Los antidepresivos: sus tipos y sus efectos secundarios

Thinkstock_sirup_175121306

El seleccionar un medicamento antidepresivo no es un asunto sencillo. ¿Cuál es el más conveniente para ti? Todo depende del tipo de antidepresivo y de los efectos que pueda causarte. Entérate de cuáles son para así poder tomar una decisión informada junto con tu médico.

Independientemente de que la depresión sea causada por algo externo o no, hay cambios en el organismo. En algunos casos, los medicamentos antidepresivos son una parte esencial del tratamiento para la depresión. Aunque no la curan, ayudan a reducir y controlar sus síntomas, y a que la persona se sienta mejor. ¿Cómo funcionan? Los antidepresivos actúan en tu cerebro aumentando la disponibilidad de las sustancias químicas (neurotransmisores) que ayudan al funcionamiento normal.

Sin embargo, actualmente existen tantas opciones de antidepresivos que no siempre es fácil encontrar el más adecuado para ti, pues sus efectos secundarios varían y el efecto es diferente en cada persona, como lo es con muchas medicinas. Por eso, tu médico te recetará el medicamento que piense que es el mejor para ti bajo su supervisión e irá ajustando la dosis, etc. de acuerdo a cómo te sientas.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Son conocidos como SSRIs en inglés, son unos de los antidepresivos más nuevos. Aunque tienen menos efectos secundarios que los demás, de todos modos, en algunas personas, pueden causar: problemas sexuales como disminución en el deseo sexual o dificultad para lograr un orgasmo,  además de mareo, náuseas, dolor de cabeza, insomnio y nerviosismo.

Los encuentras como: Sertralina, Celexa, Lexapro, Luvox, Prozac, Paxil y Zoloft.

Inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

Se les conoce como SNRIs en inglés. Entre los efectos secundarios que se han descrito están visión borrosa,  náuseas, cambios en el apetito, ansiedad, dolor de cabeza, resequedad en la boca, estreñimiento, fiebre y escalofrío. Además, pueden también aumentar tu frecuencia cardiaca.

Los encuentras como: Effexor y Cymbalta.

Inhibidores de recaptación de norepinefrina y dopamina (IRND)

Se conocen en inglés como NDRIs.Los efectos secundarios en algunas personas son pérdida del apetito, pérdida de peso, ansiedad, insomnio, estreñimiento o diarrea, así como un aumento en tu presión sanguínea. Generalmente, este tipo de antidepresivos no causa aumento de peso o problemas sexuales.

Los encuentras como: Wellbutrin.

Inhibidores de recaptación y bloqueadores de receptores combinados

Los efectos secundarios de estos podrían ser somnolencia, resequedad en la boca, náusea y vértigo.

Los encuentras como: Desyrel, Serzone (no debes tomarlo si tienes problemas con tu hígado), Maprotilina (no debes tomarlo si padeces de convulsiones), Remeron.

Tricíclicos

Estos existían antes que los ISRS y siguen siendo muy efectivos. Pero tienden a tener más efectos secundarios y por eso no son los más usados actualmente. Pueden provocar resequedad en la boca, fatiga y somnolencia, aumento de peso, visión borrosa, estreñimiento, retención de orina, problemas sexuales (incluyendo disfunción sexual) y mareos. Además, en algunos casos pueden afectar tu frecuencia cardiaca.

Los encuentras como: Sinequan, Anafranil, Adapin, Elavil, Norpramin, Tofranil, Aventyl, Pamelor, Vivactil.

Inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO)

Conocidos como MAOIs en inglés, no son usados con tanta frecuencia pues podrían causar efectos secundarios graves, como dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho, náuseas y vómito. Además, cuando los tomas, debes evitar cierto tipo de alimentos o tomar medicinas para el resfriado y la gripe, pues pueden tener reacciones peligrosas.

Los encuentras como: Marplan, Nardil y Parnate.

Como habrás visto, el seleccionar un antidepresivo no es sencillo y no lo debes hacer solo. Por cierto, muchas personas toleran los antidepresivos muy bien. A veces, el médico puede sugerir dosis pequeñas de dos para disminuir el riesgo de desarrollar efectos secundarios. El especialista para manejar los antidepresivos es el psiquiatra. Frecuentemente se tienen que probar varios bajo la supervisión de un médico, hasta que entre los dos (el médico y el paciente) identifiquen el que funciona mejor. La depresión es una enfermedad como la hipertensión o la diabetes. Si necesitas medicinas para su tratamiento, sigue las recomendaciones de tu médico. Tu también mereces disfrutar tu vida.

Te podría interesar nuestro Reporte Especial “Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad“. Lo puedes bajar gratis haciendo clic aquí.

 

Imagen © Thinkstock / sirup



Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. silvi
    Publicado 20 febrero, 2017 en 9:48 am | Permalink

    Dra por favor necesito ayuda urgente
    Mi hermano sufre de depresion y supongo algo mas. Tiene pensamientos e intentos suicidas. Alucinaciones. Pero se resiste a ver un doctor estuvo un tiempo medicandos y lo dejo . Tiene 21 años. Por favor comuniquese conmigo urgente ayudem a salvarle la vida. Gracias

  2. trifran
    Publicado 29 abril, 2016 en 9:37 am | Permalink

    Hola, hay alguna contraindicaciòn en ingerir 100mg de 5htp, una vez que tomè triptanol por aprox mes y medio para trastornos del sueño.

  3. Sergi
    Publicado 18 octubre, 2015 en 11:55 am | Permalink

    Me dieron Lexapro por tener deseos de morir, las pastillas me costaron una fortuna y me provocaron impotencia sexual. El psiquiatra no sé si me quería ayudar o dejarme peor.

  4. johana v
    Publicado 28 julio, 2015 en 8:58 am | Permalink

    Hola, Sufro de depresion con ansiedad, mi medico me indica Fluoxeticina de 20 mg y rivotril , y tengo varios dias que me da muy seguido dolores de cabeza, eso tiene que ver.

  5. tamara
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 9:13 am | Permalink

    Hola qiero saber
    Si la sertralina provoca
    Dolores de cabez
    Y visiom borroza

  6. marcel
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 8:52 pm | Permalink

    Y la sertralina que contra-indicaciones tiene gracias

  7. Paola
    Publicado 30 octubre, 2014 en 1:02 pm | Permalink

    Tengo migraña es posible que las píldoras Yasmin tengan algo que ver con esto he decidido dejarlas que opina gracias

  8. irma
    Publicado 7 octubre, 2014 en 5:04 pm | Permalink

    Yo sufro depression ya por varios años, en un principio Iva al Doc. Y me recetaba antidepresivos y yo Los empezaba y al sentir sus efectos secundarios terminaba tirandolos, lo hise en muchas ocaciones y pensaba……yo no Los ocupo yo puedo con esto osea con la depression…y fue Una mentira yo creia poder no lo puse lograr el problema solo empeoro, ahora tengo que estar bajo vijilancia medica, tanto con el neurologo por que sufro de convulsiones, como resientemente con un psiquiatra , si me canso de tanto medicamento ya por muchos años pero tambien quiero mejorar y por lo menos ya no quisiera tanta pastilla

  9. Aira
    Publicado 19 agosto, 2014 en 12:37 am | Permalink

    Hola,
    yo tambien he sufrido de un grand depresion pero eso fue hace un tiempo cuando no sabia que hacer solo para superar mi tristeza, mi dolor no fisico pero mental y todos los problemas que lo tenia al aquel momento. La cosa que me ayudo tratar mi depresion es que he ido a un medico y ella me ha recomendado tomar unas pastillas antidepresivas que al final y me ayudaron. Se trata de estas pastillas como Diazepam Valium . Recuerdo que lo he comprado de una farmacia en linea y me han ayudado.

    Saludos.

  10. nancy pelaez lozano
    Publicado 16 agosto, 2014 en 2:56 pm | Permalink

    Dra. Aliza mi esposo tiene depresion y piensa suicidarse no le quito esa idea de la cabeza, no ha recibido ayuda profesional porque no kiere ir, es que el padece de un problema de la columna lo han operado dos veces pero creo que solo nos han sacado el dinero porque el cada dia esta peor y el dolor a un costado de los gluteos es muy intenso y no se le quita, el doctor de la segunda operacion le hizo una minectomia y lo dejo peor, yo le digo ami esposo que busquemos ayuda pero dice que no le va a servir porque hasta q si el estuviera bien no tendria pensamientos suicidas, pero el dolor es lo que lo deprime y lo hace pensar que ya no quiere seguir sufriendo porque no quiere estar siempre asi.. por favor ayudeme no se donde pueda encontrar un buen cirujano ortopedista en columna…. porque creo que aqui en mexico todos son estafadores…

  11. manuel guzman
    Publicado 16 agosto, 2014 en 10:40 am | Permalink

    es bueno dominar esos medicamentos antidepresivos,por si las moscas.

  12. manuel guzman
    Publicado 16 agosto, 2014 en 10:37 am | Permalink

    es un privilegio contar con ese articulo ya que en algun punto de la vida quizas los usemos .gracias Dra. Aliza por ese articulo.

  13. Elizabeth Rivas
    Publicado 15 agosto, 2014 en 7:29 am | Permalink

    Buenos Dia, yo padezco de luùs eritematoso sistemico, hipotiroidismo, nefritis y un monton de cosas mas entre ellos depresion, tomaba paxil pero se desaparecio del mercado y neurologo me mando Tryptanol o
    Amitriptilina Clorhidrato 25 mg y tampoco lo consigo, no siento gana de nada ni de salir de casa, nada me entusiasma, lloro por todo y estos ultimos meses me a ocurrido muchas cosas asi como un acv trasitorio y activacion del lupus, me ataco todo, mis riñones y mi colon, me paro de la cama con gran esfuerzo

  14. amalia
    Publicado 15 agosto, 2014 en 6:40 am | Permalink

    Hola felicitaciones por la ayuda tan interesante que nos ayudan en nuestra salud .Soy deabetica y tomo Fluocetina una x dia que consecuencias puede ocacionar en mi organismo

  15. Publicado 30 julio, 2010 en 4:15 pm | Permalink

    buenas tarde quiero dar mucha gracias por los temas tan educativo e interesantes

  16. mariela
    Publicado 23 mayo, 2010 en 9:24 pm | Permalink

    Que tal, mi consulta se debe a que dje de tomar una dosis de 20 ml de citaloplam de a poco hasta 10 ml x dia. luego de dejarlo muy despacio, siento que me agarran cambios de humor vario entre irritabilidad y frustracion, enegia y desgano..sera normal hasta cuando tendr e estos sintomas? …. hace 1 semana los deje de tomar. Saludos

  17. maria del pilar colan
    Publicado 9 mayo, 2010 en 8:32 pm | Permalink

    he dejado bruscamente de tomar la sertralina por motivo de que se me presento ulcera duodenal porque tengo antecedente de ulceras pero me he sentido rara me dio como una crisis de panico y ganas de llorar pero pero me han prohibido por el sangrado todo tipo de pastillas que debo de hacer pasara esto

  18. coliver garcia
    Publicado 24 abril, 2010 en 7:23 pm | Permalink

    buenas noche nesecito algo para poder tener una buena
    relacion sexual con mi esposo. que puedo tomar.
    gracias

  19. JOSE RAMON
    Publicado 26 enero, 2010 en 6:29 am | Permalink

    Buenos dias, solo quiero dar las gracias por esta pagina tan interesante con temas y articulso sobre la salud humana.

    Hasta luego

  20. LUCI
    Publicado 5 enero, 2010 en 5:51 am | Permalink

    Querida dra.estoy encantada con su columna ya que nos permite conocer mas de nuestras enfermedades.gracias

  21. carlos armando
    Publicado 4 diciembre, 2009 en 4:57 pm | Permalink

    yo padedesco de depresion obsesiva me recetaron paroxetina risperidona y rivotril o clonazepan pero ya han pasado 6 años de esta enfermedad ahora solo tomo rivotril o clonazepan pero el problema es que me causa mucha ansiedad y nerviosismo y por eso tengo que tomarlo cada vez que me de una crisis de ansiedad eso fue lo que me dijo el doctor que puedo hacer para dejar de tomar ese tipo de calmantes si pudiera darme un consejo se lo agradeceria en verdad gracias

  22. margo
    Publicado 21 octubre, 2009 en 4:37 pm | Permalink

    despues que me pusieron sobre lo que ya tomaba: esertia,me ha subido mucho la tencion, y me dan muchos dolores de cabeza, ahora tomo a parte de la esertia, tofranil y rivotril, deme su opinion, gracias

  23. Alejandra
    Publicado 6 octubre, 2009 en 6:08 pm | Permalink

    quiero saber que efecto tiene dejar de tomar el medicamento cuando aun no es aconsejable hacerlo (fluoxetina 20mg,clonatepan gotas)

  24. Dora Vd
    Publicado 10 agosto, 2009 en 8:42 pm | Permalink

    que es agorafobia?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.