7 formas de quitarle estrés a tu corazón

iStock_000008211913XSmall_Daniel Laflor

Si tienes o has tenido algún problema en el corazón, ya sabes que reducir el estrés es fundamental para mantenerlo sano y seguro. Pero, ¿cómo evitar las presiones de la vida diaria y hasta la preocupación por tu condición? Es un círculo vicioso comprensible, pero negativo, y por eso te ofrecemos algunas claves para que el estrés no afecte la salud de tu corazón.

El estrés es una condición característica de nuestras sociedades modernas y que puede afectar a la salud de diferentes maneras. Por ejemplo, se sabe que disminuye las defensas del cuerpo y que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, problemas digestivos y cardíacos. Por eso, si tienes o has tenido problemas del corazón, como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, hipertensión o colesterol alto, entonces es posible que te preocupe no estar estresado, algo que de por sí puede estresarte aún más.

¿Qué puedes hacer para romper ese círculo vicioso? Lo primero es reconocer que siempre puede haber una situación estresante, que hay cosas que no podrás evitar pero sí puedes aprender a distinguir qué es lo que te pone los nervios de punta y tratar de eliminarlo de tu vida y, en caso de que se presente, estar preparado de la mejor manera para enfrentarte a esas situaciones que tanto te estresan para manejarlas mejor.

¿Cómo puedes hacerlo? Existen muchas formas de reducir la tensión del cuerpo y de la mente. Hay quienes deciden asistir a clases de yoga, otros prefieren ir a nadar y algunos simplemente quieren pasar todo el domingo en la cama escuchando música sin pensar en nada. Tú mismo debes encontrar cuál es la fórmula que funciona mejor para ti. Por eso, aquí te damos algunas opciones que te ayudarán a armar una estrategia para disminuir las preocupaciones de la vida diaria:

1.  Haz ejercicio. Es bueno para el corazón y el estrés. Ayuda a mantener una buena condición física, libera la energía acumulada y la tensión de los músculos, reduce la producción de las hormonas del estrés y aumenta la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar. Se recomiendan al menos 30 minutos por día, cinco veces por semana, de una actividad de moderada a intensa. Desde el correr o montar bicicleta, hasta el hacer una pequeña caminata por el parque te pueden ayudar. Por supuesto, si tienes una condición cardíaca en particular, es importante que antes de empezar o modificar tu rutina de ejercicios lo consultes con tu médico, para que pueda indicarte si hay algo que debes evitar.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Publicado 30 enero, 2013 en 9:30 am | Permalink

    Con relaciòn a este nuevo reporte que indica las 7 formas de sacarle el estrès al corazòn. Al respecto podemos indicar que el estrès es una condiciòn caracterìstica de nuestra sociedad moderna que puede afectar a la salud de diferentes maneras, tales como insuficincia cardiacam arritmia, fibrilaciòn auricular, hipertensiòn o colesterol alto, etc. Una principal soluciòn es mantener un dieta balanceada, cambiar hàbitos alimenticios y hacer ejercicios moderados, caminatas largas, trabajo cardiovascular y cerebrovascular, etc. Todo esto es lo mejor para mejorar el funcionamiento del corazòn y bajar el estrès en forma permanente.

  2. norha trujillo
    Publicado 30 enero, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    quisiera saber si se sufre de fibrilacion auricular se puede curar y como cual es el tratamiento o lo que debo hacer siento mucho miedo por eso. gracias por su atencion.

  3. ANA
    Publicado 30 enero, 2013 en 4:49 pm | Permalink

    EXELENTE, PARA MI ES IMPORTANTISIMO, TENGO 62 AÑOS Y HACE UN AÑO ME OPERARON DE CORAZON ABIERTO, CABIO DE VALVULA AHORTA BIOLOGICA, A LOS POCOS DIAS TUVE DERRRAMAMIENTO DE PLEURA Y SE NECREO EL PULMON DERECHO Y ME OPERARON DEL TORAX Y ME QUITARON UN LOBULO DE DICHO PULMON,Y A LOS 8 DIAS ME DIO SEPTICEMIA, BACTERIA GRAM
    NEGATICO, ENVIENME TODO LO QUE ME PUEDA AYUDAR,LO MISMO QUE A BAJAR DE PESO, ESTOY MUY GORDA, MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS ATENCIONES Y AYUDAS.
    ANA MARGARITA NAVARRO

  4. norma hernandez
    Publicado 30 enero, 2013 en 6:53 pm | Permalink

    Me gustaria saber de alguna medicina q ayude a quitar o disminuir dolor en los pechos ya q me diagnosticaron unos pequenos quistes

  5. Sonia P. Mieles
    Publicado 2 febrero, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    Gracias por esas 7 razones para quitar el stress.para mi es basico ya que soy muy preocupada de las cosas e instantaneamente me quita el sueno ademas soy hipertensa pero trato de hacer cosas y he conincidido en alguna de sus recomendaciones.
    Excelente ayuda la de ustedes.

  6. maria
    Publicado 2 febrero, 2013 en 9:26 pm | Permalink

    buenas noches Doctora, a mi esposo lo operaron hace 6 mesees le hicieron una angiosplastia coronaria y coloraron stens, pero yo quisiera saber si es normal que le duelan partes de su cuerpo por eso, como por ejemplo le duele parte como hombros, ingles, y le salen moretones de pronto sin haberse pegado. toma medicamento effient, aspirina y para la presion, sera siempre asi, tomar todo este medicamento? recomiendeme tratamiendo alimenticio y que tipo de ejercicio puede hacer aparte de caminar, asi como cada cuando tiene quie ir a chequeo. le agradezco muchisimo su recomendacion

  7. Orlando Trochez
    Publicado 5 febrero, 2013 en 7:02 am | Permalink

    EXCELENTE ARTICULO

  8. sinai
    Publicado 5 febrero, 2013 en 8:04 am | Permalink

    buenos dias doctora tengo segun el diagnostico de mi psiquiatra depresion severa con indicio suicida, pero no entiendo nada mi familia se encuentra confundida y me siento sin ganas de vivir

  9. Publicado 5 febrero, 2013 en 4:24 pm | Permalink

    EXCELENTE ARTICULO, LE AGRADEZCO MUCHO SUS CONSEJOS DOCTORA, AUNQUE CONSIDERO QUE NO UNICAMENTE DEBEMOS QUEDARNOS CON LAS SUGERENCIAS SINO EJECUTARLAS PARA VER CUAL ES LA QUE NOS BRINDA UN MEJOR RESULTADO EN NUESTRA SALUD FISICA Y MENTAL.SALUDOS Y BENDICIONES

  10. AUGUSTO CHUNGA RUIZ
    Publicado 27 mayo, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    Muy buenas recomendaciones Doctora solo falta fuerza voluntad y tener mucha fe Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.