Caminar preserva la memoria

A close-up of a persons heels while wearing running shoes

No sólo los juegos de ingenio ayudan a mantener activo nuestro cerebro. Unas investigaciones detectaron que caminar entre 9 y 15 kilómetros (entre 5 y 9 millas) por semana puede ayudarnos a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad. ¿Ya te estás preparando para salir a caminar?

Si eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede contribuir a lograr ese objetivo y, si la practicas, también te ayudará a mantenerte saludable. ¿Por qué? Porque se trata simplemente de caminar; pero específicamente, caminar entre 9 y 15 kilómetros (5 y 9 millas) por semana.

¡Así es! Un ejercicio tan sencillo como caminar, que trae enormes beneficios físicos, también es bueno para tu memoria. Los datos surgen de un estudio publicado en la revista Neurology, según el cual unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh liderados por Kirk I. Erickson detectaron que la materia gris del cerebro no se reduce cuando se realiza dicha cantidad de ejercicio.

Aunque se trata de un estudio por observación, los investigadores concluyeron que mientras más se camina, más materia gris se tendrá luego de una década o más, en las regiones del cerebro que son esenciales para el conocimiento.

Además, destacaron que la relación entre caminar y el volumen de la materia gris parece darse sólo en personas que caminan con regularidad distancias relativamente grandes, que equivalen de 9.6 kilómetros a 14.5 kilómetros por semana. Por el contrario, el sobre exigirse y caminar más de la cuenta no demostró tener más beneficios cognitivos (para la mente y el pensamiento).

Del mismo modo, el caminar también puede fomentar la conectividad de los circuitos cerebrales, que tiende a reducirse a medida que envejecemos. Esa conectividad es la que nos permiten realizar las acciones cognitivas cotidianas, como manejar un coche. Eso halló otro estudio, en este caso dirigido por Arthur F. Kramer, de la Universidad de Illinois, y publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience. Así se suman más evidencias de cómo el ejercicio físico ayuda a mantener la buena salud del cerebro.

Beneficios para la mente y el cerebro

Realizar alguna actividad entre 30 y 60 minutos por semana permite, entre otras cosas:

  • Mantener las capacidades de pensar, razonar y aprender, en personas sanas

¿Por qué ocurre esto? Una hipótesis indica que la actividad física parece mantener el flujo sanguíneo necesario para que el cerebro funcione como corresponde y, de ese modo, nos permita desempañarnos normalmente.

Otros beneficios para la salud

¿Sabías que caminar, además, tiene muchos otros beneficios para la salud? Es sabido que ejercitarse es saludable no sólo para perder o mantener peso sino también para cuidar nuestro sistema circulatorio y el corazón, así como prevenir o controlar la diabetes y el colesterol, fortalecer los pulmones, prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales, reducir la presión sanguínea, mejorar el tono muscular de piernas y el abdomen, reducir el estrés y la tensión, disminuir el dolor artrítico y detener el deterioro del tejido de los huesos.

¿Y tú, cuánto caminas a diario? ¿Qué esperas, necesitas más excusas para empezar a caminar regularmente?

 

Imagen © iStock / Filippo Bacci


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. Conrado valenzuuela
    Publicado 1 octubre, 2016 en 11:31 am | Permalink

    Solamente caminar produce ese efecto o nadar y hacer ejercicios anaerobicos en el gimnasio produce los mismos efectos sobre la materia gris

  2. Mauricio Goyo Ramíre
    Publicado 1 octubre, 2016 en 7:17 am | Permalink

    Es un excelente consejo, conozco personas que por su modus vivendi, caminan al rededor de 3 km diarios y con más de 80 años son reconocidos por tener sus facultades mentales casi intactas.

  3. andre
    Publicado 27 septiembre, 2016 en 1:55 pm | Permalink

    ¿Cómo medir las distancias que se caminan sin un reloj o aparato inteligente?

  4. *carmen
    Publicado 26 septiembre, 2016 en 9:36 am | Permalink

    Buenas, si ya el alzheimer ha comenzado, que debo hacer? Gracias

  5. alberto cestaro
    Publicado 26 septiembre, 2016 en 8:22 am | Permalink

    voy a cumplir 70 años no camino por que no puedo es que no siento ganas que dificil que se me hace me hago daño a mi mismo gracias poe recibir el mje besos
    l

  6. Sonia cañarte
    Publicado 26 septiembre, 2016 en 8:10 am | Permalink

    Muchas gracias por sus Múltiples enseñanzas sobre la medicina preventiva, y también cuando ya padecemos de algún tipo de dolencia, personalmente me siento muy feliz de leer todos los artículos y cap partir con mi familia.

  7. Publicado 11 diciembre, 2012 en 7:57 pm | Permalink

    Hola, deseo saber como hago para adquirir naturalmente estrógenos y progésterona, ya que actualmente tomo novafaccc y me esta siendo difícil de conseguir porque esta agotada. gracias.

  8. Ma. Gloria
    Publicado 24 octubre, 2011 en 7:57 am | Permalink

    Dra, Aliza, buenos días, agradezco mucho toda su información , le quiero platicar, que tengo dos semanas caminando 2 kilómetros diarios , y así quiero mantenerme, con esa disciplina . y el estar bajando de peso, me anima mucho.
    Muchos saludos, y seguiré en contacto con su información.

  9. argemiro jimenez
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 6:13 am | Permalink

    24 de septiembre 2011.
    Maravillosa informacion por que me gusta caminar y trotar pero aveces abandono el ejercicio,pero con tantos beneficios para la salud vale la pena continuar
    realizando ejercicios aerobicos.Dios me la bendiga y le de una lerga vida.Te deseo lo mejor doctora Aliza.

  10. Ines
    Publicado 1 agosto, 2011 en 6:39 am | Permalink

    Muy buenos días agradezco muchos sus aportes que hacen a nuestra salud esté consejo de caminar me motiva mucho a ponerlo en práctica ya que soy un poco indiciplinada para el ejercicio. Pero es muy importante hacer sacrificios conel fin de mejorar nuestra salud.

  11. Franco Olivo
    Publicado 7 mayo, 2011 en 6:14 pm | Permalink

    Dra Aliza, son muy importantes los aticulos que los publica, puedo indicar que luego de descubrir mi enfermedad de diabetes mellitis tipo dos tenia pereza para caminar y peor trotar, pero con las ganas de vivir he vencido todo obstaculo hoy troto 04 Km tres veces a la semana y me encuentro bien, recomiendo que se esfuersen y mi lema el que corre vive
    Felicidades.

  12. Gloria Santillan
    Publicado 27 marzo, 2011 en 4:59 pm | Permalink

    Doctora Aliza muy agradecida por este aporte suyo hacia nuestra comunidad de habla hispana, yo leo todos sus temas y me instruyo mucho yo tengo problemas con mi sangre ya que la tengo espeza pero me gusta leer todo lo que Usted escribe ya que es bueno saber de todo y asi poder ayudar a otras personas que tenga algun problema de salud de los cuales Usted haya hablado. Que Dios la Bendiga siempre y le de muchisimo mas conocimientos para ofrecernoslo.

    Feliz noche.

  13. Angelina
    Publicado 5 marzo, 2011 en 9:31 pm | Permalink

    Yo tenía cáncer de mama,me hicieron cirugía y me pusieron quimio y radioterapias, y despues de todo eso he quedado que todo se me olvida, hasta los nombres de las personas en fin me he vuelto muy olvidadiza, y quisiera saber que puedo hacer para mejorar mi memoria,mucho agradecería una respuesta.gracias por su bonito programa.

  14. patricio chavez
    Publicado 3 enero, 2011 en 10:57 am | Permalink

    FELIZ AÑO NUEVO PARA UDS. SIEMPRE SON BUENOS Y MUY
    NECESARIOS LAS RECOMEDACIONES LOS PONGO EN PRACTICA
    POCO A POCO.

  15. Raùl
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 8:55 am | Permalink

    Interesante mensaje de Ejercicio/memoria, especìficamente el caminar: el lugar donde vivo y en el que trabajo, no me permite el caminar, pregunto: serà igual en su efecto para memoria el usar en casa un aparato llamado Elìptica, en el cual se puede ” caminar ” 15, 30 o mas minutos tres o mas veces por semana?. Agradecerè su respuesta.

  16. viole
    Publicado 20 diciembre, 2010 en 7:04 pm | Permalink

    Gracias por las notas enviadas. Le deseo muchos exitos.
    soy una persona que tengo que tomas estrogenos y progesterona actualmente tomo novafac cc. mi pregunta es en que comida natural o mejor dicho en que alimentos puedo encontrar estas hormonas, ya que he escuchado que en las semillas de naranja las hay. ya que padesco de los calores que dan cuando dejo de tomar estas pastillas ya no quisiera tomarlas quiero algo natual pero no he logrado averiguarlo. actualmente tengo 35 años y desde los 25 las tomo por motivo de que me detectaron el nic 1 me tuve que operar. en espera de su respuesta muy agradecida.
    Viole

  17. Publicado 20 diciembre, 2010 en 6:39 pm | Permalink

    SI ES CIERTO YO CAMINO DIARIAMENTE ALREDEDOR DE 1 HORA Y ME HACE MUCHO BIEN INCLUSO ME QUITA EL CANSANCIO DEL DIA LABORAL

  18. nori
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 7:11 pm | Permalink

    Muy bueno el artículo, las veces que salgo a caminar me siento relajada, me parece excelente. Dios les Bendiga.

  19. Mario Vallejo
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 3:44 pm | Permalink

    Excelente reportaje amigos, y tiene toda la razon, yo practico deporte como el fultbol, y en familia dedicamos un tiempo de 1 hora cada 3 dias por asuntos laborales, y les cuento que despues de esta actividad
    el torrente sanguineo mejora notablemente, y el cerebro y reflejos se nota una sintonia y agilidad notable que se diferencia con el sedentarismo y stress de la vida cotidiana, espero seguir siendo activo, y recomiendo a todos seguir practicando la caminata..

  20. Publicado 18 diciembre, 2010 en 12:33 pm | Permalink

    GRACIAS DR. POR SUS CONSEJOS VOY A TOMAR MUCHO EN CUENTA LO DE LAS CAMINATAS …………..

  21. Otto A Salcedo Cerra
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 11:02 am | Permalink

    Mi apreciada doctora:
    El reemplazar los 9 kmts semanales por 75 minutos de bicicleta estática semanales (3 sesiones de 25 ) sería igual..? daría los mismos resultados o es necesario un poco más..?

    gracias

  22. benita rodriguez
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 6:34 am | Permalink

    GRACIAS, MIL GRACIAS DRA. POR SU GRAN APORTE Y AJUDA
    CON SUS CONSEJOS DE VIDA Y SALUD.

    QUE EL DIOS TODOPODEROSO BENDIGA GRANDEMENTE A USTED Y TODA SU FAMILIA.

  23. Alfredo
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 2:59 pm | Permalink

    Al artículo creo que le hace falta decir cómo caminar, pues se puede caminar ininterrumpidamente o no; a velocidad “de carga” o lenta y pausadamente. También me habría gustado que se hubiese explicado el porqué la caminata hace bien al cerebro (aparte del corazón, pulmones, digestión, riñones, etc.) ¿Tiene que ver con la circulación e irrigación sanguínea, que al acelerarla durante unos 20 a 25 minutos, en forma sostenida, mejora la alimentación y oxigenación celular del organismo? Pero, ¿y qué de los radicales libres que se liberan? Si puede, Dra. Aliza, le agradecería su explicación al respecto.

  24. Carmen Peraza
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 12:21 pm | Permalink

    Muy interesante el aticulo, sobre caminar para la memoria, yo camino 1 hora diaria 5 dias de la semana, pero me gustaria un articulo mas especifico acerca de la hora adecuada para caminar y hacer ejercicios, de antemano gracias por el articulo que me puedan enviar
    en realidad me serviria de mucha ayuda

  25. Pedro
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 10:56 am | Permalink

    excelentes todos los artículos de salud k me han eviado mil grascias, saludos

3 Trackbacks

  1. Por A caminar! Da hoy el primer paso | El Bien Público en 19 octubre, 2013 at 7:37 am

    […] Mejora tu estado de ánimo y hasta la memoria  […]

  2. […] la salud: te ayuda a reducir el riesgo de que sufras un ataque cardiaco y un derrame cerebral, amantener la memoria y a respirar mejor, a tonificar tus músculos y a prevenir la degeneración de las articulaciones, […]

  3. […] brinda varios beneficios para la salud. Por ejemplo, te ayuda a prevenir un derrame cerebral y a mantener la memoria. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.