¿A qué le temes? Hablemos de las fobias

iStock_VasjaKoman_000021071256_Illustration

Los miedos son parte de la vida. Todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven temores compulsivos que afectan tu vida cotidiana y tu tranquilidad. A estos miedos irracionales se les denomina fobias. Sigue leyendo sobre este interesante tema que afecta a millones de personas en el mundo.

Las fobias son miedos intensos e irracionales que se sienten al enfrentarse a ciertos objetos, actividades o situaciones que realmente no son tan peligrosos o aterradores ante los ojos de los demás, como volar, hablar en público, entrar en túnel, o subirte a un elevador. Estos temores pueden ser tan fuertes que no son historias inventadas aquellas de personas que han desistido de conocer alguna maravilla de la vida por miedo a subir a un elevador, o aquellas que han decidido no viajar a otros continentes porque no soportan la idea de volar en avión.

Las fobias son el trastorno de ansiedad más común en el mundo. ¿Qué pasa en la cabeza de quien siente una fobia? El miedo intenso genera que se quiera evitar a toda costa la situación o el objeto que causa pánico. A pesar de que le digas a una persona con fobia que su miedo es irracional, ellos no pueden controlarlo y se obsesionan por evitarlo a como dé lugar.

Es común que esa necesidad de evasión sea tan fuerte que afecte de manera considerable la vida cotidiana  y el comportamiento social de quien sufre la fobia. Si estás leyendo esto y te sientes identificado(a) porque hay un temor que tienes que afecta tu vida todos los días y te limita en algún sentido, lo mejor es que busques ayuda profesional para identificar tu tipo de fobia y en esa medida, tratarla para controlarla o reducirla (reducir el pánico que te produce).

Para entender bien el tema de las fobias, es importante dividirlas en tres grandes grupos:

1.  Agorafobia: es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde la persona no está acompañada por alguien cercano y teme no encontrar ayuda o escapatoria en caso de que le de un ataque de pánico. Suele suceder en lugares aislados, en medio de multitudes o en lugares grandes como un estadio de fútbol o un centro comercial. Las personas que sufren de este tipo de fobia por lo general no quieren salir de sus casas.

2.  Fobia Social: es el miedo de vivir situaciones que puedan exponer a la persona a críticas y humillaciones públicas como una fiesta, una reunión de trabajo, un congreso o simplemente caminar en medio de mucha gente. Quienes sufren de este tipo de fobia se sienten muy incómodos y actúan con gran timidez en eventos sociales, y por ende prefieren simplemente evitarlos. Generalmente la Fobia Social sucede en todo tipo de situaciones sociales, pero son comunes cuando se trata de hablar en público o presentarse ante mucha gente.

3.  Fobias Específicas: son las más comunes. Como su nombre lo indica, se trata del miedo a cosas o situaciones específicas como:

  • Claustrofobia: miedo a estar en lugares encerrados como un túnel, un avión, un elevador o al transporte público como buses o trenes.
  • Acrofobia: miedo a las alturas y a lugares altos
  • Fobia a animales: ratones, serpientes o arañas (aracnofobia)
  • Hidrofobia: miedo al agua
  • Fobia a la sangre, a las inyecciones y a las heridas

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Como ya he mencionado, tener un temor más allá de lo normal a ciertas situaciones, a actividades o a objetos porque temen que la situación, la actividad o el objeto les haga daño. Este miedo se manifiesta físicamente así:

  • Pérdida de control
  • Pánico
  • Estrés que se manifiesta con latidos o pulsaciones rápidas del corazón (taquicardia) y dificultad para respirar
  • Desmayo

Las causas de las fobias no se conocen a ciencia cierta y como sucede en la mayoría de los Trastornos de Ansiedad, las fobias pueden deberse a la influencia de muchos factores a la vez. Puede haber un factor genético y ambiental (comportamientos aprendidos, situaciones traumáticas).

La mejor forma de tratar las fobias cuando no se pueden controlar es acudiendo a un profesional calificado que puede recomendarte psicoterapia o medicamentos para ayudarte a reducir los síntomas y el miedo que te causa cierta situación, actividad u objeto.

Si tienes alguna fobia, consulta a tu médico para que el miedo no te paralice y no te impida disfrutar plenamente de tu vida. También te invito a que visites nuestro grupo de apoyo haciendo clic aquí.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / VasjaKoman

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Maria Garcia
    Publicado 21 diciembre, 2015 en 2:15 am | Permalink

    Me gustaría formar un grupo que padezca de lo mismo síntomas mayores, creo esto nos puede ayudar , vivo en girona

  2. francisco
    Publicado 26 octubre, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    realmente salir a la calle donde hay conglomerados de personas me cambia totalmente mi salud, siento que voy a desmayar, me siento mareado continuamente, siento mucho calor en todo mi cuerpo y al final termino huyendo de esos sitios, he tratado a lo maximo por enfrentarlo pero a ratos me siento doblegado. porfis necesito ayuda

  3. francisco
    Publicado 26 octubre, 2015 en 5:15 pm | Permalink

    presento agorafobia a gran escala, tengo panico a multitudes, campos abiertos y lugares con mucha bulla,

  4. *iris
    Publicado 24 octubre, 2015 en 4:20 am | Permalink

    Es un gran aporte toda la información que nos entregan.gracias

  5. yesenia
    Publicado 23 octubre, 2015 en 10:48 am | Permalink

    Yo le tengo panico a las Arañas,hasta me dan pesadillas en las noches,tambien me causa mucho miedo las inyecciones.Cuando miro la aguja muy larga me pongo palida y empiezo a temblar.Esto me da un poco de verguenza ,que puedo hacer para que se me quite?

  6. INGRID Chaverri Ulate
    Publicado 29 abril, 2014 en 11:05 am | Permalink

    Le tengo horror a los salpullidos en la piel. A ver las pelotitas de las flores de girasol. Cuando veo programas como de bacterias en fin como ver un montón de pelotitas juntas como se llama mi fobia.

  7. gerardo vargas
    Publicado 4 febrero, 2014 en 10:45 am | Permalink

    Tengo una amiga que sufre de graves trastornos de ansiedad ante diversos olores,algo muerto,malos alientos, dientes sucios, comida sin cocinar bien, todo esto le produce practicar rituales, masajes, baños, beber te medicinal, etc. bañarse varias veces al dia, lo que intente aqui es buscar grupos de apoyo en Costa Rica, ella a recibido alguna informacion x medio de la psicologia y casi q conoce los origenes pero enfrentar recaidas sola ,le es muy dificil. por lo mismo y su estado es que soy yo y no ella quien le busca ese apoyo, su estado no se lo permite

  8. Lourdes Córdoba
    Publicado 8 enero, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora, yo sufro de claustrofobia pero con ascensores SOLO cuando estoy sola en uno de ellos, ¿es esto común? También le tengo fobia a las cucarachas, me agarra pánico y taquicardia, ¿esto también suele ser común? Gracias y buenos días.

  9. natali
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 9:07 pm | Permalink

    ,Hola Dotora. es ,mi primera vez con usted,mi consulta , se deve a que cada ves que bajo las escaleras de cualquier edificio ,mis piernas tiemblan me sostengo de las barandas para bajar y sufro es feo rechase un trabajo por eso ,tengo 34 soltera todo me cuesta .

  10. Publicado 3 mayo, 2013 en 8:45 pm | Permalink

    Muy bueno los artículos, me encantan

  11. Publicado 27 abril, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Dra buenos dias le voy hacer muy franca en cuato ami personal le tengo tanto panico al agua pero especialmente al mar o en donde el agua es demasiado fuerte el golpe,me he propuesto romper esta barrera lo hecho pero muy poco me ayuda no se como trabajarlo para evitar que me paralice mi estado emocional, por favor ayudeme .
    Le agradezco mucho por todos los informes de la salud me ayuda muchisimo el leerlos y aplicarlos que mi dios le de mucha inteligencia para ayudar a las personas que necesitamos mucho.

  12. anabel perez
    Publicado 12 enero, 2013 en 7:15 pm | Permalink

    dra buenas noches yo tengo varias fobias ,,una de ellas es que siempre pienso que a mi hijo que tiene 19 anos le va a pasar algo cada vez que sale en mi mente hasta me veo llorando el velorio de mi hijo, o me lo imagino en un accidente y siempre veo mucha sangre,,mi otra fobia son los lugares cerrados pero por ejemplo no solo es el elevador sino hasta simplemente los mall eso de locales cerrados y si es el avion es aterrador,,yo me imagino con un bulldozer para empujar todas las personas en el avion y la otra es a los lugares desconocidos aunque sea para una fiesta pero me aterra,,fui a una dra pero me parece que no me entiende nadie y no fui mas,,necesito consejo,,saludos

  13. silvi
    Publicado 9 enero, 2013 en 8:26 am | Permalink

    Estimada Dra Liza, me es muy placentero el haberme encontrado con este artículo publicado por Ud. y su equipo; pero da el caso que me siento muy identificada con este caso de transtorno de ansiedad generalizada, viendo los sintomas yo realmente sé que lo padezco no hay duda alguna, como que siempre me persiguen las preocupaciones, en mi cerebro andan las constantes amenazas como que algo me va a pasar o a mis hijos o ami esposo, aveces me preparo trato de ser fuerte por si en algun momento me puedan dar una mala noticia y creo que manejo mi mente y estoy apta para recibirlo pero en otras ocasiones amanezco como derrotada y me aterra vaya a llegar a mi una noticias de enfermedad o muerte y creo que no lo soportaría yo también estoy segura que iría de inmediato a la tumba ; esto me sucede desde que tenía aproximadamente 25 años pues hoy tengo 54 años pensé que era parte de la vida diaria o simplemente preocupaciones tontas que tenía; con respecto a la fobia de hablar en público, eso ni hablar soy profesora y tengo que poner bastante de mi parte para llegar a mis alumnas y logro hacerlo pero eso sí para tener que dirigirme a una asamblea cuando estamos con mis colegas reunidos nunca me atrevo a hablar por muchas ganas que tenga e inclusive estoy estudiando la maestría y le juro que sufro demasiado cuando tengo que exponer mis trabajos pues me da taquicardia parece que voy a vomitar mi corazón las manos se me ponen frias y me da temblor realmente no sé a quien acudir a pesar que pongo todo de mi parte, detesto cuando dicen que debemos exponer los trabajos, es más aveces he inventado viajar y hasta me he enfermado de verdad con tal de no exponer. En ocasiones les pregunto a mis colegas como me vieron y ellas dicen que normal no sé si lo hacen para que no me sienta mal o es que realmente me ven bien.
    Yo me considero una mujer bien preparada, leo mucho pero luego lo que leo casi no lo recuerdo será también porque no me concentro bien, e inclusive cada vez que viajo para llegar a mi trabajo casi una hora me la paso leyendo obras y otras cosas impostantes pero igual luego no recuerdo los autores o el contenido de las obras.
    Por eso tengo mucha preocupación; he ido donde la psicologa pensando que era alzaihmer pero dice que no por que no tengo antecedentes familiares solo se trata de estres; un médico me receto alprazolan pero nunca me atreví a tomarlo por miedo que me vaya a acostumbrar a este medicamento solo he tratado de tranquilizarme yo misma; aveces pienso que nadie me comprende y me siento totalmente sola a pesar de tener 3 hermosos hijos muy buenos porque nunca tienen un vicio y son muy estudiosos y un esposo aunque no está cerca de nosotros por motivo de trabajo pero que no nos deja de llamar mañana, tarde y noche y se preocupa mucho por nosotros; aún me siento mal. Es todo lo que le cuanto Dra. Ojalá pusiera llegarme una respuesta de aliento a mi correo.
    Muy agradecida de Ud.
    Que Dios me la bendiga.
    saludos Silvia.

  14. maria fernandez
    Publicado 7 enero, 2013 en 5:20 am | Permalink

    doctora tengo mucho miedo hablar frente la gente y otro miedo terrible es alos reptile especial mente ala CULEBR A DOCTORA ME DA MUCHO MIEDOS

  15. Publicado 6 enero, 2013 en 2:59 pm | Permalink

    cada vez que me montoen avón siento miedo al elevarse y al aterrizar

  16. bernard
    Publicado 5 enero, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    Dra , ahora después del atentado a las torres gemelas, yo quede con mucho miedo a subir a un avión , desde entonces yo estoy en terapias , no logró nada la psicóloga tiene mucha paciencia, pero son 12 años y no logró comprar un boleto porque con sólo pensar me da taquicardia. Le da las gracias por ayudarnos. Bernarda.

  17. ISABEL TAAMAYO
    Publicado 4 enero, 2013 en 11:07 am | Permalink

    el articulo de las fobias me ha sido de gran ayuda pues yo padezco de una es a un tipo de animal y no sabia que era un desorden de ansieda lo cual paraliza ciertamente y limita en muchas de las actividades cotidianas .

  18. Elsa
    Publicado 4 enero, 2013 en 3:36 am | Permalink

    Hola yo padesco de clautofobia no puedo estar en lugares encerrados sin tener una puerta o ventana por donde salir quisiera saber q Debo hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.