenta y el bebe estaba bien moviendose y con ritmo cardiaco bueno pss me pusieron en reposo absoluto una semana despues fui a ver ami doctor y me dice q efectivamente se estaba qeriendo desprender la placenta y q ni para ir al bano me iva a poder levantar y el bebe seguia muy bien al dia de hoy sigo con poco manchado color cafe y anoche tuve un sangrado leve pero oscuro guindoso tengo mucho miedo porque e estado en super reposo y los sintomas siguen estoy tomando ultragentan 100 y buscapina cada8 hrs solo le pido a dios q mi bebe este con vida q no sufra q desaparescaa las complicasiones y

  37. mariela
    Publicado 16 julio, 2014 en 3:15 pm | Permalink

    Hola doctora buenas tardes. Tengo 17semanas de embarazo pero estoy en reposo absoluto desde las 12 semanas .el sangrado ya se me fue .pero ahora solo me paro x unos 5 mimutos y me duele las caderas y siento presion en el utero es normal.o a que se debe.o y otra pregunta estando en reposo absoluto se puede tener un parto vaginal o tendria que ser cesaria.de antemano gracias por toda.DIos la bendiga,….y a todas las mamitas que estamos pasando x esto mucha fuerza que esos pedacitos de vida Que llevamos en nuesto vientre valen todo.

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud» ¿Te ordenaron reposo durante tu embarazo? http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/te-ordenaron-reposo-durante-tu-embarazo – view page – cached ¿Es bueno o es malo el reposo? Todo depende de tu situación. Si tu médico te ordenó reposo, en Vida y Salud te ayudamos a entender porqué y qué puedes Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['saludconalegria'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/391980801/twitter_BLT_spanish_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/saludconalegria”,”nick”:”saludconalegria”}; saludconalegria: “Mas consejos de la Dra. Aliza http://bit.ly/dtwG8R ” 1 hour ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['vidaysalud'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/289336038/Aliza06_RGB_low_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/vidaysalud”,”nick”:”vidaysalud”}; vidaysalud: “Nuevo en Embarazo – ¿Te ordenaron reposo durante tu embarazo? – http://bit.ly/aNnW4s ” 1 hour ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['lindsayfashion'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/778477155/cute-girl-and-candies-wallpapers_8882_1024x768_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/lindsayfashion”,”nick”:”lindsayfashion”}; lindsayfashion: “Vida y Salud» ¿Te ordenaron reposo durante tu embarazo?: Es bueno o es malo el reposo? Todo depende de tu situació… http://bit.ly/aY2HCJ ” 13 hours ago view tweet retweet Filter tweets [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.