Cómo detectar si algún ser querido sufre de esquizofrenia

iStock_SKapl_000019107218_Small

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta el comportamiento de las personas. Los síntomas son muy diversos y variados. Aquí te contamos cómo detectar si algún familiar o amigo tiene esquizofrenia.

La esquizofrenia afecta la capacidad de una persona de pensar claramente, de controlar sus emociones, actuar con coherencia, tomar decisiones, percibir la realidad y relacionarse con su entorno y con los demás.

En otro artículo de Vida y Salud ya te contamos de qué se trata esta enfermedad que interfiere en el funcionamiento normal de una persona en el trabajo, la escuela y, por supuesto, en sus relaciones interpersonales.

¿Pero cuáles son los síntomas de la esquizofrenia? Si conoces a alguien que esté actuando raro o crees que pueda tener algún desorden mental, posiblemente te preguntes cómo darte cuenta si padece o no de esquizofrenia.

Antes que nada, debes tener en cuenta que los síntomas suelen presentarse típicamente a partir de la adolescencia en los hombres y a partir de los 20 años en las mujeres, y que en cada persona la enfermedad se presenta de manera diferente.

Además, los síntomas de la esquizofrenia pueden producirse lentamente a través del tiempo o de repente, de un momento a otro. También pueden aparecer y desaparecer por momentos.

De acuerdo a los síntomas que tenga la persona será el tipo de esquizofrenia que tenga. En general, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser:

1.  Positivos: son aquellos que reflejan cuestiones “agregadas” a la personalidad. Por ejemplo:

  • Ilusiones o ideas falsas, como que alguien los está espiando o que ellos son famosos o dioses. También tienden a preocuparse mucho por cuestiones religiosas o espirituales o piensan que son especiales o elegidos.
  • Alucinaciones. Lo más común es que escuchen voces imaginarias que les dan mandatos o les hacen comentarios, pero también pueden oler aromas inexistentes, tener sabores raros en la boca y sentir sensaciones en la piel aunque nada ni nadie los esté tocando.

2.  Negativos: reflejan “ausencia” de características en la personalidad. Por ejemplo:

  • No muestran reacciones emocionales ni expresan sus sentimientos, como reírse ante un chiste (e incluso llorar en vez de reír) o angustiarse ante alguna mala noticia.
  • Tienen altibajos emocionales: están muy contentos o muy tristes.
  • Se sienten desmotivados y nada les interesa.
  • No pueden planificar o realizar sus actividades ni tomar decisiones propias.
  • Dejan de bañarse e higienizarse.
  • Se aíslan y evitan situaciones sociales.
  • Se quedan como congelados, en la misma posición durante mucho tiempo (esto se conoce como estado catatónico)

3.  Cognitivos: se relacionan con el pensamiento y la capacidad de pensar y expresarse. Por ejemplo:

  • Problemas al hablar y pensar: les cuesta ordenar el discurso (lo que van a decir), mezclan palabras o cambian de un tema a otro sin sentido. Incluso, pueden inventar sus propias palabras y sonidos. También pueden escribir o hablar mucho pero de manera incoherente.
  • Problemas de comportamiento que pueden manifestarse de diferentes maneras, desde hacer cosas infantiles (de niños) hasta agitarse de manera impredecible.
  • Les cuesta prestar atención, concentrarse y recordar cosas. Incluso, se olvidan o pierden objetos constantemente.
  • Se mueven lentamente y repiten movimientos o gestos, como caminar en círculos.
  • Tienen problemas para dormir.

En general, la gente con esquizofrenia se comporta de manera extraña, haciendo que los demás los eviten, lo que aumenta su aislamiento.

Es difícil convivir con alguien que sufre esta enfermedad pero debes saber que puede tratarse y mejorarse. Si conoces a alguien con esquizofrenia es sumamente importante que lo/la ayudes y que trates de integrarlo en las actividades cotidianas.

Si crees que algún familiar o amigo podría estar sufriendo esta enfermedad o muestra síntomas de esquizofrenia, coméntale tu preocupación y motívalo a que busque ayuda profesional lo antes posible. Lo ideal es que consulte a un psiquiatra especializado o con experiencia en pacientes con esquizofrenia.

Si bien la esquizofrenia no tiene cura, recuérdale que se puede tratar. Con tratamiento, muchas personas logran mantener los síntomas controlados y mejoran su calidad de vida.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imágen © iStock / SKapl


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

54 Comentarios

  1. Carlos Santiago
    Publicado 26 mayo, 2017 en 7:30 pm | Permalink

    Yo tengo los cognitivos se me olvidan cosas ,repito acciones y tambien pasa que varias veces actuo como niño ,entre los demas problemas ¿Que Hago?

  2. juancho bravo
    Publicado 2 mayo, 2017 en 2:17 pm | Permalink

    buenas por favor acudi a estos medios para que nos ayuden con un hermano que sufre de estos mismos problemas el tiene 18 años nos tiene agoviados sin saber que hacemos por favor ayudenos muchas gracias

  3. David Gamarra pachec
    Publicado 7 diciembre, 2016 en 10:50 am | Permalink

    Tengo un hermano el tiene 21,el cual presenta casi todos los síntomas, no se preocupa por nada se la pasa sin camisa dando vueltas por la terraza de la casa no habla pasa mucho tiempo en una posición encorvado nada lo motiva todo le vale igual,,

  4. noelia calizaya
    Publicado 18 julio, 2016 en 6:18 pm | Permalink

    Me preocupe cuando lei esto porque tengo algunos de estos sintomas ayudenme porfis

  5. Gris retamal escobar
    Publicado 16 junio, 2016 en 10:43 am | Permalink

    Tengo un hijo con squisefenia tiene 18 años soy de iquique y un adipcion a las drogas no se le hacer necesito ayuda para el , el esta con tratamiento con squiatra y en un centro para drogadicción en Santiago ayudante

  6. Elisabetch
    Publicado 15 mayo, 2016 en 6:55 pm | Permalink

    Es una enfermedad que la puede tener cualquier persona no obstante se puede curar por completo y no volver a sentir absolutamente alucinación ninguna de por vida solo hay que dar con buenos profesionales y a lo último si le mandan algún medicamento siempre tomándoselo a la hora de dormir a lo mejor un comprimido partido de 2.5mg y estará cualquier persona que padezca esto perfectamente el resto de su vida es algo inusual explícito según mi carrera en medicina pero las voces y todo ese rollo mental eso es falso no existe nada de ese tipo de temas Disfruten de la vida aprovechen el lado positivo y siempre cuiden su salud amor dinero y amor estarán ustedes contentos de por vida ah un gran cosejo acudan A Buenos Especialistas con Experiencia relacionada en este tipo de temas Saludos a todos y ah ser Optimista. …

  7. maricruz
    Publicado 13 enero, 2016 en 7:46 am | Permalink

    Yo tengo 21 años y escucho voces muchas voces que se escuchan ala vez
    Me deprimo muy feo y lloro mucho se me olvidan las cosas hago sonidos y soy hija del hermano de mi mmama y por milagro de Dios no soy deforme y me gusta estudiar la biblia

  8. Pris
    Publicado 4 enero, 2016 en 5:25 am | Permalink

    creo q mi padre tiene ese problema, pero solo es asi con su familia (nosotros) con otra gente es normal, ya le dijimos q busque ayuda pero no quiere, se cierra y tengo miedo de lo q pueda pasar 🙁

  9. Analia Rivero
    Publicado 29 noviembre, 2015 en 8:57 am | Permalink

    MI NOVIO TIENE PSICOSIS ESQUIZOFRENICA Y YO TENIENDO TENGO TODOS LOS SINTOMAS HABLO SOLA TENGO MENTE INFANTIL NO SE SI SE PUEDE CONTAGIAR ESO XQ YO ESTOY TENIENDO REPITO COSAS Q DIGO ANTES CAMBIO LAS CONVERSACIONES CUANDO LOS FAMILIARES HABLAN ALGO SALGO CON UN MARTES 13 SIEMPRE FUI ASI TENGO PROBLEMAS PARA DORMIR

  10. Posible para Dios
    Publicado 25 noviembre, 2015 en 7:57 pm | Permalink

    Por favor ayudenos mi familia Vive en Mexico. Gracias por este sitio ahora entiendo de Haber leido. Que medicarlos es Bueno para Ellos y todos es tuvimos en des acuerdo desde el principio, pero ahora acceptor nuestro error porque ha empeorado. Mas y mas. Muchas gracias por favor respondan.

  11. Posible para Dios
    Publicado 25 noviembre, 2015 en 7:51 pm | Permalink

    Tengo un hermano de 27 con esquisofrenia, Vive con mi mama, el no quiere tomar medicamento. Se droga con inhalantes y acaba de golpearlA, mi hermana y todos Alli sufren mucho porque en Los lugares Que lo Han anexado Han abusado de el, ahora esta pero que antes. Tambien padece dermatitis cronica. Esta muy mal de la piel. Estuvo y ha vivido con Cada hermano y su familia, Es muy peligroso para quien viva con el. Lo
    Amamos y nos duele todo lo que el ha sufrido y lo que vive quien lo cuida.
    El psicologo dice que Cada vez estara peor. Algunos de Mis hermanos estan de acuerdo en ponerlo a dormir pues la vida de mi Madre y mi hermana quien lo ha cuidado tanto y protege de quien le Hace Dano, y sobrinitos todos corren peligro. No tenemos Los medios medicos para atenderlo. Mi madre depende de nosotros. Existe alguna solucion Como institutiones donde lo puedan atender, obligandolo a medicarse? O que hacer?

  12. PEDRO GONZALEZ
    Publicado 4 octubre, 2015 en 9:36 am | Permalink

    VIVO CON MI ESPOSA QUE PADECE DE ESTA ENFERMEDAD DESDE EL AÑO 92 Y SUS INICIOS FUERON EN PEGAR GRITOS DESESPERADOS SIN MOTIVOS EN SUS 20 AÑOS Y YA PARA LOS 27 COMENZO A PADECER OYENDO VOCES Y FUE PEOR AUN PORQUE SE INTEGRO A GRUPO ESPIRITISTA..LE HE HOSPITALIZADO MAS 6 VECES, SU FAMILIA NO ME AYUDA, TENGO UN NIÑO CON ELLA CON 16 CON RETARDO MENTAL Y EN ESTE 2015 TODAVIA SIGO LUCHANDO CON MIS ENFERMOS EN CASA CON DIOS Y SU AYUDA, PERO MI VIDA INTIMA ESTA DESTRUIDA BUENO ESPERO UNA RETRIBUCION DE DIOS EN OTRA REENCARNACION SI DE VERDAD EXISTE……….

  13. Bertha
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 8:20 am | Permalink

    Tengo un hijo que tiene sintomas de esa hemfermedad pero no lo hacepta que puedo Aser para ayudarlo

  14. rocio
    Publicado 24 agosto, 2015 en 9:31 pm | Permalink

    Nesecito ayuda mi hermano de 49 años sufre de escrisofenia su hesposa e hijos lo an abandonado su esposas se metió de lleno ala iglecia y se diborcio de el sin preguntarle el se está dejando morir y se bino a vivir con migó y no se como ayudarle estoy desesperada ayuda x fabor

  15. deisi arzapalo solan
    Publicado 4 agosto, 2015 en 9:27 pm | Permalink

    buenas noches,xfavor necesito que me ayuden mi hermano esta mal,sufre de esquisifrenia,pero la verdad el no es consiente de la enfermedad que tiene no se deja ayudar esta comensando a agredir pero es una tristesa el no era asi y siento que cada vez se sta empeorando xfavor,esta enserrado en el cuarto no sale no come ya x 3 Dias no sabemos que acer xqe la unica que se preocupa es mi mama y es una persona mayor de edad xfavor ayudenos temo que pueda ser peor y pase algo o agreda a mi papa,tiene 27 años xffavorr ayuuudenossssss

  16. *Ricardo
    Publicado 27 mayo, 2015 en 1:03 am | Permalink

    Soy hombre Tengo 27 años y tengo Esquizofrenia y Ataque Epileptico desde los 7 años no salgo de la casa todo los Días estoy en la casa mirando la televisión y abese no me como el medicamento se me olvida y también tengo la neurona Dañada y una Cirugía del cerebro de un tumor de raza y ya me efade de toda esta enfermedad golpeo a una tía y una prima y también hablo solo y miro un Cristo Negro y miro a la personas con mala cara y, soy el único Esquizofrenia de toda mi familia y familiares y también me masturbó mucho ya no se que a ser con toda esa crisis de enfermedad……???

  17. salv
    Publicado 24 febrero, 2015 en 4:23 am | Permalink

    Se parecen y se podria confundir entre esquizofrenia y bipolaridad?

  18. LucyMikuFlakyNyuu
    Publicado 28 enero, 2015 en 7:30 am | Permalink

    Tengo miedo!!!!!!!

    Creo que sufro de esquizofrenia y mi hermano igual!!!!

    No tengo todos los sintomas, pero si la matoyoria.

    En primera, mi hermanito me ha dicho que escucha en su cabeza una voz que le dice que mate a los demas.

    A mi me ha pasado, escucho una voz similar a la que se oye en mi cabeza cuando pienso, sólo que a esta no la puedo controlar, aveces me dice cosas buenas y que me calman, me eh puesto hasta a platicar con ella por cortos periodos, pero aveces cambia d. Tono esa misma voz y para otra me dice cosas malas, me llama con palabras ofensivas y me duelen, aveces me pide que mate o golpee a alguien y siento el impulso de hacerlo, una vez vi dormido a mi hermano y casi le clavo un cuchillo en la cara.

    Apenas tube como un ataque muy raro, veia que los pósters en mi habitación se movían y respiraban, incluso mi foto sonrreia, creía que se saldrían de lugar y me querían hacer algo, lo mismo con mi reflejo, los ruidos me asustaban, tenía miedo, lloré, grite y me tire el piso, estaba muy mal.

    Soy una persona muy religiosa y empecé a dudar de dios, mi cabeza se llena de teorías de conspiración, amo a Dios pero incluso ahora dudo de el y nunca me había pasado, siento que todos me llenan la cabeza de mentiras, que todos me engañan y los que no quieren engañarme también están engañados!!!

    Se que esto suena tonto y de eso estoy conciente pero aveces me creo que tengo habilidades sobrehumanas, aveces creo que soy Hitler o más bien su descendencia y debo acabar con la guerra y ganarla para vengar a los nazis.

    También presento sintomas de transtorno bipolar, pero ahí si los padesco todos.

    No se que hacer, creo que estoy quedando loca, y mis papas no me lo toman encerio, mi Mama hace pico se fue de casa y tiene problemas legales con papá porque lo demando.

    No se que hacer!!! No puedo seguir así, cada vez tengo menos cordura, necesito ayuda… :,(

  19. David
    Publicado 17 enero, 2015 en 10:31 pm | Permalink

    Hola. Muchas gracias por la información, es muy útil. Tengo un familiar muy cercano que tiene prácticamente todos los síntomas arriba descrito.
    La situación se esta volviendo imposible en casa. Y esta destrozando a la familia.
    El familiar no es consciente de que tiene un problema. Y es imposible acudir con el al medico.
    La situación nos supera

  20. ronald gaona becerra
    Publicado 24 octubre, 2014 en 5:42 am | Permalink

    tengo un familiar muy cercano,que no le gusta hacer nada por la vida, un tienpo atrás se ponía a llorar de la nada,estuvo así casi una semana,el dice que no hace nada por que su cuerpo le da escalofríos de hacer tiene temor a bañarse tiene miedo a ponerse una camisa y solo se siente bien estando en el Internet pero el dice que no siente ningun dolor eso me preocupa si me pudieras ayudar.

  21. victor
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 9:30 pm | Permalink

    tengo alucinaciones sabores raros en la boca siento que un elegido de satan y quisiera ayuda

  22. victor
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 9:20 pm | Permalink

    tambien no hablo mucho ni con mi familia no me gusta salir y escucho golpes en este momento los estoy escuchando son 2 golpes

  23. victor
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 9:14 pm | Permalink

    tengo 16 años y creo que sufro de esquizofrenia positiva

  24. Raquel Huaman C.
    Publicado 17 julio, 2014 en 3:47 pm | Permalink

    yo tengo mi cuñada que cuando tenia los 20 años comenzó a ir al gimnasio, y decía estaba muy gorda y dejo de comer cuando ella estaba flaca,hasta tubo anemia, parece que tomaba estimulantes,después comenzó a tener miedo de los espejos a raíz que rompió una jarra de vidrio, a tenerle miedo a mi sobrina de cuatro años después quedo embarazada a los 22 años y se fue a vivir con su pareja a la casa de suegros, ya estaba tranquila pero ya teniendo sus 23 años y dando a luz a su bebe estaba contenta, pero a los tres días de nacido del bebe no quiso tocarlo ni amamantarlo,no lo quiere ver,dice que se le puede caer o romper y que no quiere volver a la casa de sus padres y que no le quiere ver a su hermano mayor, como tratando de decir que lo hubiera hecho daño o algo mas. estamos pensando lo peor, lo que quiero saber si ella sufre de esquizofrenia,espesando o ya tiene.

  25. paulina
    Publicado 9 mayo, 2014 en 2:18 pm | Permalink

    muxas gracias de verdad

  26. vanessa
    Publicado 15 febrero, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola, estoy preocupada desde que tengo 10 años trato siempre de aislarme de la gente sea inventandome escusas para irme como incluso ir por otras calles, tengo tambien mucha pereza de ir algun lugar aunque quiera, y a veces estoy contenta pero rapidamente me enfado y a veces tengo agresividad aunque intente con todas fuerzas controlarme, mi madre me abandono a los 16 años porque no podiamos convivir, y las relaciones amorosas no suelen durar, y me cuesta confiar muchisimo, tambien tengo hipersomnia, y estoy preocupada porque tengo a cargo a mis dos hijas y quiero estar mas relajada. Tambien tengo epilepsia infantil

  27. Monse
    Publicado 1 enero, 2014 en 11:57 pm | Permalink

    Hola tengo 21 años y leyendo el articulo tengo un sintoma que es el de escuchar voces, pero estas no me dan ordenes ni nada por el estilo! Cuando trato de dormir escucho las voces de mis familiares, sus risas pero esto me pasa solo a la hora de dormir y no es muy fecuente que pase lo de escuchar voces es muy rara la vez. No se que hacer estoy asustada y muy preocupada y no se que hacer. Ayudenme por favor

  28. Daniela Mendieta Cuapio
    Publicado 23 octubre, 2013 en 3:23 pm | Permalink

    Trabajo en un preescolar como maestra de apoyo de educación especial,y nos llego un niño a cursar 3ero y en los primeros días de clases no quería entrar al salón y gritaba después pudo permanecer en el salón pero se ponía de bajo de la mesa se quitaba su zapato y calcetín con la mirada fija y riéndose solo al siguiente dia le dijimos que iva hacer una actividad en la libreta el dijo no no puedo y se fue a un rincón del salón y se tapaba la cara con las manos,por lo que dice el articulo el manifiesta ciertas conductas

  29. helen
    Publicado 6 agosto, 2013 en 11:39 am | Permalink

    hola, leyendo su artículo me parece que mi hijo de 20 años, está desarrollando la enfermedad. (tengo tres hermanos con ella) cuando empezó pensé que eran cosas de la edad, pero tras un año que cada día se acerca más al infierno en vida, tengo que reconocer que seguramente la ha heredado. lo malo que no quiere ir al psicólogo y ya no hablemos del psiquiatra. que desesperación, ver a tu hijo que no le reconoces, que está en algún sitio pero no le encuentras. mi niño

  30. Jordi
    Publicado 6 agosto, 2013 en 9:29 am | Permalink

    Tengo una compañera de trabajo que está bajo mi supervisión que sospecho que tiene esquizofrenia, leve eso sí, le cuesta prestar atención y le cuesta seguir el ritmo de trabajo, cada vez que aparece un imprevisto se lía muchísimo, le cuesta explicarse y se eterniza dando explicaciones por la cosa más simple. Tiende a salir de los sitios andando hacía atrás. Le he preguntado si tiene algún problema y si se trata y se ha sentido agredida negándolo todo y prácticamente huyendo al discurso de “yo sólo quiero trabajar” yo no le quiero ningún mal, mi mujer es esquizofrénica y le hicieron mobbing a sabiendas de que no lo resistiría y tuvo que dejar el trabajo. Yo sólo pretendo saber si està mal y si lo está si está controlada y medicada para que ella este lo mejor posible i que jamás pueda representar un peligro para ella misma o para los demás, puesto que trabaja con un cuchillo grande en la mano estaría más tranquilo sabiendo que si está mal está lo más estable posible.

  31. Melissa
    Publicado 31 julio, 2013 en 11:37 pm | Permalink

    Creo, por los síntomas o señales que tengo esquizofrenia siendo honesta me identifique con la mayoría de los puntos… Lástima que estoy sola y no tengo la posibilidad de ir a un especialista pero sabiendo que puedo tenerla buscare formas de mejorar mi vida. Gracias por el artículo

  32. *Azucena
    Publicado 2 julio, 2013 en 3:25 am | Permalink

    Muchas gracias por el articulo, voy a leerlo en profundidad y comentar el caso, porque una persona muy cercana creo q padece esto, pq los comportamientos ya de años no vienen siendo normales, y nos está jodiendo la vida haciendonos sentir mal a los demás, no quiere ir a ningún medico, ni medicamentos. Leeré bien la información, gracias

  33. PAOLA PAOLI
    Publicado 1 junio, 2013 en 3:52 pm | Permalink

    hola!!! SI ALGUN ESQUIZOFRENICO…HOMBRE QUIERE ESCRIBIRME … NO TENGO INCONVENIENTE ALGUNO_ YO, TAMBIEN TENGO ESQUIZOFRENIA…Y JUNTOS PODEMOS SER GRANDES AMIGOS.
    TENGO MI FACEBOOCK..A MI NOMBRE:PAOLA PAOLI …

    Y ME GUSTARIA QUE NOS CONOCIERAMOS…LAS COSAS BUENAS..Y LAS MALAS BUENO…PENSARLAS… Y JUNTOS HALLARLES SOLUCION.

    NO IMPORTA DE QUE PAIS,SEAS YO UTILIZO EL TRADUCTOR… SOY DE ARGENTINA.

    ANIMO ! LA VIDA ES SENCILLA…VIVE SIN ESCUCHAR TONTERIAS…TODOS TENEMOS ALGO DE NECIOS… NADIE ES PERFECTO !… SI SE RIEN DE TI, RECUERDA ES PORQUE EXISTES…SI SE PONEN MAL, PORQUE TE QUIEREN Y SI TE OLVIDAN…HAZ ALGO BUENO PARA QUE TE RECUERDEN… bay !

  34. Publicado 29 noviembre, 2012 en 12:24 pm | Permalink

    pues yo tenia esta enfermedad pero me recupere por las atenciones de mi mama y pues creo que aveces me acuerdo de lo que asia y otras no pero ya vivo feliz…
    tengo una pareja y creo que tiene esquizofrenia, lo cual me preocupa mucho.

    aveces voe a terapias y el va conmigo eso es bueno yeva muchoa avances , solo le falta que acepte ir a terapia por si solo..

    ammm mi sueño es ser doctora en especial esquizofrenia para ayudar a las personas que tienen este tipo de enfermedad

  35. Angelica
    Publicado 1 junio, 2012 en 4:10 pm | Permalink

    Es muy doloroso para mi, pues tengo una hermana con esta enfermedad.Y ahora creo que mi hijo de 19 anos tambien la padese.lo mas triste de todo es que no puedo controlarlo y desde los 14 anos se que fuma mariguana e intentado de todo para ayudarlo,y nada.Lo an visto 3 pcsicoologos a lo largo de su vida y no me lo diasnostican.dos de ellos lo vieron ahora de adolecente y solo quieren que lo este lleve y lleve a citas y citas y no me dicen nada estoy desesperada pues es el mayor de 4 hermanos y es el unico que tiene problemas de drogas ayudeme Dr.ALIZA YO PIENSO QUE TAL VEZ EN MEXICO ME SERIA MAS FACILM DIASNOSTICARLO.PERO COMO ESTAN TAN FEAS LAS COSAS ALLA COMO PUEDO ENCONTRAR UN BUEN PCSIQUIATRA QUE ME PUEDA AYUDAR.sufro mucho con el pues no hace nada solo se la pasa en la computadora y saliendose a drogar lo e corrido de la casa y se va por 5 o 6 dias y luego regresa como un vagabundo sin comer sin acearse

  36. Lourdes
    Publicado 21 marzo, 2012 en 10:52 am | Permalink

    Ella cuando saliamos decia mira ese hombre se te queda viendo
    Ella no tecordaba lo que decia siempre tenia la vista ida finalmente le dio sida gracias a mi no me lo contagio; pero se lo llo contagio a el …..

  37. Lourdes
    Publicado 21 marzo, 2012 en 10:39 am | Permalink

    Hola es muy interesante esto
    Yo tuve problemas con una amiga que creo que tiene eso quiero saber si ella lo tiene porque es normal que ella te copia todo lo qie hace. Ella y yo viviamos juntas nada mas queria estar conmigo a todos lados; Ella se acostaba con su amigo con derechos luego se iba con su exnovio finalmente se acosto con mi novio manipulandolo a el fue horribleesa experiencia; ella me decia que su exnovio la enganaba; decia cosas extranas que ella no podia vivir sin sexo

  38. Julia
    Publicado 9 enero, 2012 en 1:42 pm | Permalink

    Hola hace 6 años q estoy en pareja con un hombre el cual tiene esquizofrenia. Al principio yo no entendia nada, hasta q un día fui a una de sus sesiones con su psiquiatra. Esa primera visita no logré entender mucho tampoco pero seguimos estando juntos. Con el tiempo sola me fui dando cuenta de q era lo q realmente tenía. Es difícil pero no imposible la vida con él. El peor d los brotes fue en 2009 cuando casi llego a internarlo, pero la medicación, su psiquiatra y mucha paciencia lo sacaron a flote. Es un ser increible, bueno, amoroso y muy colaborador. Nunca puede dejar su medicación y cuando comienza a estar perseguido su psiquiatra le cambia la droga hasta q se estabiliza y retoma su medicacion normal. Se q no es facil la vida d nosotros los familiares, pero tampoco es imposible, ellos no se generan su propia enfermedad simplemente la padecen y sufren aun más q nosotros. Me encantaría q las cosas cosas fueran diferentes pero me enamoré de él y no de otro, así q haré todo lo posible para q sigamos bien

  39. migueltolocati
    Publicado 5 enero, 2012 en 10:27 am | Permalink

    mi colega enjaca perfectamente en la descripcion….que pùedo hacer? ayuda por favor esta tras la puerta con un cuchillo y dice que me va a rajar………AYUDAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

  40. LORENA
    Publicado 11 abril, 2011 en 10:05 am | Permalink

    hola como esta me llamo lorena estoy pasando por un momento malo de mi vida me pasan cosas conmigo que ni yo puedo xplicarmelas . sera el estres.me pasa que por ahi no controlo mis emosines, me pierdo ,no se que quiero para mi vida ,no duermo bien ,estoy bien pienso y me pongo mal . no salgo a ningun lado .
    quisiera poder saber que es lo que me sucede.
    si era una persona tan alegre .tengo un niño y no lo disfruto y me duele no poder hacerlo.
    no quiero ir a un siquiatra me siento muy mal por todo esto que me esta pasando. necesito una respuesta de que hacer .no quiero estar mas asi

  41. sindy
    Publicado 8 abril, 2011 en 3:12 pm | Permalink

    me parece muy interesante est pagina ya que nos ayuda a identificar distintas enfermedades que posee el ser hum,ano y que a un no se han dado cuenta de lo que padesen, y tambien es interesante por que de igual amnera podemos ayudar a personas que nos necesitan. e incluso nos pueden ayudar a nosotros mismos. un abrazo que Dios los guarde

  42. claudi
    Publicado 29 marzo, 2011 en 3:01 am | Permalink

    Llevo 23 años de casada y hace más de 15 años que mi marido era un loco, una vida de infierno y hace 3 años se diagnostico esquizofrenia. Esta medicado, cambio muchisimo, pero ahora no tiene mas interes en nada, solo se pasa los dias en la cama, no quiere salir, nada le motiva, yo siento que el me quiere pero como alguien a quien él puede apoyarse, como si yo fuera su madre, y no es asi. Yo trato de estar siempre haciendo cosas como para motivarlo, siendo siempre positiva, pero ya no puedo más, en momentos me siento muy sola, aunque tengo mi familia que me apoya, pero no es fácil vivir con él.Y más viviendo en el campo donde me siento mas sola todavia. Soy conciente del problema pero vivo llorando a escondidas y no se hasta cuando voy a resistir, siento que le depresión me esta ganando. Como sigo?

  43. jeny
    Publicado 23 marzo, 2011 en 7:12 am | Permalink

    Mi esposo es esquizofrénico, llevamos 1 año de casados, él está medicado, pero hace cosas raras, da su dinero a una mujer para tener un hijo, y me dice que conmigo va a seguir todo igual, estoy muy depresiva, ´no sé que hacer, necesito un consejo, mi correo es jeny21693@yahoo.es

  44. Publicado 2 febrero, 2011 en 3:08 pm | Permalink

    estoy asuatada, muchos de los sintomas de un ezquisofrenico los tengo… como saber si estoy subjetivando o si puedo tener alguna desviacion de esta enfermedad. generalmente tengo cuadros ansiosos, me he vuelto muy intranquila, no recuerdo las cosas, no me puedo concentrar, de la nada me pongo a llorar y me siento sola, me dan ataques de panico, ante un examen o cualquier situacion estresante, me duele el estomago se me corta la respiracion, no me concentro. suelo percibir olores que nadie percibe, suelo quedarme estatica por segundos largos, a veces no distingo entre lo que soñe o si paso de verdad, no duermo bien, suelo tener pesadillas, siempre ando como angustiada y no se porque, siento que soy muy dieferente a todos y he sentido que no soy de esta epoca,paro perdiendo cosas, siento que el tiempo me consume…..porfavor no aguanto esta deseperacion, ayudeme.

  45. Amalia Maria
    Publicado 24 enero, 2011 en 1:04 pm | Permalink

    HOLA: ME AGRADA LA INFORMACIÓN CONOZCO UNA PERSONA QUE DEDUCIENDO LO LEIDO PUEDE SER QUE TENGA ESTA ENFERMEDAD ESQUIZOFRENIA. SALUDOS AMALIA

  46. jose luis zenteno bracamonte
    Publicado 24 enero, 2011 en 12:01 pm | Permalink

    Dra Aliza A. soy diabetico y hace 6 meses q’ consumo glucovans 500 antes del desayuno y antes del almuerzo , pero este medicamento me hace dar mucha anciedad y mas apetito siempre tengo hambre y ganas de comer algo dulce q’ puedo hacer para remediar esto?……….gracias por los reportes q’ manda me sirven de mucha informacion……saludos jose luis

  47. ANA EDITH
    Publicado 22 enero, 2011 en 5:36 pm | Permalink

    HOLA ESTOY REVISANDO LAINFORMACION, ES QUE TENGO DUDAS DE UN HERMANO SOBRE SI TEBDRA BIPOLARIDAD O ESQUIZOFRENIA

  48. ENITE TEEZINHA SILVA
    Publicado 22 enero, 2011 en 5:35 am | Permalink

    HOLA. GRACIAS. EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA
    ES MI FILHA ESTOY DE ACORDO CON LAS INFORMACIONES
    ATENCIOSAMENTE
    ENITE

  49. Alicia Meza Espinoza
    Publicado 21 enero, 2011 en 9:49 pm | Permalink

    La esquizofrenia es sin duda una de las enfermedades psiquicas más serias, que provoca en el individuo una desadaptación y desajuste emocional, además de un mal contacto con su mundo exterior, pero principalmente es una lucha interna es decir dentro de la Psique del propio individuo, que al estar, sentirse y berse desprovisto de estructura interna debido a una total desintegración de la personalidad, crea a través de sus fantasías un mundo particular, donde el no será dañado ni se sentirá solo.
    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que la única forma de mantener bajo control una gran cantidad de síntomas y características de la enfermedad es, estar bajo tratamiento médico y farmacológico, y que sin duda solo podrá ser prescrito por un Médico Psiquiatra.
    Es importante que los familiares de quienes empiecen a manifestar algunos de los síntomas señalados en este artículo, no sientan miedo por el contrario deben tener la confianza de buscar y acudir por ayuda porque simplemente si la hay, existe y se ha abanzado mucho en ello, existen tratamientos que no precisamente requieren hospitalización del paciente, es decir bastará con responsabilizarse por estar al pendiente de la administración de medicamentos, sin romper para nada la secuencia y el paciente podrá deambular en su casa y cerca de su familia, lo cual lejos de ser contraproducente resulta ser muy importante y necesario para el enfermo, y que en la medida de lo posible le permitirá adaptarse mejor a sí mismo, a su familia, a su entorno escolar, laboral, social etc.

  50. Alicia Meza Espinoza
    Publicado 21 enero, 2011 en 9:34 pm | Permalink

    21 de enero del 2011.- Estoy muy contenta por estar recibiendo tanta información lo cual agradezco y a la vez señalo que me ha parecido de lo más interesante, soy una mujer de 37 años y tengo dos niños uno de 11 años y otro pequeño de 3, por lo que toda la información que me han hecho favor de enviarme me está orientando e informando para saber más acerca de tantos temas que se han tocado como por ejemplo, lo relacionado a la diabetes, al sobrepeso, a la sexualidad etc.

    Por otra parte también qusiera compartirles que hace aproximadamente un año egresé de la Lic. en Psicología y la verdad siento entender mejor la información que de su parte recibo. sin embargo soy nueva en el uso y manejo de estas tecnologías, ahora de parte de mi hijo el mayor es de quien aprendo y gracias a él, es que me he podido conectar con ustedes espero seguir recibiendo su información creanme que la valoro mucho, hasta pronto y gracias.

  51. *Esperanza
    Publicado 21 enero, 2011 en 7:03 pm | Permalink

    El tema es explicado con claridad y es de facil comprensiòn para las personas que no son profesionales en la materia, a mi me sirve para analizar a una persona muy cercana. Es cierto un mèdico ayuda pero como interesados debemos conocer la realidad que se esta viviendo.

  52. sandy
    Publicado 21 enero, 2011 en 2:39 pm | Permalink

    me gustan mucho sus temas especialmente el de la esquisofrenia por que tengo una sobrina que creo esta padeciendo esa enfermedad por los sintomas ella los tiene todos pero ni como ayudarla no quiere saber nada de ningun medico pero trataremos de ayudarla gracias por exponer temas tan importantes sobre uestra salud

  53. Maria Torres
    Publicado 21 enero, 2011 en 7:18 am | Permalink

    En 2008 me diasnosticaron que tenia linfoma (cacer) Me deprimi mucho y el doctor me receto sertraline para la depresion. MI ultima quimo sera en marzo o abril. Pero no me siento bien me he aislado de todo y de todos,no me siento bien entre grupos de personas, siento que todos me critican o me juzgan y que nadie me comprende.Quiere esto decir que me estoy volviendo loca? Necesito mas medicina? o es normal que me sienta asi?

  54. HUGO RICARDO
    Publicado 21 enero, 2011 en 6:29 am | Permalink

    UDS. SON UN EQUIPO HERMOSO AL QUE TODOS LOS QUE RECIBIMOS ATENCIÓN, DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS. ESTUVE VIENDO VIDEOS Y PREGUNTO SI ES POSIBLE BAJARLOS PARA TENERLOS Y COMPARTIRLOS CON AQUELLAS PERSONAS QUE LOS NECESITEN.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.