10 consejos para lidiar con un adolescente irrespetuoso

iStock_000022006948XSmall_Kondoros Eva Katalin

La adolescencia es una etapa llena de cambios y descubrimientos que frecuentemente no son fáciles de enfrentar para los jóvenes que la viven. También es un periodo difícil para los padres, sobre todo cuando sus hijos adolescentes se vuelven irrespetuosos y la casa se convierte en un campo de batallas, discusiones, y palabras groseras que van y vienen. ¿Qué puedes hacer?

La adolescencia es sin duda un período agridulce para los padres. Si bien es una etapa muy linda en la que los jóvenes buscan su independencia y en la que se arraigan sus sueños y su personalidad, también es un periodo de desapego hacia los padres que muchas veces puede resultar problemático. Sobre todo si esa búsqueda de la propia personalidad se quiere lograr con insultos y frases frías hacia los padres.

Aunque el corazón te duela y la rabia te invada cada vez que hay un episodio con un grito de “¡Te odio!” porque no le diste permiso para ir a un concierto o le negaste la posibilidad de una salida, ármate de paciencia y amor para llevar esta etapa a un término feliz tanto para tus hijos(as) como para ti. Los retos que se presentan también son oportunidades de aprender y de poner en práctica lo que es ser padres: maestros, guías y encargados de poner límites para dar lecciones de vida importantes para la adultez.

Es difícil de creer, pero es cierto: los adolescentes reaccionan de manera irrespetuosa, con palabras hirientes, insultos, indiferencia y otras actitudes en contra de los padres, pero en el fondo lo que necesitan es mucho amor y apoyo. Por eso, la comunicación siempre es clave para que tu hogar no se convierta en un campo de batalla sin posibilidad de tregua y paz.

Aquí te doy algunos consejos para que consideres cuando te enfrentes a un episodio en el cual tu hijo(a) adolescente te falte al respeto.

  1. Aunque sea difícil, no lo tomes de forma personal. La rebeldía es parte normal de la adolescencia y demostrar desprecio por la autoridad también es parte del proceso hacia la adultez. Por eso, considera que tu hijo(a) está expresando algo normal para su edad. Con esto en mente, no quiero decir que dejes que te pase por encima y te falte al respeto. Simplemente puedes decirle que no te gusta cómo te está hablando y que cuando se calme pueden hablar sin problema. O puedes usar estrategias como no dejarlo que hable con sus amigos por unas horas hasta que demuestre que puede tratarte con respeto. En cada oportunidad que se presente, hazte la pregunta de qué es lo que quieres enseñarle a tu hijo en ese momento.
  2. Prepárate. Si ya tuviste un episodio en el que tu hijo(a) fue irrespetuoso(a), prepárate para el siguiente con un plan de acción. Pon los límites y recuerda que no tienes que caer siempre en las discusiones o juegos de poder que te plantea tu hijo(a). Dile por ejemplo: “La última vez que no te dejé salir a una fiesta, me insultaste y eso no se puede volver a repetir. Soy tu mamá (o tu papá) y lo único que quiero es lo mejor para ti. Me duele que me trates así, y si vuelves a insultarme, habrá consecuencias”.
  3. Sé consistente y actúa con determinación. Si decides cambiar una regla en casa, mantente en tu posición. Vas  a ver que la consistencia producirá cambios positivos.
  4. Ten presente que tu rol como padre o madre es enseñarle un buen comportamiento, aplaudirlo y motivarlo cuando hace las cosas bien y poner límites cuando hace las cosas mal. No te olvides que quieres que tu hijo sea un adulto exitoso emocionalmente y en otros aspectos de la vida como el trabajo.
  5. Háblale directamente y evita agresiones hacia él que puede alejarlos más. Sé explícito en lo que quieres sin rodeos: “No me gusta que me hables así, me duele” en lugar de “ ¿Por qué me hablas en ese tono?”. La primera frase es mucho más acertada y directa.
  6. No lo insultes ni muestres resentimiento, pues esto le dará licencia para hacerte lo mismo.
  7. Escucha a tu hijo(a) aunque la manera de comunicarse no sea la mejor. Entender lo que le pasa es indispensable para poder actuar y apoyarlo. El hecho de que lo escuches creará confianza en él o ella para hablarte de lo que le sucede.
  8. Invita a tu hijo(a) a proponer soluciones a los problemas que surgen. Negocien soluciones que sean beneficiosas para todos.
  9. Elige tus batallas. En ocasiones, no vale la pena pelear. Analiza la situación con tranquilidad, con la cabeza fría y elige cómo actuar.
  10. Ármate de paciencia y aunque sea un proceso doloroso y difícil, recuerda que la comunicación es la clave para que tanto tu hijo(a) como tú salgan airosos de esta difícil etapa adolescente.

Y desde luego, si piensas que estás teniendo dificultad para manejar tu relación con tu hijo(a), siempre puedes consultar a un profesional calificado o apoyarte en tu familia para recibir asesoría.

 

Imagen © iStock / Kondoros Eva Katalin

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. Lourdes
    Publicado 30 noviembre, 2016 en 6:35 pm | Permalink

    Hola soy mama de un joven de 20 años muy callado pero muy rebelde, desde los 16 años experimento con mariguana, en dos ocasiones paro en el hospital, por abuso de pastillas y tes. ya tiene casi 4 años que dejo la escuela siendo que era un excelente alumno. No quiere trabajar ni estudiar ni relacionarse con nadie todo el dia esta en su cuarto, o en el ordenador jugando pocar o juegos no se cambia de ropa y se baña muy poco, hemos tenido roses muy fuertes por que después de tres años de mantenerlo y explicarle las cosas hacerle peticiones etc ya estoy cansada. E pedido ayuda pero todos los psicólogos y psiquiatras que e visto quieren que lo lleve a consulta pero el se niega rotundamente, creo que yo ya estoy enloqueciendo igual que el , necesito ayuda ojalá y en este blog la encuentre Gracias

  2. *fernando
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 10:25 am | Permalink

    Mi hijo tiene 16 años y es todo lo anterior y mas, no solo es irrespetuoso y grosero sino que es desafiante, burlón y altamente obsceno con sus hermanas y su madre. Yo particularmente soy mucho de hablar pero cada vez que quiero hacerlo se burla, da media vuelta y se va dejándome con la palabra en la boca. la madre. El problema que con el paso del tiempo mi paciencia es cada vez menor y ya no solo no se como dominarlo a él sino a mi mismo y eso me da miedo. Para colmo la madre y una de las hermanas para que no se sienta mal o excluido le dan con todos los gustos y lo apañan en todo a escondidas mías dejándome como el ogro de la película. Por ello he decidido no interferir mas en su educación y únicamente no le permito que a mi no me falte el respeto, después que haga lo que quiera, la decisión de crecer y la de hundirse pon privadas.

  3. jine
    Publicado 11 noviembre, 2016 en 6:27 am | Permalink

    Hola me gusto el articulo me hizo refexionar un poco d como me,sentía me entere q mi hija de 14 años ya no es señorita me siento despcionada frutastada culpable me pregunto una y otra vez q en q falle porq di le di la confianza hable con ella clara las consecuencia porq debia esperar anque d hacer eso tenia ver con quien lo hacia q tenia q cuidarse como de no salir embarazada como d una enfermedad etc. Necesito saber como puedo hablar con ella q reacione y entre en consencuencia s lo q esta haciendo d q ella vea q realmente es lo q quiere si es eso de q siga estudiando q no termine d dañase q no dañe su vida necesito. Tener las palabras necesaria para q ella entre conciencia o para poder sobrellevarla q reglas d imponerle su papa esta furioso dice q le va dar para su comidas pero q no cuente con el para mas nada la verdad q siento q nuestras actitudes la van a poner peor y mi hija se va echar perder no si me recomienda si debo llevarla a un sicólogo o debmos ir todos ella tiene dos hermanos una ve q ella esta haciendo mal y no le gusta verme sufrir y se siente enojada y el niño quiere comportase como ella la verda necesito ayuda

  4. Edi marin
    Publicado 19 octubre, 2016 en 8:05 pm | Permalink

    M fue de gran ayuda su articulo espero mejorar las cosas con mi hijo ,pondre en marcha su consejos y mejorar la relacion padre e hijo gracias

  5. *monica
    Publicado 18 octubre, 2016 en 5:58 am | Permalink

    nesesito ayuda tengo yn hijo de 12 años no quiere estudiar y quiere trabajar no quiero eso para el por que el estudio es lo mas importante para que el sea algo en la vida como puedo hacer para que el le coja amor al estudio y deje el tema de que quiere teabajar

  6. *griselda
    Publicado 28 septiembre, 2016 en 10:31 am | Permalink

    DOCTORA TENGO UN HIJO DE 18 ES UN PERSONA MUY AGRESIVA Y GROSERA , TANTO ES ASI QUE ASTA , LE A PROPUESTO A SU PADRE QUE SI DE DAN UN TIRO A GOLPES USTED CREO CREO QUE ESO YA ES DEMACIADO , PARA LLEGAR A ESTO QUIERO DECIRLE QUE NOSOTROS YA LE HEMOS DADO MUCHAS OPORTUNIDADES PORQUE EN OTRAS OCACIONES YA SE HA IDO DE LA CASA Y REGRESA ARREPENTIDO, PERO CREAME QUE NO DURA MUCHO CUANDO VUELVE A SER GROSERO Y AGRESIVO NO SOLO CON NOSOTROS TENGO OTROS 2 HIJOS UNA MUCHACHA DE 17 Y UN NIÑO DE 9 Y TAMBIEN CON ELLOS ES GROSERO Y AGRESIVO, TA YO NOSE QUE HACER CREAME QUE LO AMO CON TODA MI ALMA ,PERO ESTO ES HORRIBLE AYER HUBO UN ADISCUCION MUY FUERTE SE PUSO MUY GROSERO Y AGRESIVO CONMIGO Y SU PAPA CUANDO SOLO LE PREGUNTAMOS PORQUE HABIA PELEADO CON SU HERMANA Y DEBIDO A ESTA PELEA LE PEDIMOS QUE SE FUERA DE LA CASA PIENSO QUE LE FALTA SABER LO QUE NOSOTROS SOMOS Y TIENE QUE VALOR LO QUE TIENE Y PIERDE POR SER GROSERO Y AGRESIVO , POR FAVOR DIGAME SI ESTO ESTA BIEN O QUE PUEDO HACER, ESTOY DEBASTADA

  7. Alexandra
    Publicado 16 agosto, 2016 en 12:14 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra. su ayuda por favor tengo un hijo de 21 años rebelde sin limites, quiere hacer lo que el quiere y me dice ya soy un adulto he hablado mucho con el al igual que mi esposo es su padrastro que le tiene paciencia, escucha pero ya esta abuzando de nuestra bondad trae mujeres a la casa con el pretexto de jugar play y es para tener relaciones intimas en su habitación a nuestra crianza es falta de respeto le dije que si quiere manejarse de esa manera debe ir otro sitio motel o que se yo o de lo contrario alquila una pieza con baño y puedes irte como eres adulto y encima no cuida su dinero el trabaja y nunca le alcanza el mes para que no falte al trabajo le ayudo con sus pasajes pero ya no podemos mas porque se quiere enojar mal y por mantener la paz hemos llegado al punto de permitir me dijo se siente solo y necesita estar con varias mujeres que tiene 3 novias solo porque le dijimos nosotros te amamos incluso el mismo dice le quiere a mi esposo como si fuera su propio padre pero esta faltando al respeto nuestro hogar y no sabemos mas que hacer que aunque se le diga no igual lo hace le dije estoy a punto de alquilar una pieza y un baño para el pero me dijo no es que no quiero estar solo todavía me hacen falta, me dijo que le chantajeo con mis lagrimas, tan dura estaba este tiempo que de la impotencia se me fueron las lagrimas, me dijo que solo quiere vivir no le importa nada ya no va a la universidad para que me dijo si muchas personas han llegado lejos sin estudios. Yo a pesar de haber sido madre soltera tengo dos titulos y un buen trabajo con un cargo de prestigio todo el mejor ejemplo jamas el vio desfilar hombres en mi casa yo vivi con mi padres hasta cuando me case y sin embargo me dice no tengo nada que reprocharte pero es mi vida.

  8. jinet
    Publicado 23 mayo, 2016 en 7:54 pm | Permalink

    Aveces pienso k no es mi hijo, pork carece d sentimientos, y como los hijos son prestados, realmente lo trato como un hermano o un amiguito, ya k no me se comunicar ni tratarlo como tal, o talves no estuve preparada para ser madre ,ademas no me siento mama y eso me duele aveces solo los seres inteligentes deben ser padres, se evitarían los problemas

  9. victor
    Publicado 23 mayo, 2016 en 6:48 am | Permalink

    me gusto su tema de como tratar a un adolescente. mi hijo tiene 15 años y la verdad ya no se conoce como hacer que entre en razón para que de importancia a sus estudios no presta atención en clase no copia las tareas del profesor y su mama pide cuadernos para ella ponerlo al dia esto ya ella lo hace desde cuando tenia 8 años y después su mama llega a la desesperación porque no hace caso y empieza la batalla de insultos por parte de mama y mi hijo ya no quiere hacer nada, mi hijo esta mas pensando en la guitarra porque el aveces se me escapa cuando doy permiso se va a otro sitio donde no hemos que dado solo para tocar y dice para tener mas experiencia tocando. la verdad soy el papa y no se como lidiar con los dos .

  10. cergio
    Publicado 27 enero, 2016 en 7:51 pm | Permalink

    tengo un hijo que tiene 18 años y se a vuelto inpotente quiero coriguir y hablarlo para que no actue de esa manera, e hablado a su mama ella se fue de casa y mi hijo va a la cas de su abuela donde ella su mamam alli esta y no hallo como controlar se altera y trato de que se calme , eso comente a us mama pero ella no lo intreresa, ayudame que puedo hacer cuando lllega a casa mi hijo , de un derepenmte se altera y levanta la voz a veces }me quiere agredirme . nota el no tiene amigos no toma no cayo en ningun vicio. que puedo hacer lleve al sicologo tampoco hace caso ya no puedo como calmarr

  11. rosario
    Publicado 10 diciembre, 2015 en 7:28 pm | Permalink

    Hola tengo problemas con mi hijo de 16 años , el tiene una novia de 18, ella no trabaja no va a la escuela y vive de mama rica y mi hijo trabaja y estudia, ella le absorbe todo el tiempo a el , un dia discutimos mi hijo y yo y le di una bofetada porque me ofendio, fue a trabajar supuestamente salio a las 10pm pero eran las 11:30 y se habia ido con la novia, el ya no queria regresar a casa, lo encontre me grito me avento y mi hijo de 18 se agarro a golpes con el por defenderme, en ese momento hable al 911 y la policia se lo llevo arrestado , que pueso hacer para recuperar la confuanza de mi hijo el se quiere volver a ir de la casa

  12. mariela
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 2:28 pm | Permalink

    Hace unos días hechamos a mi hija de casa porque ya era insoportable convivir con ella se enfrentó a mi y le pego a su hermano más chico,ahora ella dice que yo tengo que decirle que vuelva a casa y que la culpa la e tenido yo y el hermano ella tiene un novio que es muy posesivo y me duele A ver hecho eso pero creo que ella tiene que madurar y darse cuenta que con 20 años tiene que ser consecuente con sus actos y no culpar a nadie de sus fracaso pero igual no se que hacer estoy desesperada

  13. zule benitez
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 9:10 am | Permalink

    me separe y trabajo tengo 4 hijos pero el mas revelde es de 13 años se la pasa en la calle no obedece y contesta es inrrespetuoso y quedo libre en la escuela necesito ayuda

  14. alejandra
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 11:51 am | Permalink

    hola dra soy mama de dos hijos mi hijo myor tiene casi 21 años estudia en l universida, mi hija menor tiene 18 , y le paso a contar brevemente , yo los tuy de muy jovencita , el papa se fue y formo su familia , no los visita con frecuencia , en su momento cuando eran mas chicos una psicologa me aconsego la mejor manera de hacer para que no sufrieran tanto la ausencia paterna, yo con los dos siempre trate de darle todo afectivo y economico , pero con mi hija algo no resulto , mi hijo mal que vbien siempre tuvo su ejemplo paterno de parte de su abuelo y sus tios , lo que no paso con mi hija ya que mis hermanas son muy jovenes , ella hace tres años casi tiene un novio del cual ahor aultimo note que el quiero cortar la relacion y ella esta apegada a el al punto que se lastimo los brazos haciendose pequeños cortes superficiales , el cual cuando yo busco habalr con ella me culpa de que se corta porque yo soy mala madre y no le di un buen madre , ella usaba mi auto y ahora se lo saque y ahi exploto todo me enfrento de una manera terrible , y hasta me dijo que yo lo voy a lamentar lo que le estoy haciendo , que la estoy alejando , necesito una ayuda urgente dra . muchas grcias

  15. Carmen delgado
    Publicado 7 noviembre, 2015 en 5:02 pm | Permalink

    Tengo niña de 13 años adolescentes yo me quiero ir para allá afuera y ella no quiere se quiere quedar con su padre que puedo hacer para que se vaya conmigo

  16. Sonia
    Publicado 11 octubre, 2015 en 12:18 pm | Permalink

    Bueno quiero comentar que tengo tres hijos, y los tres son rebeldes la mayor de 25 la siguiente 21 y el menor de 14, yo me encuentro en una etapa que nunca imaginé llegar, pues la verdad no sé como lidiar con ésto pero ahora descubrí éste blog y pienso que me ayudará, gracias.!

  17. Luna
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 11:33 am | Permalink

    Con 22 años se es adolescente??

  18. jeanne
    Publicado 23 septiembre, 2015 en 12:01 pm | Permalink

    me encanto, pero tengo otras consultas

  19. Tato pinzón pasca
    Publicado 15 julio, 2015 en 6:32 am | Permalink

    Tengo un hijo de 16 años esta en una rebeldía terrible esta repitiendo noveno y lo va perdiendo le pregunto como eeta me contesta brscamenta se colocó arete e en la e orejas en la nariz i en la ceja e peliado con el mucho y le encontré en la maleta unos cigarrillos
    y un tabaco no se q hacer estoy preocupada por favor necesitó un concejo

  20. Trancito pinpn
    Publicado 15 julio, 2015 en 5:03 am | Permalink

    Hijo revelde

  21. *Nancy
    Publicado 29 mayo, 2015 en 12:36 pm | Permalink

    Hola, tengo una hija adolescentede 13 años, muy contestadora y maleducada,con mucho esfuerzo la mandamos a la esc. secundaria q ella eligio, cosa q a mi otras 2 hijas yo le elegi la esc., estoy arrepentida de no haberlas dejado ir a la esc. q ellas querian, pero el tema q me preocupa, es que no se como manejarme con ella, hasta los otros dias me saco tanto q la faje, me siento muy mal, por lo sucedido, como puedo tratarla?Espero respuesta a la brevedad, y muchas gracias.

  22. ebein julieth revelo
    Publicado 15 abril, 2015 en 5:59 pm | Permalink

    hola soy una madre apunto de la desespeacion tengo dos hijos el hermano alos cual amo con todo mi corazon pero pienso q como buena madre he fallado la niña tiene 16 años el niño 18 años mi problema es q la niña es celosa con el hermano nesecito orientacion porfesional aveces se pasa de grosera con migo q me dan ganas de darle una bofetada ya no se como tratalrla todo el tiempo lo he echo con amor le agradezco su atencion gacias j

  23. *Patricia
    Publicado 12 abril, 2015 en 8:04 am | Permalink

    Hola…no sabes lo bien que me ha hecho encontrarla estoy pasando por el problema de mi hijo mayor de 13 años… Y he caído en el juego de la agresión verbal y corporal …..tengo 4 niñas mas pequeñas por ende me es indispensable atacar y encontrar una forma de calmar mi hogar…. Todo lo tomé personal y estoy en etapa de castigo quitando los instrumentos tecnológicos que más ama …..ni puedo flaquear me quedan aún las niñas y puede ser peor….. Con eso debo lidiar con un matrimonio que día a día se ve más alejado….. Que puedo decir UN DESASTRE ….aún así me ha ayudado a intentar de ver una muy pequeña ventanita e intentar hacer cambios positivos……Muchas Gracias

  24. alicia
    Publicado 27 agosto, 2014 en 5:05 pm | Permalink

    Necesito una ayuda, tengo una nieta, 18 AÑOS, contesta mal, muy irrespetuosa, no es la primera vez, que me dice METETE EN TU VIDA, le digo que la amo que me ocupo de ella, y siempre responde, no me interesa no me importa y todo le c. un h. irreproducible, nada le importa asi con todo…. le dije me duele mucho que me hables asi, asi que me retire de su casa…… no tolero sus actitutes y para no discutir, me fui.
    gracias por su ayuda.

  25. Marcel Abarca
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Hola, me siento identificada con este tema, tengo una hija de 16 años con un caracter muy fuerte. Yo como mama soy mas relajada y he cometido el error de no ser consecuente con los permisos, siento que me utiliza y lo he permitido. Desde los 15 vive con su abuela paterna, una mujer de caracter fuerte, con quien no tengo buena relacion. Deje que viviera con ella ya que ellas tienen una relacion muy cercana y las cosas conmigo y su padre de quien estoy separada hace años no iban bien. Quiero apoyar a mi hija, pero no se como,la comunicacion que tenemos es muy pobre ya que vivimos en diferentes ciudades, no discutimos como antes, pero tampoco nos vemos muy seguido, por distintos motivos,no por que yo no quiera. Ella me pide dinero, le doy una pequeña mesada mensual para sus gastos personales ya que los gastos escolares y otros estan cubiertos, pero para ella siempre es poco, me pide y discute que no le doy nada, que no me preocupo de ella, que todo se lo doy a su hermano pequeño quien vive con migo. Al principio crei que debia aceptar lo que me decia, pero lo considero injusto, no se que hacer para recuperar a mi hija, se que no es demasiado tarde, no se si debo ceder ante sus exigencias? para ganarme su confianza, que sienta mi apoyo en esta etapa en lo que necesita junto con dinero, para mi no es facil aumentar su mesada, tampoco imposible, pero ella solo se enoja si no le doy lo que quiere, no entiende lo que cuesta, cree que por que no vive conmigo debo darle todo. no se que hacer estoy muy triste con esta situacion, me siento frustada y triste cada vez que hablamos y tocamos el tema dinero. Su padre la apoya en todo, no le pone limites, le da todo lo que quiere, entonces para ella el es lo que yo no soy, creo que no es justo. Amo a mi hija y quiero lo mejor para ella, solo que no se como expresarlo sin caer en solo palabras. Por favor doctora aconsejeme. Muchas Gracias
    Marcel

  26. Gladys Carrasquero
    Publicado 4 julio, 2013 en 7:05 pm | Permalink

    Gracias por estos interesantes temas que hoy he leido yo en verdad estoy pasando por un mal momento tengo un hijo de 18 años que entra en crisis se enfurece y rompe todo lo que esta en su poder. tiene una novia y tambien la maltrata cuando esta furioso. es muy fuerte lidiar con este problema la familia pasa malos momentos de tristeza porque no entendemos que pasa. me interesa todos los temas relacionados con la adolescencia.

  27. Juan Quichimbo
    Publicado 25 febrero, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    DR. MUY BUENOS TEMAS SON LOS QUE UD. TOPA POR ESTE MEDIO MUCHAS FELICITACIONES, Y SIGAN ADELANTE…

  28. fanny
    Publicado 24 febrero, 2013 en 9:49 am | Permalink

    hola! tengo un hijo de 20 años,es un joven tranquilo,muy callado y tengo miedo pq muchas veces quiero hablar de las cosas k no le convienen y k se cuide de las calles y de los “amigos”.se enoja cuando le digo k algunos no le convienen.no me gusta pq ya no quiere compartir con nosotros como lo hacia antes,entiendo k ya es un joven y le gusta compartir con lo de su edad,pero pera mi compartir con la familia es muy importante especialmente en la hora de la comida.le digo k me cuente como le va,si tiene algun problema y siempre me dice k todo esta bien.muchas gracias

  29. elvira
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:40 am | Permalink

    Hola.Tengo una Hija de 15 años practicamente. Ella es muy rebelde.Por circunstancias q hemos pasado con ella le hemos dado permiso para tener novio. Pero aun asi su caracter es duro. Se mantiene anojada y por cualquier cosa q le hagan asi sea algo insignificante ella reacciona mal. Tal. Vez porq ya ha tenido intimidad y ahorita q tiene novio. Tratamos de cuidarla lo mas q podemos. Pero creo q los consejos q nos. Da la Dra voy a poder comprenderla un poco mas.. Ademas q los hijos crecen tan rapido y se nos van a ir de nuestro lado.. Hay q disfrutarlos aun con sus rebeldias….Gracias..

  30. RAIMNDO
    Publicado 3 febrero, 2013 en 9:23 am | Permalink

    Y SI ES NIÑO NI LO IRITES O SI NO SOLO LO ENOJARAS MAS

  31. Delia Garcia
    Publicado 31 enero, 2013 en 10:29 am | Permalink

    Creo que es muy importante que se nos oriente a los padres, porque en el camino de educar a los hijos cometemos errores, a veces, insalbables, porque lastimamos su autoestima, y no tomamos en cuenta sus necesidades, nos limitamos a exigir. Muchas Gracias.

  32. Angeles Hernandez
    Publicado 18 enero, 2013 en 7:06 pm | Permalink

    hola soy mamà de una adolescente de 13 añotes y es un hijo hermoso amable y sensible pero se enoja muy facil si alguien le hace una broma reacciona muy molesto y por lo mismo sus compañeros de la secundaria lo toman como alguien aburrido, que consejos hay para que conviva mas es amante del ajedrez y videojuego

  33. Daniel Paredes
    Publicado 4 enero, 2013 en 10:06 am | Permalink

    Muchas gracias Doctora Aliza,por primera vez le vi en un canal de television y me parecio una persona muy profecional,trabajo como enfermero psiquiatrico en un hospital privado y los temas de salud mental me han ayudado a reforzar mis conocimientos

  34. Publicado 2 enero, 2013 en 9:24 am | Permalink

    Tengo un adolescente,completamente retraido,sela pasa jugando con la computadora,no sale,comparte solo con un par de chicos de su misma edad,futbol y 1 vez a la semana corren 1hs.,no es nada sociable,ni con la flia.,muy reservado,y cuesta hacerlo comprender las cosas,se enoja,discute y terminamos dandole la razon o callando,porque es vueltero y tiene que tener razon,lo trataron sicilogicamente a él hicimos terapia familiar y nada resulta,tiene baja autoestima,pero a la vez dice ser un genio,es muy inteligente,termino su secundario con esfuerzo por parte nuestra,ya que no le gusta el secundario,ahora se anoto para el CBC,pero no se como reaccionara,fue siempre a colegio parroquial y pasa a la UBA,tiene bastantes TOC,sera necesario ver un Psiquiatra,MUY BUENAS SUS ENSEÑANZAS E INFORMAN,MUCHAS GRACIAS POR TODO SUS CONSEJOS,FELIZ AÑO!!!LIA HEBE

  35. GRACIELA BRAVO
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 7:16 am | Permalink

    soy mama de un adolecente de 13 años, este el cuarto y ultimo hijo de cuatro y estoy sorprendida por lo claro que es este reportaje, le comentare a mi esposo para que tengamos menos fallas en criarlo
    Atento a sus comentarios

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS

    GRACIELA

  36. isabel mera
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    gracias por ayudar con los concejos son muy buenos

  37. andrea serrano
    Publicado 16 diciembre, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    buenas noches me gusto mucho su reportaje sobre el comportamiento de los adolescentes, yo he hecho todo por ayudarle a mi hijo a q cambie y entienda q esta equivocado pero en realidad le vale, le da lo mismo, lo estoy llevando con sicologo y siquiatra pero como les dije le vale, y por ultimo ya e tenido discusiones con mi esposo x la actitud de mi hijo

  38. Publicado 16 diciembre, 2012 en 2:45 am | Permalink

    Muy bueno el artículo que nos da pautas para lidiar con problemas que a veces los tornamos muy dramáticos sonde perdemos el principio de autoridad y de negociación. ¡muchas felicidades por esta Navidad 2012 y un prospero Año Nuevo doctora! siga con ese ímpetu de orientarnos y darnos información de primera mano…Gracias por todo

  39. angi
    Publicado 15 diciembre, 2012 en 9:26 am | Permalink

    Excelente tema Doctora Aliza! Tengo una adolescente en casa y obviamente estoy lidiando con los problemas de la juventud! Aunque uno se esfuerce por enseñarles el amor a Dios y al projimo en esta etapa de la adolescencia purden llegar incluso a dejar de creer en Dios. Como padres obvio nos duele en el alma, pero algo que me gusta de esto es que empiezan a plantear cuestiones mas profundas y analizar cosas con más detenimento. Todas esas cuestiones que ellos nos planteen a nosotros los padres debemos de ayudarlos a que ellos mismos encuentren la respuesta para hacerlos meditar en ello! Por lo menos yo cuando mi hija me plantea alguna cuestion de alto peso se que no tengo una hija con problemas de personalidad retraida que acepta todo lo que los demás digan. Por lo menos quiere defender lo que piensa y cree! Mi tarea es saberla conducir por el camino correcto para que llegue a la conclusion correcta!
    Gracias doctora! Sus consejos son estupendos

  40. Publicado 11 diciembre, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Me interesan los temas de la adolescencia y me gustaría un artículo que hablara de la convivencia del adolescente con un familiar que sufre una enfermedad mental, pues es nuestro caso. convivo con mis dos hijos, el mayor que es enfermo y en las crisis la pasamos muy mal todos, incluido mi hijo menor de 15 años. Aprovecho para felicitarla porque aunque cuenta con poco espacio para hablar de cada tema, logra orientar ampliamente.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.