¿Cuánta depresión es normal?

depresión

Detecta los síntomas de la Depresión Clínica

¿No recuerdas cuándo fue la última vez que estuviste alegre, hace días que no tienes apetito y a diario tienes que luchar para levantarte de la cama? ¡No te dejes caer! Esto es mucho más que una simple depresión y puede ser una enfermedad depresiva más seria. Ponle atención a los síntomas, para que estés alerta y pidas ayuda cuanto antes. No dejes que la depresión domine tu vida.


Cuando las cosas no salen como queremos, sufrimos una pérdida importante o pasamos por un mal momento, es muy normal deprimirnos. La tristeza, la falta de ánimo o la sensación de soledad son respuestas comunes a los reveses de la vida. Además son emociones que nos recuerdan que sentimos, que somos más que carne y hueso, que estamos vivos.

Pero cuando esos sentimientos duran más tiempo de lo normal y se vuelven cada vez más fuertes, que a duras penas los puedes soportar, entonces ya dejan de ser normales y se convierte en una enfermedad conocida como Depresión Severa o Clínica. Efectivamente, se trata de una enfermedad que puede afectar seriamente tu vida diaria, tu trabajo, tus relaciones con los demás y hasta tu salud física, cuando la dejas avanzar sin buscar ayuda y recibir tratamiento. Incluso a muchos los lleva a caer en adicciones o a pensar en el suicidio.

¿Cómo puedes saber si estás pasando por algo más que “un par de días tristes”? Ponle atención a los siguientes síntomas de depresión clínica…

Síntomas emocionales

  • Tristeza y sentimientos de “vacío” permanentes
  • Desasosiego y ansiedad
  • Inseguridad extrema y dificultad para tomar decisiones, hasta con los asuntos más simples de la vida
  • Cambios de ánimo repentinos y extremos, pasando de la euforia al llanto inexplicablemente
  • Sentimientos de culpa
  • Irritabilidad, enojo, frustración
  • Autoestima baja y pesimismo: sentir que no eres bueno para nada, o que no te sucede nada bueno
  • Pérdida de interés para hacer cosas que te gustan
  • Problemas para concentrarte y mala memoria a corto plazo
  • Ideas de hacerte daño o pensamientos suicidas

Síntomas físicos

  • Algunos de los dos extremos del sueño: insomnio y dificultades para dormir o, al contrario, dormir en exceso
  • Fatiga y cansancio durante el día, falta de energía, debilidad y agotamiento
  • Comer en exceso y aumento de peso, o por el contrario, falta de apetito y pérdida de peso
  • Deseo sexual bajo
  • Dolores recurrentes, de cabeza, de la espalda, del estómago, que no se curan fácilmente con tratamiento
  • Problemas digestivos

Si has tenido cinco o más de estos síntomas durante dos semanas seguidas, puedes tener Depresión Clínica. No te preocupes, no serías el primero ni el último. Según la Asociación Nacional de Salud Mental (Mental Health America, en inglés), se estima que más de 19 millones de personas en Estados Unidos padecen de Depresión Clínica cada año. Sin embargo, menos de la mitad se diagnostican y reciben tratamiento, los demás siguen viviendo con la tristeza a cuestas todos los días.

¿Crees que este es tu caso? Busca ayuda inmediatamente con un especialista o un profesional en salud mental. Entre más pronto te diagnostiquen y recibas tratamiento, más rápido podrás dejar atrás estos días de tristeza que parecen interminables.

Date una oportunidad, la alegría puede estar a la vuelta de la esquina.

 

Imagen © iStock / Klubovy


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

125 Comentarios